¿Cómo elegir un/a psicólogo/a? Tengo mucho resentimiento con mi padre, traumas de pequeño por bullying...

20 respuestas
¿Cómo elegir un/a psicólogo/a? Tengo mucho resentimiento con mi padre, traumas de pequeño por bullying... problemas de dependencia con mi pareja y no quiero que afecte a la relación, y problemas a encontrar mi vocación que es algo importante para mi ahora.
Lo principal es la experiencia que este psicólogo/a tenga en la temática que buscas resolver, pero también hay que considerar la orientación del psicólogo/a (enfoque desde dónde se plantea el proceso terapéutico, existiendo varios...este aspecto a veces es desconocido por las personas que consultan, pero incide en lo cómodos o no que se puedan sentir en el abordaje de sus problemáticas, además del estilo personal de cada psicóloga/o que también afecta).
A veces, referencias de personas conocidas que hayan tenido buenos resultados puede ser un factor a considerar, pero no garantiza que sea el terapeuta para ti.
Lo principal es que tengas claro, qué es lo que esperas del psicólogo/a, realizar tu búsqueda de acuerdo a ello y plantearlo en la primera sesión, donde podrás tener más claridad si es la persona que crees te podrá ayudar a dejar atrás los conflictos que hoy quieres resolver.
Espero te sea de utilidad.
Un saludo afectuoso.

Creo que en términos prácticos te puedes basar en la referencia del psicólogo de algún conocido o comentarios que tengas acerca de él. Segundo la orientación que tenga el terapeuta es fundamental, ya que ciertas orientaciones se basan más en el pasado y las vivencias que hicieron llegar a tu estado actual. Por último lo más importante es sentirse cómodo en sesión, ya que la alianza entre terapeuta y paciente es fundamental para que una terapia sea exitosa, por tanto si no te gusta y no te sientes a gusto deberías consultar con otro psicólogo.
De acuerdo con Catalina. El mayor predictor de éxito es el vínculo entre paciente y terapeuta.
Yo te aconsejo que elijas uno y vayas a ver cómo te sientes.
Mucho éxito.
Creo que es una muy interesante pregunta, en principio como consultantes podemos pedir los antecedentes laborales y educacionales del profesional. Hoy en día además existen muchas plataformas, como la presente, donde puedes acceder a la evaluación que ex pacientes hacen del psicólogo. No temas consultar con tus conocidos si alguien ha tenido buena experiencia con alguien en particular, si bien esto no garantiza que contigo sea lo mismo, es un precedente. Por otra parte desde la primera sesión debieses percibir recepción genuina a tu problemática, un estilo claro en establecer objetivos terapéuticos, una propuesta estratégica y/o metodológica para abordarlo. Es decir que en el contacto humano que se da percibas que puede ser un aporte para vivir tu conflicto de manera diferente. Espero sea con alguien certero que aporte en la parte de tu identidad que tiene relación con tu padre.
Hay varias investigaciones que han llegado a la conclusión que más que el enfoque, el éxito de una psicoterapia pasa por una buena alianza entre paciente y terapeuta, esto es, que se logre un espacio de confianza y real empatía, y eso solo se puede chequear en persona, es decir, si te es cómodo el plantear tu problemática en la sesión, si te sientes escuchado, contenido, y el planteamiento/visión del terapeuta se ajusta a lo que buscas.
Cómo dice la colega más arriba, lo ideal es tener claro que buscas en una terapia, que esperas y cuáles son tus objetivos a trabajar.
Espero haber podido aportar, te deseo lo mejor,
Saludos
Hola, primero que todo, creo que debes bajar los niveles de ansiedad, ajustar las expectativas acorde a la realidad. Los psicoterapeutas somos todos diferentes, tenemos distintos enfoques, especialidades pero por sobre todo distintos estilos para intervenir. La idea es que pruebes con alguno(a) y te relajes, te sientas tranquila, para que así visualices con mayor facilidad si el profesional que escogiste te hace sentir cómoda y en confianza, para realizar un buen proceso. Éxito!
De acuerdo totalmente con lo que plantean los colegas. Sólo agregaría que no dudes en "vitrinear" a tu psicólogo/a y elegirlo a partir de tu intuición, tienes todo el derecho a hacerlo, por lo cual pide siempre una primera entrevista sin comprometerte a un proceso a ciegas.
Lo más importante para comenzar un proceso psicoterapéutico es que hayas conscientemente realizado la elección de abordar tus conflictos y zonas erróneas con humildad, mente y corazón abiertos a la experiencia del cambio que se avecina.
Cuando conozcas al psicólogo te darás cuenta si las herramientas y proceso que desea implementar y construir contigo te hacen sentido y serán un aporte a tu cosmovisión formando un buen vínculo.

