Que es la ansiedad?

37 respuestas
Que es la ansiedad?
Estimado Sr. La ansiedad, es como la sed, en la medida que Ud., se enfrenta a situaciones que le ameritan un esfuerzo personal y el querer superar las situaciones que tiene que vivir, su organismo y en especial el SNC, va a poner al organismo en alerta para poder superar la situación que va a vivir de la mejor manera.
La ansiedad, está relacionada con algo que tiene que enfrentar y al cual no a logrado adaptarse. Es mas la ansiedad siempre está relacionado con algo a lo cual tiene que enfrentar y es consciente.
Un Ejemplo: tiene Ud., que enfrentar un examen, y el resultado va a depender de poder pasar de curso, año o ser promovido, es normal que presente ciertas reacciones tanto somáticas como emocionales.
Ahora si su estado de alerta se encuentra sobre excitado, tiene reacciones psicosomáticas y no tienen explicación o motivo aparente, indudablemente, que está frente a un cuadro patológico y no precisamente es ansiedad, estaríamos hablando de un cuadro de angustia.

Estimado (a). La ansiedad es una respuesta involuntaria al advertir que la persona se encuentra ante situaciones estresantes o que puedan afectar lo negativamente. Suele estar acompañada de sentimientos desagradables o síntomas psicosomáticos de tensión.

Es importante diferenciar si la ansiedad que se siente se encuentra dentro de lo normal o bien tiene un carácter patológico.

Es esperable que ante ciertas situaciones presentemos cierta cantidad de ansiedad como señal de alerta ante posibles problemáticas. El problema es cuando la ansiedad supera la capacidad de adaptación de la persona, comenzando a afectar el normal desarrollo de su vida, manifestándose con síntomas físicos, psicológicos y conductuales.
Estimado o estimada.

La ansiedad es un estado natural del ser humano, el cual nos lleva a estar alerta frente a alguna amenaza. Cuando esto ocurre, en el organismo ocurren ciertos cambios hormonales y metabólicos, los cuales habilitan una mayor actividad cerebral y física para enfrentar las amenazas del ambiente.

Sin embargo, esta se puede convertir en dañina si es mantenida constantemente, ya sea por vivir diariamente con amenazas reales o psicológicas, como pueden ser las preocupaciones e ideas obsesivas. Al tener tu organismo bajo una constante tensión, este termina debilitándose y manifestándose en síntomas de cansancio y sensaciones negativas.

