Hola , te cuento empecé con perdida de voz hace tiempo vi varios especialistas, hasta que llegue al

9 respuestas
Hola , te cuento empecé con perdida de voz hace tiempo vi varios especialistas, hasta que llegue al fonoaudiologo y el me envió al otorrinolaringólogo este médico me realizó un examen para ver si tenía problemas en las cuerdas, no presentaba ningún problema volvi al fonoaudiologo me hizo que hiciera unos ejercicios después de tres consultas seguia igual y me dijo que era un problema emocional, lo cual seguí buscando hasta llegar a fondo porque yo sabía que no era un problema emocional, fui donde gastroenterólogo y era reflujo ya a paso más de un mes y la pérdida de sigue ... el foniatra no es lo mismo que el fonoaudiologo gracias
Hola, estimado/a le comento que efectivamente el foniatra es lo mismo que el fonoaudiólogo en Chile y en el resto de latinoamérica. Antes que nada es imprescindible que vaya a un otorrino especialista en voz, ya que pueden existir lesiones encubiertas que un otorrino cualquiera no ve, por otro lado, el reflujo le puede ocasionar disfonia, por su puesto que si, por ello es importante tratar el reflujo, sin embargo, asi como el otorrino debe ser especialista en voz el fonoaudiólogo también, ya que es un área que en general muchos colegas no se especializan y no conocen totalmente, dado que es complejo tener un conocimiento acabado de todas las áreas.

Si aún no encuentra un diagnóstico y tratamiento fijo con médicos especialistas, podría revisar nuevamente la posibilidad de problemas emocionales, como le comentó uno de los médicos que visitó, ya que cuando no hay diagnóstico médico para síntomas físicos, es probable que a la base haya una somatización de un conflicto psíquico. Un ejemplo de esto son los trastornos por conversión y somatización, descritos en el DSM, que dentro de los síntomas característicos, se encuentra la disfonía. En algunos casos da cuenta de dificultades para expresar la rabia y tratamiento consiste justamente en darle lugar a esas emociones. Es importante descartar totalmente algo orgánico, y no encasillarse como alguien enfermo mental, uno siempre es más que una simple y reduccionista patología. El diagnóstico de trastorno psiquiátrico debe ser dado por un especialista en salud mental (psicólogo y/o psiquiatra).
De acuerdo con las dos opiniones anteriores, solo agregaría que la terapia debe ser integral . Ninguno de los especialistas por si solo le resolverán el problema, además debe existir de parte del paciente la convicción y colaboración para seguir de manera rigurosa las indicaciones, la rehabilitación no pertenece a quienes la indicamos sino a quienes padecen el problema, los terapeutas guían, enseñan, orientas con técnicas eficaces que el paciente debe utilizar y aprovechar.
Debe atenderse con un fonoaudiolólogo que realice foniatría.
Saludos.
Buenas tardes. Por conducto regular, todo otorrino debe descartar el reflujo. Me alegro que lo hayan tratado. Lo que sigue es hacer una profunda evaluación de cómo está usando la voz y qué es lo que mantiene su disfonía. El fonoaudiólogo especialista en voz que algunos denominan foniatra, es quien puede ayudarlo. De todas formas, tres sesiones no son suficientes para visualizar un cambio. Saludos y le sugiero que no espere mucho en consultar, para que su problema no pase de funcional a algo orgánico.
Efectivamente 3 sesiones es poco tiempo para observar cambios significativos, pero aunque exista una disfonía de causa emocional, el tratamiento es igualmente con fonoaudiólogo que se dedique a la voz y acompañado con tratamiento con psicólogo. Recalco, como dijeron las colegas, las importancia de los especialistas, tanto el médico ORL como fonoaudiólogo.
Requiere de un Fonoaudiólogo que trabaje en voz para que tenga verdaderos logros.
Estimad@
claramente esa afectación que ud presenta en la voz, puede ser provocada por el reflujo gastroesofágico, por lo tanto la intervencion del médico es fundamental para luego apoyar el tratamiento con terapia fonoaudiológica!!!!
y pautas de higiene vocal y de alimentación

mucha suerte

atte

Body Hardy
Hola, Esperando que se encuentre bien.
Tal como comentan algunos colegas, cada otorrino tiene subespecialidades al igual que un fonoaudiólogo.
El reflujo causa disfonía con lesiones visibles a una nasofibroscopia.
En muchas ocasiones identificar una disfonía de causa emocional es complicado, ya que pudo haber sido de un estrés muy del momento y permanecer el cuadro por tiempo, estas se diferencia del resto de disfonías por que la risa, la tos y el llanto permanece, mientras que la voz en el habla normal esta afectada.
Sugiero ir nuevamente a especialistas dedicados a voz.