Puede heredarse la esquizofrenia?

28 respuestas
Puede heredarse la esquizofrenia?
Hay mayor predisposición a tener la enfermedad, pero no necesariamente es un indicador de que se tendrá Esquizofrenia.
Hay factores genéticos y ambientales que inciden en la manifestación de la enfermedad.

Efectivamente, la Esquizofrenia es una enfermedad que tiene un componente genético que aumenta en cuanto es mayor el grado de asociación familiar que se tenga, vale decir, aumentará si ambos padres padecen de Esquizofrenia o en el caso de gemelos monocigotos. Sin embargo, hay que considerar que factores ambientales también inciden en dicha enfermedad.
Desafortunadamente la respuesta pareciera ser que sí, pero en cierto grado, estadísticamente sabemos que la probabilidad de padecer la enfermedad es mayor si es que en la familia hay antecedentes; por ejemplo, el riesgo de padecer esquizofrenia es 10 veces mayor si el padre o la madre padecen esta enfermedad y 40 veces mayor si ambos la padecen.
Ahora bien, también pueden influir muchos otros factores que pueden gatillar la aparición de esta patología, lo mas importante es que si tienes dudas acércate a consultar con algún profesional para que te aclare en todo lo que necesitas.
cariños.
Si, la predisposición a generar la enfermedad siempre esta presente, lo que se puede especular al respecto, por lo general la Esquizofrenia (EQZ) ocurre entre los 15 y 30 años de edad, en este rango etario se puede observar que es donde las personas se enfrentan a contextos con una gran carga de estrés, por los problemas que conlleva la PSU, la universidad, el trabajar, ser independiente o tener relaciones interpersonales que podrían marcar la vida. Saludos y espero que te sea útil la respuesta.
Hola, la esquizofrenia tiene un factor hereditario. Sin embargo, aunque se tenga este gen (el cual también puede no estar presente) se necesita de factores ambientales que lo gatillen. La edad promedio en que se manifiesta esta enfermedad son los 25 años. Y en general comienza con un marcado aislamiento social. Espero mi respuesta sea de utilidad. Saludos
Saludos

La Esquizofrenia afecta al 1% de la población mundial (Mowry y Nancarrow, 2001). La diferencia en su prevalencia en diferentes poblaciones (países), la prevalencia en hombres y mujeres, y en estratos económicos, no es significativa (Berretini 2000).
Estudios sobre la Etiología describen situaciones ambientales, como aumento de la enfermedad en zonas urbanizadas, complicaciones obstétricas e infecciones en segundo trimestre de embarazo. En cuanto a la heredabilidad, un familiar en primer grado con la persona afectada tiene 10 veces mayor probabilidad de padecer la enfermedad, que la población general. El hijo de dos personas con la enfermedad tiene un 46% de riesgo de presentar la enfermedad (Faraone et al. 2002).

..."Puede heredarse la esquizofrenia?"...Puede heredarse, y también puede no heredarse, genética y ambientalmente.

Que te sea de ayuda!
Si bien existe un componente genético en la esquizofrenia, no es determinante, es decir, no porque un padre tuyo tenga, efectivamente vas a tener tu también. Si podría existir una predisposición a esta, pero no es determinante. También existen factores ambientales que pueden detonar una esquizofrenia, abuso de estupefacientes, etc.
Existen genes involucrados, pero no se hereda seguramente. Que cada persona desarrolle la enfermedad depende de su propia genética y cómo esta interactúa con el ambiente pre, peri y postnatal.
Efectivamente existe un componente, heredable digamos, adquirido, que puede que se manifieste o no . Los seres humanos oscilamos entre series complementarias entre lo heredado y lo adquirido en el ambiente en en cual nacemos y nos criamos y en cual nos nos relacionamos bastante que influye bastante en la salud o enfermedad.
¡Hola! Según Pacheco & Raventós (2004), el peso hereditario en la esquizofrenia es de un 50% aproximadamente, comparado al trastorno bipolar, que corresponde al 65% (Bahn 2002). Espero que esta información te sea de ayuda. Un saludo cordial.

Hola! Si bien la esquizofrenia es un trastorno que es considerado con alta probabilidad de heredarse, siempre es importante considerar que en estos casos hablamos de derivaciones estadísticas y que eso no implica una causalidad. Además, los genes no siempre se expresan de la misma forma debido a las distintas interacciones con el medio y, adicionalmente, la carga genética adicional del otro progenitor. Por tanto, la respuesta corta sería sí, con varios peros cuando uno empieza a revisar más en detalle.
Buen día!
Como bien han comentando algunos colegas, la esquizofrenia posee carga genética involucrada. Es decir, existe un traspaso genético de aquellos elementos que hacen que una persona posea mayor probabilidad de desarrollar esquizofrenia que una que no posee en sus antecedentes genéticos esta carga. Sin embargo, esto no es muy diferente a cualquier otra información genética que se encuentre en los antepasados. Es decir, así como es más probable desarrollar esquizofrenia si es que existe en los antecedentes genéticos, también lo es desarrollar obesidad u alguna otra afección, por el simple hecho de que ésta se encuentra en el material genético. Sin embargo es una probabilidad y desarrollarla no depende únicamente de ello. Otro factor importante, por ejemplo, es la interacción con el medio, por ejemplo el abuso de sustancias como la marihuana hace más probable desarrollar un episodio psicótico.
En síntesis, existe una probabilidad genética, pero no es una determinación pues que dicha información devenga en el cuadro propiamente tal depende de muchos otros factores.
Espero haberte ayudado
¡Buen día! Lo que las investigaciones han concluido hasta ahora es que la esquizofrenia tiene un componente genético, es decir, podría ser heredable. Sin embargo, este componente genético no siempre va a expresarse, entonces, no porque un familiar tenga esquizofrenia significa que los hijos o nietos de este también la presentarán. Hay una predisposición que no es determinante, es más probable que alguien con historial familiar de esquizofrenia presente la enfermedad, pero esa probabilidad debe conjugarse con muchos otros factores como el medio con el que interactúa.
Estimados, junto con saludar le comento lo siguiente, se sabe que en más de un 70% de los casos, la esquizofrenia tiene origen genético. Se trata de una enfermedad poligénica, en la que intervienen muchos genes. Y han desvelado el importante papel de una región de los cromosomas 6, 11 y 18. También han detectado genes comunes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Espero que esta información les sirva de apoyo. Saludos Cordiales.

