Mi hija tiene 22 años, esta en manos de psicologos, hace ya bastante tiempo, mi preocupación es que

38 respuestas
Mi hija tiene 22 años, esta en manos de psicologos, hace ya bastante tiempo, mi preocupación es que la veo igual y que no avanza,la he cambiado de psicologos y sigue igual, no se que hacer y me preocupa, ya que es profesional y mama, y mi hija, la amo y no quiero verla asi.
Estimada...he intentado ayudarla dándole alguna respuesta que considera SOLUCIONES para su problema, pero han "editado" mi respuesta (eliminado en realidad), ya que al parecer consideran que hago "publicidad"; lo que es absolutamente falso (gracias a dios no necesito "publicidad"). No recuerdo bien mi respuesta anterior, pero seguramente te he animado a buscar algún otro profesional que trabaje con técnicas de digitopuntura, como EFT o TFT. Ojalá te sirva lo respondido y puedas encontrar la ayuda que necesitas, un abrazo ;)

Le sugiero seguir un tratamiento psicoterapeutico cognitivo conductual, con lo que aprenderá a cambiar su forma errónea de pensar y podrá controlar y comprender sus emociones negativas. Un saludo y ánimo.
Buenas tardes,
En su caso, creo que sería muy importante saber cómo se siente su hija: ¿Ella también siente que no avanza?¿Es ella la que se siente desesperanzada en su proceso, además de usted? Es posible que ella sienta lo mismo que usted, pero también es posible que ella sienta que aunque sea lentamente, avanza, y su ritmo sea diferente al suyo...Cuando queremos mucho a alguien y nos preocupa, es muy normal que nos invada la impaciencia por la mejoría rápida!!

Además, considero que sería bueno plantearse una intervención más familiar, o incluso buscar usted un espacio de atención para usted sola, donde también pueda contar con un apoyo terapéutico que le ayude con la angustia que esto le genera.
Por supuesto desde mi formación, le recomiendo a ojos cerrados probar con otros sistemas de medicina complementaria,como la terapia floral de Bach.
Abrazos!
Estimada Mamá,
Su hija ya es adulto y, por lo tanto, es ella quien tiene la primera palabra respecto de su tratamiento.
Puedo entender su preocupación y angustia y, tal como comentan algunos colegas, tal vez pueda ser aconsejable que usted tome una terapia para así ayudarse usted y ayudar a su hija o, dependiendo de qué otras personas del sistema familiar se sientan afectados, poder tomar una terapia familiar.
Le deseo lo mejor!
Estimada:
Creo que un tratamiento con las características que mencionas deberías verla con equipo que sea multidisciplinario con psiquiatra y psicoterapia en caso sea necesario.
Saludos y animo.
Estimada señora: Algunos cuadros toman más tiempo del deseado para lograr recuperación, pero si usted siente que su hija no avanza y que al parecer sigue igual, una forma de ayudarle a usted a disminuir su preocupación y también a la recuperación de su hija, es que usted también pueda ser partícipe de la terapia, pues aunque no lo hace explícito, al parecer usted vive con su hija y por lo tanto sería valiosa su participación, para ello le sugiero entonces intentar una terapia familiar. Espero haberla ayudado. Un abrazo.
hola:

Un aspecto importante es que también tu puedas en alguna medida ser partícipe del proceso, que el psicólogo o psicóloga te pueda informar, te de pistas o pautas de trabajo y de acompañamiento.
Un aspecto importante es que tu hija se sienta bien con un terapeuta, pero además perseverar con alguno, puesto que cada vez que se cambié, irá sintiendo cada vez más frustración y menos posibilidades de adherirse a un tratamiento.

