Que responder en el trabajo a preguntas sobre el estado de salud después de volver una vez finalizad

37 respuestas
Que responder en el trabajo a preguntas sobre el estado de salud después de volver una vez finalizada una licencia médica?
Hola !, creo que lo más importante es que te sientas tranquilo, ya que tener licencia es por temas de salud, con eso suficiente respuesta ahora si quieres ahondar más en el motivo, siempre hazlo con gente de confianza, pero cómo te digo estar con licencia médica es un derecho y la licencia te la emite un médico por alguna razón de peso, saludos

Estimado, un gusto saludarlo y espero orientarlo en responder su pregunta. Simplemente no debe dar explicaciones a compañeros de trabajo que no son de su agrado, solo si prefiere a los más cercanos. En el fondo, a ese grupo o también jefes debe "mostrarles", mediante un diálogo confiado que no ha incurrido en nada "ilegal" y está en todo su derecho si su malestar lo amerito.
Por otro lado, debe tener presente que muchas personas de su entorno laboral se preocuparán sin juzgarlo y se alegrarán de verlo nuevamente. Si visualiza hostigamiento por el tema puede mostrar tranquilamente que existen medidas legales que podría tomar en caso de continuar un acoso persistente. Saludos, que tenga mucho éxito.
Hola, la verdad es que no veo porqué habría de ser un problema que compañeros de trabajo le pregunten por su estado de salud, si es que no hay ninguna maña intensión de por medio.
Sin embargo, si no desea responder no está obligado y puede simplemente responder de manera amable que no desea hablar sobre ese tema.
En caso de que se sienta acosado u obligado a responder, por algún motivo, puede tomar las acciones legales correspondientes, para que eso deje de suceder.
Saludos
Hola, gracias por tu pregunta, espero que te encuentres mejor de salud. Sobre qué responder cuando te preguntan sobre tu estado, la respuesta va a depender del contexto de la conversación. Por ejemplo, la pregunta puede estar motivada por la preocupación hacia tu salud, si requieres ayuda o simple curiosidad. Si se trata de personas cercanas y de confianza, puedes sentirte tranquilo/a de contarles cómo te sientes y qué necesitas, si así lo deseas.
Recuerda que todas las personas podemos enfermar y tenemos derecho a estar un tiempo fuera del trabajo para recuperarnos. Si tu médico/a te da el alta y considera que ya estás en condiciones de reincorporarte a tu vida laboral, tu estado de salud no debería ser objeto de cuestionamiento. ¡Saludos!
Hola! Las personas en general son curiosas, y es normal que pregunten o busquen respuestas. Sin embargo esta dentro de tu poder decidir si responder o no esas preguntas. La salud es un tema muy personal y es importante poder establecer límites para uno mantenerse cómodo en su ambiente. Si alguien pregunta por la razón de una licencia médica es perfectamente aceptable decir que prefieres no compartirlo pues es información privada. Ahora bien, si los que indagan son compañeros de trabajo cercanos quienes buscan una forma de entregar apoyo, a veces es recomendable compartirles la información siempre y cuando uno se sienta cómodo.
Saludos
Estimado/a, no debes dar explicaciones en tu trabajo sobre tu estado de salud, al menos que tu desees comentarlo, pero si sientes que te están forzando a darlas, no estás obligado, lo importante es tu tranquilidad y bienestar emocional actual! Recuerda que si la otra persona entiende que no deseas comentarlo y lo respeta, súper bien! Pero si la otra persona se enoja o molesta, esa otra persona es la del problema.
Cuídate!
Va a depender del tipo de pregunta, así como del tipo de jefatura o grupo humano que tenga la organización. Si percibes cierto interés desde tus superiores por que no te vuelvas a enfermar, probablemente el manejo cauto de información personal puede venir bien. Pero todo esto dependerá del tipo de organización, la calidad humana de sus integrantes y de tu propia disposición para querer hablar o no de lo que significó esta licencia. A veces hablar de estos temas, con colegas de confianza, también implica un desahogo terapéutico y favorece los procesos en comunidad. Un saludo cordial.
Tu pregunta es muy interesante, porque apunta a una conducta cualificada como anti-social desde el mundo laboral-profesional, que es el hecho de utilizar las licencias médicas para evadir las responsabilidades. Sin embargo esta conducta responde a un paradigma que ha sido cuestionado fuertemente por las últimas generaciones, porque no considera factores importante en los índices de bienestar en el trabajo, como la salud mental por ejemplo. Hay muchos otros aspectos que pudieran tener que ver con esa sutil pregunta, pero están implícitos en la idiosincracia chilena, que es muy de utilizar el doble sentido para comunicarse. Una herramienta que todos debieramos usar para relacionarnos sanamente en el mundo laboral, es utilizar el poner límites, y creo que este tipo de situación lo amerita, y el mejor detector que te ayudará a saber cuando utilizar un límite, es la incomodidad. Apenas la sientes, ya sabes que de una u otra manera debes hacerle saber a la persona que no quieres contestarle. El uso de límites no es fácil, es algo que se trabaja, porque tiene que ver con muchas habilidades inherentes, como la comunicación asertiva, la empatía, le kinésica (lenguaje corporal), inteligencia emocional, etc. Espero te sirvan las respuestas que haz leído, mucho ánimo con esa vuelta al trabajo!
