Mi hijo toma antabus pero volvio a consumir alcohol es efectivo o no ese tratamiento?

27 respuestas
Mi hijo toma antabus pero volvio a consumir alcohol es efectivo o no ese tratamiento?
El Antabuse es un medicamento que provoca una reacción alérgica en el organismo al entrar en contacto con el Alcohol o derivados. Funciona como preventor del consumo, en términos de que sirve como una barrera ante la decisión de volver a beber y en algunas ocasiones genera rechazo a los olores de alcohol.
Sin embargo, es solo una parte del tratamiento de adicciones en ciertos formatos terapéuticos, que debe ser complementada y sostenida con psicoterapia y en algunos casos con fármacos que contribuyan al manejo de la ansiedad de consumo.

El Antabuse (o Disulfiram), es un medicamento que bloquea la enzima que participa en el proceso de metabolización del alcohol en el cuerpo, por lo que si una persona se expone al uso de alcohol genera efectos muy desagradables, entre ellos un "rash alergico" o ardor de la piel, dolor de cabeza, nauseas, debilidad, confusión, entre otras.
Si bien es cierto, es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de personas con problemas de alcoholismo, lo fundamental es complementar su uso con intervenciones terapéuticas focalizadas en el manejo del consumo.
Ello implica un tratamiento que integre atenciones con psiquiatra, psicólogo y técnico en adicciones, lo cual también depende del grado de problemática que genere el consumo en la vida diaria del usuario.
Espero que esta información le sea de utilidad.
Un abrazo apretado.
Saludos
He visto el aporte del medicamento que menciona en el tratamiento de pacientes con problemas de consumo de alcohol, y cuando se producen recaídas u otras situaciones que inquietan tanto a familiares como al paciente, creo un poco injusto pensarlo coma falla del medicamento, puesto que lo que se espera de éste es que aporte con una parte del tratamiento, luego de la cual hay muchas otras cosas que atender, y aprender, como por ejemplo, lo relativo a las recaídas, así como el efecto sumatorio de los ¨varios tratamientos¨ que comúnmente las personas en dicha problemática toman a lo largo de su vida. Así también, hay características de las familias de los pacientes que tienen algún protagonismo en la problemática de éste...y como todos los protagonismos, valdría la pena aprender cuales serían los protagonismos de efecto positivo al paciente. Todo ello se puede conocer más en talleres denominados "Talleres Multifamiliares", en los que se produce mucho aprendizaje a partir de la convivencia. De ese tipo de aprendizaje que no implica tomar notas de alguien en el pizarrón...allí todos aprenden de todos. Muy participativo y colaborativo.
Suerte!
Como destacan los colegas el efecto positivo de cualquier tratamiento depende de varios factores que se deben dar en forme conjunta, en este caso es importante consultar con su medico tratante e informarle de la situación. Las adicciones son complejas de tratar, pero es posible superarlas, Un abrazo
Estimada, cada medicamento tiene sus contra indicaciones o efectos secundarios si hay ingesta de algún otro medicamento o de alcohol como este caso. Sugiero consultar con médico tratante del tratamiento para ver como se continua con este. Para controlar de mejor maneja la necesidad de consumo, sugiero psicoterapia para tratar el origen del consumo, además del psiquiatra.
Animo.
Hola... el tratamiento farmacológico es importante, pero las adicciones necesitan de un proceso terapéutico que ayude a las personas a dejar de consumir y a restaurar su autoestima dentro de otras cosas.... Debe ser difícil para él... y a veces sin importar los mejores tratamientos farmacológicos, mientras no se avance en la línea emocional, no se logrará un proceso integral que asegure un mayor éxito para enfrentar el problema.... saludos y suerte
Estimada, el Antabus es un medicamento que se utiliza con fines terapéuticos para deshabituar la ingesta de alcohol, en ningún caso es un tratamiento de rehabilitación. En mi experiencia en adicciones, lo utilizamos sólo como una forma de ayudar al paciente en los primeros meses, pero la gran ayuda esta dada por el tratamiento psicoterapeutico que tiene que ser realizado por un especialista en adicciones. Para eso están los centros de rehabilitación en distintas modalidades.
Saludos y mucho éxito
La intervención por parte de los seres queridos puede ayudar a algunos a reconocer el problema y aceptar que necesitan ayuda profesional. Si te preocupa tu hijo que bebe en exceso, pide a un profesional con experiencia en el tratamiento del alcoholismo que te asesore. El especialista en adicciones es fundamental en el trabajo terapeutico, idealmente un centro de rehabilitación proporcionará las asistencias permanentes y la conducción de un tratamiento de rehabiltación. En definitiva, sólo el antabus no promete una forma de dejar de consumir alcohol, ya que esta adicción esta sujeta a numerosas variables.
Estimado/a, el Antabus , debe ser administrado al paciente por orden de un Psiquiatra y psicólogo (con terapia adjunta) una vez que otras técnicas para dejar el alcohol han fallado , Si es efectivo, es decir disminuye los deseo de beber pero solo si el medicamento es tomado en forma permanente y bajo supervisión de un adulto cercano, al menos por un año. Es importante que sepa que solo el psiquiatra debe suspender su administración (aunque el paciente se sienta recuperado) Si el paciente deja de tomar Antabus por dos semanas y más, podría beber alcohol con pocos efectos adversos. Si bebe y esta tomando el medicamento, los efectos adversos son de tal magnitud que podría llegar hasta arritmias e inconsciencia y por aprendizaje aversivo ( psicológico) ya no le quedarían ganas de beber alcohol. Saludos cordiales.
Las recaidas son parte del proceso y enfermedad de consumo. Dado lo anterior, es importante que pueda abordar esta recaida a fin de fortalecer la prevención de las recaidas y explorar aspectos socioemocionales.

