mi amigo esta super mal por que tiene problemas familiares y no se que hacer.Que me aconsejan?

38 respuestas
mi amigo esta super mal por que tiene problemas familiares y no se que hacer.Que me aconsejan?
Hola!
Depende de qué problemas familiares se trate, pero en general el rol de un amigo/a es contener, escuchar y ayudar a ver alternativas para enfrentar estas dificultades. Un amigo no puede resolver ni tampoco puede tomar la decisión por la persona. Hasta ahí llega tu responsabilidad. Desde la psicología existen abordajes familiares y también individuales, pero es tu amigo el que tiene que tomar la decisión de buscar ayuda profesional. Hay algunas instituciones que brindan apoyo psicológicos a bajos costos. Tal vez puedes ayudarle a buscar opciones. Todo tiene salida y solución.

Hola ,
Concuerdo con lo dicho desde la perspectiva psicológica .
Tu escucha empática es muy importante,sin embargo se beneficiaría de un enfoque mas especializado para ahondar en el tema , como alguien mencionara previamente,son problemas netamente de familiares ?
El también los genera ?etc...
El ejercicio físico aeróbico es un excelente antidepresivo natural,si es que tiene la energía básica para moverse .
Como psiquiatra pienso que igual se beneficiaría de una evaluación por algún colega ,para descatar la presencia de un episodio depresivo .Si lo presentara los antidepresivos son los indicados mas la psicoterapia.
Animo para ambos
En total acuerdo con las respuestas que te han dado, me parece importante entender si los problemas familiares son provocados por él o por terceros (los papás por ejemplo). Porque si son problemas de otros, aún cuando sean de cercanos, es importante que intente tomar distancia y evitar hacerlos propios. A igual que tu los de él. Para ambos, escuchar es una gran ayuda, alivia y permite encontrar nuevas salidas... pero si el problema se hace propio, todos se unden. Para ayudar a un otro, quien ayuda debe cuidarse (escuchar pero con distancia) También hay que entender que los problemas de la vida son desafios donde cadauno tiene algo que aprender
Te sugiero que le plantees hacer actividades manuales, trabajos sencillos con las manos, eso le va a permitir distraerse. Si no le da la energía, es probable que esté bien deprimido y si es así, intenta convencerlo de ir a psicólogo o psiquiatra. Los abordaje son diferentes y posiblemente necesite ambos, pero que parta por el que más le acomode.
Podrías sugerirle a tu amigo que buscara ayuda profesional con su familia para que puedan encontrar solución a sus problemas. EN cuanto a ti, como su amigo, solo te queda una cosa por hacer: escuchar. A veces nos comprometemos más de lo debido en problemas ajenos, y nos angustiamos porque no le vemos solución. Pero aca tu rol no es encontrarle una solución. Lo mejor que puedes hacer por él es dejarle en claro que te preocupa, que lo estimas, y que estás ahi para cuando él necesite hablar o necesite compañía. A veces la escucha silenciosa es muchísimo mas sanadora para quien es escuchado que brindarle incesantes respuestas y soluciones. Espero que tu amigo encuentre la ayuda que necesite. Y a ti, gracias por preocuparte por tu amigo.
saludos
Hola. Estar "mal" es como llamamos a emociones que no nos gustan, pero en realidad todas las emociones nos informan que algo sucede, que hay una necesidad que necesita ser atendida.
Qué tipo de problemas familiares también es determinante de cuál es la acción más adecuada.
Lo ideal es que su amigo y/o su familia recibieran asistencia especializada para abordar los conflictos que estén siendo causa de malestar. Ahora bien, si no existiera motivación de su parte para ello, en calidad de amigo algo que ayuda bastante es ser alguien que escucha sin juzgar ni dar consejos, mostrando una actitud dispuesta a ayudar. Pregunte a su amigo cómo puede serle de más ayuda desde su cariño y deseos de ser útil para él.