Buenas: Es esperable que las personas con que compartimos en nuestros trabajos deseen conocer cómo nos encontramos de salud, tras una licencia. Lo que he sugerido a mis pacientes, es que puedan prepararse, previo al reintegro laboral, ensayando en respuestas apropiadas, con las cuales puedan sentirse seguros al responder, ya sea ante jefaturas o pares, lo que permite tener control y en caso de ser necesario poner límites de forma adecuada y respetuosa. Espero sea de utilidad.
Hola! Lo importante es marcar y sentirte comodo con tus limites, si no te sientes comodo compartiendo las razones de tu licencia, esta bien, si sientes que no te molesta compartir más sobre las razones de tu licencia, esta bien. Saludos!
Hola, interesante tu pregunta debido al estigma que existe con respecto por ejemplo a licencias médicas prescritas por problemas de salud mental (ansiedad, depresión, estrés, duelos, etc). En general, todos los diagnósticos de salud son confidenciales, así como también los síntomas y el historial clínico de los pacientes, los que están protegidos por ley (confidencialidad de la ficha clínica). Por lo tanto, tú eres libre de decidir si quieres compartir o no información de tu problema de salud en tu lugar de trabajo. Espero esto te sea de ayuda. Saludos y ánimo con tu recuperación.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Debes estar tranquilo ya que tener licencia por temas de salud es suficiente respuesta. En caso de que sientas que debas entregar mas informacion, intentaria verificar si la persona que te pide mas informacion es una persona de confianza. No estas obligado a dar informacion en caso de que no quieras.
Te deseo mucho exito.
Tomas
Hola, no es necesario dar explicaciones en tu trabajo sobre tu estado de salud, a no ser que tu desees comentarlo, no estas obligado a darlas. Manteniendo siempre tranquilidad.
Saludos.
Buenas tardes. Si se siente incomodo por las preguntas que le puedan llegar a realizar puede mantener la reserva sin perder la cordialidad. Por ejemplo: "estoy mucho mejor pero ahora prefiero no hablar de eso, gracias por tu preocupación".
Como todas las personas, tienes derecho a enfermarte. Una vez que tengas claro y aceptes eso, te será muy fácil decidir qué hacer!
Hola! Primero que todo creo importante considerar que tomarse licencias médicas no es motivo de vergüenza o de humillación, sino más bien una conducta responsable con la propia salud de uno, por lo que no es necesario ocultarlo o verlo como un signo de debilidad o incapacidad. La salud propia es algo que uno muy fácilmente posterga cuando quiere rendir de manera eficaz en el trabajo, por lo que preocuparse por uno mismo es también una forma de tratarse bien y sentirse bien.
Tomando en cuenta esto, si las preguntas que te realicen en tu lugar de trabajo te parecen incómodas, tienes todo el derecho de decirlo y no entregar detalles al respecto, inclusive pudieses hablarlo de manera privada con tu jefatura para que comprendan mejor tu situación. Muchas veces un colega de trabajo puede preguntar sólo porque se siente preocupado/a por tu bienestar, y aún así uno/a sentirse incómodo/a por lo que también es importante evaluar uno mismo si quiere generar un espacio de confianza con esa persona, o si se siente bien guardando silencio.
Espero que te haya servido de ayuda, mucho éxito en tu recuperación. Saludos.
Buenas tardes, esperando que te encuentres bien, sin duda el volver al trabajo después de estar ausente un periodo, puede generar incertidumbres. Contestando tu inquietud, me parece apropiado preguntar, ¿es para ti importante entregar dicha información?. Cabe mencionar que todos poseemos el derecho libre de actuar y comunicar. Por tanto, depende de ti si quieres entrar en detalles o simplemente pasar por alto aquellas preguntas. Mucho éxito, te envío un abrazo. Saludos.
La licencia médica es un derecho y no tienes por qué explicar el motivo necesariamente. Responde lo que te haga más sentido y contribuya a tu bienestar.
Mucho éxito en tu inserción laboral post licencia!
Hola, respecto a tu pregunta es importante tener claro que no tienes porque dar explicaciones respecto al motivo de tu licencia medica a menos que desees hacerlo y a su vez con quien desees conversar ese tema, el cual puede llegar a ser muy personal. Por lo que si no deseas hablar ciertos temas con tu jefatura o colegas, no debes sentir ninguna presión al respecto pues las licencias medicas son un documento legal que te permite ausentarte de tu trabajo por una cierta cantidad de tiempo y en ningún caso indica que debes dar explicaciones volviendo a tu jornada laboral.

