¿Ci¡uales son las diferencias y similitudes entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Cognitivo Pos

20 respuestas
¿Ci¡uales son las diferencias y similitudes entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Cognitivo Post-Racionalista? Gracias!
Hola, la Terapia Cognitiva Post-Racionalista, se funda en el modelo cognitivo constructivista, el cual niega la existencia de una realidad externa definida y unívoca, es decir, igual para todos, y que el orden que muestran los organismos es auto construido, En la terapia el terapeuta trabaja con su paciente en una relación colaborativa, para que el paciente pueda hacer consciente sus emociones que las está viviendo como síntomas, como por ejemplo una depresión.
El terapeuta conduce al paciente a enfocarse en las emociones que está experimentando, ya sea que estas corresponden a los rasgos emocionales, es decir la mismidad o a los episodios emocionales, la ipseidad, con el fin de reformularle al paciente la problemática emotiva que está viviendo en ese momento en su vida y que no puede reconocer y por lo tanto no puede procesar e integrar en la imagen consciente de sí mismo.

La metodología que se usa es la auto-observación, que sirve tanto para evaluar como también para llevar adelante el proceso terapéutico.
En este enfoque las emociones son las responsable de mantener el sentido de continuidad de uno mismo.
en la terapia cognitivo conductual el enfoque está puesto en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen los aportes de distintas corrientes , se combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.
Espero te haya servido

Terapia Cognitivo Conductual es el enfoque clásico centrado en el estudio de los procesos mentales. La terapia se relaciona con el análisis de de la racionalidad del paciente y su conducta, por lo tanto si conoce sus creencias y las cuestiona, podrá cambiarlas. Lo mismo con su conducta, si la interfiere con ciertos estímulos, se podrá modificar. La terapia Cognitiva Post racionalista es un enfoque evolutivo que se centra en las emociones del ser humano, como la base para comprender su propia organización personal que le da coherencia y sentido a su manera de ser en el mundo y de relacionarse con los demás. Trabaja con la autoobservación de episodios actuales perturbadores, como arranques de rabia cotidianos, donde se explora en conjunto con el paciente esos momentos especiales donde se pone de manifiesto esa emocionalidad que explica todo lo que viene después.
Buen día, comparto una breve reseña de cada enfoque terapéutico, sin embargo es importante destacar que el éxito de cada enfoque. Va a depender del compromiso de quien inicia el proceso psicoterapeutico y del motivo de consulta, ya que hay procesos que requieren otro tipo de intervención - enfoque como intervención en Crisis, intervención breve, pareja, familia, etc..
Enfoque Conductual
- Individual
- Directiva
- Tiene mucho que ver con el razonamiento, el lenguaje y la lógica
- Se da importancia al pensamiento
Un ejemplo es que si a una persona no le gusta su nariz y, por ende, se encuentra feo, y está pensando permanentemente en eso, se sentirá mal. “El trabajo que haríamos con esta persona se centraría en identificar qué características de su aspecto le gustan y ayudarlo a centrarse en ellas. De esa forma puede modificar su autoestima”, dice Alcaíno. Un ejercicio al que especialista recurre es pedirle al paciente que anote las cosas que le gustan y que no de sí mismo. Luego, que le pida a sus seres queridos que detallen qué cualidades y defectos observan en ella. “Así, la persona puede tener una perspectiva de su imagen, de cómo lo ven los demás. Eso son los momentos en que se introducen nuevos criterios de pensamiento”.

Enfoque Posrracionalista
- Incorpora la vivencia  emociónal
- El usuario o cliente organiza su experiencia personal problemática
- Organizaciones de Significado Personal
- Permite comprender y abordar al paciente desde sus particularidades, pero con un «mapa de ruta» más específico.
Buenas tardes, la terapia cognitiva posracionalista, se basa en la terapia cognitiva, pero se enfoca mayormente en las emociones y los significados personales de cada persona.
La terapia cognitiva se centra en distorsiones de pensamiento o percepción y cómo estas determinan cierto tipo de comportamiento disfuncional o poco adaptativo.
La terapia posracionalista, pone énfasis en el sentir y cómo ello genera una experiencia única y un sentido de sí mismo, el que se denomina "self". Y la terapia intenta generar mayor autoconocimiento de ti mismo y mayor flexibilidad en tus propios significados.
Espero que te haya servido! saludos afectuosos
La terapia cognitivo conductual y post racionalista, vienen de las mismas ramas. Una es el padre o madre de la otra. Una está mas enfocada en los pensamientos y la otra en cómo las emociones se conectan con esos pensamientos. Pueden ser terapias muy parecidas, dependiendo del estilo y personalidad del terapeuta. La terapia postracionalista es más profunda y por ende de larga duración. Cognitivo Conductual es más breve, más sistemática y directiva.

