Mi sicologo me dio el alta. Me ayudo a gestionar la ansiedad, rabia, duda patologica, etc. Super bie

35 respuestas
Mi sicologo me dio el alta. Me ayudo a gestionar la ansiedad, rabia, duda patologica, etc. Super bien nada que decir con este profesional.. Sin embargo, a veces siento un bajon generalizado, baja de energia y de animo. Una sensacion de apatia y falta de motivacion, interes, etc. Cero ganas de socializar. Es como si algo estuviera tratando de hundirme. Asi todo puedo llevar una vida relativamente normal pero desde que tengo memoria el 85% de mi vida ha sido asi. ¿Sera que deba ir a un psiquiatra de una? ¿Sera un tema de quimica cerebral?
Primero decirle que usted tiene ya bastante avanzado en su autocuidado y responsabilidad consigo mismo en esto de buscar estar bien: lo sabe describir, le pone palabras, no todas las personas pueden lograr esta reflexión. Busca ayuda, se mantiene alerta, persevera en protegerse.
Por lo que describe podría probar visita a psiquiatra y ver como iría con ayuda de medicamento. Para aliviar lo que describe “baja de energía, de ánimo, interés…como si algo estuviera tratando de hundirme”.
Respecto a la psicoterapia estas se dan en un tiempo donde la persona avanza más rápido en su proceso. Pienso también que es saludable mantener los apoyos o cada cierto tiempo reanudarlos.
Abriese también a descubrir nuevas vías de apoyo no exploradas, puede ser en deporte, arte, espirituales, astronomía, u otro tipo de círculos sociales.
Aunque el 85% de su vida haya sido así y aunque exista algo químico, celebrar como dice usted, creo que siempre habrá nuevos ámbitos por descubrir que nos puedan dar otros sentidos de estar vivos. A seguir perseverando, usted si puede. Saludos

Buenos días,

Considero una buena y responsable alternativa buscar ayuda psiquiátrica. Cada especialidad tiene su alcance terapéutico, y en este sentido, la terapia y la psiquiatría deben considerarse como tratamientos complementarios. En conjunto, y de acuerdo a varias investigaciones, han sido considerados como el mejor tratamiento disponible para varios malestares psicológicos. Así que es muy buena idea que busque ayuda de este profesional (psiquiatra). Más aún considerando lo que usted comenta de cómo se siente de manera casi permanente.
Un abrazo!
Que buena iniciativa! Identificados tus logros personales en tu ùltimo proceso terapéutico es importante tener una postura abierta a que el autocuidado es un continuo y que el alta de una psicoterapia no necesariamente significa que debamos dejar de cuidarnos, al contrario.

Creo que si no consideraste complementar tu proceso psicoterapéutico y hoy sientes que podría ser una opción para reforzar los logros que has tenido no pierdes nada con al menos consultar.

Por otro lado, si no estás conforme con los resultados que tengas, sería igualmente válido retomar un proceso terapéutico con este nuevo motivo de consulta. (Volver a terapia no es un retroceso, la salud es un continuo y a veces resolviendo algunos problemas empiezan a tomar relevancia otros).