Es necesario que pueda abordar la situación con algun educador y psicologo con experiencia en el tratamiento por consumo problematico.
El efecto positivo de cualquier tratamiento depende de varios factores como fue mencionado anteriormente. Cuando los pacientes que utilizan Antabus se van familiarizando con sus sensaciones físicas, conocen los tiempos durante el día en que el medicamento circula en menor dosis por su organismo, que en estos casos se da cuando ellos sienten un sabor metálico en la boca, en este momento pueden ingerir OH sin temor a los efectos adversos, la mayoría se da cuenta transcurrido un tiempo, pues van notando como no siempre se. irritan con los productos que contienen alcohol.
Estimad@, junto con saludar le comento lo siguiente, Presentando el nombre farmacológico de disulfiram, el Antabus es un medicamento recomendado para el tratamiento del alcoholismo crónico. Esta sustancia puede formar parte de un tratamiento para el alcoholismo, administrada por parte de un profesional médico capacitado. Debido a los riesgos que presenta su mezcla con el alcohol, el Antabus debe ser administrado siempre de acuerdo a los deseos del paciente y presentando una información exhaustiva y clara sobre el peligro de consumir alcohol mientras se esté en tratamiento.
Tal vez generó tolerancia a través de microdosis o tal vez no lo está consumiendo. No debiese fallar que el medicamento actúa y reacciona ante la presencia de alcohol.
En caso de ser más severo, importante considerar internación o pellet.
Buenas tardes, el medicamento es efectivo en la medida que a su vez realice Psicoterapia, con uno de los objetivos de controlar la ingesta de alcohol psicológicamente y recibir un apoyo profesional y adecuado de acuerdo al caso a caso.
Hola, sugiero consultar a su médico tratante y recomiendo psicoterapia para tratar el origen del consumo
Hola estimada, el Antabus funciona para lo que fue creado, generar reacciones alérgicas y desagradables ante el consumo de alcohol, pero debe ser complementario a un tratamiento psicoterapeutico, es necesario un acompañamiento al fármaco para determinar el origen del consumo problemático y entender la raíz del problema. Espero que su hijo obtenga la ayuda que necesita. Saludos cordiales.
El tratamiento farmacológico por si solo no es garante de una buena evolución. El antabus, como mencionan l@s colegas, efectivamente es un fármaco que genera un malestar a la hora de ingerir alcohol. Es un acto diario de desear cuidarse de no beber alcohol por la reacción que generará el fármaco. Pero el cambio basado solo en la aversión ha demostrado no ser efectivo a través de varios estudios. Gran parte de pacientes que solo utilizaron antabus volvieron a beber alcohol posterior al término del uso del fármaco. Es importante que se desarrollen otros factores protectores psicológicos, sociales y ocupacionales, no solo biológicos.
Efectivamente es efectiva pero debe ser recetada por un médico luego de una evaluación y complementada con psicoterapia, para poder trabajar los temas que generaron la adicción.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola... De si el antabus funciona, si, solo en la medida de un elemento que trabaja sobre la conducta... el fármaco genera una reacción alérgica al momento de consumo de alcohol que implica un malestar intenso. El consumidor lo sabe por lo cual suele abstenerse de los efectos que provoca la interacción del alcohol con el fármaco.

