Desde que salí de vacaciones me fui quedando solo, dejé de ver a mis amigos y me quedaba solo en la

38 respuestas
Desde que salí de vacaciones me fui quedando solo, dejé de ver a mis amigos y me quedaba solo en la casa, con mis padres que trabajan, mi animo y ganas de hacer cosas han bajado notablemente, tengo pensamientos depresivos y con ansiedad, es normal por estar solo?
Junto con saludarte, según lo que comentas, es posible que estes inciando un cuadro con características de la línea afectiva, lo ideal sería corroborarlo con una evaluación psicodiagnóstica.
Por otro lado, también es posible que el periodo de vacaciones haya desajustado tus rutinas, lo que es normal, ya que implica un proceso de adaptación.
Sería recomendable que pudieses retomar hobbies, o descubrir nuevos, hacer ejercicio físico, y en lo posible, retomar contacto con tus amigos,
te deseo lo mejor, Saludos

Hola, puedes estar viviendo un cuadro adaptativo. Me parece positivo que te des cuenta y estés interesado en hacer algo al respecto, por lo que comentas, tú mismo buscaste esta situación, por lo cual, tienes el control de revertirlo retomando tus actividades y amigos. Si bien, a veces es bueno alejarse para reflexionar, también necesitamos de los demás, somos seres sociales. Lo que te puedo recomendar, es que hagas una actividad semanal para ti mismo, como meditación, yoga, o alguna donde te detengas a tener contacto con tu ser interior, de seguro te será útil para lograr tranquilidad y bienestar. Si la situación persiste y continuas con pensamientos depresivos, oriéntate con un psicólogo. Saludos
Hola, gracias por confiarme tu consulta. Atendiendo a lo que preguntas, NO es sano pasar por las vivencias que me describes. Si bien es cierto, todos ante vacaciones o cambios de trabajo tenemos trastornos en nuestra rutina, actualmente los que describes están afectando tu capacidad de disfrutar la vida. Comprendo que en estos momentos deseas aislarte y no tienes ánimo de hacer cosas, por lo tanto, mas que incentivarte a ir contra tus síntomas te invito a tomar ayuda profesional para comprender las razones del "para qué" te estas aislando y dejando las actividades que antes te eran significativas.
En un espacio cuidado y guiado podrás conocer, aceptar y elaborar las necesidades que se están mostrando mediante estos cambios que estás vivenciando.
Recibe un comprensivo y cálido abrazo.
Más allá de si es normal o no, sería importante construir qué es lo que te ocurre en las situaciones en las que te encuentras solo, ya que, al parecer, como lo describes en la viñeta todos tus síntomas se erigen a partir de eso.
Saludos!
Saludos
Describes varios síntomas de cuidado, y tu hipótesis relacionada con estar solo. Todo esto, en el marco de un trabajo con especialista de salud mental podría conducir a una mejor comprensión de lo que te sucede, a atender necesidades y así orientar acciones a favor de tu salud y bienestar.
Suerte!
Hola, de acuerdo a lo que señalas lo indicado es que consultes con un psicólogo, ya que podrías estar desarrollando un malestar mayor que te bloquee la relación con la vida. Un abrazo.
Hola, según indicas, esas sensaciones y pensamientos de soledad , deberían abordarse con un profesional para poder ordenarlos y canalizarlos . Te dejo un afectuoso saludo.
hola estimado, no es mucho lo que puedo agregar, pero comparto 2 ideas que se han repetido, intenta buscar orientación profesional, para realizar un diagnóstico como corresponde y trabajar en lo que te pasa, como segundo punto, intenta, aunque sea sin mucho ánimo, retomar actividades que te causen placer, ver a tus amigos, deporte, juegos, música, etc.
Cabe mencionar que es positivo y le destaco el hecho de que se atreva a consultar, aproveche ese misma energía en hacer más cosas. Saludos y los mejores deseos.
Estimado, dejar de ver a los amigos repentinamente, aislarse (sin tener como objetivo la reflexión) y sin ánimo por hacer cosas no son normales o esperables. El tener pena o sentirse triste son sentimientos absolutamente normales, pero sentirse deprimido no. Estos cambios te están alertando que algo no anda bien. Por esta razón te aconsejo que consultes para aclarar bien lo que te está pasando y desde ahí comenzar a trabajar en ello así descubrir qué cambios debes hacer para retomar la vida que quieres vivir. Para comenzar puedes consultar con un psiquiatra o psicólogo. Generalmente se realiza un trabajo en conjunto
Estimado, creo que la soledad también se puede disfrutar, sin embargo lo que usted esta vivenciando es una tendencia depresiva que genera aislamiento y ansiedad, es por ello que lo invito a iniciar un proceso terapéutico con la finalidad de manejar los síntomas y poder ser funcional en su vida actual. Saludos!!!
Estimado, la normalidad es algo bastante subjetivo, por lo que mi pregunta hacia ti es, lo que te hace sentir esa soledad te acomoda?, aparentemente no. Es común que cuando ocurre un cambio, como en tu caso salir de vacaciones, se generen ciertas crisis adaptativas, por lo que te sugiero que si sientes que "no eres tu mismo" en este proceso busques apoyo terapéutico.
Saludos
Hola, creo entender lo que sientes, la soledad a veces es un enemigo terrible que lo podemos abordar desde la psicoterapia breve, te mando un abrazo y pida ayuda, un saludo afectuoso.
Hola, gracias por tu confianza. Primero es comprender que todo lo que hemos vivido en lo personal y social durante esta pandemia nos ha llevado a distanciarnos de nuestros seres queridos de forma obligada, lo que ha generado mucha tristeza, preocupación, sensación de soledad, pensamientos catastróficos, etc. lo que es absolutamente normal. Ahora el primer paso ya lo has dado, darte cuenta de lo que sientes, y desde ahí ya hay posibilidad de cambio, y tratar de volver a lo que eras antes, y recuperar tus relaciones. Te aconsejo hacer el proceso junto a una psicóloga(o), que te dará las herramientas cognitivas y conductuales, y mientras tanto, comenzar a relacionarte, de manera obligada al principio. Mucho éxito.