Saludos.
Estimado/a, en palabras simples, la ansiedad proviene de una emoción base que es el miedo, es decir, que estoy reaccionando ante un peligro real o imaginado, aunque la diferencia es que en la ansiedad el peligro por lo general es futuro, aún no ha ocurrido, por lo cual el
estado ansioso o de aceleración emocional es creado por el propio pensamiento de la persona que se predispone a algo negativo. Saludos!
La ansiedad, es la "alarma", que le indica a nuestro sistema nervioso central que debemos hacer algo. Así sea huir del depredador, (jefe) defender nuestro territorio, (hogar) proteger a los nuestros, etc. Esas situaciones de "ansiedad", ayudan al organismo a resolver peligros o problemas de la vida cotidiana. Cuando ocurre esto, la persona vive en un estado casi permanente de angustia irracional. Por lo tanto, no es una persona consciente de su realidad. En terapia se logra tomar conciencia de estos aspectos dormidos para comprender para qué viene la ansiedad en esa persona y así disminuir considerablemente los síntomas.
Solo agregar que el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, el DSM, define la ansiedad como "una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie".
La idea de que este problema es algo que debemos eliminar de nuestra vida para ser felices está muy presente en la cultura actual.
También es cierto que las personas estamos cada vez más sometidas a mucho estrés durante a veces largos periodos de tiempo, lo cual tiene alto riesgo de desarrollar lo que se llama una crisis de ansiedad o un ataque de pánico.
Por supuesto que tales niveles de ansiedad ya no nos son útiles para adaptarnos o desarrollarnos como especie y no nos queda más que adelantarnos, prevenir este tipo de estado, llevando una vida más sana, equilibrando tareas con distracción, por ejemplo en el trabajo, darse pequeños recreos.
La ansiedad es un estado psico-fisiológico que se da ante situaciones que actúan como "estresores" vitales. Este estado puede ser un factor para la adaptación en tanto nos advierte de ciertas situaciones que producen un malestar identificable y en su extremo patológico puede llegar a ser un importante impedimento para la vida diaria; sus manifestaciones son variables y pueden implicar fenómenos del pensamiento, físicos o conductuales.
Es una respuesta natural de nuestro organismo ante algún amenaza. Dependiendo de los factores que la precipiten y el modo en que Lisias con ella se puede determinar si es una ansiedad adaptativa o problemática. Se describe como un estado emocional y corporal de miedo, preocupación, inquietud, nerviosismo, una sensación genérica de que algo está mal, dolores intensiones musculares, en el pecho o la garganta, dentro de otras posibilidades. Si sientes que estas sensaciones te ocurren con mucha frecuencia y/o interfieren en tu vida diaria te sugiero contactar a un profesional de la salud mental para explorar y tratar lo que puede estar pasando. Un abrazo!
La ansiedad es inherente a la condición humana. Es muy importante entenderla así, como una reacción completamente humana y muchas veces necesaria. Ahora bien, lo que NO se espera, que la ansiedad como síntoma dificulte en gran medida la vida de las personas, cuando esto sucede, se reconoce como desadaptativa y disfuncional, ya que causa un intenso malestar y las personas no logran entender cómo es que la ansiedad interrumpe su vida y sus posibilidades.
Hola! La ansiedad es una emoción normal, de intensidad variable que es sumamente útil porque
permite anticiparnos. Es la capacidad que tenemos para prevenir posibles amenazas o riesgos y también
para saber qué podemos lograr.
Sin ansiedad nos moveríamos solo por instinto, sin poder alcanzar objetivos más elevados
y propios del ser humano.
Cuando este estado de ansiedad se mantiene de forma estable y paraliza, SE DEBE TRATAR. Los síntomas provocan mucho displacer. Impacta a nivel somático (síntomas físicos: palpitaciones, náuseas, sudoración, etc.), cognitivo (pensamientos negativos, catastróficos, agobio, perder el control, etc), conductual (impulsividad, bloqueos, estado de alerta, etc) y, social (ensimismamiento, irritabilidad, dificultad para expresar opinión, etc).
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni estos la misma intensidad en todos
los casos. En casos de ansiedad normal se experimentan pocos síntomas, normalmente de baja
intensidad, corta duración, y no son incapacitantes.
Si crees que estás atravesando un cuadro de ansiedad, consulta para que aprendas estrategias que te ayuden a afrontarla y te sientas mejor. Muchas gracias por tu pregunta.
Un abrazo!
Estimadx: Esperando que se encuentre bien, me gustaría agregar un elemento fundamental a las respuestas anteriores. Todos estos afectos, emociones y sensaciones no tienen una definición generalista. Por lo tanto las respuestas anteriores terminan simplemente por ser vacías, sacadas de un manual que nada dice de la persona que la padece. Todas las emociones, afectos o sensaciones, entre ellos la ansiedad, responde a condiciones históricas y singulares de cada uno, por lo tanto la ansiedad de "x" será distinta a la de "y", lo mismo que la depresión de "x", será diferente a la de "y", solo por el hecho de que son sujetos con diferentes psiquismo e historia y en consecuencia tendrán un tratamiento diferente. Es por lo mismo que las terapias de sensibilización, cognitivo-conductuales, florales, o que entregan tips y herramientas terminan teniendo un alcance en sus intervenciones parciales y sin frutos para el paciente, pues se orientan por el concepto general en este caso de ansiedad y no de lo que entiende la persona o el paciente por ansiedad. Espero que esta respuesta haya orientado tu pregunta. Saludos!
La ansiedad es un mecanismo adaptativo, emocional y físico, que se activa en momentos amenazantes, o excesivamente agobiantes para el individuo, para asegurar su supervivencia.
Este mecanismo puede incluir diversos síntomas físicos como sudoración, taquicardia, dificultades para respirar, y emocionalmente, nerviosismo, miedo y tensión, entre otros.

Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Hola, en términos muy generales y didácticos, es el miedo al mañana, al futuro, el estrés es ocupación de algo presente y la ansiedad es la pre-ocupación, en donde todo lo que venga será detectado por la emoción del miedo, saludos.
La ansiedad es un estado de activación que aparece ante la excesiva preocupación por eventos que se sitúan en el futuro. Se caracterizará por círculos de pensamiento recurrentes e incómodos y también pueden aparecer signos físicos en su cuerpo, que indicarán una respuesta "natural" de miedo, aunque excesiva, frente a estas situaciones amenazantes. Es un problema sumamente común y es necesario el abordaje clínico cuando interfiere en sus actividades cotidianas y afecta su calidad de vida; cuenta con variadas alternativas efectivas de tratamiento farmacológico y psicológico, por lo que es absolutamente recomendable buscar ayuda profesional. Saludos!
La ansiedad es una sensación de inquietud, de nervio o incluso miedo. Es una reacción emocional de alerta ante una amenaza.
La ansiedad es activada por nuestra percepción de no contar con los recursos para enfrentar ciertos desafíos, produciendo preocupación extrema o constante, pensamientos intrusivos, irritabilidad, estar en estado de alerta...

