tengo 25 años nunca he podido tener pareja me hace sentir muy baja por culpa de una terrible ansiedad.

37 respuestas
tengo 25 años nunca he podido tener pareja me hace sentir muy baja por culpa de una terrible ansiedad. el sintoma que más me da es taquicardias, ya descarte todo problema. tengo un miedo intenso a enamorarme que me ayudaria a superar esta fobia? que puedo hacer?
Una de las formas de bajar el ritmo cardíaco o taquicardia, cuando esto se presenta, es respirar lento y pausado. Sin embargo, para llegar al fondo del problema y con rapidez, lo más adecuado sería psicoterapia, porque no siempre su origen es tan claro. Existen varias formas de terapia que son adecuadas para las fobias. Entre las que conozco están la hipnosis y el EMDR, técnicas que solucionan el problema buscando y eliminando su origen. También hay otras técnicas, como puede ser la terapia cognitivo-conductual, la terapia estratégica breve, o la psicoanalítica.
Espero haberle podido ayudar.
Que esté usted bien.

Las fobias son isomorfas, lo que significa que pueden tener diversas causas. Sin embargo, es necesario conocer cómo funciona y se presentan, ya que muchas veces el problema no tiene que ver con la raíz original de tus síntomas, más bien con los intentos posteriores que haces para que no vuelvan a manifestarse estas sensaciones fisiológicas, evitando a veces el contacto con las demás personas, replegándote en tu casa, amigos, familiares, etc ( Zona de confort) de esta manera añades a tu "sistema perceptivo - reactivo" la circularidad de tu inconveniente. Saludos y mucho éxito.
Es interesante que concibas la dificultad como una fobia, porque por los síntomas que señalas el cuadro parece ser de otro tipo.
Comparto con las opiniones de los psicólogos arriba, en donde parecen haber causas muy subjetivas en las relaciones íntimas, probablemente subyacentes, como pueden ser factores personales experimentados por relaciones insatisfactorias no solo con parejas, sino con padres.
En este sentido, un buen camino a seguir sería un proceso psicológico, en donde se comience a elaborar respecto a esas bajas de autoestima, de donde provienen, y cómo afectan tu vida actualmente.
Saludos!
Sugiero evaluación para verificar su estado actual y realizar la indagación desde cuando tiene esta sensación, junto con eso se puede llegar al origen de los síntomas y reprocesarlos remitiendo sus respuestas de miedo y ansiedad.
Saludos,
Gabriel Malina
Psicoterapeuta EMDR
Psicólogo Clínico
Me parece que podría serte muy útil una terapia psicológica en caso de que requieras ayuda profesional. Personalmente te recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con protocolos de tratamiento para problemas de tipo fóbico que gozan de alta eficacia y eficiencia, por lo que se ven cambios en pocas sesiones en la mayoría de los casos y puede ayudar a tener una mirada de la realidad más flexible para ir superando el problema y así desenvolverse de mejor manera en el mundo.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Un saludo afectuoso.
Hola, me parece que sería una buena idea que acudas a un psicólogo, ya que si para ti es importante enamorarte y tener una relación de pareja, entonces lo mejor es que un psicólogo te ayude a perder el miedo al amor. Mucha suerte!
Me sumo al colega y destacó la importancia de hacer consciente no sólo la cadena conductual de tu conducta física, sino también al servicio de que está la misma, en tu relato se evidencia como históricamente nunca has podido tener pareja, por lo que sería de mucha ayuda entender si tu síntomas se relacionan a intentos de profundización social y emocional, ya que si este es el caso tus síntomas serían re organizantes es decir, cada vez que intento profundizar la consecuencia displacentera ( fobia) me devuelve a mi historia conocida ( sin pareja) por lo que ser fóbico estaría al servicio de alejar la amenaza (pareja) por ende la fobia sólo sería el síntoma y un funcionamiento de una crisis más profunda no solucionada....( profundización relación amorosa) saludos...
Hola, como bien mencionas existe esa ansiedad y un miedo intenso a enamorarte. Como han comentado los especialistas son diversas las causas que pueden estar generando el mantenimiento de los síntomas, por lo que sería muy prudente que realizaras un proceso psicoterapéutico. Desde diversos enfoques psicoterapeúticos es posible abordarlo.
