Psicología

20 respuestas
Estoy muy triste y devastado. Mi hija tiene 20 años. Mi familia está destruida. Porque mi hija ha estado viendo a una psicóloga. Y de un tiempo a la fecha, se empezó a distanciar de mi. Antes nuestra relación era buena. Pero se ha ido de casa. Asegura que en unas vacaciones le hice tocamientos, y mi esposa no cree en mi inocencia. La extraño y no sé cómo puede pensar esa locura. Cómo puedo demostrar que no sucedió tal cosa. Ella tenía aprox. 10 años cuando supuestamente pasó.
Hola, Comprendo la situación que estás viviendo tú y tu familia. Creo que es un tema delicado, por las diversas emociones asociadas a cada uno de los integrantes. Me parece que debieras tomar sesión para ir aclarando cómo abordar la situación y desde ahí ir conversando con otros integrantes de la familia. Se debe tener mucho tino para abordar este tema con el resto de la familia.

Ánimo, que todo vaya mejor

Claudio

No sé si será posible, en un mediano plazo, demostrar que el evento efectivamente sucedió o no. Lo que si es posible es determinar su inocencia o culpabilidad (de forma legal). Pero esto último puede tener un costo mucho más grande para usted y su hija.
Importante que pueda consultar con un especialista para poder sobrellevar lo nos relata y que pueda tomar las mejores decisiones.
Saludos y mucha fuerza.
Hola , es muy delicado el tema, disculpa pero por lo que escribes es como si dijeras que se fueron los miembros de familia en tu contra hija-madre, pienso que deberías de alguna forma tratar de esclarecer la situación si es que expresas es un mal entendido de tu conducta con tu hija, quien ya es una adulta. Ademas con tu señora quien al parecer no te cree. Quizás podrías tomar una terapia individual pero con psicólogo que se centre en atención familiar y sistémica, pudiendo a posterior concertar una cita con ellas. A mi parecer busca que se aclare la situación ( quizás no pase por el tiempo), pero establecer nexos de comunicación efectiva y tratar de comprender la situación puede ser una de las alternativas a la situación en que te encuentras.
Es un tema extremadamente delicado, tú hija dice tener recuerdos de un evento donde supuestamente hubo un abuso de tu parte y tú dices que no fue así, ante esta disyuntiva sugiero solicitar ayuda profesional que lo oriente en una terapia familiar.
Sugiero que debe buscar ayuda legal por un lado y principalmente psicologica , con el objetivo de aclarar la situación para usted, es un tema complejo, muy difícil de abordar o aconsejar desde un simple consejo por acá. Creo que no debe esperar, esta siendo un tema para usted y tb para su familia y debe abordarlo lo antes posible. Aclarar verdades aunque sean doloras no solo son aliviadoras, sino reparadoras. Animo.
Estimado: Lamento la situación que está pasando. Creo que la terapia sistémica junto con hipnoterapia podrían ayudar a la familia a recuperar los vínculos.
Estimado, de acuerdo a lo que refiere, entiendo que debe estar siendo un momento difícil que están viviendo como familia, eventos como este provocan un quiebre importante en los vínculos familiares y parentales. No obstante, eventualmente podrían presentarse dos escenarios, lo legal o a nivel relacional. Por una parte, si su hija decidiera denunciar ingresarían a todo un proceso judicial que daría forma en la manera de sobrellevar el tema, sin embargo, a nivel relacional, como han mencionado otros colegas, una terapia individual con enfoque sistémico-relacional, que permita abordar la situación desde el contexto más cercano suyo.
Estimado, sugiero visite a un especialista de psicología en peritaje forense, este le ayudará aclarar dudas y orientación legal si la hubiera así como, esclarecer parámetros de terapia sistémica familiar, clínica o la que sea necesario.
Es un tema que debe ser abordado por un especialista de psicología clínica forense.
Un abrazo
Buenas tardes, creo que lo más indicado es que busque ayuda con un psicólogo forense lo antes posible y que de acuerdo a sus indicaciones proceda, espero pueda solucionar esta traumática situación.
Sugiero que busques apoyo psicológico Individual para poder elaborar y comprender de mejor manera lo sucedido y posteriormente ver un apoyo para ti y tu familia.
Hola, sugiero buscar apoyo en la terapia sistémica familiar
Me encantaría dejarte con la siguiente inquietud: ¿Qué te imaginas que harías por tu relación con tu hija, si pudieras haber demostrado que esto efectivamente no sucedió?

