Que alimentación o ejercicios son mejores para eliminar el estres?

38 respuestas
Que alimentación o ejercicios son mejores para eliminar el estres?
Estimado además de lo que gentilmente agregan los colegas de la salud, creo que lo más importante es detectar qué le origina el estrés pues si lo identifica tiene el problema solucionado en un 80 % y retirando los estimulantes tales como alcohol, tabaco y otros más una caminata de 30 min y un poco de ejercicios de relajación antes de dormir obtiene el 20 % restante.
Atte
César Riveros O Psicologo

Estimado (a): además de los alimentos ya sugeridos le recomendaría incluir otros alimentos serotoninérgicos o con contenido en triptófano como los garbanzos, frutas como plátano, piña, ciruelas y kiwi. Dentro de las semillas: Sésamo, semillas de maravilla, pepas de zapallo (calabaza) y sobre todo si iniciará actividad física la chía que además aporta minerales como magnesio, calcio, potasio y omega3 importante para mejorar el estrés y proteger el corazón. En cuanto al ejercicio yo recomendaría una disciplina completa como el yoga puesto que trabaja cuerpo, mente y emociones, pero si no es de su gusto puede comenzar por otra. Hay personas que utilizan disciplinas de alto impacto para eliminar estrés como: body combat, spinning o entrenamiento funcional, sólo tener en cuenta que estas últimas son disciplinas más lesionantes por lo que se debe partir de menos a más practicando 3 veces por semana, cuidando la salud articular y haciendo una evaluacion previa. Saludos!
Saludos estimado/a

La recomendación de incorporar a su vida, actividades, hábitos , posiblemente responde o podría responder a una estrategia de intervencion, sin embargo recomiendo que si existe alguna intención en cambiar su alimentación y actividad física acuda a un medico quien podría evaluar y recomendar tipo de actividad física y dieta, adecuada. Es importante indicar que lo que mencionas si bien facilita la disminución del estrés, solo es un factor a intervenir.
Recomiendo visite a su Psicólogo/a y exprese esta inquietud.
Efectivamente algunos cambios de hábitos ayudarán a solucionar el estrés, sin embargo, es fundamental aprender estrategias de afrontamiento para resolver aquellas situaciones que nos estresan. Lo más importante es cambiar las valoraciones catastróficas que hacemos de esas situaciones. Para ello le sugiero un proceso psicoterapéutico cognitivo conductual.
Un saludo
Ánimo.
En cuanto al ejercicio, todos aquellos de tipo cardiovascular, correr, andar en bicicleta, nadar, lo que sea de su preferencia. Recuerde hacer ejercicio dentro de parametros que sean seguros para su corazón. Existen tablas de acuerdo a su edad y talla disponibles en internet donde puede consultar su rango recomendado de "latidos por minuto" para que la actividad sea lo suficientemente intensa y haga ejercicio, pero no tanto como para que sea peligrosa. Si no ha realizado actividad física el último tiempo, consulte un médico antes para asegurarse de que todo está bien. Practique al menos tres veces por semana pero vaya de a poco. Saludos!
Buenas tardes!

Recomendaría ejercicios de tipo cardiovascular, como trote, Spinning, bicicleta, etc., pero junto a eso sugiero actividades que tengan conexión con la naturaleza (Ej. Subir cerros, Trekking, Yoga indoor o outdoor, etc.). Esto último debido a que está probado que el contacto con el sol, la tierra, el pasto y ambientes naturales mejoran significativamente el stress o depresión (para otros casos).

Algunas otras actividades que ayudan un montón son aquellas que te sacan de la rutina y permiten liberar la mente de aquellos elementos estresantes, (Ej. Pintar, escribir, pasear, ir a museos, etc.)