Recibe un acogedor abrazo
Claramente hay varias áreas de tu vida que se encuentran confluctuadas y que necesitan ser escuchadas. Respecto a la elección del terapeuta por supuesto que es tema importante averiguar de antemano su perfil, sin embargo si hablamos de terapia existencial, ambos se estarían eligiendo para llevar un proceso. Como dice Sartre "un hombre está condenado a elegir".
Abrazos afectuosos y mucho éxito con ese encuentro.
Le sugiero que elija un psicologo especializado en terapia(diplomado o magister) y con un cierto tiempo de experiencia en el area ya sea institucional o en consulta privada
Hola!
La experiencia me dice que una de las cosas importantes al escoger un psicólogo es cómo te sientas con él en términos de confianza para explorar en tus temas a trabajar y eso se percibe en la primera sesión. Muchos pacientes me han referido lo cómodos que se sienten en la conversación en la primera instancia y eso facilita mucho el proceso. Las recomendaciones son buenas porque de alguna forma tus redes de cercanos te conocen y pueden saber lo que te puede acomodar, pero no hay nada que se iguale a la primera sesión, allí te darás cuenta de inmediato si el psicólogo que escogiste es para tí. En cuanto a la orientación del psicólogo, uff hay muchas, y cada psicólogo defiende su propia corriente (jeje, es así), por lo que lo más importante es que sea buen profesional, dentro de su área, es decir, un profesional bien preparado confiable y cercano. Créeme que eso lo notarás al estar atento a lo que te digo, "cómo te sientes tú frente a la persona ante la cual confiarás tu intimidad". Espero encuentres ese acompañante de ruta, te deseo lo mejor! abrazo
Buenas noches! Te recomiendo un proceso terapéutico individual donde puedas afrontar y sanar tus problemáticas ya que se deben a varios factores. En relación a la elección del terapeuta, te sugiero que pueda investigar el perfil de algunos terapeutas y experimentar la primera sesión para ver como te sientes y si te da la confianza para seguir un proceso terapéutico con él. Saludos!
Es recomendable que busques un psicólogo con el que sientas que te podrás sentir cómodo para conversar los temas que te preocupan y crear un vínculo de confianza para continuar a pesar de las dificultades que se puedan generar en el proceso.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Alguien que te escuche y sepa como acompañarte en este proceso tuyo personal.
Al final eres tu el que resolverá y hará los cambios frente al resentimiento y los traumas. En mucho depende de ti, mas que del psicólogo que elijas.
El proceso de elegir un psicólogo es muy personal: a veces ayuda buscar en internet, indagar, acudir a un centro, solicitar recomendaciones. Lo importante, independientemente del aspecto que te lleve a tomar la decisión, es que te permitas probar, experimentar si te sientes cómodo y si se logra generar un vínculo de confianza e de interés hacia la terapia. Si por algún motivo percibes que hay algo en la escucha o en la relación que no funciona para ti, siempre puedes desistir y buscar otro profesional con el que se genere un vínculo que posibilite el tratamiento.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Lo principal es la experiencia que este psicólogo/a tenga en la temática que buscas resolver, pero también hay que considerar la orientación del psicólogo/a. Te recomiendo buscar por esta misma pagina si encuentra a alguien que te genere una buena sensacion.
Te deseo mucho exito!
Hola gracias por tu consulta, te recomiendo un picólogo de orientación sistémica, donde vayan despejando y trabajando en conjunto las distintas variables contextuales que hoy pueden estar influyendo en tus áreas personales (trabajo, estudios, familia, pareja, etc). Un gran abrazo.
Primero la experiencia, estudios y recomendaciones, por lo que usted comenta seria ideal una persona que trabajara a nivel vincular, relacional y enfocarse también en proyecto de vida, independencia, autonomía y como le gustaría que fuera su vida en el presente, integrando y reparando en su historia vital
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! espero puedas encontrar a la persona adecuada, la idea es que encuentres a alguien con quien puedas estabelcer un vinculo adecuado para el trabajo, saludos
Buenas tardes!
En primer lugar, es importante entender que dentro de la psicología existen varias escuelas que se enfocan en "distintas" partes del paciente, ya sea a nivel cognitivo, conductual, el sistema familiar del paciente, las relaciones, a nivel del inconsciente, como también la historia vital.
Entender que aspectos de tu vida son los que están molestando, o manifestandose en este momento te puede dar a entender que "tipo" de psicólogo necesitas. Similar a como cuando uno busca un medico, antes de buscar, es importante entender que existen varias especialidades que se enfocan en distintas partes del cuerpo o aproximación al síntoma, como el cirujano, traumatologo, oftalmólogo, etc.

Mucha suerte!