Mucho ánimo querida madre

Claudi
Mamá tranquila. El avance de un proceso terapéutico no siempre es visible. Todo tiene su tiempo. Trate de que ella sea quien decida cambiar de psicólogo. Si ahora está sin tratamiento, que sea ella la que busque y elija uno o una. La formación de vínculos forma parte también del proceso y esto es muy delicado.
Estimada, los procesos psicoterapeuticos pueden ser más largos de los que uno quisiera, por tiempo y costo. Si ha intentado cambiando, intente no cambiar. O intente un abordaje familiar en el que usted también y/u otros miembros del grupo familiar puedan participar como sugiere la colega más arriba. Dependiendo del motivo de consulta y de los síntomas, también podría requerir usar fármacos de forma complementaria. Saludos y éxito.
le recomiende que consulte también con algún profesional psiquiatra, la psicoterapia también necesita apoyo farmacológico, saludos
Hola! Quizás ofrecerle a su hija tomar una terapia familiar, con enfoque sistémico (en la que usted se haga partícipe de forma activa), le podría ayudar a saber qué hacer para apoyarla. Desde este enfoque, no sólo sería su hija trabajando respecto a su proceso personal, sino que todo el sistema familiar que la rodea de forma más directa, podría estar evaluando de qué forma podrían funcionar para aumentar el bienestar de todos los miembros, incluyendo el de su nieta. Así estarían todos "remando juntos".
Otra cosa importante es estar atenta a los cambios pequeños que se puedan ir dando en terapia, pues quizás no sean tan llamativos, pero puede que impliquen un gran esfuerzo para su hija llegar a ellos.
Cariños.
Hola, una pregunta ¿es ella la que desea ir a un psicólogo o ud se lo señala? es importante la motivación de la persona para obtener cambios significativos, el psicólogo no es un mago, y sin las ganas de superarse de un paciente, es poco lo que se puede avanzar, converse con su hija si desea seguir viendo psicólogos, sino habría que buscar otras alternativas.
Hola! Si su hija lleva tanto tiempo con variados psicólogos, podría ser una buena oportunidad de solicitar apoyo psiquiátrico o neurológico, en ocasiones los malestares que podemos presentar los seres humanos requieren de un apoyo médico y farmacológico (medicamentos), para este caso y en mejor ayuda con su hija es recomendable un trabajo interdisciplinario.
Espero que pueda encontrar pronta ayuda con su hija, saludos.
Buenas noches
Lo que comentas es una realidad lamentable en Chile, debido a que gran parte de los colegas trabaja con terapias que no poseen evidencia científica.
Si tu hija no tiene claridad de cuales son los objetivos de tratamiento, no sabe a que se dedican en cada sesión o simplemente siente que va a hablar con el terapeuta sin generar habilidades o aprender técnicas que le permitan afrontar su problema, te sugiero que le aconseje que cambie de psicólogo.
Te aconsejo que comience un tratamiento psicológico desde la Terapia Cognitivo Conductual, la cual posee un alto nivel de evidencia científica en una amplia variedad de problemas psicológicos, logrando avances y resultados verificables, con estructura y objetivos claros. Además le entrega habilidades al paciente orientadas a afrontar de mejor forma sus problemas.
Puedes buscarla en internet y verificar lo que te comento
Espero haber sido de ayuda
Saludos
Estimada, para lograr avances en los tratamientos hay veces que se requiere más del tiempo adecuado y/o buscar a más de un profesional que pueda ayudar en el proceso de recuperación de su hija. En este caso, es importante que le pregunte a su hija si siente que esta avanzando en su terapia, y si se ha podido sentir mejor. De lo contrario, seria bueno que su hija pudiera contactarse con otro profesional, pero que ella misma comenzara a hacerse cargo de su problemática. Muchas veces los padres quieren ayudar a sus hijos y hacer que avancen más rápido, pero es necesario respetar sus tiempos. Si uno ayuda mucho a sus hijos, también les quita libertad para que ellos puedan llegar a hacerse cargo de su propia vida, y ser adultos responsables. Pero comprendo que pueda tener inquietudes. A medida que vamos transitando en la vida los roles sufren diversificaciones, es necesario también desarrollar un rol de madre diferente, no significa que usted dejara de estar para su hija, sino que modificara su dinámica relacional, y es algo completamente normal, también los hijos van cambiando su rol durante la vida, no son los mismos de la niñez y al pasar a una etapa adulta, también comienzan a ver a los padres de otra manera, y se producen "crisis" necesarias, para una nueva dinámica relacional más sana, en la que cada una pueda respetar el espacio de la otra, sin dejar de quererse. Saludos, Constanza.
Hola. El sufrimiento de un hijo es sin duda un gran dolor para una madre. Desconozco lo que padece realmente su hija, pero si usted está muy acongojada y agotada tal vez sea importante evaluar el impacto que el padecer de su hija está teniendo en usted.
Hola!
Muchas gracias por tu pregunta! Si por alguna razon tu hija lleva tanto tiempo con variados psicólogos te recomiendaria que pudieras buscar apoyo psiquiatrico. Es importante que entender que en muchos casos la terapia por si sola no basta, se requiere apoyar con tratamiento farmacologico y estar continuamente recalibrando de acuerdo del sentir del paciente.
Mucho exito!
Hola, te recomiendo que pueda buscar apoyo psiquiátrico. para complementar el tratamiento con medicamentos.
Saludos
Hola, al leer tu pregunta me doy cuenta que eres una madre muy preocupada y que debes amar mucho a tu hija. Por lo mismo sugiero que la mejor forma de poder validarla y demostrarle aquello, es por medio de una conversación, en donde le puedas preguntar: ¿Cómo se siente en el proceso psicoterapéutico?, ¿ella también sentirá que no avanza?, ¿Cómo es su relación con el psicólogo/a?, si tiene la misma percepción que tú (no avanzar) y que es porque no confía en lo que realiza el psicólogo/a o siente que no logra generar confianza para hablar de sí misma; cámbiala de especialista. Por otra parte, te sugiero conversar con el psicólogo/a y ver su opinión acerca del avance y la relación terapéutica; ver si es necesario derivar a otro especialista (psiquiatra, por ejemplo), pero todo conversado y buscando el bienestar socioemocional de tu hija. Gracias por compartirnos tu preocupación y espero y la opinión de todos los colegas te haya servido. Saludos.
Hola gracias por tu consulta. Muchas veces la raíz del problema no está en la persona misma sinó en el contexto que la rodea, y si este permanece igual, sin cambios en quienes la rodean el problema que origina sus síntomas permanece, y por tanto ella no cambia. Sería recomendable buscar una psicóloga sistémica, que vea a la famlia en conjunto. Un gran abrazo.
Comprendo la angustia que podría generar esta situación, pero recuerda, no depende del profesional por muy bueno que sea, si no de la persona, si ella no quiere cambiar, por más buenos deseo que usted tenga y nosotros, no podremos ayudarla. Saludos cordiales.
Hola! Lamento mucho el nivel de angustia y preocupación que debe estar experimentando y al mismo tiempo se agradece que este tan dispuesta a ayudar a su hija, eso es algo muy beneficioso para ella, el sentirse acompañada. Quizá sea bueno probar con un terapeuta diferente, pues no siempre logramos crear el vínculo terapeuta-consultante, en este camino es normal que probemos con distintos profesionales, además de que como consultantes estemos dispuestos a iniciar este viaje para así generar cambios en conjunto. Te envío un abrazo con mucha calidez y lleno de luz
Completamente de acuerdo con las sugerencias de mis colegas. Si buscar un terapeuta para ella no ha sido de ayuda, tal vez haya que cambiar de movimiento y permitir que ella busque voluntariamente una atención. Si su hija desea ser paciente y recibir ayuda tiene todo el derecho y posibilidad de contactar personalmente a un profesional que calce con sus expectativas, si lo hace ud. por ella no tendrá el mismo efecto, ese también es un acto de responsabilidad que uno lleva consigo mismo al buscar ayuda.
Por otra parte, concuerdo con mis colegas en la importancia de que ambas cursen un proceso de terapia pues ambas pueden iniciar cambios que generen un nuevo actuar en cada una, teniendo efectos positivos en su relación y en su individualidad.
Saludos y mucho éxito!
Comprendo que deba ser difícil ver que tu hija no está avanzando a pesar del tiempo que ha pasado y los diferentes psicólogos que ha visto. Es importante tener en cuenta que el proceso de terapia puede ser diferente para cada persona, y en algunos casos puede tomar más tiempo para lograr progreso.

