Hola, mi hija hace unos días se cortó en la muñeca levemente , pero me preocupa, cuando le pregunté

14 respuestas
Hola, mi hija hace unos días se cortó en la muñeca levemente , pero me preocupa, cuando le pregunté porque lo hizo me dijo que porque alivio su angustia,su enojo, su tristeza,su ansiedad q sentía. Me gustaría saber qué puede Ser lo que tiene, si una depresión o un transtorno de la personalidad, ella me dice que tienes cambios de humor muy repentinos, espero sus comentarios .
Gracias
Hola,
Lamento muchísimo lo que sucede. Mira, la auto lesión es una conducta que las personas realizan en muchos casos para aliviar el dolor emocional, es decir, cambian su atención puesta en el dolor emocional al dolor físico. Es evidente que ella está pasando por un momento qudificil, que hay dificultades que no puede abordar de forma saludable y que su estado anímico está en la li ea de la depresión.
Llevala al psicólogo pronto, necesita apoyo, y probablemente la deriven al psiquiatra, eso debe evaluarlo el profesional. Debes saber que estos estados empeoran si no se les atiende
Que bueno que tiene una madre que se da cuenta de esto, no siempre lo hacen.
Mucha fuerza. Te invito a que conversemos. Un abrazo.

Las conductas autolesivas son importantes de atender, que bueno que estés pendiente, ya que muchas veces los padres las pasan por alto. Es importante que un profesional la evalue para saber qué es eso que duele tanto, y además, qué pasa que le es tan difícil comunicarlo de otro modo. Como explicó mi colega más arriba, los cortes muchas veces se hacen para sentir en el cuerpo lo que no se puede resolver psíquicamente, por ejemplo emociones muy intensas y situaciones tan estresantes y dolorosas que desbordan a la persona, por eso el cortarse, los ayuda a "liberar" esas emociones. Hay que considerar que los cortes y los cambios de humor brusco no son síntomas exclusivos de un trastorno y enfermedad psiquiátrica, hay muchas otras razones a la base que pueden ser circunstanciales y contextuales. Además, estas conductas; aunque; sean leves no se debe descartar que aumenten su gravedad, por ello se deben tomar medidas de protección como poner bajo llave o restricción todo elemento cortopunsante (cuchillos, rasuradoras, etc), que no pase mucho tiempo en el baño ni en la pieza (sin llegar a invadir su privacidad por completo), que vaya acompañada ida y vuelta al colegio y a otros lugares (con familiares o amigos). Y por sobretodo mostrar que uno les quiere ayudar. Por si te interesa yo atiendo en la Reina y en Maipú. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $6.000
Hola querida, lamento mucho lo que está pasando tu hija y tu preocupación. Claramente tu hija necesita ser evaluada prontamente! No hay que minimizar estas situaciones, son alertas importantes de que algo le esta pasando a nivel emocional. Cuanto antes debes llevarla a psicolog@ y psiquiatra...ojalá que trabajen en coordinación. Cariños!
Imagino lo difícil que debe ser ver a tu hija causarás daño como el que describes, lo importante es que estás atenta y consultando. Ahora lo
Importante es que puedas acudir donde puedan ayudar a tu hija tratando las causas que están haciendo necesario ese comportamiento. Una psicoterapia sería pertinente, pues podría manejar el ambiente, sin Embargo ello no será Suficiente para poder evitar que lo siga haciendo si es que no se trata la causa
Hola.
Mis colegas han dicho ya loas relevante. Solo agregaría que lo que tu hija dice es correcto. Cuando uno se hiere, el cuerpo libera opiaceos, quimicos que alivian el dolor y de paso reducen la ansiedad. Por esto, los cortes en si no son necesariame algo grave. Lo que si es importante, es poder resolver esa ansiedad que ella te menciona y que busca aplacar con los cortes. Es muy bueno que haya comunicación entre usteded y seria bue o que busques algun profesjonal que pueda acompañarla en este proceso.
De acuerdo con mis colegas, solo agregaría que el alivia a través de la autolesión muestra gran angustia y a su vez una necesidad de autoregulación emocional y comunicación. Para esto es esencial un acompañamiento psicoterapéutico primero para evaluar si corresponde a un trastorno del ánimo o corresponde a indicadores de trastorno de personalidad y por sobre todo para acompañar el proceso y potenciar herramientas a ella y uds como cuidadores en este proceso. Así mismo con la evaluación se determina la necesidad apoyo psiquiátrico o no. Mucha fuerza y Luz, que esto se transforme en una oportunidad para su hija y usted de reforzar el vinculo y procesos internos sanos.
Los cortes y conductas autolesivas son medios de expresión de la ira, ansiedad, tristeza, angustia. Principalmente se da en adolescentes que presentan episodios depresivos moderados.
Siempre es recomendable evaluación por psicólogo y si este observa que es necesario derivar a psiquiatra para estabilizar síntomas con medicamento, sugiero acoger esas sugerencias posterior al diagnóstico y comenzar un proceso psicoterapia.