Entonces, quien se trata con antabus ¿porque consume alcohol? (sabiendo de las complicaciones inmediatas que le va a ocasionar), esa pregunta es la otra parte del tratamiento, que corresponde a la psicoterapia.

Esa otra parte de un tratamiento completo, en donde se instala la psicoterapia es en donde se investiga acerca del deseo al consumo, qué viene a calmar el estado de ebriedad (aspectos de la personalidad), cómo está viviendo el presente, qué recuerda de su historia que explique sus dificultades actuales...

Para que un tratamiento resulte efectivo, es fundamental que el consumidor sepa que tiene un problema (consciencia de enfermedad) y esté dispuesto a hacer algo al respecto (motivación al cambio).

Espero puedan ir mejorando las dificultades. Saludos
Hola. Sumándome al comentario de mis colegas en relación al efecto del medicamento que menciona, es importante comenzar un proceso de psicoterapia para encontrar el lugar o la función que ocupa el alcohol en la vida de su hijo para desde allí generar un cambio subjetivo que permita relacionarse a este de manera más sana o menos dañina.
Hola ! Cómo refieren los colegas, el medicamento produce un efecto alérgico en el cuerpo, es importante entender el motivo por el cual volvió a consumir OH, y desde ahí comenzar un tto en profundidad ! Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas, el medicamento podria tener un mayor efecto si se encuentra sumando a un proceso de psicoterapia. Te deseo mucho exito!
Hola, el medicamento funciona de forma aversiva frente al consumo a partir de la reacción alérgica que mencionaron algunos colegas, sin embargo, por sí solo, cumpliría únicamente con el propósito de ser aversivo (evitar que beba por temor a la reacción física que puede tener). El consumo problemático comúnmente conlleva patrones de conducta (formas repetidas de actuar), estilos de afrontamiento (qué suele hacer cuando tiene problemas o dificultades) y detonantes (posibles situaciones de estrés o ansiedad) que hacen que tu hijo, como cualquier otra persona con este tipo de consumo, caiga en un uso excesivo. Para ello, el trabajo terapéutico es esencial. En mi experiencia a nivel individual y grupal con personas que abusan del alcohol y otras drogas, se deben considerar distintos factores, sin embargo, se puede trabajar perfectamente de manera conjunta con este tipo de medicamentos, para ello, es necesario conocer en detalle su situación.
Te invito a revisar mi perfil donde comparto algunos videos asociados al consumo problemático, si tienes más dudas, feliz de ayudar.
Saludos!
Hola , tienes que poseer cierto cuidado con el Antabus y su relacion de reaccion dada concomitante u de manera simultanea con el el Alchol .

Es recomendable que busques a un profesional adecuado para acordar un nuevo plan de tratamiento considerando la eventual posibilidad de Recaidas

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
¡Hola! El alcoholismo es un problema que óptimamente debiese ser tratado de manera bio psico social, es decir con tratamiento médico, psicológico y por qué no además de eso participar de alguna comunidad como A.A. Que colabore con el proceso de aceptación y vinculación de la persona dentro de un espacio con otros que también estén padeciendo situaciones similares.
En resumen, no creo que el medicamento sea malo, solo que también se necesitan realizar otras cosas para poder alcanzar resultados eficientes a mediano y largo plazo.
¡Saludos!
Es dañino cualquier uso de fármacos con el alcohol , por lo cual es fundamental una evaluación , integral , ya que es probable una intervención especializada, que pueda incluir, evaluación psicodiagnóstica, desintoxicación, psicoterapia, etc. y evaluar los factores de riesgo y factores protectores, incluyendo las redes institucionales en caso que se requiera internación, dependiendo del grado de dependencia o abuso del alcohol.
El tratamiento para dependencia de alcohol y drogas, debe ser multidisciplinario, no sirve solo el tratamiento farmacológico, es importante que puedas buscar profesionales especializados en el tema y observar en que etapa de consumo se encuentra y desde ahí proponer el tipo de tratamiento que necesita, ya que puede necesitar un tratamiento en modalidad ambulatoria o residencial. Por eso es importante que puedas asistir a lugares y profesionales especializados en el tema. Espero que te sirva y que puedan conseguir la ayuda correcta. Un abrazo.