Tengo pensamientos rumiantes de todo tipo (nada en concreto) desde sie...

Hola, si estos pensamientos van acompañados de ansiedad o angustia, es probable que tu mente esté tratando de resolver racionalmente aspectos de tu vida afectiva y social. El problema, es que la mente racional muchas veces no logra resolver asuntos que son emocionales, y/o que tienen que ver con el sentido existencial (propósito) de nuestras vidas. Existen diferentes terapias y metodologías que podrían ayudarte en algún grado a desarrollar una comprensión más amplia de tus vivencias y también habilidades socio-emocionales. Por ejemplo, podrías probar con algún taller de mindfulness, curso de yoga, taller de desarrollo grupal gestáltico, un proceso de psicoterapia, entre otras. Saludos.

La mente es algo que se educa, una vez leí que los seres humanos gastamos nuestra evolución en desarrollar nuestro cerebro, de esta forma puede ser que te encuentres en una situación en la que tiendas a tener que pensar más, puede ser para resolver problemas, quizás en tu trabajo debes estar constantemente resolviendo asuntos, es así como a la hora de descansar no puedes acallar tu mente. Es importante que busques un espacio para trabajar en educar tus pensamientos, lo que puede ser mediante la meditación, ejercicios de respiración o yoga, estos podrían ser muy útiles para manejar tus ideas o esos pensamientos rumiantes. Saludos!

La meditación resulta muy útil en estos casos de sobrepensamiento, para aprender a tolerar mejor las incertidumbres o temores que pueden aparecer en nuestra vida diaria. Te recomiendo la meditación vipassana, en internet puedes encontrar audios guiados incluso. No importa si al principio estás sólo unos minutos, puedes ir poco a poco aumentando el tiempo en que te mantienes en esta tarea. Por otro lado, te aconsejo puedas "ocuparte" de estas preocupaciones y así ir vaciando tu mente, llevando una agenda con las tareas pendientes por realizar, por ejemplo, si te preocupa la salud, destinar un día para hacerte examenes a fin de descartar algún tipo de enfermedad, si es sobre alguna relación, puedas hacer un plan para resolver esa situación con esa persona y ver alternativas, y así con cada una. Si el problema persiste, te sugiero puedas asesorarte con un terapeuta, estos problemas son comunes en terapia y sin duda te ayudaría muchísimo. Ánimo, que es completamente solucionable, saludos!

Hola,
Para acallar la mente o dejar de tener "pensamientos rumiantes" como les llamas, puedes comenzar por relajarte, enfocándote en pensar en tu cuerpo e imaginando cómo respiras. Has de saber que todo lo que sucede en tu cuerpo influye en tu mente y vice versa. Por ejemplo, si haces ejercicios físicos, tu mente descansará.
Puedes aprender auto-hipnosis o asistir primero a una terapia para aprender cómo funciona.
A veces es más fácil de lo que imaginas!
Te deseo suerte!

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Estimulación neuropsicológica?

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Estimulación neuropsicológica:

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.