Mi hijo mayor (22 años ) con quien vivo, causados, por lo visto padece de una fobia social, que no le

37 respuestas
Mi hijo mayor (22 años ) con quien vivo, causados, por lo visto padece de una fobia social, que no le ha permitido terminar nada, abandono de colegio, termino de relaciones con amigos, culpa a todos de abandono, cuando él los evita, encierro en casa, ansiedad por logros. Como lo ayudo, nos ayudamos?
Estando de acuerdo con mis colegas. Lo mas importante es consultar lo mas pronto posible. Mi colega sabra que hacer y su se sentira apoyado. Que le vaya bien.

Buen día, lo recomendable es que ambos tuvieran una evaluación psicológica para ver como pueden enfrentar la situación que a esta altura les afecta a ambos. Me refiero a una evaluación por separado, su hijo por un lado debe buscar con la ayuda de un profesional, cual es la causa de esa fobia, o que la potencia y aprender a identificar los factores que la relacionan , aprendiendo a conocerse y hacerse cargo de sí mismo.
Por otro lado la madre en esa relación también es relevante, muy relevante, una evaluación de como es la relación madre-hijo, puede también con la ayuda de un profesional, orientar en que cosas ayudan y que no en esa relación.
Un saludo y siga intentando buscar la ayuda que necesitan.
Ufff. Primero le recomiendo que vea la serie Merlí que se encuentra en Netflix y muestran un caso de fobia social, ese caso la podrá orientar. En segundo lugar, este tipos de problema tiene que ver con la capacidad de el sujeto de poder ser independiente, por ende, es un problema de la dependencia emocional. Según mi experiencia, la dependencia esta muy ligada a la relación con la madre, le aconsejo que usted asista al psicólogo para que la puedan orientar con esta dificultad...

Espero que su hijo pueda salir adelante, y que usted pueda estar mejor respecto a esto.

Saludos.
Debido a las dificultades que estaría presentando, le sugiero llevarlo con un profesional psicólogo con el cual se sienta cómodo y sea del agrado de él, para así trabajar desde esa confianza en los aspectos a la base que pudieran estar generando esos síntomas. Cuanto antes mejor. Espero todo salga bien. Saludos.
Buenas tardes, le sugiero buscar un psicólogo cognitivo conductual que le ayude a su hijo a pensar correctamente y de forma racional. Generalmente el miedo detrás es a ser rechazado o ridiculizado, por lo que tendrá que trabajar esos pensamientos y aprender otros más adaptativos.
Saludos y ánimo!
Estimada, cada persona experimenta y significa las situaciones de manera distinta, por lo cual considero que es relevante apuntar el trabajo al temor o ansiedad que le generan este tipo de situaciones, a fin de reconocerlas e iniciar un proceso psicoterapéutico para que su hijo se logre sentir capaz de enfrentarlas y hacerse cargo de ellas en el futuro.

