Es posible que si tienes un secreto y no lo puedas decir porque te jod...

Hola estimad@; entiendo que mantener ese secreto tiene un alto peso emocional para ti y pareciera ser que no te deja vivir en paz y armonía. Podríamos trabajarlo con programación Neurolinguistica para ayudarte a mantener una distancia emocional de eso que te pesa y así puedas sentirte en paz. Un abrazo

Hola! es difícil que puedas olvidar este secreto con el tiempo, ya que como dices "me cuesta vivir con esto dentro" es algo que te esta afectando. Como mencionaban anteriormente un secreto implica mucho desgaste energético es como llevar una mochila pesada a cuestas constantemente y la idea es estar lo mas livianos posibles. En base a mi experiencia conversarlo con un profesional alivia bastante y además te permitirá entender que es lo mejor para ti, para que así logres sentirte mejor. Que estés muy bien.

Hola, por lo que puedo apreciar de tu pregunta hay emociones intensas relacionadas a ese secreto que te generan incomodidad y no te permiten avanzar.

Me parece que más allá de contarlo o no, es importante te conectes con las emociones que ese secreto te genera, evitarlas genera mayor intranquilidad, en cambio trabajarlas con un especialista que acompañe el proceso te permitirá comprender, avanzar y sacar un aprendizaje.

Saludos.

Hola, el primer y más difícil paso es preguntar y pedír ayuda, así es que te felicito!
Como han señalado algunas colegas más arriba, existen situaciones puntuales, específicamente traumas, en las que la intensidad es tanta, que perdemos el acceso a ciertas memorias, y parece que el asunto se olvidó, superficialmente, ya que el cuerpo y el sistema nervioso guardan esa información de todos modos, sólo que no tenemos acceso a ella.
Creó que en tu caso el tema principal es el poder trabajar el que tú puedas lidiar con ese secreto, expresar lo que sientes, tener herramientas para manejarlo, y luego evaluar si lo quieres contar o no. Un asunto que te agobia, como lo has expresado, difícilmente puede ser olvidado, sino que el trabajo es expresarlo y resignificarlo. Espero haber podido ayuda, te deseo lo mejor, saludos

Hola. Quiero poner énfasis en la frase "es porque a mí me cuesta vivir con eso dentro", porque efectivamente, sostener un secreto conlleva a una tensión significativa y un gasto energético. También pueden surgir síntomas como aislamiento y tristeza, que son indicadores ante la dificultad de poder procesar "el secreto y/o sus consecuencias". Por lo tanto, te sugiero comenzar un procesos de psicoterapia, dónde prima el secreto de confidencialidad, sólo con excepción de situaciones que pongan en riesgo tu vida, la de otros y el quiebre de normas legales. Si no te sientes list@, para hablar directamente de ese secreto, se pueden usar técnicas con uso de metáforas, que representen la situación de forma simbólica. Te invito a que te preguntes si lo que te afecta es el hecho en sí o las consecuencias que provoca en este minuto de tu vida ese secreto, para movilizar algunas reflexiones en ti mism@. Te mando un abrazo, espero que esto te ayude.

Estimada/o esta claro que ese secreto a usted lo le tiene bien, sino le atormenta , por algo esta consultando, los hechos o recuerdos traumáticos no han sido procesados, o bien guardados en la memoria. Esto me hace suponer que ese secreto puede ir en esa linea y lo aconsejable es tratarlo en terapia. Por grave que sea, es posible buscar la solución, seguir guardándolo no tiene sentido, solo aumentara su angustia afectando su salud.
Suerte y ánimo.

Hola, ¿cómo estás?
En general, uno puede tener "secretos" y no necesariamente hay que contarlos, no es obligación y tampoco te asegura que te sientas mejor por el solo hecho de develarlos.
Hay eventos traumáticos que se olvidan y a veces uno vuelve a recordar con el mismo dolor porque uno no los ha superado.
En una terapia, uno puede hablar de lo sucedido, de ese secreto, con un profesional que sabe cómo abordarlo. Va a ser difícil pero acompañada la intensidad de ese sufrimiento irá disminuyendo. A veces olvidar no es lo mejor, te impide aprender de la experiencia y te amarra a formas de funcionar que te siguen haciendo daño.
Espero que mi respuesta te sirva para pensar y eventualmente tomar la decisión de consultar.
Saludos.

Hola, probablemente no lo olvides, pero lo que puedes hacer es tener claro por qué es necesario que guardes el secreto y por qué es mejor que lo guardes a que lo digas. Muchos saludos!

Hola!! Sin duda vivir con un secreto personal, que al parecer te afecta de manera importante, es muy difícil. Muchas veces nos hace tener comportamientos que son incoherente con quienes somos, o sentimos que estamos atrapados, restringidos, a veces con angustia o un temor que está latente. Y bueno además no es tan fácil hablar de ello incluso con un especialista, pues requiere de sentirse en un espacio de confianza y de aceptación importante. Esto de haber vivido algo que te lleve a mantener un secreto ya es parte de tu historia y no se olvida, más bien se trabaja con las sensaciones y significados que actualmente te afectan, para poder liberarte con aceptación y valoración. Un abrazo!

Ver las 14 preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Psicoterapia psicoanalítica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.