Tengo una sobrina que lo esta pasando muy mal. Llora mucho y ademas pasa mucho tiempo encerrada en su

36 respuestas
Tengo una sobrina que lo esta pasando muy mal. Llora mucho y ademas pasa mucho tiempo encerrada en su habitacion. Es poco sociable y lo pasa mal en el colegio. Hace un tiempo atras pense que es solo su personalidad pasiva pero ahora me doy cuenta que pudiera ser algo mas. Necesito orientacion para ayudarla.que puedo hacer?
Se sugiere contactar a un profesional Psicólogo y/o Psiquiatra para determinar si es una depresión u otro trastorno. Estos cuadros pueden aumentar en intensidad y pueden traer mayores problemas si no son tratados.
Hay que determinar el foco del problema y plantear una estrategia para favorecer a su estabilidad.

El que tenga a alguien que está preocupada ya es bueno, hazle saber que te tiene cerca. Es tal vez necesario si sus padres y ella están de acuerdo acudir a terapia. Muchas veces las personas ya sean adultos o niños no logran resolver sus conflictos y la mirada externa puede ser de ayuda para encontrar la solución a aquello que les está molestando. Te deseo lo mejor.
Mi opinión es que lo primero es buscar sacar a su sobrina de su aislamiento, pensar en las redes de apoyo que ella puede tener, aunque sean reducidas. Alguna amiga puede servir como mediadora para que ella acepte hablar de su sufrimiento con alguna persona de la familia.
Desde el relato de su sobrina respecto de lo que le produce malestar, es posible detectar desde donde podría rescatarse su propia motivación para recibir el apoyo de un profesional. Quizás si es adolescente puede ser ella misma quien plantee por donde quiere partir, un psiquiatra que recete un medicamento para aliviar su angustia o un psicólogo donde pueda hablar de lo que no logra comunicar a sus personas más cercanas.
Saludos
Si quieres ayudarla tu en un inicio podrías intentar acercarte a ella, ganar su confianza (de forma paulatina) y ver si puede contarte que es lo que le ocurre, intenta ver si pueden solucionar lo que le aqueja en conjunto o a nivel familiar. Si no logras dar este paso la psicoterapia es lo más aconsejable, ya que ayudará a tu sobrina a tener un espacio donde comunicar lo que siente e ir adquiriendo herramientas para volver a sentir confianza en sí misma y en los otros, sobre todo a enfrentar el medio social que había sido complejo y hasta doloroso.

Las flores de bach pueden ayudar en aspectos emocionales tanto para síntomas de tristeza, angustia, falta de seguridad, miedos, traumas, etc. Es un método natural sin contraindicaciones y no causa dependencia como algunos fármacos, además potencian las capacidades de las personas. Creo que si sus niveles de angustia son extremos sería recomendable también incorporar la farmacología (psiquiatra).

