Cómo se olvida una relación importante, cómo se sigue adelante y por qué cuesta tanto olvidar los

38 respuestas
Cómo se olvida una relación importante, cómo se sigue adelante y por qué cuesta tanto olvidar los recuerdos. Me he replanteado por qué a las demás personas les es tan fácil cambiar de parejas. Me siento con una gran crisis existencial y siento que no puedo confiar en nadie. Llevo 6 meses así
Agrego que hay distintas formas de sanar los dolores como el tuyo. Reaprender a vivir sin esa pareja, rehistoriar para mirar con otros ojos lo que viviste y lo que deseas para tu futuro. Todas las heridas sanan, algunas tardan más que otras.

Lo que estás viviendo es un duelo. Es parte de tu historia, por lo tanto, estoy de acuerdo con el colega Francisco, resignificar la experiencia, no negarla. Todo duelo tiene sus fases, sus etapas y se vive de manera personal; es un proceso. Si transcurre mucho tiempo y la sensación de displacer permanece, afectando tu vida, a tu entorno (familiar, personal, laboral), en ese contexto se sugiere apoyo psicoterapéutico. Cada experiencia de vida tiene un significado, del cual podemos sacar lo mejor, como también lo que nos causó dolor o displacer. Las crisis, como lo expresé, muchas veces son oportunidades de crecimiento y nos pueden dar luces para ir en camino a la búsqueda del sentido y a replantearnos nuevamente qué camino queremos seguir, cómo, con quién, de qué manera, qué no queremos repetir, qué nos hace felices, qué nos hace disfrutar, paso a paso, se puede avanzar. Espero haber sido de ayuda. Un cordial saludo y buen día!.
Evite comparar, cada uno tiene historias distintas, es importante vivir esta etapa aunque resulte doloroso, pues es donde se analiza la relación, inicialmente desde la mirada propia y después en forma más fría y distante, lo más probable es que está pensando y recordando momentos agradables y por eso cuesta sacar o terminar la relación. Busque apoyo para vivir el proceso, escriba, llore, patalee, hasta sacar todo fuera y poco a poco vaya observándose, y verá que esta etapa es una bendición. Cariños.
Junto con saludarte, para cada persona la experiencia es diferente, especialmente cuando la pareja es un otro bastante significativo. Un término de relación conlleva un duelo, el que puede cursar de manera normal, vivir la pérdida, aceptar y avanzar, o bien, extenderse, que pareciera ser tu caso. Lo recomendable sería el inicio de un proceso terapéutico, que te ayude a redefinirte en esta nueva etapa, quizás plantearte nuevas metas, y trabajar la sensación y vivencia de pérdida.
Sería bueno también que te apoyaras en ejercicio físico y a retomar hobbies.
Espero haber ayudado, saludos
Los duelos no resueltos se pueden transformar en trastornos adaptativos, estos a su vez, si no son tratados pueden derivan en trastornos del orden depresivo. Sugiero evaluación con psicologo para comenzar terapia a corto plazo para reprocesar el quiebre de su relación y seguir adelante, esto es posible pero con ayuda terapéutica en su caso.
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR.
Lo que usted está viviendo es un duelo, pasará por varias etapas, lo importante es que usted recupere su individualidad. Las rupturas no son fáciles, y la superación de esta pérdida se verá facilitada por un proceso psicoterapéutico.
Un saludo
Ánimo
No hay necesidad de olvidar lo que ocurrió, más bien de re-significarla, otorgándole un nuevo sentido, integrándola como parte de tu historia, pues al negarla podría amplificar el síntoma. Recuerda que a veces la solución alimenta el problema. Saludos.
Hola, lamento que hoy estés viviendo ese duelo, Has reflexionado de ti, sabes de las palabras autocuidado,
autoconocimiento, amor propio, inteligencia emocional.
¿Lo aplicas en ti ? , ¿Te cuidas? , ¿Te conoces? , ¿Te amas? , ¿Eres tuprioridad en tu salud mental y emocional ?

La sanación vendrá de respiro en respiro, a través de un proceso de sanación con psicoterapia donde puedas abordar este duelo de pareja
Buenas tardes, existe un choque entre la realidad y el deseo de que esta fuese diferente. Esto hace que nos vamos quedando en el pasado lamentándonos por lo que hicimos o no hicimos. Recomiendo hipnoterapia para poder resignificar tus experiencias a través de las emociones.
Buen día!!!
