Se puede tratar la dependencia de droga con un psicólogo? Mi hijo de 31 años, sufre esta terrible

28 respuestas
Se puede tratar la dependencia de droga con un psicólogo?
Mi hijo de 31 años, sufre esta terrible enfermedad.
Efectivamente, un tratamiento adecuado con un psicólog@ puede tratar la drogodependencia. Lo que se hace en psicoterapia es potenciar los recursos personales, dar contención, para luego indagar y trabajar en las causas del consumo, además de entregar y desarrollar en conjunto, estrategias de afrontamiento frente al mismo. Abordajes que integran lo corporal, como Experiencia Somática, pueden ser de gran ayuda.
Espero haber podido ayudar,
les deseo lo mejor,

Por supuesto que se necesita una terapia multidisciplinaria donde es fundamental la participación de un psicólogo competente como los que han escrito aquí. Sin embargo, es probable que requiera también una terapia farmacológica, dependiendo de su grado de consumo y qué sustancia, por lo que le recomiendo encontrar un centro con experiencia que pueda realizar un buen trabajo y donde Ud. misma pueda participar activamente en ayudarlo...animo, no se desanime. Saludos cordiales.
Antes de elegir un tratamiento para drogodependencia es necesario conocer si la persona acepta y reconoce que tiene una adicción y desea tratársela. Si no tiene conciencia de enfermedad la mayoría de los esfuerzos serán estériles. Ahora bien si está decidido a sanarse, le recomiendo un tratamiento multidisciplinario, esto es porque necesita del apoyo farmacológico y del trabajo terapéutico de un psicólogo y un técnico en adicciones.
Mi experiencia como coordinador de uno de estos centros me anima a guiarte por este camino.
Recibe un acogedor y cálido abrazo.
Sí, aunque en primera instancia se debe evaluar el nivel de consumo y tipo de droga que se consume, en muchos casos la Psicoterapia funciona como un motor que ayuda a contener y re-elaborar la sintomatología, pero también se debe trabajar con medicamentos recetados y controlados por un psiquiatra.
En muchos casos internar a la persona es lo mas recomendable, si el consumo es muy problemático o su entorno resulta muy peligroso para la rehabilitación.
Pero en todo caso lo primero es realizar una evaluación para determinar el mejor camino a seguir, y no se debe olvidar también que es muy importante que la persona reconozca que tiene un problema de drogodependencia ya que es un indicador positivo dentro del tratamiento.
Espero haberte ayudado.
Cariños.
Sí, obvio.
Existen varios enfoques psicológicos para el tratamiento de adicciones, como por ejemplo la entrevista motivacional, el DBT, el tratamiento cognitivo conductual, la terapia psicoanalítica de apoyo, entre otras.
Saludos
Buenas tardes, la terapia psicoterapéutica es de gran ayuda en el rpoceso de rehabilitación de consumo problemático de drogas, lo ideal es siempre la intervención a nivel multidisciplinario, con psiquiatra, tratamiento farmacológico, intervenciones del área social y contexto cercano, terapia familiar, etc. Saludos y ánimo!
Estimado consultante,
Es posible mejorar con la ayuda de una terapia para las adicciones, pero es importante evaluar si la persona esta en un estado de consumo, abuso o adicción. Lo anterior, determina el grado de gravedad de la enfermedad y las posibles soluciones.
Ojala pudiera ir al médico y al psicólogo, es la mejor opción desde mi punto de vista, y seguramente contribuirá su buena disposición y voluntad ante el tratamiento.
Mucho éxito con todo!
Saludos,
Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Sí se puede! Sin embargo, lo mejor es un enfoque multidisciplinario. Es decir, que tome las distintas aristas del problema. Por ejemplo, la ayuda de un psiquiatra es esencial a la hora de tratar dependencia de sustnacias, pueden recetar fármacos que ayuden con los impulsos a consumir o la ansiedad asociada a dejar el consumo. Es una dificultad de muchas aristas, por lo que un enfoque terapéutico familiar puede ser de ayuda también. Existen enfoques que agregan además terapeutas ocupacionales para ayudar a la persona a reincorporarse a la vida y romper con los hábitos que aumentan la probabilidad de consumo. No es un camino fácil, pero se ha transitado por muchos y de seguro su hijo puede transitarlo también. Un saludo!
Absolutamente¡ puedes tratar a tu hijo con un psicólogo, sin embargo, por lo general, el tratamiento va más allá del abordaje psicológico, lo más recomendable es un equipo que se preocupe de todas aquellas áreas que se involucran en la drogodependencia. De todas maneras, es importante iniciar por un profesional que pueda explicar, de manera cercana y atingente, cuáles son los pasos a seguir.
Siempre es mejor acompañar con psicoterapia el proceso de sanación y propósito de dejar la dependencia de la drogas, ya que, se extienden redes de apoyo tanto para el paciente como para la familia, quienes acompañan y viven este camino.
Siempre existe la opción del cambio, por lo que también le recomiendo complementar con tratamiento médico que sea una red multidisciplinaria en el abordaje de su caso.
Le deseo mucho éxito.
Hola, espero que estés bien. Si, se puede, sin embargo, hay varios factores que contemplar antes; tu hijo tiene esta consciencia de enfermedad? desea el cambio?. Lo anterior apunta a saber si verdaderamente existe intención, motivación y ganas de ponerle hombro a este asunto y hacer el cambio, de lo contrario, tu hijo puede asistir con los mejores especialistas de Chile y aún así no ver resultados positivos. Igualmente, el tratamiento para el consumo problemático se sugiere que sea integral, que podamos ayudar las psicólogas y también psiquiatras, asistentes sociales y otros. Deseo que te vaya super bien este camino, un abrazo!
Por supuesto, un especialista especializado en adicciones le podrá ayudar mucho, éxito en todo.
si los psicólogos pueden tratar el consumo de drogas pero también es muy necesario que sea un equipo multidisciplinario con psiquiatra, terapeuta ocupacional, trabajador social le recomiendo que saque hora a su cesfam ahí le darán las orientaciones necesaria.
De todas maneras, el apoyo y acompañamiento terapéutico es super importante. Lo médico sólo se hace necesario en caso de síntomas o cuadros de abstinencia severa, pero lo demás, es sólo trabajo psicológico. Mucha suerte.
le sugiero un psicólogo especialista en adicciones y derivación a neurólogo o psiquiatra para recibir acompañamiento farmacológico.
Hola! Por supuesto que sí, es importante realizar evaluación para ver si es necesario trabajar con algún otro profesional, siempre depende del caso a caso.
Efectivamente se puede trabajar y tener excelentes resultados, sin embargo de ser necesario necesitaría evaluación médica o de otros profesionales, siempre dependerá del compromiso biopsicosocial
Efectivamente un psicólogo experto en adicciones puede ayudar. Es recomendable buscar un centro multidisciplinario, que incluya profesionales expertos en adicciones.