Que les vaya bien, buen día.
Si lo pasa mal en todos lados, llora con frecuencia, ha bajado o subido de peso, ha bajado sus notas, no quiere nada, esta irritable o apagada, tiene insomnio, no quiere comer, puede que su sobrina este deprimida. Primero llévela al psiquiatra por si necesita fármacos para que deje de pasarlo tan mal y pueda volver a tener una vida decente. Si es adolescente, además le sugiero un proceso de terapia con un abordaje familiar o terapia individual si es mas grande. Saludos y suerte!
Respondiendo a tu pregunta, es importante que sepas que todos somos diferentes y tenemos nuestro propia forma de desenvolvernos con el entorno, sin embargo, cuando esto interfiere en las áreas social, educacional, laboral y/o personal, ya estamos hablando que la situación se escapa del normal funcionamiento. Por lo tanto, es necesario acudir por ayuda con algún especialista de salud mental. A su vez, es muy importante que simultáneamente acuda a un chequeo médico general, sobretodo si esta cercana a la etapa de la pre-adolecencia , ya que en esta etapa evolutiva tiende a desarrollarse mayor desajustes hormonales que pueden ser causantes del malestar anímico.
Hola!
Es muy importante estar atento a como se comporta, ya que la intensidad de los cuadros depresivos puede aumentar y ser un problema mayor. Yo te sugiero llevarla a un psiquiatra para evaluar el cuadro y luego realizar psicoterapia para intentar sobrellevar su problema mejor. Las personas con depresión necesitan de mucha atención, a pesar de que tiendan a aislarse. Creen que son menospreciadas y su autoestima es muy baja. Por esto requieren de compañía, cariño e incondicional apoyo, llevarlas a consulta significa para ellos preocupación y valía.
Espero poder ayudarte,
Suerte!
Tú misma estás dando la respuesta con los antecedentes que entregas; puede ser que esté sufriendo Bullying en su colegio, o un tema de identidad sexual, la crisis es muy similar en los escolares. Pero evidentemente ella tiene depresión y debe ser tratada por un médico que, determinará si puede y quiere hacer psicoterapia con un psicólogo. La toma de un fármaco específico es imprescindible.
Hola! Para esos casos es indispensable una evaluación de un psicólogo y/o psiquiatra si es que lo requiere, lo primero siempre es mostrar la preocupación al respecto desde un ámbito positivo, orientando como adulto/a a qué se debe hacer algo por mejorar el estado en el que se encuentra tu sobrina. Por eso mismo la evaluación es necesaria, así que podrían entender factores y poder trabajar en ellos de forma comprometida por parte de los responsables de la menor. Nunca olvidar que en todo procesos de un niño, niña o joven, deben involucrarse completamente quienes están a cargo de ella, por lo que al activar cualquier tratamiento o red debe actuar en conjunto. Mucho éxito
Estimad@, junto con saludar le comento que se sugiere contactar a un profesional Psicólogo y/o Psiquiatra para determinar si es una depresión u otro trastorno del estado del animo. Estos cuadros pueden aumentar en intensidad y pueden traer mayores problemas si no son tratados. Hay que determinar el foco del problema y plantear una estrategia para favorecer a su estabilidad. Saludos
Un profesional idóneo y que pueda acompañar y guiar a tu sobrina es el primer paso, como también tener esta instancia para poder adquirir herramientas para acompañarla de la mejor manera.
Estimada, en primer lugar la felicito por la preocupación por el estado emocional de su sobrina. Le recomiendo que le haga saber que está disponible para ella y que puede acudir a usted en caso de ser necesario.
Por otra parte le recomiendo que la ayude a contactar a un psicólogo para que pueda comenzar un proceso psicoterapéutico y de a poco ir saliendo del estado en el que se encuentra.