Mucho éxito
Hola, muy buenas noches: Te recomiendo en primer lugar, que hagas saber a tu amigo de tu preocupación y tu buena voluntad de estar presente para él. Los vínculos significativos son la mejor manera de sobrellevar y aliviar el stress, aunque no eliminen la causa del problema. Es importante también que tu amigo considere pedir ayuda profesional si siente que el problema va más allá de lo que está preparado para enfrentar con sus recursos actuales. Esta ayuda puede ser asistir a psicoterapia o terapia familiar, o ayudarse con terapias complementarias, pero ojalá acompañado de lo anterior. También sería beneficioso que aprendiera técnicas que lo ayudaran a manejar el stress tales como yogga y mindfulness y que cuide mucho de sus hábitos de añimentación, sueño y ejercicio. Y debes también cuidar de tí mismo, sabiendo hasta donde puedes ayudar a tu amigo sin pasar a llevar tu propia salud física o mental. Espero haberte ayudado!
La hipnoterapia puede ser una muy buena alternativa, especialmente para que sea más breve el proceso de control o superación de la depresión. Sin embargo, hay que saber más detalles sobre la o las causas posibles y los comportamientos que tiene actualmente.

Sería necesario una atención previa.
Dependiendo de los problemas que tenga tu amigo. Desde tu punto de vista, puedes apoyar, escuchar y si te lo pide buscar informacion de como ayudarlo. Para asistir a terapia en todo caso, debe buscar él la instancia, querer participar de un proceso terapeutico.
Hola, entiendo tu preocupación, cuando vemos a seres queridos que están sufriendo es común querer ayudarles, pero no siempre se cuenta con las herramientas para lograrlo.
Entiendo que el “está súper mal”, puede ir desde un estado de tristeza o enojo, a un cuadro depresivo, de angustia, u otro. Tú como amigo puedes acompañarlo, pero si su malestar interfiere en su bienestar y su calidad de vida, te recomiendo que lo alientes a participar de una terapia psicológica. El psicólogo, a diferencia de un buen amigo, realiza terapia con soporte empírico, lo que lo acredita como profesional para trabajar las temáticas que puedan aparecer.

Puede agendar una hora en doctoralia para que iniciemos el camino.
Un abrazo,
Sylvia.
Le invitamos a una visita: Terapia para depresión - $30.000
Estimado(a) consultante : Es increíblemente doloroso ver a un ser querido que está sufriendo, además de los sentimientos de frustración por verlo en esta situación y no saber cómo ayudarles. Lo principal, es que tu serás una de red de apoyo importantísima para tu amigo, por lo que es muy importante que lo acompañes, escuches , pero ten en cuenta que al no ser profesional, quizás no puedas solucionar sus problemas u otorgarle las herramientas necesarias ni a el ni a su familia, por lo que siempre es recomendable buscar ayuda psicológica para que puedan entregarle a tu amigo las herramientas necesita. A lo mejor sería bueno que lo incentives a buscar ayuda de un profesional ya sea en terapia sistémica o individual según sus necesidades y de las de la familia.
Saludos y muy buena suerte
Hola! En primer lugar, felicitarte por ser buena amigo y preocuparte y sensibilizarte por otros/as. Segundo, es reconocer que para tener las respuesta es necesario analizar en profundidad los motivos, gatillantes, antecedentes de éste estado de ánimo, de cual tu te das cuenta. Lo mejor creo, es orientar a tu amigo para entrar a un proceso diagnóstico, que pueda discriminar, de manera más certera, qué tipo de apoyo necesita.
Ojalá que siempre siga contando contigo, eres una gran persona. Exito!
Hola, apóyalo como lo estás haciendo y no lo dejes sólo, asegúrate que vaya a terapia y acompáñalo a realizar actividades que le gusten, saludos.
hola, creo que lo importante es primero ser parte del apoyo que pueda necesitar, seria importante saber cuales son sus problemas y poder abordarlos de la mejor manera, es por esto que te recomiendo aconsejarle que pueda iniciar un proceso de terapia para que pueda lidiar con los problemas familiares que aparezcan, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Intenta apoyarlo como lo estas haciendo, escuchalo atentamente sin darle una solucion. A veces las personas solo necesitan ser escuchada. Tambien te recomiendo que pueda asistir a una psicologo y asi poder reconocer con exactitud que puede estar pasando.
Mucho exito!
Tomas.
