Tengo insomnio hace 6 meses tengo que tomar pastillas para dormir y eso me preocupa sin pastillas no

32 respuestas
Tengo insomnio hace 6 meses tengo que tomar pastillas para dormir y eso me preocupa sin pastillas no duermo que hago?
Veo que te preocupa el tema de no tener autonomía respecto del tus horas de descanso y te felicito por la lucidez para no generar una dependencia de los fármacos. Creo que estás tomando el problema en tus manos con mucha claridad y es clave que, de alguna manera estés pidiendo apoyo a través de éste medio. Creo que con eso ya tienes la mitad del camino recorrido y te recomiendo que canalices tus ganas de salir de éste problema que por lo demás genera mucho cansancio.
El contar con un espacio para dar cabida a tus preocupaciones, angustias, inquietudes y sentimientos, puede ayudar y lo encuentras en la psicoterapia o en conversaciones terapéuticas, que pueden ser de mucha ayuda.

El insomnio es un trastorno ansioso que basicamente consiste en que te sientas amenazado/a y por tanto quedes alerta ( lo que es antonimo del sueño).
Sabiendo eso debes resolver qué es lo que te amenaza, que en casos de estrés puede ser tan abstracto como en la forma en que piensas.
Te recomiendo psicoterapia y un programa de discontinuación de fármacos como lo es el manual de la Dra Ashton .. Googleala y verás que existen técnicas muy buenas para dejar los fármacos para dormir (benzodiazepinas). Sin embargo, te recomiendo acompañar esto de una psicoterapia para el estrés/indomnio
Junto con saludarte, efectivamente el tratamiento medicamentoso es un apoyo a la sintomatología, pero no la resuelve. Seria recomendable un proceso con psicólogo para poder juntos encontrar aquellos elementos que mantienen a tu sistema en alerta, y que puedas encontrar herramientas de afrontamiento y manejo de estos. También revisar la higiene del sueño, esto es, acostarse temprano, comer unas dos horas antes de ir a dormir, evitar la televisión, etc, ya que son elementos que tienden a activar al sistema. Además de poder mantener una actividad física que te permita descargar energía,
Espero haber podido ayudar, te deseo lo mejor, saludos
Estimad@ sugiero psicoterapia para evaluar y ver la causa de su insomnio probablemente este pasando por situaciones de estrés emocional los cuales se pueden trabajar para aliviar la sintomatología ansiosa y con esto reducir el insomnio.
Saludos
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
Consulte con un psicólogo cognitivo conductual pues en dos a tres semanas trastorno resuelto previa evaluación claro está. Un cordial saludo.
Ps Riveros
Saludos
En caso de 6 meses de insomnio, sugeriría hacer intentos por ¨oír dicho síntoma¨, si no se ha retirado tal vez sea porque no se ha sentido escuchado en cuanto a sus contenidos. Y claro, estas materias de tipo subconciente son tratadas de forma mas específica por psicólogos y psiquiatras.
Suerte!

Estimada, el insomnio NO es una condición NORMA del ser humano. Las alteraciones del sueño, es uno de los principales síntomas cuando hay dificultades emocionales.

Primero te recomiendo evaluar tu situación actual y observar si hay algún gatillante más consciente para una afectación emocional, evaluando desde el comienzo del insomnio.