Te deseo lo mejor! Un abrazo!
Estimada, que bien que pueda tomar el control y tener la iniciativa sobre su salud mental, la felicito.
Le cuento que a veces las sensaciones que describe pueden tener su origen en la neuroquímica del cerebro, y como usted bien refiere, eso es competencia de un médico psiquiatra.
Por otro lado, le recomiendo un chequeo completo a nivel de medicina general, ya que a veces pasa que algunas patologías médicas pueden generar los síntomas que usted describe (temas a la tiroides, diabetes u otras).
Suerte!!
Estimada, de acuerdo a lo que comentas y, sobre todo, por el tiempo que mencionas que tienes el malestar ("85% de mi vida a sido asi"). hay que confirmar ó descartar la existencia de variables Bioquímicas que puedan estar influyendo en su sentimiento de malestar. Existen medicamentos que ayudan a estabilizar el ánimo pero que solo se entregan previa evaluación y diagnóstico médico y solo si son necesario según el criterio del profesional.
Posterior a estabilizar su estado anímico se recomendaría seguir un proceso Psicoterapéutico.
Espero haber ayudado a su consulta y que todo le salga bien!!
Saludos
Es aconsejable una vez por año, hacerse una evaluación médica general, para ver si hay un buen equilibrio hormonal y de vitaminas, las cuales cuando no están en niveles óptimos traen decaimiento físico. De todos modos, si describes apatía, des-motivación y aislamiento, hablas de temáticas a trabajar con psicólogo, temáticas profundas y que requieren de la acogida de una terapia psicológica y no solo de un fármaco, el cual muchas veces es un buen complemento (ante un decaimiento agudo, que impida salir de casa a trabajar por ejemplo). El ser humano es complejo y es posible que requieras descubrir y sanar “nuevas capas de tu ser”.
Tranquila , hay muchas formas de entender y ver nuestra vida, hay muchas personas que se mantienen toda la vida sin ver que hay emociones que molestan, es necesario evaluar, pensar directamente en psiquiatria es muy anticipado. Muchas veces es natural tener dias malos, pero en esta sociedad eso se deja de lado, tenemos que aprender a conocernos y al mismo tiempo ver donde esta la normalidad que me mantenga sana.
Agradecerle su consulta, y felicitarle por prestar atención a esas señales que nos dicen que debemos pedir ayuda, en su caso estuvo en terapia y logró terminarla. Justamente ahora cuando atraviesa nuevos malestares que podrían tener un sin fin de motivos es cuando puede poner a prueba sus recursos personales para el afrontamiento de la vida, la cual siempre será como una montaña rusa, porque siempre habrán altos y bajos. Ahora bien, si los síntomas que describe se agudizan o bien permanecen por mucho tiempo y le impiden llevar su vida y actividades de manera habitual, le sugiero volver a pedir ayuda.
Hola, antes de todo es crucial y muy favorable para tu salud mental que logres identificar las situaciones complejas a lo largo de tu vida. Al parece has logrado hacerlo de muy buena manera y eso facilitaría tu proceso con cualquier profesional de la salud mental.
Como mencionas, es una muy buena idea acudir a un psiquiatra para complementar el trabajo psicoterapeutico de un psicólogo. El hecho de que te sientas asi no es necesariamente un retroceso, si no que obedece a los cambios y procesos cíclicos normales dentro de nuestras vidas. Si acudes a un psiquiatra sería recomendable que igualmente puedas complementar con un psicólogo para obtener mejores resultados.
Espero que te encuentres bien y puedas sentirte mucho mejor.
Hola, puedo ver en tu mensaje una alta motivación a buscar herramientas y formas de generar cambios en tu vida. Es muy importante tener conciencia de como nos sentimos internamente, y veo que tu puedes percibir claramente que hay algo que deber ser tratado y que no ha sido totalmente sanado.
Si tu sientes que sería beneficioso consultar un psiquiatra, puedes complementarlo con volver a realizar un proceso de psicoterapia, no es retroceso sino autocuidado. Quizás buscar un terapeuta con un nuevo enfoque que pueda otorgarte nuevas habilidades y herramientas para gestar cambios.
Espero tengas éxito.
Quizás debas ir a un tratamiento que tenga perspectiva en relación a tus conflictos, mas que reducir síntomatología. Ya que puedes tener todas las estrategias para reducir o controlar tus emociones, pero sino logras analizar y reflexionar en tus problemas o temáticas personales, aunque te den miles de fármacos todo seguira ahi por siempre. Es importante hacerte consciente de lo que te aqueja.