Además, es importante tener en cuenta que la terapia es un proceso colaborativo entre el paciente y el terapeuta, y que ambos deben trabajar juntos para lograr los objetivos terapéuticos. Por lo tanto, es posible que se necesite explorar si hay algún factor que pueda estar interfiriendo en el proceso de terapia o en la relación entre tu hija y su terapeuta.

Te sugiero que hables con el psicólogo actual de tu hija y le compartas tus preocupaciones. Puede ser útil preguntarle si hay alguna razón por la cual no está progresando y qué medidas se pueden tomar para ayudarla a avanzar. Es posible que también quieras considerar buscar una segunda opinión con otro profesional para asegurarte de que se esté abordando adecuadamente el problema.

Por último, es importante recordar que el proceso de terapia puede ser difícil y doloroso, pero que con el tiempo y el apoyo adecuados, es posible lograr cambios significativos y duraderos. Mantén la comunicación abierta con tu hija y bríndale tu apoyo incondicional mientras trabaja en su proceso de sanación. Un abrazo!
Estimada, si está preocupada por su hija, lo ideal es tomar una terapia familiar, de esta manera también despejar si la percepción que tienes de ella (al no tener avances), se comparte de alguna manera con tu hija. Trabajar también con equipos multidisciplinarios en coordinación.

