Psicología

21 respuestas
Me llama la atencion la Terapia Post-Racionalista. Quisiera saber en que se diferencia de las otras terapias mas conocidas. (No definiciones). Saludos!
Hola, que interesante que te llame la atención la terapia posracionalista. Te cuento que es un tipo de terapia en el que los terapeutas trabajamos con el paciente en una relación colaborativa, para que el paciente pueda hacer consciente sus emociones que las está viviendo como síntomas, como por ejemplo una depresión. Los terapeutas hacemos el trabajo de conducir al paciente a enfocarse en las emociones que está experimentando, con el fin de reformularle al paciente la problemática emotiva que está viviendo en ese momento de su vida y que no puede reconocer y por lo tanto no puede procesar e integrar en la imagen que tiene de si mismo. Es una terapia activa, sin interpretaciones, sino que reformulaciones y el paciente se lleva tareas de registros.
Espero haber contestado tu pregunta.
Saludos.

Hola, gracias por preguntar, nos permites dar a conocer un tipo de Terapia que efectivamente no es de las más reconocidas. La terapia Posracionalista tiene una comprensión del ser humano propia, basado bastante en los avances de las neurociencias y en corrientes filosóficas sobre la experienica humana, ubicándose desde cómo la persona mantiene su sentido de sí, más que en alguna carencia de algún tipo, por lo que el protagonista de la terapia es el consultante, en general el terapeuta está formado para acompañar al consultante en ahondar en los significados de lo vivido, y tomar protagonismo para - desde una ampliación de su sentido de sí- accionar hacia las opciones futuras, flexibilizando y haciendo menos posible la aparición de un nuevo síntoma. Mi experienica de más de 10 años me permiten ver mucha movilización en los consultantes, el bienestar alcanzado sin sintomatología. Cuando he sido paciente también he optado por este enfoque, se siente respetuoso de la persona.
En esta terapia como se dijo en las otras respuestas, el terapeuta tiene un rol más activo; analiza primero el presente; la idea de lo normal es más amplia, considerando lo que algunos toman como síntomas, como parte de lo personal y único en cada persona; algunos nos dicen que relativizamos, pero sólo buscamos las coherencias que hacen que a esa persona sienta como siente. No tenemos un rol de experto, el que es experto en su vida es el paciente, por ello se respeta cuando considera que ya se encuentra bien para seguir su propio camino.
Hola! En términos simples es poner atención en la emoción e integrarla a las explicaciónes ( razón) que nos damos de nosotros mismos y nuestras vidas. Permite ver como nuestra estabilidad afectiva esta determinada por nuestros vínculos ( afectos) significativos. La terapia en este sentido consiste en generar un vínculo que sane heridas, por tanto la persona del terapeuta debe ser revisada permanentemente. Es un método terapéutico muy efectivo.
Saludos!
En simples palabras el terapeuta cumple la función de motivar la auto observación del paciente mediante la secuencialización guiada. Con el fin de lograr observar experiencias con contenido emocional desde distintas perspectivas para encontrar el equilibrio emocional.
Hola, respondiendo a tu inquietud. En la mayoría las terapias, salvo algunas excepciones, las emociones no son el foco del proceso. Esta es la principal diferencia de las terapias post-racionales, en estás priman las emociones sobre la cognición, lo cual constituye una marcada diferencia. Por lo tanto, la intervención psicoterapéutica, se centra en la naturaleza afectiva del malestar psicológico, configurándose como principal objetivo la reconstrucción del estilo afectivo del consultante y no sus creencias como en la terapia cognitiva o sus conductas como en la terapias conductistas, por ejemplo.
Además de lo descrito en forma muy clara por los colegas , solo agregaría que es una invitación al paciente a explorar su experiencia de vida , enfocado en su emocionar para mejorar, la comprensión de si mismo y calidad de vida Como único experto en si mismo, el paciente irá descubriendo por medio de la auto observación junto al acompañamiento colaborativo del terapeuta ,significados , sentimientos y situaciones de base que le harán sentido a lo largo de las sesiones, donde se trabaja desde situaciones actuales , pasadas inmediatas y vitales en el presente para obtener nuevas miradas, significados y comprensiones de si mismo con proyecciones hacia el futuro.
Nace del trabajo desarrollado por Guidano en Italia, se diferencia en qué es un modelo de terapia que pone enfasis en el paciente como protagonista que organiza y comprende su vivencia desde la experiencia racional y emocional, donde el terapeuta acompaña el proceso desde esa lectura del paciente, lo racional está presente, desde la teoría, la técnica y la clínica, pero al servicio de la manera de vivenciar del paciente.
Precisamente en pregunta Está la respuesta tú no deseas definiciones deseas sentir de qué se trata y principalmente lo que hace esta terapia es enfocarse y resignificar desde el sentir no desde el comprender
Saludos
Raul
Esta psicoterapia, permite al paciente superar su desbalance por el cual consulta, integrando nuevas versiones de sí mismo, que antes estaban negadas, o descartadas de su conciencia, por ser perturbadoras para su equilibrio emocional.
Es un trabajo muy preciso de auto observación guiada, donde la relación terapeuta - paciente es lo más importante.
Para ir a mirar el subterráneo debemos tener confianza y coraje. Es un viaje maravilloso de autodescubrimiento y aceptación de nuestro dolor, vulnerabilidad, y de esas emociones que aprendimos en algún lugar, que eran "malas" tener o sentir (miedo, rabia o tristeza).
La terapia post racionalista, es una corriente psicoterapéutica derivada de la terapia cognitiva y la terapia constructivista, que toma como ejes básicos la idea de que la persona va construyendo su realidad de manera única e irrepetible, en que influyen el lenguaje y la identidad. Buscando que cada paciente pueda construir una narrativa coherente y consciente acerca de quien es y hacia donde va ( cuales son sus objetivos).