El tiempo que podría tardar depende de cada persona, por lo cual es importante no presionarlo ni juzgarlo, ya que no es una decisión personal sentir lo que siente, pero puede serlo el cómo se enfrenta a esto, por lo cual podrías conversar junto a él, para incentivarlo a buscar ayuda de un profesional.
En concordancia con lo mencionado por los colegas, la fobia social debe ser trabajada en psicoterapia, apuntando al origen de esta y poder establar objetivos construidos según las características del consultante. Espero sea de ayuda.
Hola! Lamento la situación que están transitando que sin duda, provoca mucho malestar a su hijo y a usted por verlo así y no encontrar alguna manera de ayudarlo.
Es habitual que las personas eviten las situaciones que sientan que les cuesta abordar y es justamente esa conducta, la EVITACIÓN, la que aumenta el problema en estos casos. Es muy importante que busque acompañamiento psicoterapéutico para identificar qué le ha ido provocando el cuadro y así poder comprender, asimilar y cambiar las creencias limitantes que pueden estar instaladas y que lo llevan hoy a sentirse y actuar de esa forma.
Hay muchas personas que han pasado por lo mismo y han salido adelante. Podrán hacerlo también. Que les vaya muy bien!
Buen dia, debe ser dificil la situacion que estas pasando como madre, al tener impotencia de como ayudar a tu hijo a nivel emocional. Es importante que puedas orientarte con un profesional psicologo, respecto a que se debe estos sintomas de abandonas y no terminar objetivo, asi como el aislamiento que el esta haciendo con sus amigos segun refieres. Recuerda que existen atenciones online de psicologos si es que le parece amenazante el asistir a terapia de forma presencial. Animo y que les vaya muy bien
Estimada, lo ideal en el caso de tu hijo es iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de que aprenda a manejar su sintomatología ansiosa y ademas una evaluación por medico psiquiatra con la finalidad de compensarlo farmacológicamente. saludos.
Estimada, es muy importante que acuda a psicoterapia para poder resolver el problema que lo aqueja y mejorar su calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, cómo estás? Me quedo con tu última pregunta "cómo ayudarnos?" y lo importante es comprender que las dinámicas familiares son responsabilidad de todos los miembros. En este caso, tu hijo está haciendo el síntoma, sin embargo, sospecho que las causas están relacionadas a la familia y su estilo vincular. Tal como dicen mis colegas, sugiero solicitar ayuda con especialistas para que analicen el tema y puedan elaborar un tratamiento que se ajuste a sus necesidades. Un abrazo!!
Hola, lo que te sugiero es que consulten lo antes posible con psicólogo, ya que aislarse no siempre esta relacionado a una fobia social y leyendo lo que pusiste se pueden observar otras temáticas relacionadas. Por ejemplo seria importante saber por que no logra terminar las cosas o por que existe la sensación de abandono en él? que de cierta forma es lo mismo que hace con sus obligaciones o actividades.
Mucho éxito y ya comenzaste a ayudarlo al consultar, felicitaciones por tu compromiso como madre.
Hola, coincido con los colegas, es importante consultar a la brevedad con un especialista
Hola! Cómo estás? Creo que es importante indagar el origen del temor que tu hijo presenta en sus relaciones, las causas son muchas y por eso es necesario que él inicie una psicoterapia para encontrar los motivos propios que lo llevaron a distanciarse de las personas. Significa mucho que estés preocupad@ por tu hijo y que estés buscando soluciones, ese es un primer paso que ayudará mucho en la solución. Espero que tu hijo esté bien muy pronto. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Te recomiendo un tratamiento cognitivo conducta es eficaz para tratar fobias.
Saludos.
Hola, te recomiendo acudir con un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar la causa de la fobia.
Buenas tardes. Le recomiendo que su hijo acuda rápidamente a terapia para que reciba la ayuda que necesita y a su vez le recomiendo que ud también acuda a terapia para que le entreguen herramientas para poder ayudar a su hijo y lograr un correcto proceso en él. Saludos
Estimada, concuerdo con la colega Isadora. Es importante primero que ambos conversen en tener un posible proceso de terapia, esperando por supuesto que sea por voluntad de querer recibir ayuda. Por otra parte, es relevante que antes de cualquier intervención especifica pueda crearse un buen vinculo terapéutico, de esto depende cualquier otra intervención por trabajar. En estos momentos, la comprensión y contención es clave para disminuir cualquier resistencia. Saludos!
Hola, la ansiedad social es totalmente tratable y hay protocolos específicos para ello. Lo ideal es complementar psicoterapia con medicación, al menos para que los síntomas no sean tan invalidantes. Ojalá que puedan buscar ayuda pronto para que la situación no se vuelva crónica y vaya mejorando la calidad de vida de tu hijo. Saludos!
Siento mucho lo que vives con tu hijo. Te recomendaría que acudas ya a un psicólogo para iniciar un proceso de evaluación para buscar la mejor terapia y así trabajar la ansiedad y la fobia social que esta padeciendo. Es importante que lo hagas pronto, tu hijo tiene 22 años, esa edad es una linda etapa y que este problema le limite de vivir, de conocer a gente, es muy triste, busca ayuda, él puede mejorar su calidad de vida.
Hola, Buen día! En el caso de su hijo, quizás sería necesario una evaluación psiquiátrica y a su vez apoyarse en una terapia familiar que les permita a ambos adquirir herramientas para ir abordando estas temáticas.-
Hola, le recomendaría una psicoterapia individual, en ese espacio podría trabajarse el sentido que pueda tener para él la manera de vivirse sus relaciones y contexto (mundo) en la actualidad.
Por otra parte, por cómo planteas la situación, esta te ha afectado bastante a ti (lo cual es lógico frente a ver a un hijo sufrir), por lo que también te recomendaría una psicoterapia que te permita trabajar en tu situación actual. Esto último podría beneficiar mucho el trabajo de tu hijo también (si decide empezar una terapia).
Me parece que el trabajo viene de dos focos fundamentales:
1-¿Cómo entendemos y trabajamos en el dolor y la sintomatología del hijo que ha causado que se separe de metas y de su entorno?
2-¿Cómo se trabaja la relación y la comunicación familiar para crear un lenguaje común que permita el entendimiento y el tratamiento de este malestar en el sistema familiar?
Se puede abordar desde psicoterapia individual tanto para el hijo como para usted o desde una terapia familiar, pero creo que lo importante es poder ver más allá de la ansiedad social que siente, ¿qué la provoca? ¿Qué gatilla estos sentimientos de rechazo? ¿De dónde vienen estos sentimientos de abandono? Ir explorando en estas preguntas y poder comprender que yace debajo puede permitir y cambiando la percepción y, a su vez, dar como resultado una vía en la que estos comportamientos cambien.
Estimada, lo más útil como mencionan muchos colegas es que su hijo vaya con un profesional. La fobia social es tratable. Puedo recomendarle que busque psicólogos que trabajen desde lo cognitivo conductual ya que en la mayoría de casos es necesario hacer entrenamiento en habilidades sociales.
Pero principalmente, es importante que hagan una evaluación psicológica para descartar cualquier otro posible problema.