Saludos!
Alimentación sana y balanceada, sin excesos de algún tipo. Ejercicios el que tu prefieras o el que tengas de más fácil acceso. Busca hacer ejercicios con más personas!
Para el tipo de alimentación podrías realizar una consulta con el profesional experto en la temática, lo mismo puede aplicar al deporte y al estrés.
Gracias por compartir tu inquietud, los mejores ejercicios para el estrés son aquellos que te gusten a ti y de los cuales disfrutes haciéndolos, así que te invito a que explores aquellos que sean tus favoritos. Los beneficios del ejercicio físico son maravillosos, también te recomiendo ejercicios cognitivos para tu mente, como por ejemplo: escribir (vaciar tu mente en papel), pintar mándalas, dibujar, escuchar música, meditar, etc. Así que hay muchas opciones. Cariños.
Buscar rutinas de ejercicios que te motiven y que puedas realizarlo de forma constante en el tiempo. Además de tener una alimentación sana y balanceada.
Existen muchisimas técnicas que ayudan a combatir el estres, en primer lugar es importante revisar factores gatillantes y evaluarlos.
La meditación, el buen dormir, la alimentación, ejercicio y disminuir la autoexigencia que pude estar la base del problema.
previo a realizar cualquier cambio en su alimentacion o rutina de ejercicios, se recomienda evaluacion medica para descartar cualquier alteracion. No obstante, se recomienda siempre realizar cambios de habitos de manera gradual a fin de que sean sostenibles en el tiempo. Sugiero informarse respecto de practicas como alimentacion consciente y mindfullness. Cualquier ejercicio fisico que sea de su agrado le servir{a. Lo importante es que disfrute de la actividad y que ésta le resulte gratificante en si misma y no que la realice "por obligación", ni por exigencia o con animo de competir. Comience con metas realistas y sin mas expectativas que disfrutar, socializar con otros, contactar con la naturaleza o sentirse mejor, de otra manera se constituirá en una nueva fuente de estrés y no es el objetivo.
Creo que una alimentación sana y balanceada siempre es importante para poder sentirnos mejor a nivel general, aunque si requieres de una alimentación más especifica o buscar renovar tu plan de alimentos, te recomendaría apoyarte en un profesional de la nutrición. En el caso del ejercicio, creo que debes realizar lo que más te guste, la idea es que lo experimentes como un momento personal que te permita sentirte bien! Aunque te podría recomendar el Yoga, es un excelente ejercicio y además te ayuda con herramientas que permiten bajar los niveles de estrés, como la respiración y meditación.
Hola, el ejercicio en sí es una forma positiva para aliviar el estrés, puedes caminar, trotar e incluso salir en bicicleta, por otro lado en cuanto a la alimentación es mejor la consulta directa con algún o alguna nutricionista. Sin embargo, aquello no esclarece que pueda estar generando tu estrés. Sugiero tomar hora con algún psicólogo o psicóloga, para iniciar tratamiento de psicoterapia y evaluar en el trayecto la necesidad de algún otro profesional para intervenir de mejor forma tu malestar.
Espero que encuentres ayuda pronto.
Saludos.-
Hola! Mucha gracias por tu pregunta.
Aunque algunos cambios de hábitos ayudarán a solucionar el estrés, te recomiendo aprender estrategias de afrontamiento para resolver aquellas situaciones que nos estresan. Para eso te recomiendo asistir a terapia psicologica para que te puedan ayudar con eso.
Te deseo mucho exito.
Tomas
En cuanto a la alimentación lo más orgánica y natural posible. En cuanto a la actividad física ejercicios de tensión-relajación, cardio es una buena opción, ya que mejora el metabolismo, a diferencia de las pesas.
Algunas otras actividades que ayudan un montón son aquellas que te sacan de la rutina y permiten liberar la mente de aquellos elementos estresantes, el ejercicio en sí es una forma positiva para aliviar el estrés, puedes caminar, trotar e incluso salir en bicicleta, por otro lado en cuanto a la alimentación es mejor la consulta directa con algún o alguna nutricionista, sin embargo, se recomiendan alimentos como: Sésamo, pepas de zapallo, semillas de maravilla, semillas de chía y linaza. Al igual que, alimentos con triptófano como las legumbres: lentejas, garbanzos y frutas como piña, ciruelas, kiwi y plátanos.
Hola, te recomiendo aparte de la alimentación y estado físico, buscar apoyo con un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas del estrés.
Hola, es recomendable identificar las causas y factores gatillantes del estrés y abordarlas. Esto se puede lograr con terapia, en donde además de ver estos factores, se puede desarrollar estrategias de afrontamiento para ayudar a manejar mejor el estrés. En cuanto al ejercicio, aparte de hacer algún tipo de deporte, también existen ejercicios de relajación, como los de respiración, que nos pueden ayudar a disminuir el nivel de estrés. Saludos.
En general cualquier ejercicio es bueno y si desea verse bien los mejores son los con pesas, pero debería evaluar cual es el origen de su estrés, en muchos casos sin darnos cuenta nosotros provocamos nuestro dolor en la vida por un trauma reprimido.
Lo primero es descartar si tienes estrés y las causas que lo gatillan, para eso te recomiendo ir a una psicóloga(o), para que te dé un diagnóstico. Y si fuera estrés tienes que hacer cambios a nivel emocional, cognitivo (con terapia), físico y alimenticio. Somos un todo. Un abrazo.
Una alimentación balanceada puede obtenerse con asesoría nutricional, ya que todo organismo es diferente y pueden haber alimentos mas dañinos que otros. Un ejercicio básico de entre muchos posibles seria el caminar por lo menos 30 minutos al día, mas cualquier actividad física que le proporcione bienestar es bienvenida. Por supuesto, esos hábitos deben construirse y mantenerse idealmente, así los cambios serán mas estables y evidentes. Saludos!

