Mi hijo me habló anoche, lo sentí bastante angustiado me reconoció que fumaba marihuana y bebía alcohol

26 respuestas
Mi hijo me habló anoche, lo sentí bastante angustiado me reconoció que fumaba marihuana y bebía alcohol los fines de semana y esto lo llevaba a ponerse agresivo.
¿Qué probabilidades de exito tiene para poder dejar sus adicciones, en que consiste el tratamiento?
Primero que todo es esencial tener un diagnóstico claro, para poder hacer un pronóstico. Depende de los niveles de consumo, las características (abuso o dependencia), las características personales de la persona, el contexto familiar, etc.

Me parece relevante que su hijo esté problematizando su actuar, buscar ayuda psicológica y psiquiátrica (ojalá con especialistas que trabajen coordinados). Es relevante la participación familiar en el proceso.

Como le digo primero le recomiendo evaluación y luego determinar si es necedario una intervención en un centro especializado, o si puede ser individual y/o si es necesario que ingrese a un programa ambulatorio o con internación.

Estimada.
Es muy bueno que tu hijo reconociera tener problemas de consumo. Sugiero busques ayuda específica para este tema particular, es decir, comunidad terapéutica o psicolog@ con larga experiencia en adicciones.
Saludos
Busca un tratamiento integral, con psiquiatra y psicólogo especialista en adicciones. Como dicen mis colegas, el hecho que el tenga conciencia del problema es un buen predictor. Saludos!
Estimada/o,
Cómo indicador inicial, resulta muy positivo que su hijo haya problematizado de forma natural con usted su consumo.Sin embargo, es desde ese mismo momento que se hace más necesaria una evaluación y una intervención inmediata, pues si no se recoge su angustia y solicitud de este momento, el pronóstico puede no ser tan positivo.
Les animo a ponerse manos a la obra y a buscar ayuda de un especialista cuanto antes.Mucho éxito!
Estimada mamà, ese tipo de problema tiene mal pronostico de exito en tratamientos efectuados en consultas particulares, le sugiero busque centros de rehabilitaciòn como os que hay en el Hospital Higueras de Talcahuano.
Junto con saludarte, me parece que es un buen indicador el hecho de que tu hijo reconozca que las drogas alteran su conducta y lo vuelven agresivo. La conciencia sobre el problema y sus consecuencias aportan a un pronóstico positivo.
Es importante que él pueda iniciar un proceso de psicoterapia, donde se puede trabajar el motivo de consumo de drogas y el rescatar sus recursos personales, para enfrentar las ganas de consumir, y en caso de que ello ocurra, la presión de su grupo de amigos.
Les deseo lo mejor,
Saludos
Inicialmente sería recomendable una evaluacion o entrevista inicial con un experto en salud mental. Para poder contextualizar el problema y posteriormente ampliar la mirada respecto del uso de sustancias en contexto familiar o relacional pertinente. Para generar un abordaje sistemico y aliviar síntomas.
Hola, espero que estés bien. Lo primero es que la persona en cuestión, en este caso tu hijo, si es mayor de edad, pueda reconocer que existe una problemática (en el caso que exista), por lo tanto, lo sugerible en este caso es que tu hijo pueda ser atendido por algún colega especialista en adicciones para que se realice una evaluación integral y se puedan establecer los pasos a seguir de necesitar tratamiento. Mucho éxito en este camino, y cualquier duda, no dudes en contactarnos!
Hola, buenas tardes, siempre es recomendable empezar por una evaluación diagnostica que determine el nivel de consumo (social o problemático). Ya con la evaluación y el diagnóstico claro, se puede trazar un plan de apoyo para tú hijo. Lo importante es que siempre se sienta apoyado por ti y por su entorno, recuerda que la familia y cercanos son un factor protector que pueden ayudarlo a salir adelante y tener mayor probabilidades de logro.
Hola, lo más importante es que el joven tenga la motivación de cambiar, tratamientos hay muchos, desde la psicoterapia hasta la hipnosis, le deseo suerte.
Hola,
es muy buen indicador que él te haya contado acerca de su consumo, y si además está angustiado por ello, creo que es recomendable un proceso psicoterapéutico. Allí la idea sería evaluar cuánto consume, cada cuánto, determinar el riesgo de la sustancia, etc. Importante también que en este proceso esté acompañado y reciba suficiente apoyo para mejorar el pronóstico.
Saludos
Importante evaluar el patrón de consumo, diferenciar si es dependencia psicológica o física. Teoría cognitivo conductual tiene efectos positivos en la conducta, autocontrol y autorregulación emocional, en este caso, la rabia y frustración tal vez. Saludos.
Hola! El hecho de haber acudido a contárselo es un excelente predictor de éxito. El tratamiento debiera ser guiado no solo hacia la adicción sino que también hacia sus emociones y sus relaciones con otras personas. Desde el establecimiento educacional o servicios como Senda, le pueden brindar apoyo.
Hola! Que bueno que tu hijo tuvo la confianza de acercarse a pedirte ayuda, te felicito por eso! Te recomiendo buscar un profesional que trabaje con adicciones para que esto no continúe creciendo. Te oriento hacia la hipnosis clínica. Un gran abrazo.
Hola, te sugiero buscar apoyo con un profesional terapeuta de la salud en adicciones.
Hola, que él reconozca que tiene un problema es un gran paso, le sugiero buscar ayuda profesional con psicólogo y psiquiatra especializado en adicciones.
Saludos
El primer paso para superar una adicción es reconocerla, con lo que es bastante positivo que hayas conversado con tu hijo. Luego es recomendable acudir a un centro especializado en adicciones para que puedan diagnosticarlo y ayudarlo con su problema.