Imagina por un momento, y tómate unos minutos, para ponerte en la situación de que le has podido demostrar, que esto efectivamente no ha sido así.

¿Qué efecto imaginas que tendría esto sobre tu hija? ¿Cuál sería la primera señal de que hacer esto, ha sido útil?

Si tu hija no desea estar en una sesión contigo, aún así es posible construir soluciones. Con todo lo que conoces a tu hija, podemos ir abriendo posibilidades para que se reencuentren, y puedo colaborar codo a codo contigo para llevar este proceso de una forma creativa.

El pasado puede importar en cierta medida, pero sólo nos queda el futuro por delante, y no hay nada escrito aún.

Cariños,
Lamento por lo que pasas, sería super bueno que tomarás una terapia psicológica de manera individual y en conjunto con la familia también lo sería para poder reparar los vínculos. Cariños Nicole.
Hola gracias por tu consulta. Lamentablemente la memoria es algo muy vulnerable y cambiante, hay muchos estudios que conprueban que en un gran porcentaje estos van variando cada nuevo relato, donde nuestra percepción inicial del momento se ve influida por nuestras emociones y sentidos, los que pueden ser diferentes a alguien que también estuvo presente ahí en ese momento. Sería importante, si sigue haciendo terapia que te comuniques con su psicóloga y te de la oportunidad de ir a algunas sesiones con ella y puedas entender, comprender lo que ella afirma, y dar tu punto de vista, y pedir perdón en caso de haber sido mal interpretado, que todo resulte bien. Saludos.
Hola, esta comprobado por estudios que una gran cantidad de recuerdos que tenemos desde la infancia son falsos, seguramente, su hija fue a un psicólogo no experto en hipnosis y despertó estos recuerdos falsos, es lo peligrosos de no ir a un
especialista cualificado; recomendaría una terapia familiar, para poder llegar a soluciones, saludos,
Hola! Lamento mucho por el proceso que estas viviendo en conjunto con tu familia! Te recomiendo que puedas optar por un proceso de terapia individual o familiar para abordar la situacion mas acompañado. Te deseo mucho exito!
Estimado comprendo la necesidad de defender tu postura y experiencia, pero en esos casos lo más recomendable es escuchar a tu hija. Si ella sintió tu toque como invasivo o inadecuado, es necesario validar su experiencia y explorar qué significó para ella, y desde ese espacio respetar sus límites y mantener una relación con ella en la que se respeten esos límites. Te recomiendo encontrar un buen terapeuta de familia para mediar ese conflicto y que no lo hagan solos, tipo "tu palabra contra la de ella". Saludos
Estimado, junto con saludar cordialmente, lamento mucho leer lo que esta vivenciando le comento que una crisis familiar debido a un presunto abuso sexual es una situación extremadamente delicada y angustiante que puede tener un impacto duradero en todos los miembros de la familia involucrados. Esta crisis implica la sospecha o la revelación de que un miembro de la familia, generalmente un adulto, ha abusado sexualmente de otro miembro de la familia, en este caso lo que le comenta su hija y la distancia que ha tomado de usted, por lo cual es fundamental que la familia busque la asistencia de profesionales de la salud mental y servicios especializados en abuso sexual para abordar esta crisis de manera adecuada. Un cordial saludo. Juan Carlos
Buen dia, junto con saludarlo y atendiendo a su pregunta, existen maneras de comprobar o refutar acusaciones de abuso sexual desde la psicología forense, mediante entrevista, evaluaciones psicológicas y análisis de relato.
En el caso de estar judicializado es importante acogerse a alguna de estas medidas como medios de prueba.
Por otro lado tambien está lo que ha percibido tu hija de alguna situación vivida contigo que la puede haber interpretado como "tocaciones" y esto tiene que ver con el trabajo terapeútico que recibe ella y hacia donde va orientado con su especialista.
En el caso de que necesites orientación psicolegal te invito a participar de una sesion conmigo para poder esclarecer tus dudas y como trabajar también estos temas con tu familia.

Saludos cordiales
Considerando lo delicado del relato, creo que es muy recomendable y conveniente el hecho de buscar ayuda profesional que se dedique a la terapia familiar y así buscar la manera de comunicarse con su hija, porque tal acusación es muy fuerte. Y tal vivencia tiene que ser difícil para ella, espero encuentre la ayuda necesaria.