También, es importante mencionar que la dependencia a los fármacos para dormir es muy común y su uso sin supervisión médica pueden alterar aún más tu ciclo de sueño.
Te recomiendo 100% asistir a una evaluación psicológica para ver que podría estar pasando y como disminuir la dependencia del fármaco.
Si requieres un especialista, no dudes en contactarme.
Saludos Cordiales!
El insomnio es un síntoma, alteración del organismo que nos avisa de la existencia de que algo no anda bien, si llevas 6 meses en esto es que no has podido lidiar con aquello, te recomiendo buscar ayuda con una psicóloga para que puedas mejorar tu calidad de vida y enfrentar los problemas actuales. Saludos
Hola, habría que comenzar profundizando en tu historia de vida. Este análisis nos ayudaría a buscar la posible causa de sus problemas para dormir.
Saludos y éxito.
Lo importante es que estás durmiendo, claro que es preocupante que sin pastillas no puedas dormir, habrías que evaluar en terapia las causas. Yo ocupo variadas técnicas para dejar los fármacos de manera paulatina porque no es tan fácil pero se puede.
Estimada, recomiendo que acuda a terapia para conocer la raíz emocional de sus problemas de insomnio. Por otra parte para descontinuar los fármacos, recomiendo que acuda a un médico, de preferencia el médico que se los recetó, para que le indique la manera más saludable para hacerlo y evitar de esa manera una dependencia.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Hola, te recomiendo que puedas iniciar terapia psicológica, ya que los medicamentos ayudan pero no solucionan el problema. Hay que identificar que sucedió hace 6 meses que desencadeno un trastorno del sueño y que factores han facilitado su mantenimiento.
Para estos casos complementar la ayuda de un psiquiatra con psicólogo es fundamental.
Te deseo mucho éxito en el tratamiento.
Es fundamental realizar psicoterapia, solo así podrás tratar la raíz del trastorno. En mis paciente he tenido un 100% de eficacia en el tratamiento.
Hola, te recomiendo psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Los medicamentos solo se centran en disminuir el síntoma que es el insomnio, lo mas recomendables es que se realice una terapia en donde se profundice en la causa de la dificultad para dormir.
Hola, es muy importante complementar los tratamientos farmacológicos con estrategias de higiene del sueño, además de herramientas de autocuidado para desarrollar un estilo de vida sin tantos subidones de estrés.
Hola, es importante que acudas a consulta psicológica, pues el tratamiento farmacológico es una opción, pero el tratamiento recomendado es interdisciplinario, integral. Es importante incorporar el acompañamiento psicológico para comprender tu situación actual, ver si requieres de psicoterapia con objetivos más amplios y orientarte en una buena higiene del sueño.
Hola, te recomendaría realizar una terapia psicológica individual, ya que según lo que describes no es una condición que siempre hayas tenido, por lo que se podría trabajar en comprender lo que le da inicio, junto a lo que lo ha mantenido, de la mano con un trabajo de higiene del sueño y técnicas para dormir.
Lo anterior sería importante que siempre se realice de forma paralela a poder realizar algunos exámenes para descartar razones fisiológicas, ya que de ser el caso el tratamiento es otro pero también tiene solución.
Te recomiendo complementar los fármacos con psicoterapia para profundizar en tus dificultades con el sueño. De esta forma puedas entender las causas que incidieron en este problema. Por último se trabaje con pautas de higiene del sueño.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $30.000
¡Hola! Primero, quiero felicitarle pues está buscando ayuda para solucionar algo que le preocupa, y eso es siempre un paso fundamental. Dicho eso, el uso de fármacos para dormir, cuando no logramos hacerlo por nuestra cuenta, ayuda a que nuestro cerebro y cuerpo funcionen mejor y no andemos cansados o irritables durante el día. Sin embargo, en el tiempo, lo mejor es combinar el tratamiento médico con Terapia Psicológica; la corriente que ha demostrado mejores resultados es la Terapia Cognitiva-Conductual, a cargo de un profesional Psicólogo con esa especialidad. >>> ¿Por qué es recomendable realizar un tratamiento psicológico? > En el 50% de los casos de personas con insomnio, se observa la presencia de ansiedad generalizada, depresión, y estrés post-traumático. > Habitualmente una variedad de conductas y creencias que tienen las personas que sufren insomnio juegan un rol importante en que este problema se desarrolle y mantenga (ej. las expectativas ansiosas y negativas respecto al sueño, la preocupación por las potenciales consecuencias de no dormir lo suficiente, o de no dormir bien). > También la desregulación de los horarios de sueño-vigilia, la implementación de estrategias compensatorias tras una mala noche (por ejemplo, dormir una siesta, o ir a la cama más temprano), y el pasar un tiempo excesivo en la cama pueden generar un condicionamiento de alerta. >>> Todos estos puntos son abordados en la terapia psicológica. Así, le sugiero que consulte con un Psicólogo o Psicológa de línea Cognitivo-Conductual para que pueda mejorar la calidad de su sueño. Con ambos tratamientos en paralelo, fármaco y psicólogo, es probable que pueda llegar a dormir de manera reparadora sin el fármaco que está tomando actualmente. Espero que esta información sea de utilidad. Saludos cordiales.
Hola, qué tal. Puede manifestar esa inquietud con su médico tratante. En general los tratamientos suelen apoyar un tiempo a la persona y luego se les da de alta una vez que hay remisión de la sintomatología. Es esencial que se siente cómod@ con su tratamiento para generar adherencia, por lo que recomiendo comunicar dicha inquietud a su médico. De manera paralela, le recomiendo evaluación psicológica para abordar elementos personales, emocionales y contextuales que podrían ligarse a su dificultad en el dormir.