Estimada, es normal sentir tristeza a veces, no todos los sentimientos negativos son síntoma de algo malo en tu vida. Creo que sería relevante que lo converses en terapia para poder evaluar si estos sentimientos negativos que describes son patológicos o no, y para que aprendas a lidiar con ellos.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
La esfera farmacológica que ya estás evaluando, es una buena opción para descartar el que haya una “descompensación bioquímica” por así decirlo que pueda estar asociado a la ansiedad. Súper que hayas terminado tu psicoterapia, pero igual es importante la evaluación de un psiquiatra, quien te dará orientación al respecto!
Complementando la opinión de los demás colegas, si sientes que has logrado avanzar en terapia, pero no es suficiente, es necesario pedir una opinión a psiquiatra o tal vez necesites sesiones de supervisión, luego del alta se puede volver al psicólogo al que estuviste, para darle continuidad a lo avanzado y prevenir recaídas.
Saludos
Me parece puedes tener un trastorno de ansiedad generalizado, ésta también conlleva sintomatología depresiva y se trata en su nivel alto (cuando te afecta diariamente, socialmente, laboralmente y/o posibles crisis de pánico o angustia) con medicamentos y psicoterapia. Cuando te dan de alta de fármacos, es que te encuentras más estable y debes continuar con psicoterapia hasta que logres manejar tú propia ansiedad. Igualmente siempre puedes recaer con el paso del tiempo y debido a las problematicas de la vida.
Hola buenos días, sugiero pedir apoyo a un psiquiatra y un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas, saludos
Hola! Si creo que debes volver a buscar ayuda, hay veces que uno puede estar de alta pero hay cambios que uno no espera y que pueden afectar tu ánimo
Hola como estas? Si efectivamente es importante poder cubrir las distintas áreas, y en ese sentido es importante poder hacer una evaluación desde la ayuda de un psiquiatra para determinar si existe algo mas de base que pueda estar causando esta sensación que percibes de forma constante. Un enfoque mas integral te permite abordar esto de manera mas completa. Saludos
Hola, cómo estás?
Me alegro mucho por los avances que lograste con tu terapeuta y por ir monitoreando y preocupándote por tus síntomas, porque si bien señalas que gran parte de tu vida la realizas de manera normal el malestar que sientes está siendo lo suficientemente significativo como para cuestionarte recibir otro tipo de apoyo.
Felicitarte por eso y sugerirte visitar un psiquiatra y de forma paralela conversar con tu psicólogo para identificar a que se deben estos síntomas. Puede ser reactivo a alguna situación que estás viviendo.
Quizás necesitas apoyo farmacológico durante un tiempo, pero eso solo lo evaluará el especialista.
Si necesitas apoyo puedes revisar mi perfil, estoy disponible para ayudarte. No estás sola.
Cariños,
El trabajo interior y la superación de estados de ansiedad, angustia, etc…puede ser superado luego de un trabajo profundo, pero también puede volver a aparecer después de un tiempo. Esto porque muchas veces estos estados que mencionas están asociados a patrones de pensamientos, creencias y formas de mirar la vida. Yo te invitaría a mirar y conocer estas formas que tienes de ver la vida y de darle significado a las cosas y descubrir si estos bajones que mencionas están asociados de alguna manera. Claramente puede ser en paralelo con un tratamiento medico para determinar bien que es lo que en lo profundo te aqueja
primero reconocer el gran trabajo que hiciste con el proceso anterior, al parecer has adquirido buenas herramientas para combatir la ansiedad. Por otra parte, sería recomendable continuar con un segundo proceso y hacer una evaluación farmacológica ya que cada terapia tiene distintos alcances y objetivos de tratamiento.
Con la ayuda indicada puedes salir adelante y estabilizar mucho más tus estados de ánimo.
saludos!
¡Hola! ante la duda siempre recomiendo consultar, es bueno reconocer el camino avanzado y si el psicólogo anterior fue de su agrado puede volver a consultar con él sobre el tema o bien, como escribe, pedir hora con un psiquiatra para evaluar los síntomas, saludos.
Hola, es muy favorable que logres identificar lo que te ocurre ahora, sin duda aun tienes que trabajar en ti mismo. estos síntomas a veces suelen venir de traumas no resueltos. te invito a que investigues sobre la psicoterapia EMDR. creo que te será muy útil
