Tengo hija 26 años con falta de sueño permanente. Pueden pasar 2 noches, la tercera noche duerme un

33 respuestas
Tengo hija 26 años con falta de sueño permanente.
Pueden pasar 2 noches, la tercera noche duerme un poco y ya no duerme, sobre todo en momentos de estres. Toma decisiones que luego se arrepiente y asi sucesivamente. Se da cuenta de su problema, a que medico debería ir?
El sueño es el momento donde nuestra mente descansa y nuestros pensamientos fluyen con libertad para reorganizar nuestra experiencia. El que vuestra hija tenga problemas para dormir nos puede mostrar que hay un conflicto importante que la persona no quiere aceptar y enfrentar.
Más aún, la toma de decisiones irreflexivas nos hace caer en inseguridades al no confiar en nuestro criterio.

Te recomiendo descartar patologías orgánicas mediante la visita a un neurólogo y de ser así posteriormente que ella tenga su espacio terapéutico con un psicólogo para conocer y desarrollar su conflicto.
Reciban un acogedor abrazo.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes en la población general. Las causas de este trastorno del sueño pueden ser debido a problemas psicológicos relacionados con ansiedad y depresión, entre otros. La falta de sueño incide en el comportamiento, como también en la salud en general, tanto física, como mental (cansancio, exceso de sueño diurno o hipersomnia, irritabilidad, problemas de atención y concentración, entre otros). Para descartar el origen de dicho trastorno, sugiero evaluación con un profesional de la salud (puede ser un médico general, un psiquiatra o neurólogo), quien luego de una evaluación y anamnesis, puede recomendar psicoterapia en caso de que las causas sean de origen psicológico. Una correcta higiene del sueño puede ser por lo pronto de ayuda. Espero haber sido de su ayuda.
Antes que nada le recomiendo que vaya a un psicólogo con expertez y realice un examen clínico y con test. Por de pronto el trastorno de sueño generalmente tiene un origen psicógeno es decir por ansiedad que es un tema psicológico, la falta de sueño sano produce alteraciones en el funcionamiento cerebral con múltiples síntomas dependiendo de la persona, consulte y le podran dar una respuesta mas certera. Cada persona es un mundo particular y las causas en un alto porcentaje de trastornos del sueño es ansiedad que en cada persona se produce por motivos distintos, le sugiero que antes de ir a un médico vaya al psicólogo ya que la medicación generalmente no soluciona los problemas de base, cordialmente lo saludo.
Por supuesto la falta de sueño altera el comportamiento, tornándonos más impulsivos a la hora de tomar una decisión. Los momentos de alta tensión claramente nos producen un estado angustioso queriendo muchas veces finiquitar un proceso o evento lo antes posible, pero esto nos saca del presente y nos sitúa siempre en el futuro. Te recomiendo una psicoterapia para tu hija y evaluar más al detalle sus sintomatologías, con la finalidad de ver una opción también médica. Saludos y mucha fuerza.
Estimad@, en general. la persona que padece insomnio vive con una inseguridad profunda y, por ello, siente la necesidad de tener un control permanente: vigilar. Habría que indagar qué factor es lo que tiene a tu hija con inseguridad y miedo para permanecer constantemente alerta. Una buena psicoterapia le haría bien para descubrir que hay detrás del insomnio que padece y así poder trabajarlo. Saludos !
Sugiero acudir a especialistas médicos primeramente para despejar condiciones orgánicas disfuncionales que pueden estar presentes, el cerebro genera neurotransmisores que inducen al sueño de forma natural, sin duda que a nivel neurológico debería acusar alguna alteración, atender si se podría estar produciendo algún daño degenerativo a nivel neurológico de tipo acumulativo, también a nivel hormonal o pesquisar si existen algunos antecedentes familiares, averiguar que sucede con sus sistema de alimentación, hay que considerar aspectos evolutivos propios del caso, desde la niñez y la adolescencia, ahora bien, existen alteraciones del sueño cuyos cuadros estén ligados a trastornos de la Ansiedad, del animo o de la personalidad, en fin, debe ser atendible medicamente primero y despejar condiciones orgánicas de bes, luego la pesquisa psicológica correspondiente.