Existen herramientas como las técnicas de relajación que permiten a las personas manejar o regular de mejor manera estados ansiosos.
Estimadx, sumándome a las respuestas de lxs colegas te comento que la ansiedad es una emoción común y normal de las personas frente a situaciones de estrés y/o de incertidumbre y la emoción cumple una función útil que permite adaptarnos a la vida. Este tipo de ansiedad puede hacerte estar alerta, ayudándote a ser más productivx y a realizar el trabajo de manera más eficiente. Hay momentos en los que la ansiedad más que resultarnos útil se convierte en un obstáculo para llevar una vida normal. Esto ocurre cuando aparecen síntomas de ansiedad sin motivos aparentes, o bien, que el nivel de ansiedad ante un acontecimiento es totalmente desproporcionado respecto al peligro real que supone.
Gracias por consultar. La ansiedad resulta ser una respuesta fisiológica del cuerpo ante eventos que nos parezcan amenazantes, sin seguridad de lo que pueda ocurrir. Un grado moderado de ansiedad y estrés pueden ser óptimos para poder desempeñar una acción determinada (por ejemplo, para funcionar de forma eficiente en algún trabajo o situación que requiera de una resolución). Sin embargo, esto se vuelve patológico cuando dura a través del tiempo, cada vez con una mayor intensidad y sin un motivo exacto que la provoque. Saludos!
Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.
Saludos
Hola! La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, que puedo percibir en mi cuerpo (palpitaciones, tensión muscular, falta de aire o sensación de dificultad para respirar, etc.) y también observar pensamientos relacionados con anticipar situaciones que me resultan preocupantes o desagradables.
Es una respuesta normal ante situaciones de estrés, ya que nos permite estar preparados para enfrentar situaciones difíciles de mejor forma.
Sin embargo, la ansiedad puede ser demasiado intensa o frecuente en nuestra vida, llegando a convertirse en un problema en sí mismo. Incluso muchas veces deja de estar relacionada con las situaciones externas y persistir aunque los problemas que la generaron ya no estén presentes.
En caso que resulte una dificultad importante y constante en la vida, se sugiere consultar con psicólog@ para conseguir aliviar la ansiedad. Saludos
Muchas gracias por tu pregunta, la ansiedad es una reacción normal que se activa ante un desafío amenazante, un peligro o situaciones ambiguas.
Es un estado de activación que aparece ante la excesiva preocupación por eventos que se sitúan en el futuro.
El problema es que a veces esta alerta está muy intensa y tenemos que recordarnos a nosotros mismos que en este momento no estamos en peligro.
Cuando este estado de ansiedad se mantiene de forma estable en tu diario vivir te recomiendo consultar con algún terapeuta para que te ayude aliviar los síntomas y tratar la real causa.
Aquí te dejo un par de herramientas que te pueden ayudar aliviar la ansiedad.
1- Identifica
Distingue si son pensamientos ansiosos:
- En el futuro
- Catastróficos
- Blanco o negro
2° Respira
Inhala y exhala profundo 3 veces (o las que necesites) y concéntrate en tu cuerpo y lo que te rodea.
3° Distrae
Realiza alguna actividad que reoriente tu atención, desde el pensamiento hacia el presente.
Evita que sea una pantalla (película, serie o RRSS).
4° Agradece: “Ansiedad gracias por avisarme, pero no estoy en peligro"
Espero sea de ayuda :) Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $40.000
La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por sentirse intranquilo(a), preocupado, con miedos intensos y ante los cuales puede aparecer sudoración, taquicardia y una respiración agitada. Es importante destacar que la ansiedad es normal ante situaciones que evaluamos como estresantes, por ejemplo, dar un discurso o esperar respuesta a una postulación laboral, sin embargo, cuando esta se vuelve un estado permanente e interfiere en el día a día de la persona es necesario consultar con un psicólogo(a).
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La ansiedad es una respuesta involuntaria al advertir que la persona se encuentra ante situaciones estresantes o que puedan afectar negativamente. En muchas casos se debe a un mal manejo de la incertidumbre. Frente a su tipo de sintomatologia, te recomiendo que puedas buscar apoyo con un psicologo para iniciar un proceso psicoterapeutico!
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola! Respondiendo a tu pregunta, la ansiedad es un estado de hiperactivación del sistema de alerta que tiene el cuerpo que nos entrega información acerca de algo que nos está afectando. Es importante poder diferenciar si el estado que tiene el paciente es estrés o ansiedad, dado que los síntomas son similares y se pueden confundir. La gestión de la ansiedad es un trabajo que nos permite vivir la vida más a concho, ya sea estando pendientes de los temas que nos toca resolver (y que son causa de la ansiedad) y aprendiendo a vivir con ella.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica - $40.000
La ansiedad es una respuesta emocional normal ante situaciones estresantes o peligrosas, y es una parte natural de la vida humana. En situaciones normales, la ansiedad puede ayudarnos a mantenernos alerta, enfocados y motivados.