Hola, aconseja a tu amigo que pida ayuda psicológica, quizás necesite medicamentos si están demasiado deprimido, pero de todas formas un apoyo psicológico le ayudara. Espero que pueda estar mejor y te felicito por la preocupación que tienes por tu amigo, hace falta mas personas como tu. Saludos
Hola, buenas tardes, te recomiendo contener a tu amigo, acompañarlo y escucharlo. Además de recomendarle buscar apoyo con un psicólogo para recibir las herramientas adecuadas.
Saludos,
Hola, gracias por tu consulta. Es claro que tu amigo necesita ayuda, y muchas veces por mucho que queramos apoyar y dar los mejores consejos, lo más apropiado es que busque apoyo en una psicóloga (o), que lo ayude a tomar de mejor manera lo que vive en su familia, muchas veces uno como adolescente se hace cargo de temas que les corresponde a los adultos hacerse cargo. Pueden ser múltiples los factores que lo estén afectando y por eso es bueno buscar un profesional. Un gran abrazo para Uds.
Ps. Paola De la Fuente.
Primero que todo, agradezco tu valentía y preocupación por tu amigo, lo cual te llevó a preguntar. Segundo, al decir que se encuentra muy mal, imagino que tu amigo debe estar muy triste, tal vez desbordado emocionalmente, con enojo, frustración, impotencia y muchas emociones que no son placenteras. Las emociones como tal, no está mal experimentarlas; porque son parte de nosotros, no obstante, te sugiero tomar atención a sus pensamientos y a su conducta. Si logras darte cuenta que tiene pensamientos de dejar de hacer cosas que le gustan, pérdida de esperanza y sentido de vida, deseos de desaparecer, hacerle daño a un otro o incluso a sí mismo, estaríamos hablando de algo muy grave; Si solo no sabe como resolver esos problemas familiares, se siente abrumado y superado emocionalmente también sería grave, pero tal vez menos urgente que lo anterior. Como sugerencia lo siguiente: valida sus emociones, más allá de quien sea la responsabilidad en el mantenimiento del problema; lo que tú puedes hacer como amigo/a es escucharlo, no juzgarlo y validar lo que siente. Ayúdale a buscar soluciones y por supuesto que dentro de estas soluciones está buscar una ayuda especializada de un profesional de la salud mental. Por último, si te llegas a sentir abrumado/a por no saber que hacer, más aún, si vez que tu amigo no está dispuesto a iniciar un proceso psicoterapéutico, te recomiendo establecer límites claros y no hacerte cargo de lo que viva. En la vida siempre es importante los límites y saber hasta cuando nos corresponde. Un abrazo y espero que las sugerencias de todos los especialistas te haya sido de mucha ayuda.
Hola! es muy lindo que te preocupes por tu amigo, muchas veces queremos ayudar o aconsejar porque vemos a esa persona mal, con tristeza o sufriendo, podrías preguntarle de qué forma tú podrías ayudarle o qué es lo que necesita de ti como amigo en estos momentos, que le escuches sin juzgar y sin invalidar; por otro lado, al parecer, la situación es más compleja, te recomiendo que le sugieras que pida ayuda a un profesional de la salud mental y así él inicie una psicoterapia.
Mucha suerte
Imagino la preocupación que debes sentir por tu amigo y la intención genuina de querer brindarle apoyo de alguna forma. Como aquellos problemas no están bajo tu control, una gran ayuda es escuchar su sentir, ya eso es algo grande e importante que puedes hacer. Escuchar no es lo mismo que oír, prestas atención a lo que está viviendo y comprendes también como todo su dolor tiene un sentido. Puedes sugerirle ir a terapia como una alternativa de ayuda para encontrar soluciones frente a lo que experimenta con su circulo familiar. Por otra parte, también es importante tener cuidado con tu propio bienestar emocional y psicológico, poner limites sanos que permitan ayudarle a tu amigo y atender también tus propias necesidades personales. Saludos!