Recomiendo un neurólogo para evaluación y descartar alguna alteración orgánica , solicitar derivación a psicólogo/a para tratar temas de ansiedad que pudieran estar involucradas en la falta o alteración de sueño/descanso.
Saludos.
Hola! Es muy importante primero descartar que esto se deba a una motivo médico, por lo que recomendaría visitar a un neurólogo, una vez descartado el motivo médico lo ideal es comenzar una psicoterapia en donde pueda evaluar si presenta un cuadro depresivo, o ansioso o de estrés que pueda estar causando este trastorno de sueño, en todos los casos su hija necesita del apoyo de un especialista. Saludos afectuosos.
Hola, gracias por compartir tu preocupación. Es muy importante dormir todos los días, y que este sueño sea reparador. El no dormir tiene distintas consecuencias: tristeza, irritabilidad, cambios en el humor, y aumento de la ansiedad, entre otros, los cuales suelen causar que se tomen decisiones sin sopesarlas tanto, o más impulsivas. Existen variadas posibilidades en psicología y psiquiatría que puedan explicar las razones por las que no duerme, y/o que pueden ayudar a mejorar el sueño. Te invito a agendar una hora para poder realizar lo que llamamos un “diagnóstico diferencial”, lo que permitiría explorar cómo ayudarla.
Te invito a que agende una hora en doctoralia para que iniciemos juntas el camino. Un abrazo, Sylvia.
Estimada, el insomnio desde un punto de vista químico y de manera sencilla de explicar es es causado por la hormona cortisol, hormona de durante el día nos mantiene despiertos y atentos lo que es bueno, pero ocurre muchas veces porque la persona no logra "desconectarse" de sus preocupaciones y mantiene un estado de alerta en la noche. Sugiero intentar trabajar esto de manera psicológica en una primera instancia y de no lograrse acudir a un neurólogo o psiquiatra para tener apoyo farmacológico.
Me parece que debiese asistir a un médico Psiquiatra y a un Psicólogo, ya que, claramente algo le está pasando, por lo cual no puede conciliar el sueño, que es fundamental para poder funcionar de buena manera en el día a día.
Le recomiendo que acuda a un neurólogo para descartar alguna causa orgánica para sus problemas para conciliar el sueño. Luego recomiendo que acuda a terapia psicológica para evaluar qué es lo que la esta aquejando y que no le permite dormir y ayudarla a resolver su problemas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, te recomiendo que puedan consultar con psicólogo para que así puedan realizarle un proceso de evaluación y decidir si se considera necesario derivación a otro profesional.
Comenzar una psicoterapia la puede ayudar a identificar y trabajar sobre sus preocupaciones/presiones y así reducir niveles de cortisol (estrés) que le están impidiendo conciliar el sueño.
Recomiendo un neurólogo para evaluación y descartar algún problema orgánico , además de un psicólogo/a con el fin de encontrar las causas de los síntomas de ansiedad.
Recomiendo que sea evaluada por psicólogo quien derivara a psiquiatra o medico de ser necesario.
Hola! su hija puede estar pasando por algún cuadro de estrés, ansiedad u otro, lo que conlleva a la sintomatología que usted comenta, es importante que pueda acudir a algún profesional Psicólogo(a) para identificar que puede estar causando el malestar y de esta forma trabajar en aquello, de igual modo recomiendo acudir en primera instancia a Neurólogo para una evaluación y descartar alguna otra afectación.
Le sugiero reservar hora a medico para realizar chequeos que corroboren o descarten una posible afección física, de esta forma podrá tener un tratamiento inmediato y observar cambios en su estado del sueño. Por otra parte, sugiero una visita psicológica pues de haber síntomas psicológicos y emocionales debido a dificultades que experimenta a nivel personal y/o social es posible trabajarlos e influir de forma progresiva en su sueño reparador. De ser necesario, seria bueno tener una ayuda farmacológica en caso de que los síntomas se mantengan o incrementen. Saludos y mucho éxito!