Hola. Una psicoterapia puede ayudarte a comprender más de ti y de como respondes a las situaciones que vas viviendo. Además, una relación terapéutica puede ofrecer un lugar seguro para tratar temas delicados ya que es una relación que se basa en la confidencialidad.
Saludos
Hay ciertas parejas que cuesta más olvidar que otras debido a que se ha creado una fijación y ésta surge de uno o varios conflictos reprimidos por años. Si bien es una experiencia sumamente frustrante, tambié esta fijación es la señal de algo que está pidiendo ser resuelto. Una terapia le resultará de ayuda
Estimad@, como mencionan algunos colegas, el termino de una relación significa una perdida y como tal un duelo que tiene su proceso normal, donde luego de la depresión viene la aceptación, pero si sientes que esto ya esta limitando mucho vida y bienestar emocional quizás sería prudente buscar apoyo terapéutico que te ayude a resignificar este proceso.
Un afectuoso saludo
Hola, para olvidar debe recordar, busque a un terapeuta y hablé de estas emociones, le hará bien, le mando un afectuoso saludo.
Hola, los periodos de duelo suelen tener este tipo de sensaciones que generan un malestar emocional importante y es normal frente a cualquier perdida de seres significativos. Por otro lado, llevar esa carga durante tanto tiempo es perjudicial y requiere de un acompañamiento psicológico, por esa razón le sugiero acudir con algún psicólogo.

Saludos
Hola un gusto saludarte, primero decirte que lo que sientes es totalmente normal, has terminado una relación que ha sido significativa para ti. En este momento estás viviendo un duelo (el que puede darse por término de relación laboral, amorosa, pérdida de un ser querido, etc), un momento muy íntimo donde uno reconoce la pérdida y puedes pasar por distintos momentos, sintiendo tristeza, rabia, impotencia, culpa, soledad y otros. Para pasar este momento de mejor manera te aconsejo ver a una psicóloga (o), quien te ayudará a seguir adelante . Un gran abrazo.
Estimado/a el quiebre de una relación de pareja es vivido como una perdida y como tal conlleva un proceso de duelo. Es importante poder resignificar dicha perdida para poder avanzar. Sugiero iniciar un proceso psicoterapéutico.
Hola, lamento lo que comentas, quién no ha sufrido por un quiebre de pareja? Estás en la etapa de duelo, se vive como una pérdida, y esta etapa conlleva muchas cosas, dolor, estar triste, quizás tendrás días en donde no tienes ánimos para nada, tu apetito quizás cambió, etc.
Lo importante es resignificar esta perdida, todos viven los duelos de manera distinta, quizás algunos demoren menos, otros más. Un duelo en sí, es una crisis, y como crisis, créeme! te permitirá crecer y ganar experiencia de esto, pero por favor, como siempre digo, no nos comparemos con nadie, todos vivimos las experiencias de manera distinta.
Si crees que te está costando mucho trabajo salir de esta etapa, inicia una Psicoterapia, te ayudará! Un abrazo gigante.
Hola, el quiebre de una relación de pareja conlleva un proceso de duelo. Te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta! La realidad es que cada persona vive su proceso de duelo de forma distinta, incluso algunas los comienzan a vivir ante del quiebre. Te recomiendo que puedas buscar apoyo psicologico para comenzar a vivir este duelo acompañada.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Veo cuan grande es el dolor que sientes y algo que podría darte alivio en estos momentos es olvidar, entonces me gustaría saber...¿Qué seria para ti olvidar?¿Qué tendría que implicar? Pues es difícil, por no decir imposible, eliminar de nuestra memoria lo vivido con personas que han dejado huella en nuestra existencia, peor aun, mientras menos queremos pensar algo ya lo estamos pensando de nuevo ¡dos veces más! Te puedo sugerir que acudas cuando desees a una consulta psicológica y planear lo que estas experimentando, que es muy valido y entendible. La ruptura de una relación importante trae consigo ideas y emociones que pueden ser difíciles de procesar, mas no imposible. Podrás estar acompañada en este proceso que vives y encontrar un crecimiento personal increíble luego de atravesar el dolor. Un abrazo y mucho éxito!
Estimado/a: Lo que estás pasando es un proceso natural y todas las personas lo viven de manera diferente. Sin embargo, si sientes que tu pesar es muy grande, que te cuesta sobrellevarlo y que por esto interfiere en que realices actividades de tu vida diaria, lo recomendable es que asistas con un profesional de la salud mental que te ayude a enfrentar esta situación que estás viviendo. Saludos.