Hola! Me parece muy saludable de tu parte querer ayudar a tu amigo. Lo primero que te sugeriría es que, para cuidado de tu salud mental, mantengas tu rol de amigo, apoyando y conteniendo emocionalmente, y no haciéndote cargo del proceso de él. Desde tu posición, probablemente lo mejor es hacerle saber que es bueno pedir ayuda profesional cuando nos sentimos superados por situaciones de la vida, esto le ayudará a encontrar y desarrollar las herramientas necesarias para superar este problema y los que se vengan más adelante. Y además de esto, si crees que tu amigo está mal, siempre estar atento a él y estar disponible para conversar o apoyar simplemente. Espero esto haya sido de ayuda y te felicito por cuidar a tu amigo de esta forma! Saludos.
Acompáñalo y apóyalo dentro de tus posibilidades. Escúchalo y trata de evitar juzgar. Recomiéndale asistir a un psicólogo que pueda acompañarlo en su proceso para poder trabajar lo que sea que le este sucediendo en su vida a nivel familiar y personal y que le esta causando malestar.
Es comprensible que quieras ayudar a tu amigo que está pasando por problemas familiares. Aquí hay algunas cosas que podrías hacer:

1. Escucha a tu amigo: Asegúrate de que tu amigo sepa que estás ahí para él y que lo escuchas. No lo juzgues y trata de entender su situación. A veces, sólo tener a alguien que los escuche y los entienda puede ser de gran ayuda.

2. Anímale a buscar ayuda profesional: Si tu amigo está pasando por una situación difícil, a veces la mejor manera de ayudar es sugerirle que busque ayuda profesional.
3. Sé paciente: Recuerda que cada persona maneja situaciones difíciles a su manera y a su propio ritmo.
4. Infórmate: Podrías ofrecerle información útil o sugerirle que busque ayuda en alguno de estos recursos.
Hola! Tu rol como amigo puede ser contenerlo, escucharlo de manera activa y ser un apoyo para él. Por otro lado, sería importante sugerirle o aconsejarle la búsqueda de ayuda por parte de un profesional (psicólogo) que pueda orientarlo y acompañarlo durante estos momentos que deben ser muy complejos para él. Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Cariños.
Estimada, gusto en saludar.
En relación a la experiencia personal de “sentirse mal”, sugerirte le comentes lo oportuno de consultar a psicoterapia. En relación a los problemas, posiblemente algunos puedan ser abordados en terapia psicológica, y otros dependan de otros profesionales, e inclusive de servicios del estado.
Saludos cordiales.
Hola. Como dicen los colegas, es importan que puedas acompañarlo en su malestar, estar con él para contenerlo y escucharlo. Si consideras que está muy afectado por su situación familiar y notas cambios significativos en su ánimo, podrías proponerle la idea de que asista a psicoterapia. Saludos.
Que la escuches es muy bueno, pero debes recomendarle que busque ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo le ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarle a otros profesionales para complementar la terapia.
Es recomendable que es cuches a tu amigo para que se sienta acompañado y apoyado por ti, y en caso de que tu amigo tienta que tus problemas persisten es recomendable que le aconsejes que acuda a un psicólogo para que lo pueda guiar de manera profesional y darle las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera su problema.

Saludos
Estimado, gracias por compartir la inquietud que sientes por tu amigo. Es un gran paso darse cuenta de que no está bien y pedir ayuda profesional para que pueda sentirse mejor y encontrar el apoyo necesario. Es importante recordarle con amabilidad que no tiene nada de malo consultar y aceptar la ayuda de un profesional. Te recomiendo recomendarle buscar a un terapeuta que le genere confianza, que sintonice con sus sentimientos y actitudes, y por, sobre todo, que lo acepte tal cual es. Lo invito a agendar una hora para acompañarlo en su proceso. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve centrada en soluciones - $45.000
Hola, uno cuando ve sufrir a alguien que quiere, le gustaría resolver sus problemas. Pero no se puede. Lo que sí se puede, es escuchar con atención, para identificar conductas de riesgos que podría tener. Contener sus emociones, o sea, validarlas, darle la importancia que tienen para él.
Si crees que tu amigo necesita ayuda de un especialista para enfrentar las dificultades de una manera diferente, aconséjalo a pedir ayuda.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $40.000
Hola! Estar para tu amigo y escuchar lo que realmente necesita puede ser un punto de partida. Sin embargo, a veces la mejor forma de ayudar es conocer nuestros límites y recomendar apoyo profesional. ¡Espero siga todo mejor y que puedas sentirte tranquilo con tu forma de sobrellevarlo!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Salud mental siempre será la mejor opción para quien tiene dificultades cognitivas, emocionales o de índole familiar y/o emocional, sin embargo mientras se llega esta instancia, la contención, afecto y respeto ayudará bastante a tu amigo.