Es necesaria una evaluación para descartar un trastorno orgánico estos estudios pueden ser realizados por un neurólogo este profesional puede determinar las causas organicas y las consecuencias fisiológicas. Dormir mal puede debilitar diversos sistemas e incluso producir alteraciones emocionales. En caso de no ser orgánico puede estar relacionado con un trastorno psicológico y es necesario una evaluación que realice un psicólogo.
Buenas tardes. Discrepo en el abordaje necesariamente médico como primera línea, puesto que usted menciona situaciones de estrés y conflictos en la toma de decisiones que podrían explicar desde lo psicológico el padecimiento de un insomnio. Le sugiero una evaluación psicológica y verificar si obtiene resultados a través de la psicoterapia. Un psicólogo podrá evaluar factores emocionales en juego, y derivar a médico si detecta alteraciones que merezcan evaluar neurológicamente a través de la consulta médica el cuadro que usted describe.
Espero que la información le resulte útil.
Saludos cordiales.
¡Hola! En primer lugar, es recomendable que su hija consulte con un Médico General y le solicite realizar un chequeo médico completo, que incluya pruebas de tiroides y vitaminas. En caso de encontrar una alteración, ese médico le derivará al especialista que corresponda. Por otra parte, actualmente las medidas no farmacológicas son el tratamiento de primera línea para el insomnio. La evidencia ha demostrado que el tratamiento de elección es la Terapia Cognitiva-Conductual, a cargo de un profesional Psicólogo con esa especialidad, pero también podría ser de otra línea. Lo importante es la relación que se genere entre su hija y el profesional. >>> ¿Por qué es recomendable realizar un tratamiento psicológico? > En el 50% de los casos de personas con insomnio crónico, se observa la presencia de ansiedad generalizada, depresión, y estrés post-traumático. > Habitualmente una variedad de conductas y creencias que tienen las personas que sufren insomnio juegan un rol importante en que este problema se desarrolle y mantenga (Por ejemplo, las expectativas ansiosas y negativas respecto al sueño, la preocupación por las potenciales consecuencias de no dormir lo suficiente, o de no dormir bien). > También la desregulación de los horarios de sueño-vigilia, la implementación de estrategias compensatorias tras una mala noche (por ejemplo, dormir una siesta, o ir a la cama más temprano), y el pasar un tiempo excesivo en la cama pueden generar un condicionamiento de alerta. >>> Todos estos puntos son abordados en la terapia psicológica. Además, el psicólogo puede recomendarle igualmente consultar con Psiquiatra, si estima que es necesario. Espero que esta información sea de utilidad. Saludos cordiales.
Recomiendo asistir a psiquiatra y evaluación psicológica. Ambos tratamientos pueden aportar a mayor bienestar de su hija. Y pese a la sintomatología que menciona, el hecho que "se dé cuenta" que debe trabajar algo, eso es ya un gran paso, ya que generalmente mucha gente se muestra resistente a recibir apoyo en su salud mental. Saludos
Sería adecuado acudir a una evaluación psicológica para obtener una adecuada descripción de los síntomas y cómo éstos se relacionan entre sí. Esta información puede ser muy valiosa para un especialista en psiquiatría para establecer un diagnóstico y un tratamiento apropiado al caso. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu consulta! Considero que lo mas acertado seria consultar directamente con un medico especialista (idealmente un neurologo) y complementar con un psicologo en un proceso psicoterapeutico.
Te deseo mucho exito!
Hola!!
Como psicólogos no podemos diagnosticar, pero los trastornos del sueño son cada vez más frecuentes.
Si la sintomatología es bastante fuerte, está un par de días sin dormir y luego solo duerme por horas, entonces debería visitar a un especialista psiquiatra y posterior a ello a un psicólogo, ya que lo primero es estabilizar y luego entregar las herramientas necesarias y buscar la causa de aquello.
Un abrazo!!!
Hola, sería conveniente evaluarlo junto a neurólogo y psiquiatra para descartar un posible trastorno del sueño. Así como también hacer un acompañamiento en consulta psicológica para abordar los factores estresantes que pueden alterar el ciclo de sueño. Espero haber respondido tu pregunta, saludos.
