Es posible continuar una relación de pareja después de que han ocurrido actos de violencia, cómo se

29 respuestas
Es posible continuar una relación de pareja después de que han ocurrido actos de violencia, cómo se puede empezar de nuevo?
buenas tardes,

ante tu pregunta, lo primero es, destacar tu valentía para pedir orientación, me imagino que es difícil para ti tomar una decisión en este momento... te sugiero que puedas tomar un proceso terapéutico que te ayude en este proceso de visibilización de la violencia de pareja y toma de decisiones al respecto.
Espero haber ayudado con mi respuesta, saludos cordiales,.

Estimada gracias por la confianza, según lo que decidas es posible, lo importante es entender qué pasó por ambas partes que ocurrieron estos hechos y tener claridad acerca de qué dinámica hay que cambiar en la relación y también de manera personal, para que no vuelvan a ocurrir,

Saludos,
Estimada, primero felicitar por buscar ayuda, el trabajo contra la violencia en la pareja o familiar debe ser complementario, osea desde ambos participantes. Si su pareja sufre problemas de agresividad y desea cambiar es posible lograrlo con psiquiatra y psicoterapia. Recuerde siempre resguardar su seguridad ante todo y felicidad.
Es posible en la medida que se trabajen las dinámicas que mantienen la VIF entre ambos.
Necesitan de un proceso con psicólogo como pareja y el agresor por su parte un proceso individual.
Que tengan un buen día.
Siempre cuando hay problemas de pare es muy sano consultar. Si no se haces como un nudo que siempre esperará ser desatado. Suerte.
Estimada si es posible, siempre de existir un trabajo terapéutico de pareja, trabajando desde sus propias dificultades, siendo esta una evidente manera de comenzar de ser una necesidad de ambos, situación que los llevará a identificar continuar o terminar con la relación. Evitando quedar con situaciones no resueltas o que expongan.
Hola! Son muy pocos los que se atreven a realizar este tipo de preguntas, pero la realidad que describes es mucho más cotidiana de lo que uno se imagina. Retomar una relación de pareja después de episodios de violencia es un proceso que se puede dar, en la medida que el agresor realice un proceso psicoterapéutico individual para abordar las dificultades a la base de su problema y que la persona agredida pueda reparar la violencia recibida, lo que se puede dar también desde la psicoterapia. Éxito!
Estimada, es posible, siempre que ambas partes puedan trabajar aquella situación de violencia vivida, donde será muy importante que la signifiquen y comprendan la situación vivida, tanto el agresor como la victima. Éxito
La pregunta que realizas no es sencilla de responder, lo mejor que pueden hacer es buscar ayuda ambos y descubrir, con la ayuda de un profesional, si la dinámica relacional puede sanar.
Hola, alabo tu valentía para enfrentar la situación que te afecta en relación a tu pareja.
Cuando en una relación se establece una pauta relacional marcada por conductas de violencia, esta deja huellas profundas en la victima que pueden contribuir a que se mantenga como un circulo vicioso de la violencia, por lo que se recomienda a la victima de la violencia mantener un distanciamiento, aún cuando exista la motivación para el cambio y tratamiento.
Te recomiendo buscar apoyo psicológico y redes de apoyo que favorezcan tu proceso y también tu protección psicológica y física como prioridad.
Te deseo lo mejor.
Es posible continuar una relación de pareja después de que han ocurrido actos de violencia, cómo se puede empezar de nuevo?

Estimad@:
Tu pregunta me parece muy valida y acertada, sin embargo está desconextualizada. Por un lado es fundamental indagar en las conductas de violencia (por acción u omisión) que tu pareja presente en la relación y/o aspectos biográficos anteriores. Evaluar si es una respuesta aprendida o un impulso, y por otro lado tu evaluación, es decir; que tan naturalizada, justificable o esperable es esa respuesta desde tu postura y que mecanismos de afrontamiento existen, como también que experiencias de violencia previa te anteceden para comprender tu respuesta en una actitud de violencia en la pareja.
Es fundamental contextualizarlo e indagar en los hechos ms relevantes tanto en ambos, como en las experiencias de pareja ante un hecho de situación violenta.

Un abrazo, te sugiero que comiences con psicoterapia para la comprensión del hecho.