Una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico pueden ayudar a reducir el estrés. Aquí te comparto algunos consejos:

1. Alimentación: Una dieta saludable puede ayudar a mantener tu cuerpo en equilibrio y a reducir la ansiedad. Trata de evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol, ya que pueden aumentar los niveles de ansiedad.

2. Ejercicio físico: El ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar tu estado de ánimo. No es necesario que realices ejercicio intenso, incluso caminar durante 30 minutos al día puede ser suficiente. También puedes considerar prácticas como el yoga o la meditación.

3. Hidratación: La deshidratación puede afectar el estado de ánimo y aumentar los niveles de estrés.

4. Descanso adecuado: Trata de dormir de 7 a 9 horas por noche.

Recuerda que cada persona es única y puede ser útil experimentar con diferentes opciones para encontrar las que mejor funcionen para ti.
Hola! en cuanto a los ejercicios, lo ideal es realizar algo que te guste y te relaje.
Existen ejercicios de respiración basados en mindfulness que funcionan muy bien en la reducción de estrés.
En paralelo, es importante una alimentación balanceada, sin tantos alimentos procesados o estimulantes como cafeína en exceso, bebidas, estimulantes. etc.
Además, como señalan los colegas, el establecer horarios de rutina, dormir adecuadamente, tener tiempo de ocio, también ayuda a reducir el estrés.
Ahora, siempre hay que observar cuál es la causa de aquello y qué se puede hacer para afrontarlo. Saludos!
Yo creo que para manejar el estrés de la vida diaria es un equilibrio en todas nuestras áreas, comer saludable pero a la vez también darse gustos, realizar actividad física, tener tiempo para el autocuidado, dormir bien, realizar actividades que te gusten, te relajen y te despejen. Sin embargo, si estas viviendo alto estrés también puedes consultar con un psicólogo.
Cariños!!
Hola, gracias por compartir tu inquietud. Respecto a tu consulta, si bien es cierto que existen estrategias que sirven para mejorar nuestras formas de afrontar es estrés, creo que es importante también revisar cuál es el origen del mismo, es decir, por qué esa situación te provoca estrés, qué pasa que eso que vives te genera malestar. Para responder estas preguntas y mejorar esto, te sugiero que ingreses a psicoterapia. Será muy útil también para prevenir que no te pase en el futuro. Saludos.
Hola, teniendo en cuenta que la presencia de estrés tiene una base multifactorial, podemos señalar que los estilos de vida tienen un influencia importante en la generación o reducción del estrés. En ese sentido, ciertos cambios en la forma de alimentación y en el nivel de actividad física pueden dar buenos resultados, especialmente si se transforman en hábitos que protegen la salud a largo plazo. En primer lugar, te sugiero alimentos ricos en nutrientes y que sean de fácil digestión, ya que la comida rápida, enlatada o demasiado procesada implica un riesgo para la salud, suele caer mal si se consume seguido y termina afectando tu estado de ánimo y nivel general de energía. En segundo lugar, te sugiero una actividad física de intensidad baja a moderada pero frecuente (por ejemplo, caminatas o trotes suaves, pasear a la mascota, etc.), es decir, una actividad que combine el ejercicio físico con la distracción, que te mantenga en buena forma corporalmente siendo además relajante y recreativa psicológicamente, que estés bien, saludos!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Por otro lado, puedes practicar cualquier deporte que te gusta y sea compatible con tu salud.
Para gestionar el estrés, es necesario implementar un enfoque holístico que incluya, por una parte una alimentación equilibrada, con alimentos ricos en triptófanos (aminoácidos precursores de serotonina), omega 3 y una hidratación equilibrada, la realización de actividad física de manera regular, y también la búsqueda de la fuente que originó el estrés a través de psicoterapia, para poder rsolverlo y mejorar realmente tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Estimad@, es importante recordar que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar igual para otro. Sin embargo, hay algunas pautas generales que podrían ser útiles para aliviar el estrés, como una dieta equilibrada y saludable, y evitar el consumo de alimentos procesados. También puede ser un gran aporte la realización de ejercicio de manera regular, utilizar técnicas de relajación, búsqueda de apoyo en tu círculo cercano, establecer espacios de recreación. Y por último, si el estrés persiste o se vuelve abrumador, es recomendable buscar apoyo profesional, como un psicólogo.
