¿La creatividad es un talento innato o una habilidad adquirida?, ¿Se puede mejorar?

20 respuestas
¿La creatividad es un talento innato o una habilidad adquirida?, ¿Se puede mejorar?
Buenas tardes con respecto a su pregunta puedo mencionar que según literatura científica; "todos podemos ser creativos" (D. Goleman, 2000); esto se aplica a niños, adultos a las empresas y las comunidades. Si quiere mejorar su calidad de vida lo invito a desarrollar esta habilidad en psicoterapia relacionada con la inteligencia emocional. Atte., Ps. Natalia Videla Villalón

Buenas Tardes! Me sumo a las palabras de la colega. La creatividad es innata a cada ser humano y que por distintos motivos se bloquea o se desarrolla en cada uno. Obviamente, todos la podemos seguir desarrollando a través del descubrimiento de nuestras potencialidades y enfrentando las situaciones que han mermado su expansión. Saludos!
Buenos días. La creatividad puede estar representada en ambas vertientes, tanto innata como una habilidad adquirida. Puede ser un procedimiento innato que se vea inhibido en diversos momentos de la vida por distintos factores, así cómo puede ser adquirida a causa de acontecimientos importantes o por descubrimientos importantes relacionados a lo que uno desea y gusta realizar. No se si para desarrollarla debiese asistir a un proceso psicológico de tal o cual corriente. Muchas veces está puede ser desarrollada en el encuentro con intereses importantes, talleres, cursos, etc. Saludos
Se suele pensar que es un don casi exclusivo para algunos. La creatividad no solo obedece a lo innato sino también a una cuestión de actitud, a la capacidad de tener un punto de vista crítico. El inicio de un creativo es el inconformismo, una actitud crítica, anticiparse a los hechos y dar más de una respuesta novedosa. Por lo tanto se puede mejorar explorando la personalidad, practicando actividades que antes ko realizaba y puede llevarse gratas sorpresas sobre si mismo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Buenas tardes, respecto a la creatividad, no es un Don exclusivo de algunas personas, es algo innato y nace cuando somos capaces de conectarnos con el presente, nuestro sentir y cómo deseamos expresar este sentir al ambiente, al resto del mundo. Ahora bien, la creatividad puede ser complementada por miles de técnicas artísticas, que esas sí se pueden aprender y practicar; pero la base, lo que se transmitirá, y el cómo quieres transmitir este sentimiento, emoción o pensamiento, es innato y se descubre siendo consciente de uno mismo/a.
La creatividad al igual que muchas competencias humanas, está en el sutil límite entre el innatismo y el fenotipo (interacción del genotipo y el ambiente), lo importante al respecto, no es definir el origen, sino que entender que todo lo que no utilizamos de una u otra manera se atrofia.
Se estimula como cualquier proceso cognitivo. Saludos.
Hola, gracias por tu pregunta. La creatividad se puede desarrollar como toda habilidad en los seres humanos. Nuestro cerebro es "plástico", por lo que se pueden aprender diversidad de elementos.
La creatividad es innata a cada ser humano y que por distintos motivos se bloquea o se desarrolla en cada uno. Obviamente, todos la podemos seguir desarrollando a través del descubrimiento de nuestras potencialidades y enfrentando las situaciones que han mermado su expansión. Te deseo lo mejor.
Hola! La creatividad es innata y ademas se puede ir trabajando para mejorarla como cualquier habilidad cognitiva. Saludos
Hola, efectivamente tal y como lo explican los colegas la creatividad es un proceso psicológico que tod@s los seres humanos podemos presentar y potenciar a lo largo de nuestra vida, para así ir avanzando o mejorando en aquellas habilidades que son del interés de cada un@. La creatividad involucra la capacidad de obtener soluciones nuevas ante desafíos que pueden ser desde diversas áreas, como la artística, deportiva, matemática, etc. Asimismo, este proceso puede ser profundizado y potenciado en psicoterapia a través del autoconocimiento. Espero te sea de ayuda, Saludos.
Hola, todos somos creativos, fíjate en un niño..de la nada arman un juego y se entretienen, así hemos sido todos. Lamentablemente los mensajes de los adultos son "eres malo para el dibujo", "no se te ocurre nada..", "eres un tonto..", y eso en forma continua lo llegamos a creer como una realidad. En nuestra vida diaria cuando pensamos como resolver o afrontar una situación estamos siendo creativos, cuando lees y te imaginas la situación estás siendo creativo, etc...funcionamos cada día desde la creatividad, no lo dudes eres "muy ceativo", capaz de muchas cosas. Un abrazo
hola, la creatividad se puede desarrollar
Efectivamente, la creatividad es innata e inherente a todos los seres humanos, son embargo, al igual que todas las habilidades y competencias con las que nacemos, todos podemos mejorar en la medida que la pongamos en práctica.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
La creatividad es una habilidad que todos poseemos de manera abundante, por lo que la sensación de su disminución o pérdida a menudo se debe a estados emocionales ansiosos o depresivos que interfieren con ésta y otros procesos cognitivos. Una psicoterapia resulta de utilidad para despejar los bloqueo creativos mediante la reducción de la intensidad del cuadro que produce interferencia
Hola: Pienso que ambas variables que señalas concurren a potenciar la creatividad. Por una parte todos nacemos y somos criados en ambientes que pueden promoverla o no, pero a su vez se puede desarrollar. Si lo miramos de manera simbólica la necesidad de ser creativos en nuestra forma de vivir, en el más amplio sentido de la palabra, es algo tan necesario para enfrentar lo diversos desafíos que nos plantea la existencia. Saludos.

Hola ! la creatividad es algo innato a cada ser humano, sin embargo hay un concepto que lo acuño Vygotsky que fué un psicólogo, que es la Zona de desarrollo proximal (ZDP), esto es el espacio que existe entre el desarrollo real y entre el desarrollo potencial que podría alcanzar un niño, entonces este espacio es el que se puede trabajar, con profesores, por medio de clases particulares, por medio de los padres , etc, entonces basándonos en esta teoría, si se puede mejorar la creatividad, potenciando la zona de desarrollo proximal, espero haber respondido tu pregunta, saludos!
Buena noticia....puedes desarrollarla si lo deseas!!!...hay muchas técnicas para aprender a sorprenderte, maravillarse, darle tiempo a un proceso introspectivo y desde ahí comenzar con esta habilidad que parece no estar pero lo cierto es que descansa y duerme para ser despertada y conectarse para crear
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
La creatividad es una habilidad que se puede desarrollar y convertir en un recurso valioso para cualquier persona. A lo largo de la vida, se puede trabajar y estimular para alcanzar su máximo potencial. Lo bueno es que la creatividad no es un don innato, sino que puede adquirirse y seguir cultivándose con mucha dedicación y a través de la practica.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con algunos de los colegas, la creatividad es innata a cada ser humano y que por distintos motivos se bloquea o se desarrolla en cada uno. Una psicoterapia puede ser efectiva para trabajar estos puntos! Te deseo mucho exito

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!