Desde la mirada sistémica de las Constelaciones Familiares es común observar lealtades y aprendizajes desde y hacia el sistema familiar a nivel transgeneracional. Aveces han ocurrido eventos traumáticos en la historia familiar que nos afectan y nos mantienen en una conducta o cargando síntomas o sensaciones por implicación sistémica. En una intervención desde las Constelaciones Familiares es posible trabajar problemáticas como la que te está afectando.... ¿se repite esta situación que comentas en otros miembros de tu familia? ¿ Ha existido un amor traumático en la historia familiar transgeneracional? ¿Alguien que no logró la realización a nivel de parejas? Si te hace sentido te invito a contarme, saludo afectuoso, Andrés.-
Hola estimada: Es importante mencionar que al parecer la dificultad de enamorarse lo considera como malestar, ese es un motivo central para la que toda psicoterapia funcione. Le sugiero pueda asistir a psicologo o psicologa clinica e iniciar un proceso psicoterapeutico ya que ademas de los miedos asociados con el enamorarse debe existir un conflicto de tipo inconsciente ya que ademas de los miedos usted experimenta sintomas somaticos, su corporalidad le esta diciendo algo que usted no puede decir porque no lo ha elaborado y se expresa en el impedimento en el enamorarse. Le sugiero una psicoterapia psicoanalitica, sin embargo de otra corriente si es realizada con un psicólogo clínico podría resultar. Un abrazo grande y espero pueda enamorarse, decepcionarse y llegar a vivir un amor profundo y sano amor de esa persona tal cual es, luego del enamoramiento. El amor es complejo, implica dificultades, pero los beneficios son maravillosos y sobre todo amar sanamente implica crecer y ser una mejor persona siempre y cuando usted también se ame a si misma. Éxito en todo
Estimada le sugiero realizar un proceso terapéutico con una psicóloga que maneje terapia breve estratégica que maneja protocolos ajustados para esto que esta viviendo. Se atrevió a expresar lo que le sucede y solicitar una opinión, ya dio el primer paso para salir del circuito que viene transitando y probablemente las soluciones que ha intentado mantienen su estado. La ayuda de un profesional idóneo podrá acompañarla en superar este estado comportamental.
Gracias por consultar y considero que es un primer e importante paso que ha dado, lo cual implica que existe un amor propio que desea aflorar. Mi recomendación es acudir a un especialista en psicoterapia para evaluar su caso y comenzar su proceso. Anímese a dar el siguiente paso.
Ese miedo a enamorarse parecia tener más relación con alguna angustia fundamental que se suscita al momento de vincularse con un otro, ya sea como pareja o no. Una terapia con psicólogo le resultaría de mucha ayuda para localizar y abordar las causas de sus síntomas
Hola seria recomendable realizar psicoterapia con algun profesional psicologo/a que le ayude a profundizar en experiencias vinculares relacionadas con su infancia temprana que pudiesen haber tenido un impacto traumatico o desorganizador a nivel afectivo, interfiriendo actualmente en su forma de establecer vinculos de pareja.
Hola, seguramente experimentó emociones fuertes desde la niñez que ud ni siquiera las recuerde, tal vez sea bueno traer esas emociones, repararlas y sanarlas, puede que esas emociones estancadas sean la solución a su problema a través de la terapia de hipnosis y terapia sistémica breve, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan mis colegas, las fobias consisten en miedos irracionales donde su origen puede ser una causa subyacente a la cual no tenemos acceso.
Te recomendaria iniciar un proceso de psicoterapia para que un profesional de la linea psicologica pueda ayudar a significar tu malestar.
Te deseo mucho exito!
Un abrazo
Tomas
Buenas tardes.
Para las fobias en general la terapia más efectiva es la Cognitivo Conductual, la cual trabaja con diferentes herramientas que te permitirán afrontar los temores que presentas, luego de establecer una evaluación de las variables que interfieren en el problema, para posteriormente establecer un plan de acción y evaluar los resultados.
Puedes buscar información al respecto que te confirmará lo que te comento.
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Hola, te recomiendo que puedas consultar con algún psicólogo que pueda evaluar tu situación y dar las recomendaciones y tratamiento más eficaz para tu caso, ya que seria interesante saber lo que has sentido y vivido hasta la actualidad respecto a este tema.
Lo que se recomienda para este tipo de caso es una terapia con enfoque cognitivo conductual, sin embargo lo principal y la base de una terapia exitosa es el vínculo que puedas crear con el profesional.
