Hola, quisiera saber si esta bien el ayuno intermitente en una persona con pre diabetes y resistenci

25 respuestas
Hola, quisiera saber si esta bien el ayuno intermitente en una persona con pre diabetes y resistencia a la insulina controlada?
Buenas noches, respondiendo a su pregunta, le puedo decir que el ayuno cada dos días para perder peso o ayuno intermitente, perjudica la acción de la hormona reguladora del azúcar, la insulina, lo que puede aumentar el riesgo de diabetes.

No es recomendable que un paciente diabético o con resistencia a la insulina, pase mucho tiempo sin comer o en periodo de ayuna ya que se produce un desequilibrio hornomal. Es por eso que los diabéticos que se inyectan, en la noche por ejemplo, es de suma importancia que consuman algún tipo de colación nocturna ya que al dormir pueden pasar por un cuadro severo de hipoglicemia.
Hay que tener en cuenta el tratamiento médico que se tenga, dado que depende del medicamento si es favorable o no. Un ejemplo es que la metformina genera todo lo contrario a lo que el ayuno intermitente genera a nivel metabólico, por lo que es importante asesorarse de manera adecuada para poder realizar un cambio de estilo de vida y no solo hacerlo por otra razón.
Le invitamos a una visita: Tratamiento en la insulinorresistencia y diabetes - $25.000
Hola!! En pacientes con diabetes o resistencia a la insulina es fundamental mantener un horario de alimentacion para no alterar los niveles de azucar en la sangre.
Además de esto, siempre que te quieras acercar a un tipo de alimentación especifico, te recomiendo hacerlo de la mano de un especialista para evitar posibles riesgos.
Cariños!!
Hola, dependerá de algunos factores, como el tipo de tratamiento que se esté utilizando, la duración del ayuno, la meta que tenga el paciente (si es realista o no), sintomatologías asociadas al ayuno, entre otros. Es recomendable evaluar y guiar por un especialista.
Hola !! La resistencia a la insulina ligada al exceso de peso que es la mas clásica o mas prevalente en Chile, se caracteriza por una alteración en una de las funciones primordiales de la insulina que es el ingreso de la glucosa a las células debido al exceso de grasa visceral.

Los estudios recientes han demostrado que se pueden obtener beneficios metabólicos con ayuno intermitente incluso si no logra ninguna baja de peso especialmente en términos de resistencia a la insulina, este ultimo induce mejores resultados en la sensibilidad a la insulina, es posible que este efecto este mediado a través de la biologia circadiana (estrategia de horarios). Sin embargo no es el único factor a considerar, ya que estos son estudios en pacientes "sanos" con IR en tratamiento para revertir la condición, siempre se debe hacer enfoque al paciente en particular teniendo en cuenta el tipo de dieta a prescribir (low carb o baja en hidratos de carbono simple), actividad física diaria (6/7), control del peso (en caso de tener sobrepeso) y control periódico con un profesional del área de la salud.
Hola! Estudios recientes muestran múltiples beneficios del ayuno intermitente, entre los cuales se encuentran el AUMENTO A LA SENSIBILIDAD DE LA INSULINA tanto a nivel hepático como muscular. No obstante, es de extremada importancia asesorarse con un profesional entendido en el tema para que se considere el PERIODO DE ADAPTACIÓN, ya que NO ES RECOMENDABLE QUE ALGUIEN QUE NO ESTA ACOSTUMBRADO AL AYUNO INTERMITENTE Y CON RESISTENCIA A LA INSULINA cambie de manera brusca sus horarios de alimentación. En este periodo de adaptación se realizan una serie de acercamiento al AI de manera progresiva.
Buen día,

El ayuno intermitente en pacientes con resistencia a la insulina y prediabetes es posible, pero debe ser evaluado por un médico y nutricionista, ya que dependerá de los medicamentos, parametros bioquímicos, de los hábitos alimentarios, nivel de actividad física, etc.
Muy buen día
El ayuno intermitente es un hábito que muchas veces puede solo sostenerse por un tiempo muy acotado, te recomiendo centrar tus energías en tener una alimentación equilibrada y adecuada que te permita normalizar tus niveles de glicemia e insulina. Para que puedas disfrutar de la salud que buscas.
Buenas tardes:
junto con saludar y respondiendo a tu pregunta, no es recomendable que una persona con diabetes realice ayuno intermitente, ya que, el pasar largas horas sin ingerir alimentos provoca una alteración de la hormona reguladora de azúcar en sangre, es fundamental que pacientes con diabetes o resistencia a la insulina tengan una adecuada alimentación tanto en calidad de alimentos como en porciones, es por eso que cada tiempo de comida es fundamental.

Saludos!
Hola! no es recomendable para persona Diabéticas, ni con resistencia a la insulina, ya que debe de tener una aprobación previa de su médico endocrinólogo, adicionalmente no esta comprobado con exactitud el Ayuno mejore estas enfermedades pre-existentes.
Yo hago talleres de Ayuno Intermitente.