Muchas gracias.
Es muy amable de tu parte mostrar interés en ayudar a tu amig@. Como todos sugieren, tu papel consiste en escuchar activamente, brindarle contención y estar presente para él. Podrías sugerirle que podría beneficiarse enormemente al buscar la ayuda de un profesional psicólogo, quien podría proporcionarle orientación y apoyo especializado. Un abrazo, y espero sinceramente que las cosas mejoren.
Valoro mucho tu preocupación por querer ser un aporte para el bienestar emocional de tu amigo. Lo primero que me gustaría decirte es que no está en tu control poder solucionar dichos problemas ni mucho menos recuperar totalmente el bienestar emocional de él. Esto te lo menciono con la intención de bajar la presión que puedas sentir por “tener que hacer algo”. Sin embargo, puedes ser sincer@ con lo que sientes, expresarle lo que sientes, tu preocupación, tu punto de vista y acompañarlo a buscar ayuda en caso de que esté dispuesto.
Ahora, respecto a lo que si puedes hacer, como dicen los demás colegas, es ser una escucha para él, sin juzgar y sin ser un buscador de soluciones. Escuchar, hacer preguntas para entender aun mejor su sentir (lo que también puede ayudarle a él). También te recomiendo preguntarle explícitamente como puedes ayudarlo, qué quiere recibir de ti. En muchos casos, no buscamos soluciones, solo un apoyo con quien desahogarnos , sin presiones , ni juicios.
Si en algún momento tu también te sientes sobrepasado por la situación, puedes expresarlo y así buscar alternativas para que ambos se sientan cómodos (cuidarnos para poder cuidar).
Saludos!
Hola! cómo estás? Lo que podría decirte en principio es que todo depende de la temática del problema. Tu rol como amig@ debe ser el de escucha, acompañamiento, contención, ayudarl@ a ver posibles salidas del problema o alternativas de posibles salidas que tu vayas viendo. No te frustres si sientes que después de sus conversaciones "no te hace caso". El repetir patrones es muy difícil de cambiar y uno lo hace la mayoría de las veces de forma inconsciente. Tu rol no es de resolverle los problemas ni tomar las desiciones por él/ella pero si puedes aconsejarle que busque ayuda profesional para que estas dificultades familiares no terminen repercutiendo en su vida diaria ni en otros ámbitos en los cuales se desenvuelva.
Hola, gracias por preguntar. Al respecto de tu pregunta te sugiero que continues con la ayuda hacia tu amigo. Una característica muy importante de contener es la escucha activa, es decir, sin hacer juicio de valor sobre lo que siente, y validando sus emociones. Por otro lado hablar es un ejercicio muy tranquilizador que permite reformular muchas cosas. Dale el espacio de poder expresar absolutamente todo.
Aconséjale pedir ayuda profesional, es decir, asistir a psicólogo y psiquiatra, ya que por lo que describes pareciera ser necesario.
Saludos! mucho éxito.
Estimad@... En estas situaciones, si el problema se aloja en la familia, recomendable sería un terapeuta con formación sistémico familiar (en primera instancia, acuda solo para profundizar en el problema). Además de trabajar con su red de apoyo (en este caso usted también estaría dentro para aportar del proceso). Siga apoyándolo y acompañándolo en este difícil proceso. Espero su amigo decida consultar con su familia (si no le incomoda) o poder ser acompañado por alguien de su familia, con el que se sienta mejor o en confianza. Cuando en el mundo existen personas como usted, la vida a veces es más fácil en los procesos de dolor.
¡Saludos!
Hola! Mas que entregarte una respuesta para resolver el problema familiar que esta viviendo tu amigo, creo que puede ser una buena oportunidad de preguntarle qué necesita o cómo quiere ser ayudado. Quizás la misma forma en la que lo estas apoyando ya es suficiente para él.
Espero que esta respuesta te sea útil