Una relación importante no se olvida, solo cambia la forma en que la miramos. Hoy como la miras promueve dolor y nostalgia por los recuerdos, pero tiene que ver mas como interpretas lo que paso. Ahora bien, si miras tu vida en el momento presente, tu diario vivir, puedes ver si estas viviendo experiencias significativas que te permitan sentirte mejor contigo(a) misma? El cambio en el mirar la vida pasa por atender como te estas mirando a ti mismo(a) en tu interior. Esto es superable, esto es manejable. Te invito a vivir una experiencia de cambio vital
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta, lo que vives actualmente es un duelo, terminar una relación no es fácil, y cada persona lidia de manera distinta estos términos, cada uno tiene sus tiempos otros mas largos, otros mas cortos, pero no significa que uno es mejor o peor. Te sugiero que pidas apoyo psicológico y en conjunto puedan trabajar y hablar de este duelo que vives actualmente y mucho mejor si es acompañada de un profesional, no te desanimes!!! Cariños.
Siempre es dificil olvidarse de las relaciones que fueron importantes para nuestras vidas, tomando en cuenta todos lo momentos y recuerdos que deja la misma. Estas atravesando por un proceso de duelo por el termino de la relacion, por lo tanto se te hara dificil en estos momentos poder entablar lazos con los demas. Pero debes tomarlo como un proceso recomiendo que puedas encontrar apoyo a traves de psicoterapia.
Saludos.
Lo que describes es un proceso de duelo, que habitualmente se vive al terminar una relación importante de pareja. Durante este proceso se pasa por distintos estados de ánimo, y se hace difícil pensar como seguir adelante. Es recomendable que acudas a psicoterapia para que puedas ser acompañada en este proceso y puedas resignificar tu relación de pareja y sentirte mejor.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
¡Hola! Si ya han pasado 6 meses y sientes que no logras salir adelante, tal vez ya es momento de consultar con un experto para que pueda ayudar a avanzar. Es importante que puedas entender qué es lo que te impide seguir adelante. Entender qué aspectos de la relación o de tu vivencia de ella, son los que te mantienen unida a esa relación que ya termino. Te sugiero consultes con un psicólogo para que puedas trabajar en estos aspecto y comenzar a sentirte mejor. Saludos.
Hola. Las rupturas amorosas son como vivir un duelo, donde sentimos que hemos perdido una parte de nuestra historia y de nosotros mismos. Cada relación es diferente, por lo que cada ruptura también lo es. Creo que, con el tiempo y resignficando el quiebre, lo que uno logra es aprender a vivir con esa pérdida, no olvidarla. Sino que integrarla, aprender de ella, y seguir adelante. ¿Cuánto tiempo le tomará? Depende, de cuánto duró su relación, de cómo era, de cómo es usted, de cuál o cuáles fueron los motivos del quiebre... No hay un tiempo exacto. Pero, si siente que está situación le está afectando de manera importante, sería bueno que consulte con un psicólogo a fin de que reciba la contención y guía que necesita para sobrellevar su pérdida. Espero de corazón que encuentre la ayuda que necesita.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola, interesante pregunta, a veces en general quisiéramos olvidar todo lo que nos duele o incómoda, para seguir como si nada a ocurrido, pero con el tiempo, vendrá de alguna manera a "pasarnos la cuenta", ya que es necesario conocernos a través de estas experiencias, el término de tu relación puede ser el comienzo de tu proceso de crecimiento personal, de aprender, sanar, resolver y comenzar a elegir conscientemente la vida que quieres.

Con respecto al ejemplo que planteas, a veces podemos notar a simple vista, que otras personas algunas cosas le son más fáciles, pero nunca sabemos realmente por lo que están viviendo, visto desde otra perspectiva; cuando una persona suele cambiar "fácilmente" de pareja, puede ser porque realmente no quiere estar sola, y para cumplir esa necesidad, busca parejas que pueda "suplir" ese vacío, pero dificilmente están conformes con la vida que tienen. Por otro lado, tu reconoces que estás en una crisis existencial, por lo tanto, creo que la mejor sugerencia es que busques a un psicólogo/a que te acompañe a vivir este proceso de duelo y crecimiento personal. Que te vaya bien, un abrazo
¡Hola! Lidiar con el final de una relación significativa puede ser abrumador. Es normal que cueste olvidar los recuerdos y seguir adelante, ya que involucra emociones y apego profundos. Cada persona y relación son únicas. La comparación con otros no es siempre justa ni precisa. Enfrentar una crisis existencial es una oportunidad para crecer. Considera la terapia para procesar tus emociones, reconstruir la confianza en ti misma/o y en los demás, y descubrir nuevas formas de bienestar. El proceso lleva tiempo, pero con apoyo adecuado, puedes encontrar claridad y superar este desafío. Te dejo un cordial saludo!
