La nutriólogo me recetó elvenir pero me preocupa depender de pastillas que me puedan provocar algún

4 respuestas
La nutriólogo me recetó elvenir pero me preocupa depender de pastillas que me puedan provocar algún daño ya que Leo y los efectos adversos son demasiados tengo resistencia a la insulina y obesidad podre usarla por corto tiempo y que pasa si dejo de tomarla de un día para otro
Las fenterminas como es el caso del Elvenir tienen indicaciones específicas y si bien es cierto que en el prospecto vas a leer muchas reacciones adversas no es algo que presenten todos los pacientes, es por eso que antes de indicarse es necesario que el médico realice una muy buena ficha clínica y solicite laboratorios previamente y es recomendado además partir por la dosis más baja y según la respuesta de paciente ir ajustando la dosis según la necesidad y no indicarla por períodos mayor a 3 o 4 meses para evitar esa "dependencia" y también porque ese medicamento va desarrollando cierta resistencia del paciente a su efecto por lo cual el paciente sentira que ya no le hace el mismo efecto.
Ningún médicamente de este tipo se debería dejar de forma brusca para evitar presentar mucha ansiedad.
Si tiene muchas dudas al respecto, lo mejor es que las aclare todas con su médico tratante antes de iniciar el tratamiento para que pueda tomarlo con confianza.

La recomendación es empezar por una exhaustiva evaluación previa, con resultados bioquímicos y metabólicos, para continuar con alimentación personalizada y genéticamente recomendada, por último la acompañamos en el área psicosomática por el tema de la ansiedad, cuando comiencen a notarse los resultados. Excepcionalmente recomendamos fármacos!
La Fentermina tiene efectos adversos graves por lo que prefiero indicar otros fármacos para ayudar a disminuir el apetito o crear saciedad y por sobretodo cambiar hábitos de alimentación y perseverar en una dieta ajustada a cada paciente y hacer actividad física en forma regular
Hay muchos mitos acerca de las fenterminas, de partida es un farmaco inventado en el año 1959 y rotulado como anfetamina en aquel tiempo (uso periodo maximo de tres meses), lo cierto es que FDA de USA lo ha autorizado para uso de hasta 2 años y en Chile la Sociedad Chilena de Obesidad ha declarado que es un medicamento apto para tratamiento prolongado. Sin embargo el rótulo del prospecto dice que es para 3 meses máximo. Yo prefiero seguir estas indicaciones de validez legal en Chile y no darles uso off label. Este medicamento tiene la característica de que genera resistencia con el tiempo y la retirada debería ser gradual. Está aprobado para pacientes con IMC de 27 mas comorbilidades y 30 con o sin comorbilidades, en las personas que sean aptas para el uso de este fármaco. Sin embargo hay algo de lo que le quiero hablar, es de su resistencia a la insulina, la cual facilita almacenar más grasa y no nos permite quemar grasa. Los altos valores de la insulina circulantes no permiten que las grasas se "quemen". El tratamiento debería partir por ahi. El uso o no de un tratamiento basado en fármacos va a depender de varios factores, sin embargo en tiempo de covid y de restricciones como los que estamos viviendo, hay que evaluar el costo beneficio de una enfermedad que es el punto de partida de tantas otras v/s el antiguo esquema de dieta y ejercicio y cierre la boca para bajar de peso. La obesidad tiene métodos para controlarse y uno de ellos son los fámacos indicados correctamente.