Es posible que si tienes un secreto y no lo puedas decir porque te joderías la vida pueda ser olvidado?

20 respuestas
Es posible que si tienes un secreto y no lo puedas decir porque te joderías la vida pueda ser olvidado? Lo saben mas personas pero que sabes que no lo dirán jamás, es porque a mi me cuesta vivir con eso dentro, eso puede ser olvidado con el tiempo?
Hola, probablemente no lo olvides, pero lo que puedes hacer es tener claro por qué es necesario que guardes el secreto y por qué es mejor que lo guardes a que lo digas. Muchos saludos!

Hola, el primer y más difícil paso es preguntar y pedír ayuda, así es que te felicito!
Como han señalado algunas colegas más arriba, existen situaciones puntuales, específicamente traumas, en las que la intensidad es tanta, que perdemos el acceso a ciertas memorias, y parece que el asunto se olvidó, superficialmente, ya que el cuerpo y el sistema nervioso guardan esa información de todos modos, sólo que no tenemos acceso a ella.
Creó que en tu caso el tema principal es el poder trabajar el que tú puedas lidiar con ese secreto, expresar lo que sientes, tener herramientas para manejarlo, y luego evaluar si lo quieres contar o no. Un asunto que te agobia, como lo has expresado, difícilmente puede ser olvidado, sino que el trabajo es expresarlo y resignificarlo. Espero haber podido ayuda, te deseo lo mejor, saludos
Hola!! Sin duda vivir con un secreto personal, que al parecer te afecta de manera importante, es muy difícil. Muchas veces nos hace tener comportamientos que son incoherente con quienes somos, o sentimos que estamos atrapados, restringidos, a veces con angustia o un temor que está latente. Y bueno además no es tan fácil hablar de ello incluso con un especialista, pues requiere de sentirse en un espacio de confianza y de aceptación importante. Esto de haber vivido algo que te lleve a mantener un secreto ya es parte de tu historia y no se olvida, más bien se trabaja con las sensaciones y significados que actualmente te afectan, para poder liberarte con aceptación y valoración. Un abrazo!
Hola, por lo que puedo apreciar de tu pregunta hay emociones intensas relacionadas a ese secreto que te generan incomodidad y no te permiten avanzar.

Me parece que más allá de contarlo o no, es importante te conectes con las emociones que ese secreto te genera, evitarlas genera mayor intranquilidad, en cambio trabajarlas con un especialista que acompañe el proceso te permitirá comprender, avanzar y sacar un aprendizaje.

