que es el alcoholismo?

5 respuestas
que es el alcoholismo?
El alcoholismo puede ser definido desde el paradigma dominante que cada uno decida y le haga sentido. Y en este sentido son todas validas.
El alcoholismo va desde la definicion de una enfermedad, vicio, adicción, síntoma, oportunidad, crisis, borracho,etc.
Pero mas allá de cualquier definicion o paradigma no olvidemos al "SUJETO" que tiene o padece "alcoholismo".
Saludos

El alcoholismo es una enfermedad,producida por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y por la adicción que crea este habito
Es la perdida del relativa del control sobre el consumo. Esto implica que la persona puede no consumir todos los días, pero cuando lo hace, es desproporcionado. O bien no consume en cantidades tan elevadas, pero tiene un consumo sumamente frecuente.
Usualmente se tiene una noción traída desde la televisión de lo que es ser adicto a alguna sustancia. Se piensa que el alcohólico es el que llega a rastras a la casa todos los días y no es así. Una persona puede ser alcohólica y completamente funcional.
Si tienes la sospecha de que tu o algún cercano sufre de alcoholismo, lo más probable es que estés en lo cierto. Te recomendaría buscar ayuda de un experto para determinar si se trata de eso.

Saludos!
El alcoholismo es una de los grandes problemas que se tienen en la salud publica, el alcoholismo es simplemente un consumo que se torna problemático para la persona, llegando le a afectar a distintas áreas de su vida, esto es causado por distintas conductas que manifiesta la persona, en su mayoría conductas que están relacionadas con factores ambientales en el que se esta envuelto. Cabe mencionar que el alcoholismo es una problemática social que no es necesario que existan síntomas de dependencia o adicción, lo relevante es beber de manera tal que provoque una alteración en el aspecto individual y social.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, lo que implica que, una vez que alguien ha desarrollado una adicción, será un adicto para el resto de su vida. Por ejemplo, alguien que tiene dependencia al alcohol, cuando sufre desgaste físico seguirá siendo un alcohólico, incluso después de que se haya tratado con éxito su adicción. Aunque dicha adicción al alcohol no se puede curar, sí s puede controlar.

Además de crónica, el alcoholismo se considera una enfermedad progresiva y degenerativa con graves consecuencias para la salud y la vida social de la persona. Si bien el alcohol puede generar dependencia a personas de cualquier edad, se considera que su consumo en la adolescencia genera mayor adicción y daños fisiológicos.