Saludos cordiales
Hola, responda las preguntas que le acomoden, nadie le puede obligar, pero si desea dar a conocer su estado de salud a un jefe o superior, simplemente confíele que se encuentra mejor y operativo para volver a su trabajo, nada mas. Saludos.
Tu estado de salud forma parte de tu vida privada, entregar detalles dependerá de que tan cómodo o cómoda te sientas con ello. Establecer límites puede incluso favorecer un proceso de recuperación. Slds.
Hola, responder a personas de tu trabajo por tus temas de salud no es una obligación, puedes compartir esta información con personas con las que te sientas en confianza. Es importante que esta inquietud no se convierta en un agente estresante para ti y que te sientas en la potestad de hablar tus cosas solo con quien tu estimes conveniente. Saludos.
Sumándome a las palabras de mis colegas, esta en su pleno derecho de comunicar o no como se encuentra luego del periodo de licencia que tuvo. Si su superior le consulta sobre su salud (pues probablemente deba estar al pendiente de ella) puede contestar lo que usted estime conveniente para luego continuar con su desempeño laboral. Saludos!
Si te preguntan sobre tu estado de salud después de volver de una licencia médica, es importante ser honesto y directo en tu respuesta, pero también puedes ser breve y respetuoso de tu privacidad.

Por ejemplo, puedes responder con una afirmación sencilla como "Me siento bien, gracias por preguntar", o "Mi salud está mejorando, pero todavía estoy en proceso de recuperación".

También puedes añadir que estás dispuesto a hablar en privado con tu supervisor o el equipo de recursos humanos si necesitan más información o detalles sobre tu estado de salud.

En cualquier caso, recuerda que tu estado de salud es personal y privado, así que no estás obligado a compartir detalles médicos específicos con tus colegas o superiores, a menos que tú decidas hacerlo.
Estimado(a), es una pregunta amplia la que haces y la respuesta dependerá de diferentes variables. Quizás para ayudarte un poco, podrías preguntarte primero ¿qué esperas tú que ocurra cuando regreses al trabajo? ¿quieres retomar tus funciones y trabajar tranquilo? ¿eres de las personas que no quiere que el resto se entere de tu vida personal? ¿De qué manera lo que cuentes o no cuentes en el trabajo puede ayudarte a crearte un buen ambiente? Considerar también que, si tu licencia ha sido por una enfermedad larga y/o grave, probablemente de parte de RRHH o de tu jefatura habrá preguntas importantes y allí las respuestas deberían estar alineadas con tu ética. Como sugerencia general, es bueno responder sólo aquello que es consultado, dosificar la respuesta tomando en cuenta quién pregunta y para qué. Buena suerte a tu regreso.
Hola, cuando uno vuele de una licencia médica no debería sentirse incomodo o incómoda, ya que es un derecho la seguridad social, además, debe saber que por esa razón nos descuentan mensualmente de nuestra renta un porcentaje de salud, justamente para poder acceder a licencia médica. El pago de su licencia la paga compin y no la empresa, ese dinero jamás salió de la empresa. Si a usted le preguntan sobre su estado de salud es bueno ser honesto, sino aun está más o menos es bueno decirlo, asi también si usted se siente bien y recuperado. Saludos.
Estimad@, Considera ante todo quién hace la pregunta, siempre se puede responder de forma asertiva, sin embargo, no tienes por qué sentirte obligad@ a comentar sobre tú estado de salud, debes poner los límites ante ello, considera por sobre todo tú tranquilidad y bienestar emocional, evalúa como crees que te sentirías mejor, Saludos!
Hola estimad@, es frecuente que al regresar de una licencia nuestros compañeros nos pregunten por nuestro estado de salud, creo que seria conveniente saber para poder contestarte mejor porque esta pregunta te complica. Si no te sientes comodo/a, con contestar esa clase de preguntas, tambien puedes poner limites, ya que tampoco es una obligacion constestar (mas si sientes que tienen una doble intencion). Considera tu bienestar emocional ante todo. Espero haber podido ayudarte. Saludos
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Si tu licencia fue por una enfermedad grave y te lastima hablar de ello, puedes explicar que "para ti es complicado tocar el tema, que ya estas bien y agradeces la preocupación".
Si alguien que te disgusta te pregunta... puedes usar el mismo tipo de respuesta así de esta forma no entras en conflicto, satisfaces la curiosidad de tus compañeros (a) y todo queda "redondito"...¡te parece!
Lo cortes, no quita lo valiente...dicen por ahí!
Muchas gracias.
Creo que lo más importante es saber poner límite a quienes hacen ese tipo de preguntas, no solo en el trabajo sino que también en el día a día. Además es super tranquilizador aceptar que no tienes por qué responder todo lo que te pregunten, sobre todo porque hay cosas que son personales, íntimas y que no necesariamente se quieren/pueden compartir.