Hola, nuestro estado de animo se ha avisto afectado con la pandemia y sobretodo por el distanciamiento que esta exige, pudiendo generar en ocasión sentimientos de desesperanza, abandono, tristeza, etc. Por otro lado, aquello que expresas es parte de tu malestar y por esa misma situación, sugiero que puedas abrir tus canales de apoyo, hablar de lo que sientes con personas que te estimen y se preocupen por ti; posteriormente pudiera ser adecuado iniciar un proceso psicoterapeutico para lograr comprender aún más tus sentimientos y pensamientos.
Desde acá te deseo lo mejor y espero que puedas encontrar un profesional que pueda atender tu consulta. Un abrazo, saludos.-
Hola, cuando estas situaciones interfieren mucho en nuestras vidas, lo más recomendado es iniciar terapia psicológica, ya que hay podrá profundizar en el origen del porque se siente de esta manera, desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como nuestra propia historia se ve reflejada de alguna manera en nuestras vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y que pueda lograr su propio bienestar. Que le vaya bien.
Estimado, muchas gracias por tu consulta. Sin duda algo te motivó para saber si son normales tus pensamientos depresivos y ansiedad, y la verdad es que aunque son muy comunes en nuestra sociedad, no es normal sentirse desdichado ni alejarse de los otros, claramente son síntomas de algo más profundo que está ocurriendo en tu interior. Te invito a descubrirlo en una sesión psicoterapéutica conmigo. Entra a mi perfil para más información.
Hola! por lo que relatas puedes estar atravesando por algún trastorno adaptativo o algún cuadro depresivo, pero antes de que te diagnostiques, lo mejor es que consultes con un profesional del área de la salud mental, te invito a que consultes con algún Psicólogo/a, y así descubras en profundidad qué es lo que está ocurriendo.
Es muy importante tener en claro la búsqueda de ayuda cuando nos sentimos solos o sentimos algunos síntomas en el estado de animo. consulta con un psicólogo o psicóloga que pueda ayudarte y acompañarte en este proceso, el cual va entregando distintas herramientas para encontrar el bienestar emocional, físico y mental. Aumentando también redes de apoyo.
Hola, te sugiero asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia y apoyo de actividad física, hobby, bailar, leer, caminatas.
Saludos
Hola! Generalmente los cambios en nuestras rutinas ya sea salir de vacaciones o comenzar nuevamente con actividades académicas, laborales, entre otras…implican un proceso de adaptación. Respecto a lo que comentas al salir de vacaciones probablemente existen momentos de inactividad, monotonía y sin estructura por lo que es válido sentir ansiedad. Te recomendaría comenzar poco a poco a realizar actividades que te resulten agradables y que te conecten contigo mismo, como así también el poder permitirse disfrutar de pequeños detalles como el escuchar música, salir a correr y otras actividades de la vida diaria. De igual manera si sientes que la ansiedad persiste y afecta diferentes ámbitos de tu vida, sugeriría acudir a terapia con psicólogo, para comprender con mayor claridad tus pensamientos, emociones y aliviar tu sentir.
Saludos.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
Creo que lo mas probable es que este viviendo un tema adaptativo. Es por eso que te recomendaria asitir a un psicologo para evaluar comenzar un proceso psicoterapeutico.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Por supuesto, estar en soledad puede provocar lo que experimentas en estos momentos. Puede llevar a desmotivarnos, y eso después a que dejemos nuestras actividades cotidianas de lado poco a poco, generando finalmente un "efecto domino" negativo donde los síntomas depresivos empiezan a aparecer poco a poco. ¿Qué podemos hacer frente a eso? pues es recomendable ir retomando actividades, ya que dejar de hacer cosas incrementa estos síntomas, encontrar también otras soluciones o alternativas que nos ayuden a lidiar con la soledad cuando no tengamos redes de apoyo de forma inmediata. La soledad es como nuestra sombra, no hay forma de evitarla, siempre nos acompaña... por ello, podemos idear nuevas formas de amigarnos con ese lado y hacerlo provechoso para nuestra vida y crecimiento personal. Un proceso de terapia podría ayudarte con esta situación que experimentas, puedes acudir cuando sientas que sea necesario. Saludos y mucho éxito!
Hola, primero creo que es importante aclarar que no hay una forma única de enfrentarse a la soledad, con esto me refiero a que hay personas que se sienten más cómodas que otras estando solas.
A pesar de lo anterior, y según lo que describes, el querer aislarte no es algo que siempre has deseado o "hecho", sino que comienza hace un tiempo y en un momento específico. En ese sentido al parecer algo cambió en algún momento para ti, lo cual te ha llevado a querer aislarte, lo cual según describes, no se te hace cómodo o natural, por lo que te recomendaría realizar una psicoterapia individual que te permita comprender c el sentido de todo lo que se está dando para ti actualmente y lograr romper con lo que te esté generando malestar (pensamientos depresivos y ansiosos por ejemplo).
Estimado, habría que evaluar si es algo transitorio o esto te ha sucedido también en otras circunstancias. A veces, sin darnos cuenta o bien, porque ha ocurrido algo que nos afectó nos aislamos, vamos dejando de hacer algunas cosas que solíamos hacer y esto va haciendo decaer nuestro ánimo, más aún si comienzas a tener pensamientos depresivos como tu señalas. En ocasiones, las personas logran retomar su vida haciendo cambios por iniciativa propia, sin embargo, otros requieren ser ayudados por un psicólogo. Tu eres el único que puede decidir cuánto malestar y sufrimiento te causa tu estado actual para tomar la decisión adecuada. Buena suerte.
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Es "normal" que por estar solo aparezcan esos pensamientos, sin embargo, eso puede ser un indicador de que estás con un cuadro depresivo/ansioso, debido a que esos pensamientos aparecen cuando uno está solo Y con un cuadro como los mencionados. Por tanto, es recomendable que asistas con un profesional de salud mental que te ayude a abordar lo que estás pasando, para que puedas estar solo sin tener esos pensamientos que te están afectando. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
No necesariamente tenemos que sentirnos de esa forma por estar solos. Recomiendo que acudas a un psicólogo para que t evalúe y te ayude a sentirte mejor