Saludos
Veo que va bien encaminada, prestándole atención a los síntomas de su hija, pese a que eso implica que como padres nos estresamos y desanimamos frente a este tipo de situaciones novedosas en nuestros hijos o hijas. Luego realiza consulta de forma indirecta en este portal, siendo intermediaria entre su hija y los profesionales que escribimos, y recibe atención y orientaciones sobre que seguir haciendo.
Siga adelante!
En relación a lo que mis colegas respondieron estoy muy de acuerdo,los cortes son una forma de poner en el cuerpo lo que duele psíquicamente y como mamá que puedas ver y entender la dinámica Psíquica de tu hija adolescente, no solo será un proceso de sanación para ella sino también para vos como mamá, la posibilidad de tener herramientas para poder acompañarla en esta etapa que es la adolescencia llena de cambios internos y externos.
Espero puedas encontrar el profesional que pueda ayudarlas
A lo ya dicho quisiera hacer énfasis en que es de suma importancia iniciar un proceso psicoterapéutico que ayude a tú hija a comprenderse a sí misma y al mundo que la rodea, en esta etapa ella necesita un apoyo profesional y mientras mas temprano se inicien estos procesos tienen mejor pronóstico de remisión. Un abrazo
Hola como esta?
Lamento por lo que esta pasando me imagino que como madre debe estar muy angustiada y preocupada. Pero lo ideal antes de realizar algún tipo de diagnostico es consultar a un especialista.
Estimada/o ojalá que todas las opiniones te puedan orientar en como ayudar a tu hija. Recalcar que no dejes pasar más tiempo y ayudes a que pueda tomar una psicoterapia para trabajar el origen de su angustia, de su dolor emocional,todo es posible de reparar y esta fue una señal que no pueden dejar pasar, tu hija esta expresando a gritos ayuda.
Un abrazo.
Todo lo dicho por mis colegas son opiniones muy acertadas para tu orientación, para ayudar a tu hija debes buscar apoyo psicológico a la brevedad, para que estos síntomas no sigan incrementándose, sobre todo por la etapa de vida que atraviesa tu hija.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - $30.000
Eso es un sindrome llamado sindrome de automutilacion, las lesiones autoprovocadas son tal como ella dice, para calmar la angustia, no es caracteristico de la depresion ni de bipolaridad, si, es caracteristico, de una patologia de la personalidad, lo que requiere apoyo psicoterapeutico y frecuentemente farmacológico, la alteracion de personalidad,debe entenderse como una dificultad para adaptarse al mundo que nos rodea, por eso, un aumento de los cambios, positivos y negativos, o un aumento de la incertidumbre, pueden aumentar los niveles de angustia, tambien es frecuente,la presencia de cambios de humor, de impulsividad, de dificultad para anticipar consecuencias, la toma apresurada de decisiones, etc.