Psicodiagnóstico - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Psicodiagnóstico

Los expertos hablan sobre Psicodiagnóstico

Proceso de evaluación diagnóstica, que tiene como objetivo evaluar al paciente, en función de su motivo de consulta, mediante la aplicación de una batería de pruebas psicológicas (test proyectivos, gráficos y verbales, escalas, test psicométricos, etc.) para lograr la obtención de un diagnóstico certero que permita, posteriormente, una intervención eficaz que favorezca el bienestar del consultante.
Camila Merino Urrutia
Camila Merino Urrutia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Chillán

El proceso de psicodiagnóstico se define como una situación bipersonal, de duración limitada, cuyo objetivo es lograr una descripción y comprensión lo más profunda y completa posible de la personalidad total de la persona evaluada. Así, se enfatiza la investigación de algún aspecto en particular, según la sintomatología y las características de la derivación. Abarca aspectos pasados y presentes (diagnóstico) como también futuros (pronóstico), de esa personalidad utilizando para esos objetivos algunas técnicas específicas.
Ivo Sebastian Araya Tapia
Ivo Sebastian Araya Tapia Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Coquimbo

Los primeros encuentros entre psicólogo y paciente están enfocados en poder realizar un diagnóstico sobre el cual se trabajará posteriormente. Regularmente varía entre 3 a 5 encuentros. En esta etapa, iremos profundizando en la historia personal del paciente, y también se aplicarán pruebas, para poder dar respuesta a las demandas que traiga este a la consulta. Luego, se realiza una retroalimentación del diagnóstico y se planean las estrategias de intervención en co-construcción con el paciente.
David Dabed Aguilera
David Dabed Aguilera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Viña del Mar

Es un proceso que tiene diversos objetivos y etapas. Sus objetivos fundamentales son: lograr un acercamiento del paciente para tener una visión más dinámica del mismo. Comprendiendo e integrando los elementos parciales de éste, y describiendo al examinado en algún aspecto específico (ejemplo: capacidad intelectual, personalidad, habilidades socioafectiva, etc.), o en su totalidad de acuerdo a un propósito inicial.
Prof. Mauricio Navarrete Alcota
Prof. Mauricio Navarrete Alcota Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Antofagasta

Es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado, por medio de diferentes técnicas y herramientas creadas para este fin.
Aksana Silvankova
Aksana Silvankova Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Antofagasta

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Psicodiagnóstico?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Psicodiagnóstico:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Estimado consultante, es importante que uno nutra su trabajo de distintas corrientes teóricas e investigaciones científicas relacionadas con nuestra disciplina. No obstante, a la hora de hacer psicodiagnóstico, la mayoría de los test están enfocados a la teoría psicoanalíticas, como los test proyectivos (Rorschach, TRO, Zulliger, el hombre bajo la lluvia, dibujo libre, CAT, etc). Lo que no quiere decir, que uno pueda relacionar los indicadores que uno ve, con otro tipo de disciplina. Teniendo presente además el contexto, la dinámica familiar, datos epidemiológicos y del desarrollo. Espero que te sirva! saludos afectuosos.

  • 21
  • 7
  • 9
Ana Gabriela Tapia Franco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Reservar cita