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, no ha todas las personas les pasa lo que estas mencionando. Al leerte me parece que es algo que no te agrada y que te preocupa. Seria conveniente que lo hablaras con alguien cercano, tus padres si tienes la cercania y confianza para hacerlo o algún amigo.
Si no, siempre esta la posibilidad de ayuda profesional.
Si te recomindo que no dejas pasar mas tiempo en buscar alivio.
Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $40.000
Hola, si has notado que las cosas han ido cambiando en ti, sientes depresión y ansiedad lo más recomendable es que busques ayuda profesional de esa forma abordar el motivo por el cual te estás sintiendo así y puedas recuperar las ganas de hacer las cosas que te gustan. Muchas veces ocurren cambios en la vida que repercuten en nuestras emociones y estados de ánimo. ¡Un abrazo!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
No es normal que te sientas así (mi animo y ganas de hacer cosas han bajado notablemente, tengo pensamientos depresivos y con ansiedad) por estar solo en tu casa.
Es recomendable que visites a medico psiquiatra para que evalué tu caso y pueda medicar si es necesario y en conjunto con ello tomes terapia psicológica para que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse en tu vida.
Muchas gracias.
Hola, buen día. Creo que logras identificar que aquello por lo que estás pasando no te hace sentir bien, en ese sentido, no creo que sea normal. Estar solo, o aislarse puede ser una respuesta adaptativa frente a algunas situaciones, sin embargo, por lo que relatas ha empezado a tener repercusiones en ti, que notas que te generan malestar. En este sentido, estos son problemas que pueden ser abordados en un proceso terapéutico, el cual podría ayudarte a comprender qué es lo que te está pasando.
Muchas gracias por compartir tu inquietud. Lo normal suele ser tener más espacio de reflexión, de estar con uno mismo, pero esa respuesta no es esperada, lo cual podría hacer pensar en cual es el efecto que produce la soledad en ti. Para ello sería bueno un análisis, ordenar tus necesidades y proponer como objetivos ciertas herramientas de contacto intrapersonal (es decir de la persona consigo misma).
Mucha suerte!
Estar solo por un período prolongado de tiempo, como cuando sales de vacaciones o experimentas un aislamiento social, puede tener un impacto en tu bienestar emocional y mental. Los sentimientos de soledad, la disminución del ánimo y la presencia de pensamientos depresivos y ansiedad son reacciones bastante comunes en situaciones de aislamiento. Es importante recordar que la soledad crónica y el aislamiento social pueden tener efectos negativos en la salud mental.
Si te encuentras en una situación en la que te sientes solo y tus emociones han disminuido notoriamente, es importante que tomes medidas para cuidar tu bienestar. Aquí hay algunas recomendaciones:

Conéctate con amigos y familiares: Intenta comunicarte con amigos y seres queridos, ya sea a través de llamadas telefónicas, videollamadas o mensajes de texto. Mantener el contacto social puede ayudarte a sentirte más conectado.

Establece una rutina: Mantener una rutina diaria estructurada puede proporcionarte un sentido de normalidad y estabilidad.

Encuentra actividades que disfrutes: Dedica tiempo a actividades que te gusten y que te ayuden a mantener tu ánimo. Esto podría incluir hobbies, ejercicio, lectura, o cualquier cosa que te haga sentir bien contigo mismo.

Considera la ayuda profesional: Si tus sentimientos de tristeza, ansiedad o aislamiento persisten o se vuelven abrumadores, considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero. El apoyo profesional puede ser fundamental para entender y abordar tus emociones.

Cuida de tu salud física: Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente son aspectos clave para tu bienestar general.

Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el mindfulness pueden ayudarte a manejar la ansiedad y los pensamientos negativos.

La soledad y el aislamiento pueden afectar negativamente la salud mental, por lo que es importante tomar medidas para cuidarte a ti mismo. Si sientes que tu situación está afectando seriamente tu bienestar emocional, no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Ellos pueden proporcionarte orientación y apoyo para superar esta situación.
La sensación de soledad y el cambio en el estado de ánimo que estás experimentando pueden ser comprensibles y son temas que vale la pena abordar. La soledad y el aislamiento social pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y la salud mental. De todas formas comentar que no es algo común solo por estar estar solo, pero esta condición podría estar afectando sobre lo que mencionas.
Me parece adecuada la sugerencias de Ps. Yasna Schleyer
Revisa tus rutinas y conectate con amigos, pero para hablar de depresión o cuadro del animo, deben pasar por lo menos 6 meses con síntomas, puedes estar al inicio y aún se puede revertir , tomando acciones como las que sugieren los colegas,
El tema de la soledad, es algo sobre lo que reflexionar, ya que no necesariamente este debe ser un factor de desánimo , sobretodo si es un corto tiempo que llevas así, quizás también puedes mirar el nivel de cansancio mental, laboral, y otras areas de tu vida, quiza este tiempo de soledad te ha llevado a replantearte otras cosas.
te dejo un saludo
Es comprensible que la soledad y los cambios en la rutina puedan afectar tu estado de ánimo. Sería beneficioso buscar actividades que disfrutes, retomar el contacto con amigos o explorar nuevas oportunidades sociales. Además, considera hablar con alguien de confianza o buscar apoyo profesional para abordar esos pensamientos depresivos y ansiosos. La conexión social y el autocuidado son fundamentales para mantener un equilibrio emocional.
Hola! gracias por preguntar. Respondiendo a lo que preguntas, puede ser debido al factores externos. Sin embargo sería bueno que lo revisaras con un psicólogo, para poder indagar sobre el origen de estos síntomas.
Por otro lado conectar con otro es fundamental para así poder tener un estado de animo equilibrado.
Estimado, por lo general el tener mucho tiempo libre, añadiendo el estar solo, sin familia, amigos o actividades, es muy probable que podría generar más tiempo para sobre pensar, angustiarse o sentirse “ansioso”. Sin embargo, considero que habría que explorar más en su historia personal, por lo cual le sugiero acompañarse de un proceso terapéutico, en el cual le ayuden a buscar un nuevo sentido en su contexto de vacaciones y de sentimientos de soledad.
¡Un abrazo y vamos que se puede!!
Hola! La soledad prolongada puede desencadenar sentimientos de tristeza y ansiedad. Es importante buscar conexiones sociales, mantener rutinas saludables y considerar la ayuda profesional si los síntomas persisten. Priorizar el autocuidado y buscar actividades que promuevan el bienestar emocional también son pasos clave para abordar estos sentimientos.
te recomiendo buscar ayuda profesional y por ende te invito a reservar una cita conmigo, puede ser on line o presencial. no estás solo.
Éxito en la decisión.