Saludos!
Hola, junto con saludarte.
Considero que lo primero que debes hacer es tener y sentir tranquilidad. Este tipo de preguntas y situaciones es sucede con mucha frecuencia. Pero si en el caso de que para ti sea una pregunta que te trae incomodidad y no quieres responderla lo mejor que puedes decir esque no te sientes comoda con la pregunta y prefieres no responder a ella. Pero no deberias sentirte incomoda con el hecho de tu licencia, ya que es algo que se da en momentos necesarios para cada persona.
Saludos.
Hola, te entiendo, a veces puede ser abrumador o innecario dar explicaciones, y bueno está puede ser la oportunidad para establecer límites, que si no quieres hablar sobre tu estado de salud, tienes todo el derecho de no hacerlo. Pero en caso que queramos dar algún tipo de explicación, puede ser precisa, diciendo por ejemplo: "Gracias por tu preocupación, ahora estoy mejor, y cualquier detalle con respecto a lo que me sucedió prefiero mantenerlo para mí, gracias por comprenderlo..." Algo así como idea. Ojalá te vaya bien. Un abrazo.
Hola! Gracias por tu pregunta. Puedes responder solo lo que tú consideres conveniente para tu privacidad. No es necesario especificar ya que la salud es un tema privado y si deseas compartirlo con compañeros más cercanos es válido, sino no tienes obligación. Igualmente para tu jefatura. No tienes obligación de profundizar en tu estado de salud ya que el haber tenido licencia es ya una evidencia que justificaba tu reposo y estado de salud. No hace falta explicar más allá incluso si prefieres no compartir tu diagnóstico por temas personales. Saludos
Hola..entiendo que tu pregunta apunta, a que muchas veces en los lugares de trabajo existen muchos prejuicios con las licencias médicas, mas aun cuando los motivos, se infieren, son relacionados a la salud mental. Es muy importante recordar que ni tu empleador ni nadie conoce el diagnóstico y los detalles de tu cuadro, por lo que eres libre de reservar esta información. Obviamente las personas querran hacerte preguntas a tu regreso, yo te recomiendo contestes siendo lo mas asertivo/a posible, y comentes solo que quieras comentar....agradecer su preocupacion y un "me encuentro mejor", creo que es suficiente. Que te vaya super!!!!
Te sugiero que respondas lo que te haga sentir cómoda, respetando tu privacidad y los propios límites. Es esperable que tus compañeros de trabajo estén interesados en saber de tu salud, por distintas motivaciones. Cada caso es distinto porque también hay que ver el contexto, relación con colegas que pueden ser cercanos o amigos, o quienes no sean tan cercanos o de tu confianza, por lo tanto, seguramente tú sabrás qué decir y a quién una vez te incorpores. Preparar respuestas previamente también es algo que te puede servir. Éxito en todo.
hola, si tienes problemas de salud las licencias medicas son validas, pero lo importante es que lo puedas superar
Hola, cuando uno regresa de una licencia por estado de salud es natural que los compañeros se interesen por saber como vas; ahora bien, es tu decisión dar una respuesta políticamente correcta, formal y delimitada; o profundizar en ello si sientes que es el momento y estás preparado. Lo que quiero decir es que esas preguntas no se transformen en estrés para tí, tómalo con tranquilidad y teniendo claro que tú pones los límites, nadie más, es parte de tu privacidad. Saludos