Respecto a la diferencia con otros tipos de terapia, esta entiende la realidad como algo subjetivo y parte de un proceso de co- construcción a diferencia de otras que creen que la realidad es objetiva y por lo tanto imposible de cambiar.

Saludos

Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Tal como lo expresa el concepto Pstracionalista va más alla de lo racional, se focaliza en las emociones y como éstas también son una parte importante a considerar , en el entendido de que cada paciente (ser humano)desea ser debe canalizar este ser, debe canalizar sus emociones, no reprimir sus emociones, comprendiendolas, asumiéndolas y buscando las que deseamos hacemos un trabajo conjunto colaborativo paciente y terapeuta para ayudarlos fundamentalmente a ordenarce, organizarse, encontrar signicado y sentido a su propia existencia sobre todo como personas emocionalmente vivas.
Hola, como dice su nombre, es una terapia moderna, en las cuales las terapias basadas en estructuras de la personalidad (psicoanalisis por ejemplo), no son ocupadas, estan terapias tienen que ver con como ud le da significado a las cosas y en como su entorno contribuye a su forma de ver el mundo, saludos.
Hola, una de las diferencias principales radica en que en este estilo de terapia se entiende a la persona como única e irrepetible, junto a que siempre se mueve en relación a y con su mundo, historia y proyectos a futuro.
Desde lo anterior es una terapia que se enfoca en el presente y que busca que la persona sea capaz de reinterpretar y reapropiar sus experiencias, y en ese sentido a ella misma, y así poder moverse con mayor libertad.
Hola, La terapia posracionalista es bastante efectiva, ya que considera las emociones y los vínculos afectivos como los principales componentes en la construcción de nuestra identidad personal y desde ahí nos permite comprender la forma en que nos vinculamos con nosotros mismos y nuestro entorno. El síntoma es considerado cómo el inicio del cambio personal.
Hola, la terapia post-racionalista es un enfoque más actual, a diferencia de otras terapias como el psicoanálisis, que fue la primera terapia, después estuvo el cognitivo conductual, esto se refiere a trabajar con el pensamiento y utiliza técnicas probadas experimentalmente para modificar conductas, después se genera el cognitivo constructivista post-racionalista, donde se descubre que no solo hay que trabajar con el pensamiento y la conducta, sino que lo más efectivo es trabajar con las emociones y después hay otras terapias, como sistemica que trabaja con el entorno del paciente y la psicoterapia integral, que es la que utilizo y es una de las técnicas más nuevas, ya que incorpora otros enfoques en la terapia, dando un tratamiento integral.
Si quieres agendar una hora, tengo disponibilidad.
Saludos!
En la psicoterapia posracionalista el terapeuta no está en un ''nivel superior'' ni de ''experto'', los expertos son los pacientes ya que ellos son quienes están viviendo en su propia experiencia los síntomas que perciben. Se puede explorar la historia personal única de cada paciente, en las emociones y significados que le han atribuido y cómo éstas se han organizado en el tiempo, permitiendo comprendernos y conocernos desde nuevas perspectivas.
Hola! Muchas gracia por tu pregunta!