Sin embargo, la ansiedad se convierte en un problema cuando se experimenta de manera excesiva, persistente o fuera de proporción con la situación real. En estos casos, la ansiedad puede afectar significativamente la calidad de vida, interponerse en las actividades diarias y llevar a síntomas físicos y psicológicos negativos.
Hola! La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo y la mente ante situaciones que percibimos como amenazantes o estresantes. Es una sensación de miedo o aprensión que puede estar acompañada de síntomas físicos como sudoración, palpitaciones, tensión muscular y dificultad para respirar. Aunque es normal sentir ansiedad en ciertas situaciones, cuando se vuelve intensa o se experimenta con frecuencia y sin motivo aparente, puede interferir en la calidad de vida de la persona y requerir atención profesional.
Tal como indican mis colegas , las ansiedad es una respuesta que causa la activación de nuestras defensas a nivel de sistema nervioso, esto quiere decir que ante cualquier amenaza que detecte tu mente, ya sea tangible como un perro que te ladra o tu jefe retandote, o intangible como la preocupación por una prueba o una entrevista de trabajo.
En el pasado la ansiedad permitía mantener la vida de personas, sobrevivencia. En la actualidad, la ansiedad sigue manteniendo a las personas despiertas ante las amenazas, pero las amenazas de ayer no son las mismas de ahora y debido a la sobreestimulación, sobre información y sobre productividad que se pide a las personas, la ansiedad es un tema colectivo que genera alto malestar psicológico.
La ansiedad es una respuesta a la percepción de amenaza, necesaria y natural para nuestra adaptación. Entendiendo la relación cotidiana a problemas de ansiedad, esta la entenderemos cuando la respuesta ansiosa está presente aún cuando aparentemente la amenaza no está presente, y su función adaptativa desaparece produciendo malestar en la vida diaria.
Hola!, La ansiedad es una reacción emocional ante una situación que es considerada como amenazante, esto produce cambios a nivel fisiológico como sudoración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, entre otros y también cambios de conducta como llanto, insomnio; estas reacciones pueden afectar el desempeño de tu vida diaria. Si eso te ocurre, quizás es el momento de consultar con un profesional de la salud. Un abrazo!
La ansiedad se define como el miedo a algo que no ha ocurrido o puede que nunca ocurre, lo que te provoca una sensación de malestar tanto mental como física, en el sentido que se somatiza mucho, tu cuerpo pasa por distintas sensaciones que son muy desagradables. Hoy por hoy es muy común en las consultas psicológicas. Dependiendo de hace cuanto tiempo estés teniendo ansiedad , de la intensidad y el trasfondo específico, se puede diagnosticar un trastorno.
Hola, frente a tu pregunta, la ansiedad comprende un estado psicológico en el que existe la percepción de amenaza o peligro que puede ser real o imaginado, provocando la manifestación de sensaciones físicas que muchas veces pueden ser desagradables para la persona (malestar estomacal, dolor de cabeza, temblor, etc). La ansiedad presenta como emoción base al miedo y es un sistema de alerta de nuestro organismo que es muy importante, normal y necesario para nuestra supervivencia, es decir, sentir ansiedad es normal y nunca vamos a dejar de sentirla, pero si llevamos mucho tiempo por muchas semanas experimentándola al punto de no saber cómo manejarla es sumamente importante acudir a un especialista en el tratamiento de ésta a fin de que pueda ayudarte a comprenderla y a trabajar sobre aquellas sensaciones físicas desagradables, tus miedos y sobre aquellas amenazas percibidas para sobrellevarla de una manera efectiva y salulable.
Hola con gusto respondo a tu pregunta, en relación a la ansiedad puedo decirte que es una emoción natural en respuesta al estrés o peligro, pero puede convertirse en un trastorno de ansiedad cuando se vuelve crónica y abrumadora. Los síntomas comunes incluyen preocupación excesiva, nerviosismo, tensión muscular y otros. Los trastornos de ansiedad son condiciones mentales que interfieren en la vida diaria y pueden requerir tratamiento, como terapia o medicamentos, para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Si crees que padeces ansiedad crónica, es fundamental buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra. Espero te sirva mi respuesta, saludos y mucho éxito!
Querido/a paciente, la ansiedad es una emoción y como tal constituye una respuesta fisiológica a estímulos externos o internos. Dentro de los estímulos externo podemos encontrar todo aquello que cognitivamente se represente como una amenaza y dentro de los estímulos internos, recuerdos o pensamientos que gatilen una respuesta ansiosa. En el contexto de la comprensión de la ansiedad: es importante tener en cuenta que es preciso diferenciar los hechos de su interpretación: es decir, una cosa son los sucesos objetivables que han ocurrido y otra la interpretación que hacemos de ellos, o sea el filtro con el cual los analizamos y generamos una respuesta. Este filtro está teñido por nuestra experiencias previas, vínculos de apego y personalidad. Espero que esto haya ayudado y si necesita indagar más o tratar sintomatología ansiosa le sugiero inicie un proceso psicoterapéutico. Un gran saludo.
Hola, qué tal. La ansiedad es una respuesta de activación del organismo ante los distintos estresores con los que lidiamos. Es una activación que va de la mano con la anticipación a un estresor, pudiendo expresarse en la velocidad del pensamiento, en sus contenidos, como también la activación corporal a nivel de sudoración, hipervigilia, etc. La respuesta ansiosa puede ser adaptativa o problemática, para evaluar aquello, es que se requiere una consulta con profesional de la salud mental.