Saludos
Lo que describe parece ser un cuadro depresivo. Le sugiero gestionar con los adutos a cargo de su sobrina que pidan hora con psicólogo
Para tu sobrina será aliviador y satisfactorio que puedas manifestarle tu preocupación, puedes partir por eso, otorgarle compañía y que ella sepa que tu estas a su lado para escucharla, comprenderla y no prejuiciarla.
También puede ser de gran ayuda que sus padres contacten a un profesional, para que ella conozca en mayor profundidad lo que le pasa y así poder cambiar ciertos pensamientos o conductas, y que los padres o tu como tía puedan contar con mas herramientas para ayudarla.
Espero que te sirva, un abrazo
Hola, si tienes buen vínculo con tu sobrinita podrías acercarte y preguntarle qué es lo que la tiene así, comentarle lo preocupado/a que estás por ella y que solo la quieres ayudar, ahora comentas que lo pasa mal en el colegio, la estarán molestando? No le gusta el espacio escolar? La idea es que se sienta segura en clases, si no está ocurriendo eso, hay que revisarlo lo antes posible.
Me alegro que estés preocupado por ella, ahora hay que buscar soluciones, para que ella este bien y tranquila. Ahora, si no te comenta mucho, o ya no saben como abordar, te aconsejo que busquen ayuda de un profesional, un psicólogo/a para que les pueda orientar y buscar las mejores opciones, para el bienestar de ella. Te deseo mucha suerte!
Hola,
Es importante poder hablar con los padres u otros adultos responsables para evaluar si han podido identificar estos aspectos que mencionas, cómo interpretan lo que sucede, es decir, si lo normalizan o problematizan y si se han tomado algún tipo de acciones
Si tú estás a cargo de tu sobrina, buscar espacios de conversación en un vínculo de confianza que transmita aceptación, valoración y genuina preocupación
Si se detecta una seria dificultad para poder abordar estos aspectos, es digerible consultar con evaluación psicológica promoviendo un espacio privado y de confianza de elaboración de conflictos
Le sugiero llevarla a un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
¿Cómo la has estado ayudando hasta ahora? ¿Qué diferencia haría en ti, verla mejor a ella? ¿Qué sospechas que nos contaría ella, si le preguntáramos que es lo que más le ayuda de su relación contigo?
De pronto, ya la estás ayudando!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas apropiado seria llevar a tu sobrina a un psicologo, para de esta manera tratar de entender que puede estar pasando y cual puede ser la forma mas adecuada para apoyarla en este momento.
Mucho exito!
Saludos!
Considerando (y asumiendo) que su sobrina es menor de edad, lo primero sería conversar con el o los adultos responsables sobre la preocupación que tiene respecto de ella, para conocer también como la están viendo ellos. Si considera que usted tiene más cercanía o mejor relación con ella que ellos, quizás su participación podría facilitar la comunicación para acercarse a conocer sobre su malestar y poder tomar las medidas necesarias. De estar de acuerdo ella, podría ser buena idea buscar una evaluación por parte de un/a psicologo/a infanto juvenil para tener una opinión profesional sobre el nivel de gravedad de su estado, ya que las situaciones de este tipo en menores de edad pueden presentar conductas de riesgo. Luego de eso se podría evaluar si es pertinente algún tratamiento, ya sea psicoterapéutico y/o farmacológico. Espero haberle ayudado. Saludos.
Ella (y como la mayoría) necesita terapia para aprender a reconocer lo que le pasa, hacer consciente y solucionar sus emociones ocupándose.
Pareciera que las emociones son incontrolables, pero si pueden ser controladas mediante un proceso terapéutico.
Ojala esté bien.
Hola, con gusto respondo a su pregunta, en relación a lo que señala es importante que pueda asistir a una evaluación psicológica la paciente, así evitar el aislamiento y posibles efectos adversos en relación a su comportamiento, iniciar un proceso psicoterapéutico le será de mucha utilidad ya que se sentirá escuchada y comprendida.
Hola! Gracias por compartir tu situación, se ve que te preocupas mucho por ella. Además de consultar con un profesional que pueda brindar apoyo, es muy importante poder generar un espacio en que puedas preguntarle a ella como se siente y como puedes ayudarla. Esto debido a que muchas veces las personas sienten vergüenza sobre su malestar, lo invalidan y se sienten incapaces de sobrellevar su situación y de pedir ayuda ya que no quieren molestar a los demás. Decirle que está bien sentirse como se siente, que es humana y la vida a veces es difícil y no por estar triste es incapaz o menos valiosa. Hacerle saber que no merece sentirse mal, no tiene la culpa y que no está sola. Si necesitan ayuda en algo no duden en consultar. Un saludo afectuoso!
Es importante que busques asesoria multidisciplinaria para ir descartando algunas posobilidades debido que esto pueder ser dado por algundesorden hormonal como por ejemplo hipotiroidismo, pasando por alguna dificultad en su etapa de desarrollo o alguna dificultad a nivel emocional o psicologica. Es recomendable que te acerques a un especialista. Saludos.
Hola, según lo describes podria tratarse de un cuadro depresivo, es importante que pueda ser evaluada por un psicólogo/a para detrminar cuanto tiempo lleva así y cuan intensos son estos síntomas. Asi mismo en la evaluación que peuda hacer el profesional se puede determinar el origen de los sintomas y por ende tratarlos, para reducirlos y lograr que ella salga de este estado. Es muy importante si, que ella este de acuerdo y por lo mismo es necesario que tenga una idea del trabajo que realiza un/a psicólogo/a y como este la peude ayudar.
Debe haber muchos temas que no está hablando o que no está compartiendo por sentir falta de seguridad, sea en sí misma, en su entorno o ambas. La verdad es que en estos casos es bueno poder sugerirle que asista a psicoterapia para que pueda abrir parte de esas emociones en un espacio seguro, pero más allá de eso, desde una perspectiva familiar y como tío, lo importante sería poder decirle que ha notado que esto le pasa, que le preocupa, y que quiere que sepa que puede hablar con usted, y decirle que no le va a juzgar por lo que tenga que decir, eso puede generar ese espacio de seguridad para que empiece a abrir un poco las cosas que se ha ido guardando
A veces la intuición es un camino que inicia para otro, la posibilidad de encontrar espacios de encuentros. Transmítale que ve lo que ocurre, pero que juntas podrán buscar compañía y orientación de ser necesario. Hay un puzzle que armar aún, háganlo acompañados. Un psicólogo puede brindar una primera mirada.
Es necesario que acuda a una evaluación psicológica, los síntomas que describe, son signos que podria estar enfrentando un trastorno emocional o una respuesta a un trauma o conflicto a nivel familiar, escolar, etc.
Y este pueda evaluar si es necesario acudir a psiquiatra para su medicación.
¡Hola! Es importante brindar apoyo a tu sobrina. Su aislamiento y malestar emocional sugieren posibles dificultades. Habla con sus padres sobre tus preocupaciones para considerar la ayuda de un psicólogo u otro profesional médico de la salud mental. Ofrecerle un espacio seguro para expresarse y fomentar la comunicación puede ser beneficioso. Una evaluación profesional puede aclarar su situación y proporcionar estrategias para lidiar con las emociones y las interacciones sociales. Te dejo un cordial saludo!
Hola, la felicito al estar preocupada por su sobrina, aquí es importante saber que pasa con sus progenitores, la niña con quien vive?; Qué opina el/la profesional psicóloga/o de su colegio, su profesor/a jefe. ante la situación que esta viviendo su sobrina.
Estimada le recomiendo que su sobina sea evaluada por un profesional psicólogo y así determinar acciones terapéuticas a seguir.
Hola te sugiero que lleven a tu sobrina a un psicólog@ para que evalúe que está sucediendo, ya que puede ser algun problema emocional, como también de desarrollo de su personalidad, por eso es mejor evaluar y luego intervenir. Saludos
Algunas personas tienden a sentir vergüenza de lo que les pasa, su malestar y hasta pueden llegar a invalidarlo por lo que les cuesta pedir ayuda, además, por lo que comentas podría tratarse de un cuadro depresivo por lo que es importante que pueda contactar a un psicólogo para ser evaluada para indagar sobre que tan intensa es su sintomatología y cuanto tiempo lleva así, lamentablemente estos cuadros depresivos pueden aumentar en intensidad y por consiguiente traer mayores problemas si no son tratados.
Lo importante es determinar el o los motivos de la problemática para plantear un adecuado proceso psicoterapéutico.