Le invitamos a una visita: Psicoterapia emdr - $35.000
Hola estimad@, muchas veces en las terapias psicológicas se trabaja sobre ciertos objetivos definidos al inicio, donde quien consulta llega por determinado motivo de consulta. Y quizás en la terapia anterior, esos objetivos fueron cumplidos y por eso te dieron el alta.
Puede ser que en este momento de tu vida, nuevos acontecimientos estén sucediendo y eso gatilló que aparecieran estos sensaciones y estados de ánimo que reconoces han ocurrido con frecuencia en tu vida. Eso no quiere decir que si ya trabajaste en terapia psicológica, no lo necesites nunca más.
Estás en todo tu derecho de hacer una consulta médica con un psiquiatra, para evaluar a nivel bioquímico si existe algún desajuste, pero además de ello puedes volver a consultar un psicólog@ que te ayude a comprender el para qué de estos estados emocionales. Que te vaya muy bien. Saludos
Hola, de acuerdo a lo que señala en su consulta, considero muy atingente la posibilidad de visitar un psiquiatra, con el objetivo de realizar una evaluación completa en este ámbito, y definir si es necesario el uso de un tratamiento farmacológico. Lo anterior, es importante acompañarlo paralelamente con un proceso de psicoterapia, independientemente, que su psicólogo previo le haya dado de alta, debido a que como seres dinámicos, estamos sufriendo cambios y enfrentando desafíos nuevos a diario. Espero le vaya muy bien!
La tristeza nos visita en distintos momentos de nuestra vida y nos quiere dar un mensaje, para que bajemos unos cambios y revisemos como podemos construir recursos para aplicar en nuevos desafios, los medicamentos que nos dan los medicos psiquiatras son parte de un trabajo multidisciplinario en el que nosotros como individuos podemos acompañar con una psicoterapia individual realizada por psicólogos, este proceso tiene un ritmo único para transformarnos y crecer, en resumen no es excluyente, todo suma y la tristeza es parte del paisaje pero podemos prevenir de que nos sature y nos nuble, realizando acciones concretas construidas en conjunto a nuestros terapeutas. No confundamos tristeza con depresión necesariamente, es normal sentir tristeza ocasionalmente, la depresión nos impide ampliar nuestra vida y salir de nuestra zona de confort dificultando la posibilidad de ser dueño y responsable de nuestra vida. Cada persona siente y podemos mejorar trabajando con orden, perseverancia, paciencia y en colaboración. Por otro lado existe una ganancia secundaria en nuestras relaciones cuando estamos en el rol de decaídos. Pregúntemonos como podemos actuar distinto de forma conciente y conservar aquellas ganancias que el sintoma logra de manera automática?
Estimada, lo importante que tu terapeuta te entregó herramientas para identificar tus emociones y poder realizar un autocuidado. Sin embargo, si indicas que aún sigues sintiéndote mal debes asistir al psiquiatra, quizás tu caso sea también biológico. Que tengas buena suerte¡¡
Buen dia, la sensacion de vacio que describe probablemente tenga mas que ver con algun conflicto incosnciente, relacional, que tiene que ver con su infancia y con su historia de vida mas que con manifestaciones sintomaticas o descriptivas como lo es la ansiedad o autoestima. Los seres humanos somos muy complejos y muchas veces nos pasa mucho mas que lo que podemos expresar con las palabras, sobre todo cuando aun no hemos dicho todo lo que podemos decir o sentir. Le sugiero que continue en un proceso terapeutico donde pueda estar en manos de alguien que considere toda la complejidad humana y donde se le de una posicion de respeto en el amplio sentido de la palabra, es decir, donde usted se vaya cuando este preparado no cuando un otro externo a usted lo considere. Le sugiero un profesional que tenga formación o visión psicoanalítica. Recupere su espacio terapéutico para que esa angustia o vacío pueda elaborarse o intentar satisfacerse, ver que sentido tiene y que conflicto esconde, mas ahora que tiene mayores estrategias y recursos psicológicos psicoeducados para tomar un mayor provecho de un espacio terapéutico. Que le vaya bien.
Entiendo cómo te sientes. Es excelente que hayas encontrado apoyo en tu psicólogo para manejar aspectos como la ansiedad, rabia y duda patológica. Es normal que a veces experimentes bajones en tu estado de ánimo y energía, junto con sensaciones de apatía y falta de motivación, incluso después de haber hecho avances en terapia.