Es normal sentir dolor despues de una ruptura y no te sientas mal por no cambiar de pareja rapidamente, lo que mas se extraña despues de una ruptura es la normalidad que habia entre ustedes, pero debes recordar como eras feliz sin pareja y puedes cambiar lo que hacian juntos por nuevas cosas que te traigan satisfaccion, solo no te quedes sin hacer nada, aprovecha que tienes tiempo de intentar nuevas cosas, estar soltero puede ser toda una bendicion, te invito al autodescubrimiento.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $25.000
Hola! ciertamente el quiebre de una relación acarrea dolor y muchas preguntas, sin embargo, este proceso es personal. Buscar un espacio en el que puedas trabajar junto a un psicoterapeuta que te acompañe es una forma muy amable de lidiar con la situación y los malestares que trae consigo un quiebre.
Saludos!
Estimada
El quiebre de su relación, la hacer pasar por varias etapas de duelo, esto no es solo cuando muere alguien, sino también cuando alguien o algo se va de nuestras vidas. Las rupturas no son simples, por esto le sugiero asistir a un especialista ( psicólogo) para que le ayude a tener las herramientas necesarias para enfrentar esta pena y vacío que siente.
Saludos
Hola, lo importante de tu proceso y construcción es que puedas primero buscar ayuda en la Psicoterapia te sugiero pedir consulta con un Psicólogo basado en el modelo cognitivo conductual, para que puedan trabajar con objetivos claros tu proceso y que puedas tener tu bienestar emocional, sin duda lo lograrás.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lidiar con el fin de una relación puede ser desafiante. Es normal sentir dolor y dificultad para olvidar los recuerdos. Aceptar tus emociones es el primer paso. Trabajar en el autocuidado, establecer nuevas metas personales y rodearte de amigos y actividades que disfrutes puede ayudarte a seguir adelante. La comparación con otros puede ser engañosa; cada persona experimenta el proceso de superación de manera única. Considera buscar apoyo profesional para explorar tus sentimientos y desarrollar estrategias para recuperar la confianza en ti mismo y en los demás.
Las rupturas amorosas también son duelos, todo tú cuerpo y tú mente está sintiendo la pérdida de esa relación.
Estudios han demostrado que la pérdida amorosa de alguien activa los mismos mecanismos del cerebro que los de un adicto al retirarle esas sustancias, es como estar viviendo una abstinencia, por esto mismo te recomiendo:
1. Reconocer que por más imperiosa que sea la necesidad de verle, hablarle o incluso volver al archivo de memorias y evocar los momentos bonitos es alimentar la Adiccion y profundizar en el dolor emocional, por ende 0 contacto, evitar sus redes y las redes de amigos cercanos de esa persona
2. Consultar con algún psicólogo para mirar de manera más profunda ese duelo y poder sobrellevar este dolor de la mejor manera con herramientas útiles para estos casos.
3. Hay una charla ted muy buena que habla de justamente esto, se llama “cómo superar una ruptura amorosa por Guy Winch, la recomiendo
4. Recuerda que cada experiencia es única y por tanto, el resultado o camino de alguien más no tiene que ser igual que el tuyo, enfócate en sanarte a ti.

Saludos
Estimad@.... Considerando el termino y duelo de su relación, sin duda no es un proceso fácil. A algunas personas les toma más tiempo que otras. Si ya lleva 6 meses, considere que es un proceso el cual no debiera ser eterno. Le sugiero tomar un proceso terapéutico, el cual le de herramientas para poder salir adelante con mucha fuerza y esperanza en sí misma, me imagino que ha logrado o salido adelante de muchas otras situaciones antes. Confié en su fuerza interna y apóyese de terapia.
Abrazos y vamos que se puede!!
Hola!!
Superar una relación importante puede ser un proceso difícil y doloroso, y es completamente normal sentirse atrapado en los recuerdos y las emociones incluso después de varios meses.
Te recomiendo buscar ayuda psicológica, específicamente terapia cognitiva conductual.
Recuerda que no hay una fórmula única para superar una relación importante, y está bien sentirse perdido o confundido en el proceso. Con el tiempo y el apoyo adecuado, encontrarás la fuerza para seguir adelante y construir una vida llena de significado y satisfacción.
Te invito a reservar una cita conmigo y a emprender este camino para tu bienestar.