Saludos.
Hola. Quiero poner énfasis en la frase "es porque a mí me cuesta vivir con eso dentro", porque efectivamente, sostener un secreto conlleva a una tensión significativa y un gasto energético. También pueden surgir síntomas como aislamiento y tristeza, que son indicadores ante la dificultad de poder procesar "el secreto y/o sus consecuencias". Por lo tanto, te sugiero comenzar un procesos de psicoterapia, dónde prima el secreto de confidencialidad, sólo con excepción de situaciones que pongan en riesgo tu vida, la de otros y el quiebre de normas legales. Si no te sientes list@, para hablar directamente de ese secreto, se pueden usar técnicas con uso de metáforas, que representen la situación de forma simbólica. Te invito a que te preguntes si lo que te afecta es el hecho en sí o las consecuencias que provoca en este minuto de tu vida ese secreto, para movilizar algunas reflexiones en ti mism@. Te mando un abrazo, espero que esto te ayude.
Hola, ¿cómo estás?
En general, uno puede tener "secretos" y no necesariamente hay que contarlos, no es obligación y tampoco te asegura que te sientas mejor por el solo hecho de develarlos.
Hay eventos traumáticos que se olvidan y a veces uno vuelve a recordar con el mismo dolor porque uno no los ha superado.
En una terapia, uno puede hablar de lo sucedido, de ese secreto, con un profesional que sabe cómo abordarlo. Va a ser difícil pero acompañada la intensidad de ese sufrimiento irá disminuyendo. A veces olvidar no es lo mejor, te impide aprender de la experiencia y te amarra a formas de funcionar que te siguen haciendo daño.
Espero que mi respuesta te sirva para pensar y eventualmente tomar la decisión de consultar.
Saludos.
Estimada/o esta claro que ese secreto a usted lo le tiene bien, sino le atormenta , por algo esta consultando, los hechos o recuerdos traumáticos no han sido procesados, o bien guardados en la memoria. Esto me hace suponer que ese secreto puede ir en esa linea y lo aconsejable es tratarlo en terapia. Por grave que sea, es posible buscar la solución, seguir guardándolo no tiene sentido, solo aumentara su angustia afectando su salud.
Suerte y ánimo.
Hola estimad@; entiendo que mantener ese secreto tiene un alto peso emocional para ti y pareciera ser que no te deja vivir en paz y armonía. Podríamos trabajarlo con programación Neurolinguistica para ayudarte a mantener una distancia emocional de eso que te pesa y así puedas sentirte en paz. Un abrazo
Hola! es difícil que puedas olvidar este secreto con el tiempo, ya que como dices "me cuesta vivir con esto dentro" es algo que te esta afectando. Como mencionaban anteriormente un secreto implica mucho desgaste energético es como llevar una mochila pesada a cuestas constantemente y la idea es estar lo mas livianos posibles. En base a mi experiencia conversarlo con un profesional alivia bastante y además te permitirá entender que es lo mejor para ti, para que así logres sentirte mejor. Que estés muy bien.
Cargar con un secreto, independiente de sus implicaciones negativas resulta un ejercicio agotador a nivel emocional y cognitivo. Dado la seriedad que un secreto reviste no sólo no se olvida sino que persiste en la memoria a todo momento por lo es improbable que se olvide. Te sugiero acudir a terapia para analizar dicho secreto y quizás la posibilidad de revelarlo algún día
Hola, efectivamente desde el psicoanálisis se reprimen algunos recuerdos dolorosos, pero en su caso, al parecer no ha sido así, recomiendo una terapia con un terapeuta, con la finalidad que este secreto sea reformulado y le permita vivir mejor, saludos.
EStimada
Un hecho acontecido no puede olvidarse si lo recuerdas, sin embargo al doler te invito a realizar terapia Psicológica con herramientas acordes y ejercicios de sanación.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
La probabilidad de que lo olvides es muy baja. Lo más recomendable es que acudas a terapia para aprender a vivir con ese evento del pasado que te atormenta, y de esa forma poder continuar con tu vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
El hecho de que no lo puedas decir y que te esfuerces por olvidarlo, hará que el tema esté cada vez más presente. Quizá la alternativa no sea silenciarlo (aparte de que debe ser muy duro), sino hablar de ello en un espacio protegido. El código de ética de los psicólogos orienta nuestra labor hacia la confidencialidad, por lo que tu secreto estará seguro si lo abordas en psicoterapia: podrás hablar al respecto hasta que el lugar que ocupa en tu mente y en tu vida sea menos intenso.
Estimada/o: Sólo me cabe agregar a lo que han dicho mis colegas, que para ti no es un secreto que parezca puedas mantener como tal en relación a ti misma/o, por lo que el sólo hecho de poder hablarlo con un profesional que te apoye a hacer algo de eso que debe ser tan difícil de digerir (que por algo se mantiene secreto y preferirías olvidar, pero tu mente no puede), puede ser de tremendo beneficio para tu persona. A veces para realmente dejar un monstruo atrás hay que con mucha delicadeza y apoyo enfrentarlo.
Estimad@
Lo primero que te tienes que preguntar es si tu secreto tiene forma de ser resuelto (si es que lo requiere), si ves soluciones, o, te han dado los otros que saben tu secreto soluciones. Lo siguiente es preguntarse si efectivamente te arruinaría la vida contarlo o es solo una sospecha o solo miedo por que no sabrías como manejar la situación.
Si este secreto está siempre presente es imposible olvidarlo, pero yo te recomiendo ir con un psicólogo que te pueda ayudar a trabajar ese sentimiento de culpa y malestar.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Probablemente no lo olvides, pero lo que puedes hacer es tener claro por qué es necesario que guardes el secreto y por qué es mejor que lo guardes a que lo digas. Te deseo mucho exito en el proceso!
Hola, lo que te recomiendo es que trates de enfrentar este recuerdo con ayuda de terapia, no es beneficioso para tu bienestar el olvidarte o bloquearlo, pero si puedes tratar de volverlo más adaptativo en tu vida actual y que no te genere perturbación, la terapia EMDR te serviría bastante, saludos!
Hola, es posible que con el tiempo puedas olvidar un secreto que no puedas compartir con nadie, especialmente si no tiene un impacto significativo en tu vida actual. Sin embargo, si el secreto es algo que te causa un gran estrés emocional o afecta tu bienestar, puede ser útil buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para procesar y manejar tus emociones.
Además, existen técnicas de terapia que pueden ayudar a las personas a procesar y superar eventos traumáticos o secretos dolorosos, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de exposición y la terapia de aceptación y compromiso. Estas terapias pueden ayudar a las personas a desarrollar habilidades para manejar sus emociones y pensamientos, y a encontrar formas saludables de procesar y superar sus secretos.
En resumen, es posible que con el tiempo puedas olvidar un secreto que no puedas compartir con nadie, pero si el secreto te causa un gran estrés emocional o afecta tu bienestar, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para procesar y manejar tus emociones.
Saludos espero te sirva
Hola. Es difícil que puedas olvidar algo. Muchas veces mientras más nos esforzamos en querer olvidar algo menos lo olvidamos. Si es importante que puedas estar tranquila con la decisión de no querer revelar ese secreto lo cual puede ser bueno de trabajar en terapia. Muchas veces estas preguntas surgen porque los paciente tienen una ambivalencia entre querer revelar el secreto y por otro lado querer guardarlo. La psicoterapia puede ayudarte con eso.