Saludos
Que el reconozca un problema ya es un tremendamente positivo indicador de logro. El tratamiento puede variar segun sus necesidades y los factores que lo llevaron al consumo y que actualmente lo perpetuan. Por lo general, un tratamiento integral consta de apoyo de psiquiatra, médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajo social y técnicos en rehabilitación, no siendo necesario de todos los profesionales.
Por lo que comentas, está en una etapa de dependencia, lo bueno es que aún no se pueden considerar drogas duras, es un buen momento para tto, debido a que esto seguro puede ir en aumento, por lo que prevenir e ingresar a un tto es lo ideal, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La posibilidad de avanzar dependera de varios factores, como su motivación para cambiar, el apoyo que reciba de su entorno y la calidad del tratamiento que reciba. Para eso te recomiendo que puedas conversar con el y evaluar si estaria dispuesto a iniciar un proceso de psicoterapia especializado en adicciones. Te deseo mucho exito!
Lo primero es que pueda ser evaluado por un profesional psicólogo o psiquiatra y ver que nivel tiene de dependencia a las sustancias. Según el tipo de sustancia y el tiempo en que ha estado consumiendo se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones mas severas.
Lamento escuchar que tu hijo este experimentando problemas, respondiendo a tu pregunta, la probabilidad de éxito en el tratamiento de las adicciones varía según cada individuo y las circunstancias específicas. La adicción es un proceso complejo y cada persona responde de manera diferente al tratamiento. Factores como la motivación del individuo, el apoyo social, la gravedad de la adicción y la participación activa en el tratamiento pueden influir en las posibilidades de éxito.

El transito a recorrer implica este proceso, que no es lineal: Desintoxicación, terapia individual, terapia familiar, grupos de apoyo, educación y prevención de recaídas.

saludos
Hola! Tal como dicen mis colegas, el haber identificado esto y estar solicitando ayuda/apoyo es un gran paso hacia adelante en el proceso de mejora. Es difícil hablar de probabilidades de éxito cuando aún hay tantas interrogantes, pero sería bueno recurrir a un especialista que permita entender el orígen y las características del consumo, así como también los factores protectores y de riesgo asociados a él. Mi sugerencia es solicitar hora con un profesional psicólogo y/o psiquiatra para realizar una evaluación y luego ir avanzando con la orientación que ellos puedan brindar. Espero todo salga de la mejor manera!
Hola, el reconocimiento de parte de tu hijo sobre el problema y sus consecuencias, es un factor protector que indica mayores probabilidades de éxito en el tratamiento que decidan realizar. La conciencia de enfermedad es el primer paso al éxito en un proceso de psicoterapia.
Creo que necesita identificar que en su vida necesita compensar consumiendo impulsivamente alcohol y marihuana los fines de semana. En muchas ocasiones la evolución de adolescencia a adultez joven, puede ser muy abrumadora, ya que implica expectativas; elecciones y decisiones que pueden ocasionara resistencia a avanzar o al cambio, sobretodo en una sociedad que no favorece las pausas o que cada persona es único o única y tienen diversos tiempos y necesidades emocionales.
Comprendo la preocupación que experimenta como madre al enfrentar la agresividad de su hijo relacionada con el consumo de tabaco y alcohol. La psicoterapia podría ser una opción beneficiosa para abordar estos comportamientos. A través de la terapia, su hijo podría explorar y comprender las posibles razones subyacentes detrás de sus acciones, así como aprender estrategias efectivas para gestionar el estrés y las emociones que puedan contribuir a su comportamiento agresivo. La terapia también proporciona un espacio seguro para que él explore alternativas más saludables y constructivas para afrontar los desafíos de la vida. Trabajar juntos en este proceso terapéutico puede no solo ayudar a su hijo a superar la agresividad vinculada al consumo de sustancias, sino también fortalecer la relación familiar al ofrecer apoyo y comprensión durante este proceso de cambio. Estoy aquí para colaborar con ustedes en este viaje hacia la salud emocional y el bienestar de su hijo.
Hala buenas, es importante que su hijo logre manifestarle lo que siente, ya que nos dice que existe ese canal de comunicación para generar regulación emocional. Con muy buena probabilidad podrian iniciar un tratamiento, aún más si usted y su familia le acompañan en dicho proceso, lo cual es un factor vital para su estabilidad y regulación.