Estimada, primero le agradezco mucho el consultarnos!
El Estrés, es algo que debe diagnosticar un especialista, puede ser un medico general, que si el encuentra que tu nivel de estrés el alto, seguramente lo derivara a un psiquiatra para ayudarla con fármacos adecuados para su estrés. También seria conveniente una psicoterapia, para indagar a que se debe su estrés.
en cuanto a la alimentación, esta claro que el alcohol, el café, deben ser consumidos en muy pocas ovaciones.
en cuanto a los ejercicios, caminar por lo menos unas 8 cuadras y mirar el paisaje, fijarse en las formas de las nubes es un ejercicio que lo tranquilizara bastante.
espero haberla ayudado en su inquietud.
Hola, cómo estás? hacer ejercicios sin duda ayuda a mitigar el estrés, pero es un complemento junto con la alimentación y otras cosas. Lo importante es que puedas realizar un proceso psicoterapéutico donde puedan trabajar en conjunto la causa de aquello. Que tengas excelente día.
Es maravilloso que te preocupes por tu salud o mejorar los niveles de estrés y ansiedad, estudios españoles hablan de la microbiota, que son las bacterias naturales que habitan en nuestro sistema digestivo, estas tienen mucha influencia sobre nuestro estado de animo y si le damos solo comida chatarra o preferentemente comida procesada, vamos a estar afectando de manera negativa nuestra salud intestinal y nuestra salud mental.
No siempre es necesario un psicologo, a veces es bueno mejorar desde el punto de vista integral, vida sana, aire libre, vida social, alimentacion equilibrada.
Espero te haya servido!! abrazos
Es muy importante primero buscar el origen del estrés, si eso no sucede podría ser cansador lidiar con esto solo mediante la alimentación y el ejercicio, no significa que no ayude, claro que sí ayuda bastante, pero es necesario recordar que somos seres integrales, compuestos por muchas partes con sus necesidades particulares . saludos
En primera instancia es importante reconocer que es lo que te produce ese estrés y que estrategias estas utilizando para poder afrontarlo. Una vez realizado esto, se recomienda la meditación como estrategia magistral para poder sobrellevarla, por lo que el yoga es una actividad que se sugiere idealmente. No obstante, si no es de tu agrado, busca un deporte que te haga sentir a gusto, eso también permitirá que otros neurotransmisores hagan su trabajo y puedas sentirte mejor. La disminución del consumo de productos con cafeína, y la incorporación de alimentos ricos en magnesio también favorecen en la dieta que tengas.
Estimada , con respecto a los ejercicios que la motive a realizarlos , lo ideal que sea constante en el tiempo y sobre la alimentación debe ser sana. En este último punto usted pude asistir a una nutricionista.
Saludos
Estimado hay una infinidad de alimentos o ejercicios (como por ejemplo la respiración a nivel torácica, alimentación saludable). Sin embargo, hay un factor importante, en el como nos enfrentamos al estrés. Para ello podría además complementar su alimentación y ejercicios con técnicas o herramientas para enfrentar el estrés a nivel emocional. Consulte con un bue terapeuta.
Saludos!
Buenas tardes! Hacer ejercicio físico es uno de los mejores ansiolíticos naturales, por lo tanto te recomiendo hacer cualquier ejercicio de tipo cardiovascular (por ejemplo: trotar, spinning, bicicleta, tenis, fútbol, gimnasia, etc.)... Sumado a lo anterior también te recomiendo realizar actividades que sean de tu gusto, los famosos "hobbies" también sirven mucho a la hora de disminuir el estrés y la ansiedad. Intenta regalarte unos minutos al día para hacer eso que te gusta y desconectarte un poco de la rutina diaria del trabajo o los estudios (leer, escribir, dibujar, pintar, ver series, películas, tejer, escuchar música, entre otras cosas pueden ser de mucha ayuda). Por último también te recomiendo realizar actividades al aire libre, junto a la naturaleza. Si te gusta hacer trekkings, subir cerros, escalar, hacer yoga o leer al aire libre también pueden ser actividades muy útiles a la hora de buscar una conexión contigo mismo/a y así bajar los niveles de ansiedad y estrés.