¿Que tan grave puede ser la contaminación cruzada en la celiaquia?

4 respuestas
¿Que tan grave puede ser la contaminación cruzada en la celiaquia?
La enfermedad celiaca corresponde a una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que esta presente en el trigo, centeno y cebada. y provoca lesiones en el intestino delgado, llevando a una mala absorción de nutrientes.
La contaminación cruzada es de gran importancia para el cuidado de estas personas, ya que al consumir pequeñas cantidades de gluten, manifiestan síntomas gastrointestinales, diarrea, esteatorrea (deposiciones con grasa) dolor abdominal, anemia, desnutrición, etc. llevando al paciente a un compromiso de su estado nutricional no menor.
Es por esto que debe elegir muy bien donde comprar estos alimentos sin gluten, actualmente existen variadas marcas que están presentes en supermercados.
Ojo con la avena, ya que pese a ser un excelente alimento alto en fibra, por precaución se restringe, ya que su cultivo se alterna con el del trigo, lo que podría provocar una posible contaminación cruzada.

Saludos!!

La enfermedad celíaca es una enfermedad que se puede tratar totalmente y con ello el paciente deja de estar en la condición de enfermo, pues su organismo vuelve a ser sano como si no hubiera tenido la enfermedad. Pero si vuelve a tener contacto con gluten en su dieta, vuelve a estar enfermo. La llamada contaminación cruzada se refiere a un contacto mínimo de los alimentos sin gluten con moléculas de gluten que están en los envases contenedores o en los lugares de procesamiento de esos alimentos sin gluten. Esa mínima cantidad de gluten ha demostrado activar la enfermedad en personas con celiaquía que ya seguían una estricta dieta sin gluten y estaban logrando sanar o habían logrado hacerlo del todo. La palabra podría ser importante y no grave, pero de todos modos es una realidad y hay que evitar la contaminación cruzada para optimizar el tratamiento.
El tratamiento es dieta sin gluten. El efecto es un tubo digestivo y un organismo de nuevo sanos.
Es importante destacar que la enfermedad celiaca es completamente tratable siempre y cuando la alimentación que se lleve a cabo sea bien dirigida y de manera segura, es por ello que a las personas que padecen de esta intolerancia al gluten se les debe informar y educar bien y dejarles claro que la única forma de no tener problemas nutricionales es llevando una dieta con exclusión total del gluten. Es importante, como consejo, tener utencilios únicos para la preparación de alimentos sus alimentos, optar por tener un lugar fijo para la preparacion de los alimentos, un orden adecuado en el refrigerador y ojala separado de los alimentos que si contienen gluten, para evitar así una contaminación cuzada. Ojo que también existen otros productos no alimenticios que también pueden tener trazas de gluten (jabones, shampoo, lapiz labial, entre otros), es por ello la importancia de el asesoramiento de un profesional competente en el área, como lo es el profesional nutricionista.
Agregar a lo anterior, que la contaminación cruzada se puede producir desde la producción del alimento, almacenamiento, procesado (molienda), distribución (alimentos a granel), envasado hasta manipulación en cocina en la casa o restorán. Tiene mucha importancia para el manejo de la Celiaquía.