Saludos
Es posible puede tratar la dependencia a una sustancia dependiendo del compromiso bio psico social que exista, de la consciencia de enfermedad que tenga en consumidor, y la motivación al cambio.
Suele tratarse de manera interdisciplinaria dependiendo de la gravedad; hay ocasiones en que se pueda abordar la conflictiva de fondo (más allá del consumo) en una psicoterapia, pero en general suele haber un compromiso físico por el craving (activación al deseo de consumo) condicionado por elementos ambientales e individuales. El apoyo farmacológico resulta muy importante en el apoyo de psiquiatra para el manejo de la activación del deseo al consumo, la impulsividad, la disregulación del sueño, entre otras manifestaciones.
Lo importante del tema es que el afectado quiera tratarse, que sea su propio deseo, no el de los otros. Espero puedan ir mejorando las dificultades. Saludos
Siii, aunque como dicen mis colegas el tto es multidisciplinar! Saludos !
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, si es posible pero no solo depende de un tratamiento con un psicologo, si no con otros especialistas como un psiquiatra. Te deseo mucho exito!
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Hola, efectivamente se puede tratar la dependencia con un psicólogo. Lo importante es que sea especialista en esa área. Sin embargo, creo que también puede ser necesario que se atienda con psiquiatra, porque eventualmente puede que requiera tratamiento farmacológico. Espero encuentres apoyo adecuado para tu hijo, saludos.
Es importante tener como antecedente si la persona acepta y reconoce que tiene una adicción y desea tratársela. Si no tiene conciencia de enfermedad la mayoría de los esfuerzos no serán tomados encuesta, por otro lado, si se tomó la decisión de iniciar tto, se recomienda un tratamiento multidisciplinario, esto es porque necesita del apoyo farmacológico y del trabajo terapéutico de un psicólogo y terapeutas ocupacionales.
Claro que sí, aunque no es descartable un acompañamiento farmacológico si se requiere estabilizar la severidad con la que actúen los síntomas. Para tomar Psicoterapia efectivamente, se requiere de un mínimo de conciencia sobre el trabajo por si mismo, con voluntad, con claridad en los objetivos y conciencia sobre el propio proceso personal.

Sí, la dependencia de drogas puede ser tratada de manera efectiva con la ayuda de un psicólogo. Te sugiero alentar a tu hijo a buscar apoyo profesional, ya que la terapia puede ser fundamental para abordar las causas subyacentes de la dependencia, identificar factores desencadenantes y desarrollar estrategias para superar este desafío. El psicólogo puede trabajar con él para establecer metas realistas, mejorar la gestión del estrés y fortalecer las habilidades de afrontamiento. Además, explorar opciones de tratamiento integral que puedan incluir apoyo médico y programas de rehabilitación puede ser beneficioso. Recuérdales que buscar ayuda es un paso valioso y que estás ahí para apoyarlos en este camino hacia la recuperación.
La psicoterapia puede ser de mucha ayuda para tratar el origen, los motivos y el proceso que implica dejar de consumir. De todas maneras, se requieren por lo menos dos elementos muy importantes. Por un lado, un trabajo interdisciplinario, probablemente requiera de un tratamiento farmacológico y, por otro lado (y lo más importante) es la capacidad de la persona para reconocer lo problemático de su consumo y la voluntad que requiere tratarlo.
Estimado/a, las situaciones de consumos problemáticos de sustancias, su solución y tratamiento radican en profesionales de la salud mental. Dependiendo de la gravedad, frecuencia y temporalidad del caso, se verá la necesidad de una red de atención mayor. Lo recomendado, en la mayoría de los casos, es un trabajo multidisciplinario tanto con un psicólogo/a y psiquiatra. Estos tratamientos, si tienen coherencia entre sí, el paciente tendrá un mejor pronóstico.