Saludos Cordiales.
Marines.
Hola, es necesario evaluar el caso de manera particular, ya que debemos saber que medicamentos està tomando y sus horarios, además de saber que tipo de actividad laboral realiza en el día si esta implica un gasto energético importante o si es un trabajo de oficina, además de saber si realiza actividad física o no, entonces lo mejor es conocer realizar una anamnesis completa del paciente, porque cada caso es particular.
Hola, personalmente no te recomiendo el ayuno, debido a que en una persona con pre diabetes o resistente a la insulina debería tener horarios de tiempos de comida bien establecidos, justamente para mantener los niveles de azúcar controlados.
Hola!
En cuanto al ayuno intermitente, existe buena evidencia en cuanto a las mejoras metabolicas, pero es un hábito dificil de sostener y acaba arrojando resultados opuestos. No lo recomiendo, nada será más efectivo que un geniuno y guiado cambio de hábitos.
Hola, no es recomendable realizar ayunos intermitentes o pasar mucho tiempo sin comer, ya que al tener Pre Diabetes necesita ordenar las comidas y los nutrientes por comida dependiendo de su requerimiento.
El ayuno intermitente sirve para realizar una baja de peso ya que se disminuyen las calorías ingeridas durante el día, pero si trabaja en conjunto con su nutricionista y organizan las comidas, calorías y nutrientes criticos como los Hidratos de Carbono puede realizar una baja de peso y no tendrá posibles complicaciones.
Recuerda consultarlo siempre con tu medico o nutricionista tratante.
Hola!! Si se puede! siempre asesorada por un profesional. Es prediabetes y RI, NO es diabetes aun, claramente se puede tratar con ayuno intermitente, idealmente no mas allá de 6 meses.
Tengo pacientes que han disminuido considerablemente su glicemia practicando ayuno intermitente, pero hay otros que no les acomoda, en lo personal realizo ayunos intermitentes de 16 hrs.
Estimado(a), ante todo sugiero siempre asesorarse por un profesional nutricionista para obtener buenos resultados.
En lo personal no recomiendo el ayuno intermitente a pacientes prediabeticos o diabéticos ya que en la práctica vemos como asisten a sus controles generalmente descompensados.
Un plan de alimentación bien organizado en horarios, nutrientes y ejercicio puede ayudar a conseguir buenos resultados (el alta del paciente, baja de peso, etc).
Hola!
Si puedes, pero siempre asesorada por un profesional, y me parece mas importante tratar la RI con un adecuado conteo y calidad de carbohidratos, en conjunto con un orden y manera adecuada de consumir los alimentos que eviten peaks de glicemia, para así evitar la sobreproducción de insulina y mejorar su sensibilidad. y por supuesto acompañado con actividad física, es tu mejor aliado!
Hola,
El ayuno intermitente siempre debiese ser guiado por un especialista en nutrición, para que pueda indicar lo más apropiado según todos tus antecedentes: tratamiento farmacológico, tu niveles habituales de glicemia e insulina, otras patologías existentes, tu hábitos actuales de alimentación, rutina diaria, etc.
Es una estrategia que bien llevada ha demostrado beneficios en el control de niveles de glicemia e insulina, pero repito, siempre bien asesorada.
Que tengas un muy buen día. Saludos
¡HOLA! el mejor consejo es ser guiado por un nutricionista, ya que es el profesional capacitado para orientarte en este tema. Mencionar que fisiológicamente un ayuno muy prolongado en una persona con resistencia a la insulina puede llevar en un corto tiempo a la Diabetes, ya que los niveles de glucosa en sangre son inestables.
Hola, es necesario tener más información, en general en un caso con este diagnostico no es buena idea. El ayuno intermitente existe en diferentes modalidades, por lo que también es necesario saber a que tipo de ayuno se refiere y cuales son sus hábitos de alimentación, actividad física, sueño, etc. para poder asesorar.
Hola, primero que todo el ayuno de 12 hrs nocturnas es ideal para todos con o sin patologías ya que corresponde al ayuno fisiológico donde nuestros órganos hacen otro tipo de trabajo.... cuando tienes alteraciones de glicemia, ya sea por Resistencia a la insulina o intolerancia a los glúcidos o ambos lo ideal es conocer el tratamiento que tienes, si es con medicamentos, insulina o ninguno. de esa forma establecer el esquema de ayuno que quieras hacer, saludos que Estes bien.
Estimada, si el paciente tiene Resistencia insulinica claro que puede hacer ayuno intermitente, pero para llegar a realizarlo debe estar asesorada por un profesional de la salud, ya que debería formar hábitos saludables, antes de comenzar a realizar ayuno.
Los estudios recientes han demostrado mejor sensibilidad de Insulina al realizar ayuno de manera correcta. Saludos
Te recomiendo que no realices ayuno intermitente bajo tus condiciones dado que puede perjudicar tus niveles de glicemia e insulina fisiológicos. Recuerda consultarlo con un profesional porque cada cuerpo es distinto :) te dejo invitad@ a mi consulta, Saludos!