Saludos
La ansiedad es un motor, no podríamos vivir sin ella. Se vuelve un problema cuando es un exceso, puede generar multiplicidad de síntomas. No se trata de eliminar la ansiedad, más bien, identificar con que tiene relación, que quiere decir. La ansiedad habla de nuestra identidad, y sobre todo, implica una elaboración, un entendimiento de lo ocurrido. De otro modo, se actúa de manera inconsciente.
Hola! Gracias por compartir tu duda.
La ansiedad es una emoción directamente relacionada con el miedo, incertidumbre, preocupación, etc. Que suele acompañar signos físicos como palpitaciones, sudoración, entre otras. Es alerta y trata de enseñarte que hay algo que no es muy conocido o algo que no tenemos la certeza y por ende, suele generar angustia o temor. La ansiedad nos muestra que hay algo que es importante o que quieres que resulta de una manera en especifica y puede estar el temor que no resulte así. Pero también podemos cumplir / hacer/ intentar lo que queramos con ansiedad presente, ya que sentir ansiedad no nos inhabilita, la relación que formemos con la ansiedad es lo que puede llegar a ser inhabilitante y no querer sentirla. Esto pasa a ser problemático una vez que influya en tu vida de manera que no puedas realizar tus actividades habituales o te impida desarrollar una o varias áreas de tu vida.
Si estas sintiendo que es tu caso te sugiero consultar con un especialista de salud mental y buscar la manera de afrontarla! Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $35.000
Buen día!
La ansiedad es una respuesta emocional ante situaciones percibidas como amenazantes o estresantes, es como la señal de alerta natural de tu mente, involucrando una activación del sistema nervioso que te prepara para enfrentar o evitar dichas situaciones. Es normal sentir esto, sin embargo, se puede aprender a manejarla con distintas técnicas psicoterapéuticas.

Saludos!
Hola. La ansiedad es un miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros. Es una emoción en la que existe la vivencia de que existe un peligro potencial para mí que es permanente y que no lo tengo identificado. Por ejemplo, un peligro puede ser la amenaza a perder a seres queridos, objetos, dinero, etc. Este estado emocional se puede manifestar a través de síntomas físicos, tales como: dolores, sudoración, mareos, aumento de frecuencia cardíaca, temblores, problemas para respirar, insomnio, etc.