Hola, que especialista es más recomendable para detectar en un adulto sindrome de Asperger: psicólogo,

5 respuestas
Hola, que especialista es más recomendable para detectar en un adulto sindrome de Asperger: psicólogo, psiquiatra o neurólogo? Es el primer acercamiento para tener una mayor educación referente al tema,como paciente y familia que lo acompaña.Sufre mucha ansiedad. Algún profesional acá??gracias
Estimado/a sugiero una evaluación con médico Neurólogo y psicólogo/a para complementar ambas miradas y tomar las decisiones de tratamiento.
Mucha suerte y ánimo.

Hola, en mi opinión, si todavía no hay un diagnóstico hecho por un profesional, es recomendable comenzar por una consulta con un psiquiatra que tenga experiencia en trastornos del desarrollo como el Síndrome de Asperger. Es un cuadro de difícil diagnóstico, se confunde fácilmente con otras dificultades ligadas a la personalidad, y se requiere necesariamente de un trabajo terapéutico con psicólogo también. Es importante que sea la propia persona la que considere que necesita recibir apoyo, entendiendo que si tiene mucha ansiedad es probablemente algo que genera sufrimiento, y desde ahí puede surgir la motivación para consultar. Bajo el entendido de que se trata de poder sentirse aliviado y tener menos problemas en las relaciones con otras personas.
Buenos días. Me parece que lo mejor es que consulte con un psiquiatra o psicólogo para hacer el diagnóstico, ya que no se basa únicamente en criterios cumplidos sino también en observación clínica y permitiría evaluar otras posibles temáticas asociadas a su ansiedad, asi como comprender el contexto de quien consulta de manera más compleja. Espero que todo salga bien, saludos.
Buen día, lo mejor es consultar con un neurólogo primero, con el objetivo de que haga un diagnóstico acerca de si es que existe o no patología médica. Luego de esto, el neurólogo probablemente le sugerirá realizar un tratamiento acompañado de psicólogo y/o terapeuta ocupacional, dependiendo de los síntomas que tenga el paciente. Espero que encuentres de utilidad esta información y que puedas resolver tu problema.
Estimad@,
En la actualidad denominamos Trastorno del Espectro Autista (TEA) de alto rendimiento al antaño "Asperger". Este cambio reconoce que cada sujeto que padece TEA configura la un modo particular el cuadro. Dicho esto, le recomiendo que visite a un Neurólogo que pueda descartar patologías medicas, y quien también debería solicitar una evaluación psico-neurológica la que es realizada por un psicólogo especialista. Tras estas evaluaciones (médicas y psicológicas) podrá acudir con mayor información al neurólogo para determinar la raíz de la sintomatología y también el tipo de tratamiento. En general, el TEA se aborda desde la psicoterapia (en su caso, por ejemplo, se puede trabajar en la ansiedad) y también con Terapeutas Ocupacionales. El manejo ambiental y la psicoeducación también es crucial y es revisado con estos últimos profesionales. Espero haya sido de su ayuda.