Mucha suerte
Hola! Concuerdo mucho con mis colegas! Lo mas recomendable es que puedas iniciar un proceso de psicoterapia con un profesional del area de salud. Te deseo mucho exito!
Hola. Estas conductas mencionadas pueden deberse a temas diferentes a una fobia social, puede parecerla, por lo que le sugiero ver un/a psicólogo/a ambos por separado y luego analizar, si es necesario recurrir a un profesional que tenga orientación sistémica, es decir, que pueda intervenir al sistema familiar.
saludos,
Hola estimada, le recomiendo como todos mis colegas buscar ayuda profesional para su hijo lo más pronto posible, preferiblemente que tenga conocimientos y manejo en la terapia cognitivo-conductual ya que es la más eficaz para este tipo de trastorno de Ansiedad, reduciendo así la sintomatología y pensamientos que sé debe de ser un malestar constante. En cuanto a usted, igual asista a terapia, ya que encontrará herramientas para su hijo y su persona.
Difícil situación, creo que ayudándolo a él todos pueden salir beneficiados. La fobia social tiene tratamiento, por lo cual, te recomiendo incentivar a tu hijo a buscar algún tipo de terapia que se acomode a las posibilidades que tengan. Saludos!
Estimada
Siento mucho lo que está viviendo, seguramente no ha sido fácil ni para su familia ni para su hijo. Como mencionan mis colegas, una situacion así se puede abordar con profesionales de la salud mental, como un psicólogo y un psiquiatra. Es importante tener una conversacion con su hijo, para que puedan encontrar un profesional con el que él se sienta cómodo. Al mismo tiempo, es escencial mostrar apoyo y compasión cómo familia, para que sea un ambiente donde todos se sientan contenidos.
Un saludo y le deseo mucha suerte en lo que viene!
No cabe duda en que su hijo necesita ayuda y usted no ha podido hacerlo sola, es muy importante que lo lleve a Psicoterapia y tal vez usted también la necesite.
Como usted nombra, hay un tema para él relacionado al abandono que es urgente tratar y trabajar sobre aquello con un especialista Psicóloga.
Ya por la edad se puede ir agravando el asunto y es importante saber qué es lo que tiene y lo mantiene del modo del cual usted describe.
Hola, sería necesario que él asista a psicoterapia y pueda tratar este tema. Su ayuda será importante al momento de acompañarlo en este proceso pero recordar que para que éste sea efectivo, es él quien debe sentirse incómodo con estas situaciones que ud describe y es él quien debe querer cambiarlas.
Saludos
creo que lo mas importante es que asista a terapia , luego de eso trabajar en el vinculo entre ustedes .
Hola, tu hijo y Uds. necesitan el apoyo de un psicólogo que vea que lo que puede estar ocurriendo con él y con Uds como familia, donde algo importante debió ocurrir para generar en él ese distanciamiento. Pueden ser inseguridades, miedos, etc. que no lo dejan avanzar y refugiarse en su casa o pieza, su zona segura. Necesitan apoyo. Mucho éxito. Un abrazo.
Hola, espero se encuentre bien. Le recomiendo la ayuda hacia su hijo sea por medio del ofrecimiento, con construcción de confianza y sin ir forzando conversaciones. Comprendo su motivación de ayudar a su hijo, pero cuidado que ese intento de ayudar se transforme en algo invasivo que genere más distancia en él.
Si él da el pase, le sugiero tome psicoterapia él. Si él ya no accede, por ahí podrían probar la terapia familiar, ya que el contexto familiar podría estar relacionado a lo que le sucede a su hijo. Sin embargo, todo aquello se va despejando en la misma consulta.

Mucho ánimo !
Hola, espero ser de ayuda con mi respuesta. Para ayudar a tu hijo con fobia social, es fundamental buscar la ayuda de un profesional, como un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad. No te desanimes, por lo general estos casos llevan un tiempo en obtener resultados, pero sin duda que si comienza un proceso psicoterapéutico será muy beneficioso para tu hijo. Por mientras es recomendable fomentar la comunicación abierta, el apoyo social gradual, y promueve un estilo de vida saludable con actividad física, dieta equilibrada y descanso adecuado.
Buenas, la forma en que lo puedes ayudar es motivarlo es que consulte con un psicologo y que le haga sentido tambien el tomar ese paso. Creo tambien importante el poder problematizar esto con el y preguntarle como familia pueden ayudarlo a que puedo retornar o mejorar su calidad de vida enfrentando de a poco eso que lo esta aislando cada vez mas de sus relaciones y responsabilidades.