Mucho éxito !!!!
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que al parecer presentaría la conformación de núcleos fóbicos que se activan al momento de crear vínculos profundos. Lo ideal es poder trabajar lo que le ocurre en la actualidad a través de un proceso psicoterapéutico enfocado a un autoconocimiento mas profundo de sí misma. Saludos Cordiales.

Juan Carlos Maya Acuña.
Hola, te recomiendo acudir a un especialista en psicoterapia para evaluar tu caso.
Saludos,
Hola! Puedes tener una fobia específica a las relaciones o alguna dificultad de manejo de la ansiedad en general, por eso considero importante que cuentes con apoyo psicológico para explorar lo que sientes y aliviar aquellas sensaciones y emociones que te resultan desagradables o difíciles de manejar. Saludos
Veo que tras la idea del amor tiene temores, seria de mucha ayuda entender de donde viene esta fobia que expresa, como se ha ido alimentando, que ha intentado hacer para ayudarse a manejar este miedo a enamorarse y por supuesto, como se daría cuenta usted que esto ya no seria un problema en su vida: Que cosas empezaría a hacer, que otras ideas nuevas se formarían cuando este miedo se maneje nuevamente. Un proceso de terapia podría ayudarle a indagar en esto y encontrar las soluciones que espera tener, bajo un espacio de contención y apoyo. Saludos!
Hola, primero destacar que la situación que estas viviendo es difícil y es muy valorable que quieras buscar ayuda para trabajar en ti.
Te recomendaría una terapia individual, podría ser interesante que trabajes con un especialista en parejas o quizás un terapeuta sexual (en la mayoría de los casos tiene experiencia o conocimiento del trabajo con parejas), ya que se puede trabajar en el miedo que describes, buscando que te permita relacionarte más con otros y sentir más control sobre ti misma.
Es recomendable que acuda a psicoterapia, para encontrar el origen de esa ansiedad y de los miedos que le generan las relaciones de pareja, para poder superarla y mejorar su calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada, entiendo que se descartó la existencia de un problema físico, por lo que recomiendo un proceso de psicoterapia y así poder evaluar la mejor forma de poder ayudarte a tratar la ansiedad que manifiestas y poder evaluar si es necesario ver un especialista adicional e identificar si se trata de una fobia propiamente tal. El proceso psicoterapéutico te ayudará a poder identificar qué gatilla el problema, como poder abordarlo y mejorar tu calidad de vida. Desde un enfoque relacional se puede profundizar en como te vinculas con los otros, que va directamente relacionado a lo que mencionas. Saludos
Estimada, te recomiendo realizar un proceso de terapia para ayudarte a enfrentar ese intenso miedo que sientes ante la posibilidad de enamorarte. El miedo es una emoción poderosa que nos limita y en la medida que avanza y crece te hace sentir cada vez menos valiosa y menos capaz. Mejora tu vida, dando el siguiente paso; buscar un profesional competente. Buena suerte para ti.
Estimada, iniciar un proceso psicoterapéutico, con el objetivo de avaluar tu situación y entender como llegaste a experimentar el miedo a enamorarte, comprendiendo que existe una historia pasada, la cual pudo gatillar estos temores.
Creo que una de las cosas más importantes en este caso es explorar cuáles son los miedos a enamorarse, ¿qué emociones están alrededor de ese miedo? ¿Qué ideas se producen? ¿Tienen alguna raíz en la realidad o en situaciones que hayas visto o vivido? El poder comprenderlas también da paso a que se vayan generando nuevas perspectivas desde las cuáles abordar la vulnerabilidad que significa estar enamorado y en pareja, que permita entender qué esperarías de una pareja y cómo ir transformando estos espacios en algo que te genere comodidad y no miedo.
Estimada, te dejo algunas estrategias que te pueden ayudar, trata de reflexionar sobre tus miedos y preocupaciones, e identifica y cuestiona los pensamientos negativos. También podrías tratar de exponerte de manera gradual a situaciones que te generen ansiedad, trata de partir con cosas sencillas. Considera desarrollar habilidades sociales. Y, por último, ve la posibilidad de acudir con un profesional de la salud mental, no hay nada de malo en buscar apoyo para superar las dificultades en tu vida. Te deseo suerte y recuerda que no hay nada escrito, las cosas se pueden cambiar.