Atte.,
Ps. Fran Vinay
Hola, muchas parejas normalizan la violencia, es por esta razón que se debe pedir ayuda profesional, ojalá en pareja, aunque no es necesariamente de vida y muerte que acudan los dos, desde la psicología sistemica se pueden visualizar cambios, por el hecho de que una sola persona vaya a sesión, saludos.
Es rol del terapeuta ver cómo considerar estos eventos y ponerlos en juego, no es responsabilidad de ustedes. Espero estén bien y mejore esto. Saludos.
Hola! Que valiente eres al pedir orientación, te felicito por ello!. Si ambos tienen la motivación por continuar pese a la violencia vivida, la mejor alternativa es la terapia de pareja y también individual. Un gran abrazo.
La mejor opción es la terapia de pareja, si ambos están dispuestos a tratarse.
Desde mi experiencia, considero que para poder contestar a tu pregunta de forma responsable es necesario conocer la dinámica en particular a la cual haces referencia,. Cada pareja es un mundo de vivencias y se requiere conocer cada particularidad. La sugerencia es que puedas buscar apoyo a través de psicoterapia, ya que si has podido identificar actos de violencia y abrirlo en este espacio, es porque has iniciado un proceso de cambio y buscas interrumpir el ciclo de la violencia, lo que es un tremendo paso. Quedo atenta.
Es complejo responder porque ya habiendo violencia en la relación se pasa un límite grave, no se puede tomar terapia de pareja ya que esta puede justificar los hechos, si decides reintentar una relación con esa persona, debe haber iniciado un proceso terapéutico y haber tenido un progreso. si fue violencia cruzada, lo mismo, terapia individual. volver prematuramente a la relación corre el riesgo de repetir lo mismo.
Efectivamente, es posible continuar con la relación, pero es importante que ambos reciban atención para que puedan romper con el ciclo de violencia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, lo primero que habría que detallar es a que te refieres con "actos de violencia" ya que eso solo es una descripción general, sobre la cual se podría especificar frecuencia, intensidad, de una parte o de ambas,, psicológica, física, etc. Por lo tanto, se requiere de más información inicial para poder entender de que tipo de violencia estamos hablando, cual es el ciclo o la dinámica asociada y por cuanto tiempo se ha mantenido. En segundo lugar, habría que analizar otro tipo de factores tales como determinados recursos internos (control de impulsos, anticipación de consecuencias, empatía, habilidades comunicacionales, etc) en conjunto con evaluar la disposición y grado de compromiso (de una o ambas partes, según sea el caso) para comenzar un trabajo de reparación de la violencia. Respecto a la posibilidad de contar con un profesional psicólogo, por supuesto que puede ser una buena opción, sobre todo si los episodios de agresión han sido graves y reiterados, la terapia psicológica muchas veces es necesaria para lograr un adecuado nivel de autocontrol, que permita resolver las diferencias y dificultades sin recurrir a ningún tipo de violencia, saludos!
Importante, es tomar terapía primero por separado y luego en parejas
La decisión de continuar una relación después de actos de violencia es compleja y depende de varios factores. Es esencial buscar ayuda profesional para recibir orientación específica. Trabajar con terapeutas especializados puede ayudar a establecer límites saludables y reconstruir la confianza, pero siempre se debe priorizar la seguridad y el bienestar de todas las personas involucradas. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas relevante seria poder evaluar ese aspecto con un especialista en terapia de pareja. De esta manera puede evaluar cual es la mejor manera de llegar a buen puerto!
Te deseo mucho exito!
Hola, gracias por consultar. Cada caso es particular y las variables son muchas, por lo que es recomendable que vayan a terapia de pareja para evaluar si están dispuestos al cambio o definitivamente se separan para no seguir en esta dinámica que les hace daño a ambos. El amor cuida, protege, empatiza y no daña. Saludos.
Cuando existen episodios de violencia, es necesario que consideres que esta puede aumentar tan sólo porque no se resuelve fácilmente. La terapia de Parejas les servirá para clarificar cuánto están dispuestos a colaborar para que este aspecto sea resignificado a una expresión de emociones mucho mas saludable y coherente, además de conocer qué expectativas reales tiene la Pareja de continuar incorporando los nuevos aprendizajes.
Hola! Entendiendo que es una pregunta difícil - y cuya respuesta o solución depende de ambas partes- yo te recomendaría primero partir con evaluar la disposición de tu pareja a unirse en esta búsqueda de ayuda, y luego ver la opción de asistir a Terapia de Pareja o de algún/a especialista que los pueda guiar en este proceso, que pese a que puede ser difícil, no es imposible.
Suerte!

Comprendo que estás enfrentando una situación desafiante y es valiente buscar orientación. Después de actos de violencia en una relación, es crucial priorizar la seguridad y buscar apoyo profesional. Considero fundamental que ambos se comprometan a participar en terapia, ya que esto proporcionará un espacio seguro para explorar las causas subyacentes de la violencia y desarrollar estrategias para prevenirla en el futuro. Este proceso requerirá tiempo, paciencia y un compromiso genuino de cambio por ambas partes. Es vital que trabajemos juntos para mejorar la comunicación, establecer límites saludables y reconstruir la confianza. Además, explorar programas de intervención y educación sobre relaciones saludables puede ser beneficioso para el crecimiento y la reconstrucción de nuestra conexión. Estoy aquí para apoyarte en este viaje y ayudarte a construir una base más sólida para el futuro.

Entiendo la gravedad de la situación. Si has experimentado violencia en tu relación, es crucial buscar ayuda profesional de manera individual. Antes de considerar retomar la relación, ambos deben comprometerse con un proceso de cambio y crecimiento personal, abordando las acciones pasadas y trabajando en la prevención de futuros comportamientos violentos. Sin embargo, la seguridad y el bienestar deben ser la prioridad, y en algunos casos, la mejor opción podría ser poner fin a la relación y buscar apoyo individual. Recuerda que hay recursos disponibles, como líneas de ayuda y servicios de emergencia, para brindar apoyo inmediato.
un abrazo
Se puede continuar con la relación si existe un trabajo terapéutico de por medio pero también se debe tener en cuenta que a veces el deseo de mantener la relación se debe a la codependencia que se puede presentar. Por eso es importante que acudas a un especialista de manera individual que trabaje en esta temática.
Hola! Es complejo responder a esa pregunta sin contar con la información necesaria, probablemente algo que te podria ser útil es realizar un trabajo de psicoterapia que te permita conocerte y comprenderte más a ti misma, y poder evaluar cómo esta dinámica en la relación te ha afectado a ti, y de manera conciente poder decidir lo que sea más beneficioso y saludable para ti. Saludos!