¿Es importante que el terapeuta tenga especialidad? Tuve uno que supue...

No necesariamente el sacar una carrera a los 55 años podría considerarse como un “fail”. Puede ser un tremendo triunfo para alguien, el después de años de postergación, poder dedicarse a su pasión. Respecto a su formación de posgrado, es tema aparte. Si bien la técnica es importante, esta nunca debe superponerse a la integridad tanto del terapeuta como del paciente. Cada uno desarrolla su propio estilo y la afinidad es algo que se espera lograr con todos los pacientes, pero no necesariamente ocurre en un 100% de los casos. Como recomendación, si no te sientes a gusto con tu terapeuta, busca otro con el cual si sientas que puede apoyarte en tu proceso.

  • Gracias0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • María Laura Bozzo Díaz de ValdésProf. Sandra Toledo Mena

Estimado, nadie puede ser bueno para todo, por ello, especializarse profesionalmente sí es una necesidad y requisito indispensable para manejarse mejor en lo que hacemos. Ahora bien, el enfoque sistémico, al igual que los otros enfoques teóricos, son todos enfocados a "la conversación". La psicoterapia ES una instancia de diálogo, donde se supone que el psicólogo te ayuda a descubrir novedades en torno a aquello que te aflige. En ese sentido, cada enfoque teórico se vale de distintas herramientas y paradigmas para llegar al mejor puerto posible.
Concuerdo con otro colega que te habló de tener química o feeling con un terapeuta. Y sí, ese es un aspecto muy muy importante en función del logro de construir un buen vínculo terapéutico, independiente del enfoque que tenga el profesional.
También pienso que el hecho que se haya graduado a los 55 años podría ser un gran plus en vez de un fail.
Suerte en tu búsqueda y no te desanimes; aparecerá un psicólogo(a) perfecto para tí si lo buscas.

Amig@, si se construye una buena relación, si te conecta y te deja con interrogantes. Es lo que sería más importante más allá de la especialidad y la técnica. Lo que te sirve a ti, no será igual de lo que le sirva a otra persona. Esta es una profesión de intermediarios, solo favorecemos la apertura de procesos que van más allá de nosotros mismos.

Hola! te cuento, que tu pregunta se aplica para cualquier tipo de modelo o escuela, no obstante te comento que existen al menos tres factores que influyen en el éxito terapéutico; motivación genuina del paciente; capacidades profesionales adecuadas del terapeuta y la tercera, la más importante según estudios en esta materia; la alianza terapéutica, es decir aquella conexión que se da entre paciente y psicólogo. De todos modos, si conoces de el área que te quieres atender, puedes preguntar con toda libertad, siempre atento a que a ti te haga sentido lo que ves, lo que te dice y lo que vas sintiendo. Saludos!!

Lo más importante es que el terapeuta "haga su trabajo", es decir, que luego de cada sesión sientas que te hizo preguntas que te llevan hacia una mayor claridad acerca de tu problema. O que encuentras un mayor desarrollo personal en cada sesión.

En mi opinión es importante que el o la psicolog@ se haya especializado en alguna escuela de postgrado en psicoterapia. El pregrado no nos prepara para este trabajo y tampoco nos exige el trabajo personal del terapeuta. Ambos son requisitos para hacer psicoterapia. Personalmente, exhibo en mi sala de espera los certificados que me acreditan como psicoterapeuta, esto con el fin de que las personas que llegan a mi oficina sepan qué servicio están contratando, lo cual es un derecho. El rapport o feeling que se de con cada persona viene después y ya no depende tanto de los estudios. En resumen, se vale vitrinear y elegir al terapeuta.

Importa la técnica, pero esta tiene que estar fundamentada en la ética... La ética dentro del psicoanálisis tienen que ver justamente con la buena aplicación de la técnica y para ello hay que tener conocimiento.

Ahora la formación, se hace relevante en su forma, en este sentido el post grado o la universidad no son los únicos medios de los psicólogos. Existen grupos de estudio y supervisión que desde mi opinión pueden ser inclusive mucho más provechoso que un post grado. Y fundamental.... El psicólogo tiene que estar en proceso de análisis, o ya haber efectuado uno, ya que cada psicólogo tiene que estar resuelto para atender.

Te aconsejo que pruebes y si necesitas ayuda consulta, no hay problema...

Estimado/a la especialidad en un enfoque es importante, porque entrega herramientas para el trabajo terapéutico posterior. Sin embargo el psicólogo/a aún teniendo una especialización también es posible mezclar o mirar desde otros enfoques aprendidos en la formación académica. La mirada global es muy importante en el profesional y no solo analizar desde un angulo.
Saludos.

Estimado consultante,
En su caso, debe tener en cuenta, los años de experiencia y la formación.
Cuando googlee a un profesional, indique que requiere una terapia existencial.
El otro punto, una vez ya en la consulta, es darse a entender lo mejor posible y hacer un trabajo en conjunto con el terapeuta, e ir aprendiendo nuevas visiones y resolución de conflictos o de las temáticas que nos preocupan.
Espero pueda encontrar el terapeuta adecuado.
Éxito en ello,
Atentamente,

PS. Adriana Alejandra Silva Cerda

Ver las 8 preguntas sobre Psicoterapia existencial

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Psicoterapia existencial?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Psicoterapia existencial.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.