Lamento escuchar cómo te sientes. La ansiedad puede ser abrumadora, especialmente cuando se trata de relaciones. Trabajar en manejar esa ansiedad con la ayuda de un terapeuta puede ser beneficioso. Para superar el miedo a enamorarte, la terapia cognitivo-conductual puede ayudarte a abordar esos miedos y a desarrollar estrategias para enfrentarlos. Buscar apoyo profesional es un paso importante hacia el bienestar emocional.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicología clínica cognitivo conductual online - $32.000
Hola, definitivamente es un regalo ir a psicoterapia. Sugiero trabajar la consciencia (darse cuenta de) sobre el miedo al amor, o el miedo en general a tener relaciones interpersonales. También estaría bien indagar sobre la historia de vida para ver qué evento marcó esta situación, todo esto y más trabaja en psicoterapia. Saludos,
Hola, que bueno que haces esta consulta y que bien que ya descartaste algún problema médico, ahora toca resolver la situación emocional y mental que está afectando que puedas relacionarte de una manera que te haga sentir cómoda. Hablas de ansiedad, baja autoestima, temor a enamorarse. Para conocer de dónde viene este estado emocional, es importante iniciar terapia psicológica para profundizar y reconocer qué parte de tu historia te está afectando o está determinando esta manera de pensar y sentir sobre los vínculos, el amor y las relaciones. Por eso te invito a tomar terapia psicológica para que logres iluminar eso que está limitándote y puedas hacer algo al respecto, si no vemos es difícil hacer algo y si vemos tenemos mayor probabilidad de hacer algo con nuestro sentir, ahí radica la importancia de la terapia, que me permite ver partes de mi mismx que antes no veías. Te deseo mucho éxito y puedas encontrar respuestas a estas dudas.
Hola!, generalmente el vincularse con un otro genera ciertos miedos inconscientes, que a primera vista no logras identificar a qué se debe o de dónde provienen, es importante revisar tu historia, experiencias vividas en los primeros años con las figuras parentales, son la base del desarrollo del vínculo afectivo, por lo tanto quien puede ayudarte a descubrir y explorar tu historia es un profesional de la salud mental, una buena terapia con el profesional indicado y que te sientas cómoda contribuye al éxito de la misma.
hola, si quieres cambiar eso te recomiendo asistir a psicoterapia , hay varias tecnicas que te pueden ayudar
Es comprensible que experimentar ansiedad y miedo al enamorarse pueda ser desafiante. Algunas sugerencias que podrían ayudarte serían
consulta con un profesional de salud mental para explorar tus raíces emocionales vinculadas al miedo al enamoramiento.
Recuerda que superar este tipo de miedos puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado, tu compromiso y constancia, es posible lograr un cambio positivo en tu vida emocional.
Agradeciendo tu respuesta, te comento que todo tu malestar se puede trabajar! con ayuda psicológica y posiblemente tambien en paralelo de psiquiatra si es que se sugiere terapia farmacológica. El malestar que padeces es frecuente y controlable, no pierdas la motivación a poder mejorar! espero te haya servido mi respuesta, saludos!
Es comprensible que enfrentes desafíos con la ansiedad y el miedo al enamoramiento. Para superar esta fobia, te sugiero considerar la terapia cognitivo-conductual (TCC), que puede ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y afrontar tus miedos de manera gradual. Además, practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación puede ayudar a reducir las taquicardias y el estrés. Explorar tus miedos en un entorno seguro y con el apoyo de un terapeuta puede ser beneficioso para trabajar en la construcción de relaciones saludables y superar tu miedo al enamoramiento.
Hola, gracias por tu consulta. Lo primero es comprender que una relación de pareja comienza por una amistad, y no toda amistad pasa a ser una relación...entonces baja las expectativas y el miedo que eso te pueda provocar. Solo harás una nueva amistad, donde puede pasar que la persona te guste en un primer momento, pero luego de comenzar a hablar con él o ella, resulta que no te gustan su tono de voz, sus gestos, como piensa, como se expresa, etc. o al contrario.. todo te gusta. y está perfecto, solo es el comienzo de una bonita amistad que luego puede pasar a algo más si ambos lo desean. Recuerda solo conocerás a un nuevo amigo(a), lo demás se verá en el camino, y si lo crees necesario visita una psicóloga(o) que fortalezca tus posibles inseguridades. Un gran abrazo.