Juan Carlos Maya Acuña
Si es heredable, también influye el ambiente que rodea al paciente.
Existe una predisposición mayor a adquirir esquizofrenia, pero no hay certeza de que una persona que tenga un familiar con esquizofrenia necesariamente heredará la enfermedad.

Saludos
Hola! desafortunadamente si. Los últimos estudios y metaanálisis concluyen que el factor genético-hereditario corresponde a un 70% (antiguos estudios mostraban un 50% genético, 50% ambiental). No obstante, hay otro elementos importantes a considerar, por ej. si la persona fue bien diagnosticada. Muchos síntomas de "esquizofrenia" (síntomas positivos - negativos) se deben a factores biológicos, como cáncer, infecciones, tumores, trastornos neurológicos, demencias, lesiones cerebrales; también factores externos como consumo de drogas y otras sustancias, intoxicaciones. Dentro del "espectro" psicótico, un bajo porcentaje corresponde a esquizofrenia como tal. Entonces, un buen diagnostico diferencial, junto con coordinación con otros profesionales y exámenes médicos oportunos pueden no solo desestigmatizar la vida de una persona, también salvar vidas, ya que como mencione anteriormente, pueden dar un diagnostico adecuado de alguna enfermedad médica. Saludos!
Es una muy buena pregunta, y se relaciona un poco a la famosa frase de qué es primero "el huevo o la gallina". Frente a esa interrogante, encontrará respuestas válidas y respaldadas científicamente que avalan que la Esquizofrenia es hereditaria y genética, y otros que plantean que posee mayoritariamente su etiología en factores ambientales asociados a experiencias de vida.
En ambos casos, es importante destacar que existe la epigenética la que determina que el ambiente, contexto, hábitos, crianza, etc puede determinar la activación o no de un gen determinado, por lo cual, temo plantear que no hay certezas frente a su consulta.
Fui a una conferencia de actualización en psicosis el año pasado, y ultimos estudios hablan de una heredabilidad de un 80%. Antiguamente se creía que este valor era mas bajo.
Actualmente se a comprobado que la predispocion , aumenta consideramente si hay familiar de familia nuclear (madre , padre , abuelos ; ect..) va predominante en + mas del 90% de posibilidades . saludos !!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, existe una mayor predisposición a tener la enfermedad, pero no necesariamente significar que pueda desarrollarlo.
Te deseo mucho exito!
La esquizofrenia tiene una fuerte carga genética; es decir, si por ejemplo, se cuenta con un familiar de primer grado con esquizofrenia, se tiene un riesgo ligeramente mayor a desarrollar este trastorno en comparación con la población general. Aunque, es importante también que sepas que este mismo hecho no garantiza que vayas a desarrollar la enfermedad. Cuando hablamos acerca del "origen de la esquizofrenia" no se tiene una única fuente definida, pero a través de los estudios se estipula que puede aparecer por diferentes causas tanto biológicas como contextuales y la interacción de estas mismas.
Hola, puede heredarse una predisposición a padecerla, sin embargo el ambiente y contexto en que viva puede ser un elemento muy protector para evitar la manifestación de la enfermedad. Saludos.
Hola, existe mayor predisposición a que la enfermedad pueda heredarse, no obstante los factores ambientales también inciden que se manifieste. Saludos.
Hola! Efectivamente la esquizofrenia tiene un componente genético. No obstante, la genética no es el único factor que contribuye al desarrollo de la esquizofrenia. Otros factores, como el ambiente y el estilo de vida, también pueden influir en el desarrollo de la enfermedad
Asimismo, en cuanto al tratamiento de la esquizofrenia, la terapia y los medicamentos pueden ser efectivos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.
Saludos!
Si, por lo general las personas diagnosticadas con esquizofrenia tienen algún familiar con el mismo diagnóstico, en la mayoría de los casos es genético o heredado.
Estimado/a, la esquizofrenia es una enfermedad mental compleja que resulta de una combinación de factores genéticos, neurobiológicos y ambientales. Existe evidencia sustancial que sugiere una predisposición genética para la esquizofrenia. Sin embargo, es importante señalar que no todas las personas con un historial familiar de esquizofrenia desarrollarán la enfermedad, y muchas personas sin antecedentes familiares también pueden verse afectadas. Mucho éxito!
Hola! Generalmente las enfermedades tienen algún tipo de componente génetico, pero nada asegura que se presente saludos