Que esté muy bien.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas acertado es que hables con tu médico o un especialista en sueño para evaluar la causa subyacente de tu insomnio y desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Es posible que tu médico te recete medicamentos para el insomnio a corto plazo, pero también puede recomendarte otras opciones de tratamiento.
Te deseo mucho exito!
Hola !
Como dicen los colegas consultar con un psicólogo cognitivo conductual para trabajar con herramientas para el manejo de este trastorno ! Saludos
Hola!!
Antes que todo, volver a ver al médico tratante, puede que no sea el tto. indicado para ello y deba cambiar de fármaco.
Comentarle que a su vez también hay técnicas para lograrlo pero como complemento, de esa forma visitaría a un psicólogo(a).
Cariños!!!
Hola, te recomiendo acompañar el tratamiento farmacológico con psicoterapia para abordar el síntoma desde medicación para disminuirlo y con psicología para indagar el origen del mismo y cómo desaparecerlo. Saludos.
¡Hola! Respecto a tu pregunta, pienso que puede ser importante que pruebes con otras estrategias que ayuden a regular tu sueño. Por ejemplo, realizar algún tipo de actividad física durante el día, al menos unas 3 horas antes de dormir, que te permita liberar energía por esa vía, pero que tampoco te active demasiado justo antes de dormir. Evaluar además, integrar a tu rutina ejercicios de relajación o meditación guiada. Y ordenar los horarios, es decir intentar levantarte y acostarte más o menos en horarios similares cada día, de manera que tu cuerpo sepa a qué atenerse. Si aún así sigues con problemas para dormir, sugiero solicitar orientación con psicólogo primero y luego evaluar psiquiatra.
Consulta a un Profesional de la Salud: Si no lo has hecho ya, es crucial hablar con un psicólogo sobre tus problemas de sueño. Pueden realizar una evaluación para determinar la causa subyacente del insomnio y brindarte orientación específica.

Si bien las pastillas para dormir pueden ser útiles en el corto plazo, el uso a largo plazo puede llevar a la dependencia y no aborda las causas subyacentes del insomnio. Trabaja con tu médico para encontrar soluciones más sostenibles.

También intenta acostarte y despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto ayuda a regular tu reloj biológico y mejora la consistencia del sueño.
Reduce la exposición a pantallas antes de acostarte. La luz azul de dispositivos como teléfonos y computadoras puede afectar la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño.
El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, pero evita el ejercicio intenso justo antes de acostarte.
Limita el consumo de cafeína y evita otros estimulantes, como la nicotina, sobre todo en las horas previas al sueño.
Considera la posibilidad de incorporar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga, antes de acostarte.
Un gusto saludarte, mira una de las cosas a destacar es que las problemáticas del sueño se pueden manifestar tanto por cuestiones biológicas como psicológicas, dentro de mis recomendación si ya has estado tomando medicamentos para dormir, te recomiendo que regularices esto y descartes la posibilidad de alguna afección medica que este interrumpiendo tu sueño, por otro lado ver si existen cuestiones psicológicas, como depresión, ansiedad, bipolaridad, etc. y en ese caso te recomiendo ir tanto un psiquiatra como a un psicólogo, saludos y espero que esta información te sea de utilidad
Comprendo que el insomnio puede ser muy preocupante. Sería recomendable que consultes con un profesional de la salud, como un médico o un psicólogo, para explorar las causas subyacentes de tu insomnio y buscar soluciones más sostenibles que las pastillas a largo plazo.
Te sugiero iniciar psicoterapia en paralelo al tratamiento farmacológico para que puedas resolver el tema de fondo y luego no dependas del medicamento.
Hola! lo que comentas puede estar relacionado a algún trastorno de ansiedad, para lo cual sería recomendable que pudieras tomar una terapia psicológica que te ayude a superar esos síntomas. Existen ejercicios de relajación y técnicas de afrontamiento que son altamente efectivas. Saludos, Claudia.
Hola! probablemente tus alteraciones de sueño posean relación con alguna situación de tu vida actual, apuntar a tomar medicamentos sin acompañamiento psicológico sólo actúa como "parche" ante lo que realmente pueda estar pasando. Te sugiero indagar más a profundidad con respecto a qué te está provocando el no poder dormir. Espero que resuelvas tus dudas! un saludo.