Estimad@, la terapia es un proceso que puede demorar, no hay que forzar, quizás lo que su hija necesita es más tiempo para avanzar en ese cambio, su hija podría comentarle a su psicólogo lo que menciona y ver en conjunto que se puede mejorar y saber bien que busca su hija con la terapia, quizás tambien sea necesario contar con psiquiatra u otra especialidad.
Lo importante es que su hija cuenta tambien con su apoyo. Saludos!
Es recomendable que confíes en los profesionales que elegiste y tengas paciencia con el proceso terapéutico, ya que los resultados no siempre se ven inmediatamente, pero a largo plazo, seguramente tu hija podrá sentirse mejor.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Es importante que complementes la terapia con una evaluación medica de un psiquiatra. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola, gracias por compartirnos tu inquietud. Hay algo que no mencionaste, pero creo que sería bueno revisar, tal vez tu hija necesita de apoyo farmacológico para mejorar su estado de ánimo, en ese sentido, sería bueno que la evaluara un médico. Por otro lado, si ya lleva tiempo en psicoterapia (más de 3 meses con frecuencia semanal), creo que si es buena idea abrir la posibilidad de buscar a otro terapeuta. Saludos.
Estimada,
Es importante recordar que la terapia es un proceso que puede tener altos y bajos, y que los avances no son acumulativos ni visibles siempre. Sin embargo es recomendable que le puedas comunicar esto a tu hija, para preguntarle a ella si siente que avanza. En relación a la problemática de tu hija puede necesitar diferentes tipos de terapia, o diferentes profesionales. Puede ser útil recomendarle que explore otros tipos de terapias con otros profesionales.
Un saludo,
Ps. Emilie Whittaker
Hola! Muchas veces podemos sentir que existe una barrera infranqueable cuando queremos ayudar a otros, sobre todo si son personas que queremos. Es sin dudas, difícil aceptar esta situación, más cuando vemos un riesgo en ello. Quizás sería bueno que pudiera preguntarse qué es lo que necesita su hija de usted en este momento, y quizás también planteárselo a ella.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola estimada! No conozco el caso de su hija. Ella con 22 años ya es una persona adulta, y es completamente entendible que usted se preocupe por la salud mental de ella, sin embargo, es importante saber si es que ella está dispuesta a realizar un proceso psicoterapéutico como tal, ya que en algunos casos hay resistencia cuando son llevados por otras personas, además que asistir a terapia no siempre es agradable, hay cosas que incomodan o incluso dan un poco de miedo hablarlas (por eso se genera la resistencia).

Por otro lado, hay algunos casos en los que cuesta más tiempo avanzar, y a veces pensamos que con unas pocas sesiones ya van a existir avances notorios.

Saludos!
Hola, te sugiero buscar un especialista en Psicoterapia Psicólog@ centrado en el modelo cognitivo conductual, pero por sobre todo que tu hija se sienta bien en ese vínculo terapéutico que implica gran parte del éxito, que la terapia sea centrada en objetivos terapéuticos claros.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lamento saber que tu hija no ha experimentado mejoras significativas a pesar de recibir apoyo psicológico y cambiar de profesionales. Tu preocupación es comprensible, especialmente considerando su rol profesional y como madre. Te sugiero que mantengas una comunicación abierta con tu hija para comprender mejor sus sentimientos y necesidades. Comparte tus inquietudes con los profesionales de la salud mental que la atienden y considera la posibilidad de consultar con un psiquiatra para evaluar si se requiere intervención farmacológica. Tu apoyo continuo es fundamental, y trabajar estrechamente con los profesionales puede ayudar a encontrar estrategias efectivas para abordar sus desafíos.
Hola, sumándome a lo ya comentado por los colegas, considero importante destacar que el proceso terapéutico puede llegar a ser largo e incómodo, por lo cual, no se verán los resultados esperados inmediatamente, lo importante es que ella pueda estar con profesionales que la hagan sentir cómoda para su progreso. Por otro lado, también es importante que puedas tú tomar un proceso terapéutico que permita mantener la calma y tener las herramientas para apoyar a tu hija en este momento, a veces el miedo nos juega malas pasadas al no saber gestionarlo, pero siempre se puede!.
Te dejo un abrazo grande, ánimo!
Hola, gracias por compartir tu preocupación hacia tu hija.
Te invito a mirar que haces lo posible para poder ayudarla, recomendándole ir a Psicoterapia y brindándole tu apoyo.
Comenzar el proceso es parte de una decisión interna de ella y quizá lo pueda realizar cuando se sienta lista.
¡Hola! Muchas gracias por preguntar. Lamento que te sientas así. A veces, esperamos resultados rápidos, pero en realidad dependen de muchos factores. Primero, es importante averiguar si tu hija también siente que no está progresando. ¿Ha expresado ella también esa preocupación? Si es así, sería útil hablar con el psicólogo para explorar otras opciones. Es esencial ser franca con el psicólogo y compartir honestamente cómo se sienten en este proceso.