La terapia Post racionalista tiene una comprensión del ser humano propia, basado bastante en los avances de las neurociencias y en corrientes filosóficas sobre la experienica humana, ubicándose desde cómo la persona mantiene su sentido de sí.
Espero haberte podido ayudar!
La Terapia Post-Racionalista es diferente de otras terapias conocidas porque considera a la persona en su totalidad, incluyendo sus emociones, pensamientos y cuerpo. Se enfoca mucho en la relación entre el terapeuta y el paciente y en cómo el paciente se siente en el momento actual. También presta atención al pasado, pero sin quedarse ahí. La terapia Post-Racionalista se hace en equipo, el terapeuta y el paciente trabajan juntos para crear el proceso de terapia, lo que hace que el paciente se sienta más fuerte y auténtico en su proceso de cambio.
hola, buen día junto con saludar me gustaría expresar que me parece una excelente terapia o enfoque terapéutico, sin embargo el diferenciarla de otras terapias solo nos dará definiciones respecto a que se dedica una a diferencia de otra, pero como lo que usted busca no son definiciones, mi manera de aportar en su consulta sería el contarle que el éxito de cada terapia o el enfoque más adecuado para una persona dependerá de lo que la persona busca, desea y necesita por lo que si ese tipo de terapia llama su atención es por que probablemente es el tipo de terapia que está buscando o necesitando.
La Terapia Post-Racionalista es una aproximación terapéutica que se diferencia de otras terapias más conocidas en varios aspectos:

1. **Enfoque no directivo:** A diferencia de algunas terapias más estructuradas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la Terapia Post-Racionalista tiende a adoptar un enfoque no directivo. Esto significa que el terapeuta no asume un papel de experto que proporciona soluciones o consejos, sino que actúa como un facilitador del proceso de exploración y autoconocimiento del cliente.

2. **Énfasis en el proceso interno:** La Terapia Post-Racionalista se centra en explorar y comprender el proceso interno del cliente, incluidos sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y experiencias subjetivas. Se da importancia a la exploración profunda y reflexiva de la experiencia del cliente en el momento presente.

3. **Enfoque holístico:** La Terapia Post-Racionalista considera al individuo en su totalidad, incluyendo todos los aspectos de su ser: físico, emocional, mental y espiritual. Se reconoce la interconexión entre estos aspectos y se trabaja para integrarlos de manera armoniosa.

4. **No se enfoca en la resolución de problemas:** A diferencia de algunas terapias que se centran en la resolución de problemas específicos, la Terapia Post-Racionalista no tiene como objetivo principal la solución de problemas externos, sino más bien el entendimiento y la aceptación de la experiencia interna del cliente.

5. **Énfasis en la relación terapéutica:** Se le da una gran importancia a la relación terapéutica entre el cliente y el terapeuta en la Terapia Post-Racionalista. Se considera que esta relación es fundamental para facilitar el proceso de cambio y crecimiento del cliente.

En resumen, la Terapia Post-Racionalista se diferencia de otras terapias más conocidas por su enfoque no directivo, su énfasis en el proceso interno del cliente, su enfoque holístico, su falta de enfoque en la resolución de problemas externos y su importancia en la relación terapéutica.