Hola, la falta de sueño recurrente y abundante afecta nuestras capacidades cognitivas y por lo tanto en la toma de decisión. Creo que se debería evaluar con un psicólogo su situación actual para ver de dónde vienen estos síntomas y derivar a especialista (psiquiatra o neurólogo) para complementar si es necesario. Sobre todo para proporcionar una ayuda con la falta de sueño, ya que es importantísimo para poder seguir con el tratamiento.
un abrazo!
Hola, la falta crónica de sueño y la toma de decisiones impulsivas pueden ser indicativos de problemas de salud mental y trastornos del sueño. Dado que tu hija es consciente de su problema y está experimentando dificultades significativas en su vida debido a esto, es importante que busque la ayuda adecuada. Si está experimentando estrés significativo y toma de decisiones impulsivas que lamenta posteriormente, podría beneficiarse de la consulta con un psicólogo o psiquiatra. Pueden evaluar su salud mental y proporcionar psicoterapia o medicación según corresponda.
Estimada, sugiero consultar primeramente en caso de urgencia a médico general, y si tuviesen la posibilidad consultar neurólogo, puesto que el que ella no pueda conciliar el sueño puede traer varios problemas de salud en el futuro, y que su cuerpo no sea capaz de descansar también dificulta otras actividades diarias.
La temática de la impulsividad (tomar decisiones y luego arrepentirse) puede verla con algún profesional psicólogo/a que pudiese ayudarla a desarrollar alguna herramienta para tomar decisiones más acertadas y observar alguna otra conducta que quizás sea necesario abordar en psicoterapia.
Espero haberle ayudado!!! Un abrazo.
¡Hola! Sugeriría evaluación con psicólogo o psiquiatra, ya que de lo que menciona, pareciera existir impulsividad, que sumado a un desorden del sueño, pudiera dar luces de un trastorno del ánimo. Sobretodo, si además existe irritabilidad y cambios de ánimo, con períodos de baja de ánimo.
Hola, sugiero que consulte con médico y que inicie una psicoterapia para ver que temas están influyendo en esa dificultad para dormir, pero sobre todo en la toma de decisiones.
Probablemente necesita orientación, saber lo que quiere realmente, realizar un proceso de autoconocimiento la puede ayudar en ese sentido.
Tiene que ir a un psiquiatra, por que lo que está pasando es un trastorno del sueño grave, es muy grave estar sin dormir, ya que en las noches nuestro cerebro procesa toda la información del día y permite tener un buen funcionamiento al siguiente día, si una persona no duerme se enferma y no solo por el sueño, se pueden afectar otros mecanismos del cuerpo, ya que el cerebro controla todo nuestro organismo, así que lo primero es ir donde un psiquiatra quién le pueda indicar un medicamento apropiado para ella y que le permita descansar, luego es importante visitar un psicólogo(a) para poder trabajar lo que le pasa, el tema del estrés, como manejar las situaciones que está viviendo y de esta forma, después, poder dejar los fármacos y dormir de manera natural. Les deseo mucho éxito en este proceso, Saludos
Hola. Según lo que comenta, es posible que tenga dificultad en la capacidad de regulación emocional lo que lleva a tener episodios de estrés sin lograr manejar las situaciones cotidianas y regular su respuesta ante ellas. La toma de decisiones conlleva utilizar la capacidad de reflexividad para hacerlo de manera responsable y no actuar netamente desde el impulso inmediato. Por ello es conveniente que trabaje en desarrollar capacidades psicológicas para afrontar situaciones y tomar decisiones. Le recomiendo consulta con psicólogo clínico para que evalúen sus necesidades particulares e inicien un proceso de psicoterapia. Saludos.
Hola, ella puede acudir a un o una psicóloga clínica para trabajar en la llamada "higiene del sueño", que bien aplicada tiene excelentes resultados. Tras ello, y según los resultados, podría ser aconsejable una evaluación médica. Que tengan éxito.