Gracias por tu consulta, por lo que comentas ella lo está pasando mal, y necesita expresar lo que le pasa con alguien de confianza. La pregunta es..dónde están sus padres?, le dan la confianza y tiempo que ella necesita? cómo es la comunicación entre ellos?, cómo es el ambiente familiar?. Muchas veces los adultos están ensimismados en su propia historia y responsabilidades y no son capaces de ver a su pareja y menos a los hijos. Ella necesita de una psicóloga de adolescentes, y si es necesario ver a sus cuidadores, muchos de los problemas adolescentes radica en no ser vistos, tomados en cuenta, no son respetadas sus opiniones e ideas, siendo que lo importante es conectarse con ellos, desde sus propios intereses, visión de mundo, preferencia sexual, etc. Descubrirlos, escucharlos y amarlos. Mucho éxito.
Es muy importante consultar con un psicólogo que la pueda evaluar antes de sacar conclusiones sin verla.
Pueden estar pasando muchas cosas que la chica no sabe elaborar y eso puede traer repercusiones en la vida adulta.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
te recomiendo que puedas conseguir un psicologo para que pueda evaluarla , que evalue su entorno tambien para qu ela puedan ayudar
Buenas tardes, la mejor orientación que le puede brindar es llevarla donde un especialista Psicólogo para saber realmente qué es lo que le está pasando.

Atte.