La posibilidad de buscar ayuda de un psiquiatra puede ser beneficiosa. Los psiquiatras son especialistas en trastornos mentales y pueden evaluar si hay aspectos relacionados con la química cerebral que podrían estar influyendo en tu estado emocional. Pueden considerar opciones como la terapia farmacológica si es necesario, o pueden trabajar en conjunto con tu psicólogo para encontrar la mejor estrategia de tratamiento.

Es importante recordar que buscar ayuda adicional no significa que no hayas progresado o que tu terapia anterior no haya sido eficaz. Los aspectos emocionales son complejos y a veces pueden requerir diferentes enfoques o intervenciones. Si sientes que esta apatía y falta de motivación están afectando tu calidad de vida, podría ser una buena idea hablar con un psiquiatra para obtener una evaluación más completa y considerar las opciones disponibles para ti. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente y positivo hacia tu bienestar emocional.
Le invitamos a una visita: Psicología clínica cognitivo conductual online - $32.000
Estimado/a, considero muy pertinente solicitar apoyo médico, puesto que reconoces esta fatiga, cansancio y anhedonia (desgano para realizar ciertas actividades). No tengas miedo de volver a consultar con psicólogo/a por esta situación, a veces en la vida tenemos altos y bajos y es necesario saber reconocer cuando necesitamos ayuda y avanzar. No estamos retrocediendo si vuelvo a solicitar psicoterapia, todo lo contrario, estoy siendo más consciente sobre mi salud y mis procesos personales.
Espero te sirva mi respuesta!! Un abrazo cordial!!!!
Primero, quiero felicitarte por el progreso que has logrado con la ayuda de tu psicólogo. Es positivo que hayas podido gestionar la ansiedad, la rabia y otros aspectos a través de la terapia. La sensación de bajón generalizado, falta de energía, apatía y falta de motivación que estás experimentando podría ser atribuible a diversas razones, y consultar con un psiquiatra puede ser algo muy recomendable, ya que gracias a los fármacos puedes regular la parte biologica que podría estar afectando sobre lo que mencionas.
Hola, te sugiero ir al psiquiatra y al psicólogo, juntos podrán hacer un mejor diagnóstico y evaluar el mejor tratamiento para ti...
Un abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Que bueno que tu terapeuta te entregó herramientas para identificar tus emociones. Considero que ahora lo mas acertado en caso de sentirte mal es que puedas asistir al psiquiatra para apoyo farmacologico. Te deseo mucho exito
Hola!! Es posible que efectivamente el tratamiento farmacológico te de mayor estabilidad anímica, pero yo también indagaría en factores de personales, como rasgos que permanecen en el tiempo y que se comportan como algo que va favoreciendo que emerjan situaciones conflictivas. Estos rasgos de pueden trabajar en terapia también, con un especialista.
quedo atenta a tus consultas
Si estás experimentando una sensación de bajón generalizado, falta de energía y ánimo, así como apatía y falta de motivación, es posible que valga la pena considerar la posibilidad de consultar a un psiquiatra. Aunque tu psicólogo te haya dado el alta y te haya ayudado con la gestión de la ansiedad, la rabia y otros síntomas, es importante abordar cualquier síntoma persistente que estés experimentando.

Un psiquiatra puede evaluar tus síntomas desde una perspectiva médica y puede considerar si hay algún desequilibrio químico en el cerebro que pueda estar contribuyendo a tus problemas de ánimo y energía. También puede ayudarte a explorar otras posibles causas de tus síntomas y a desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti, que podría incluir terapia, medicación u otras intervenciones según sea necesario.

Además, dado que mencionas que has experimentado estos síntomas durante la mayor parte de tu vida, puede ser útil explorar si hay otros factores subyacentes, como experiencias pasadas, traumas o factores genéticos, que podrían estar contribuyendo a tus síntomas. Un psiquiatra puede ayudarte a explorar estas áreas y a encontrar las mejores formas de abordar tus preocupaciones.

En resumen, si estás experimentando síntomas persistentes de bajón de ánimo, falta de energía y apatía, podría ser beneficioso consultar a un psiquiatra para una evaluación más completa y para explorar las opciones de tratamiento disponibles para ti. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que la necesitas.