Saludos y espero que todas las respuestas hayan aclarado algo.
¿Conoces lo que te gustaría cambiar y no puedes?
Conocer = pensamiento = Cognitivo
A través de entender tratan de modificar tu conducta
Y eso es poco duradero en el tiempo
El Post racionalismo trabaja en el sentir en la emoción que bloquea la conducta deseada.
Es más complejo que esto pero tampoco tanto , debes vivir la experiencia para sentirlo, de lo contrario estaríamos cayendo en lo cognitivo conductual.
Slds.
RAUL
Estimado (a): solo agregar que el término post-racionalismo no es contrario con el pensamiento racional; solo ven al conocimiento mucho más amplio que la cognición y sólo una parte es lógica, abstracta y racional; ya que la otra gran parte es emocional, pero también es sensorial, perceptual, motor y conductual. Espero que a través de todas las respuestas de mis colegas, haya encontrado lo que necesitaba. Saludos cordiales.
Estimado/a las diferencias o similitudes de las terapias Cognitivo Conductal y Cognitivo Post-racionalista ojala hayan sido resueltas, enfatizar que ambas pertenecen a la misma corriente, en una se observan los pensamientos que regulan la conducta y la otra en como lo emocional regula esos pensamientos y por tanto la conducta. Lo relevante siempre es mirar junto al paciente, el origen del síntoma/lo que le aqueja, comprender , para luego ir a la mejor solución.
Sldos.
la cognitiva posracionalista integra las emociones en el proceso psicoterapeutico y se centra en la busqueda del desbalance afectivo. es excelente y muy entretenida. facilita descubrir integrar entender resolver y comprender aspectos de la estructura de personalidad.
saludos
Las principales similitudes tienen relación con la búsqueda de modificación de patrones de pensamiento y creencias y por otra parte la Orientación hacia el Cambio, para la búsqueda de la mejora en la calidad de vida del individuo.
Respecto a las diferencias principiante están relacionadas con la percepción de la realidad, que para la terapia cognitivo- conductual el objetiva y para la terapia post racionalista es subjetiva y con construida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hay muchísima diferencia entre ambas. La terapia co-co es de tipo positivista: cree en una realidad externa a los sujetos. Es práctica: te ayuda a cambiar comportamientos y patrones sin meterte en lo que ello significa para ti: se trata de cambiar cosas en tí. La terapia pos racionalista, por otro lado, es un salto paradigmático. Se relaciona más con lo narrativo y la máxima de que según cómo te narras (entiendes, significas) a tí mismo y tu entorno, entonces tu percepción de este cambia. En este enfoque, no hay una sino infinitas realidades, pues cambian según su percepción. Ya no es sólo de cambiar cosas y ya, sino que también de re estructurar significados. Ahora, ¿para qué me sirven cada una? pues, si quieres dejar de consumir algo, como alcohol, pues mucho de lo co-co es útil. Si tienes sintomatología depresiva o ansiosa, pues yo recomiendo lo post racionailista, pues es más completa que la co-co para eso. Todos los enfoques tienen cosas útiles, el tema es para que los uses. Son herramientas. En consecuencia, recomiendo huir de cualquier terapeuta que diga que su enfoque es ''el mejor'', saludos !
El postracionalismo, más que una terapia, es un modo de comprender el funcionamiento humano, y que, en complemento a una mirada racionalista, incorpora la vivencia emocional (subjetiva) que atraviesa la experiencia de cualquier ser humano, en tanto su modo de comprender al mundo, comprenderse a sí mismo.
La Terapia cognitivo conductual Tipo de psicoterapia con la que se ayuda a los pacientes a cambiar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre ciertas cosas. Se usa para tratar trastornos mentales, emocionales, de personalidad y de conducta.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta! La terapia cognitivo conductual se relaciona con el análisis de de la racionalidad del paciente y su conducta, por lo tanto si conoce sus creencias y las cuestiona, podrá cambiarlas.La terapia Cognitiva Post racionalista es un enfoque evolutivo que se centra en las emociones del ser humano, como la base para comprender su propia organización personal.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
La terapia cognitivo conductual se centra el el proceso cognitivo o racional para modificar su conducta en cambio la terapia postracionalista va más allá pus a partir de una conducta ésta se expresa a través de las emociones y de las implicancia o conmociones que estas provocan y de ahí la conducta.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
La Terapia Cognitivo Conductual se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen a los problemas emocionales. Utiliza técnicas como la exposición, la reestructuración cognitiva y el aprendizaje de habilidades para cambiar el pensamiento y el comportamiento.

Por otro lado, la Terapia Cognitivo Post Racionalista se centra en cómo las personas construyen su realidad a través de sus creencias y perspectivas, y cómo estas creencias pueden contribuir a los problemas emocionales. Se enfoca en ayudar a las persones a cuestionar sus creencias y perspectivas para ver las cosas de manera diferente.

En cuanto a las similitudes, ambas terapias tiene como objetivo ayudar a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento negativos para mejorar su bienestar emocional
Tanto la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como la Terapia Cognitivo Post-Racionalista (TCPR) son enfoques terapéuticos que se basan en la teoría cognitiva y se enfocan en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento del paciente. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre estos enfoques.

Una de las principales diferencias es que la TCC se enfoca en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos, mientras que la TCPR se enfoca en la relación entre las emociones, los pensamientos y las creencias. En la TCC, se cree que los patrones de pensamiento disfuncionales son la causa de los problemas emocionales y conductuales, y la terapia se enfoca en cambiar estos patrones a través de la reestructuración cognitiva y la exposición gradual a situaciones desafiantes. En la TCPR, se cree que las creencias subyacentes son la causa de los patrones de pensamiento disfuncionales y se enfoca en cambiar estas creencias a través del diálogo socrático y la indagación.

Otra diferencia importante es que la TCPR pone un mayor énfasis en el papel de la emoción y la experiencia corporal en la terapia, mientras que la TCC se enfoca más en el pensamiento y el comportamiento. La TCPR utiliza técnicas como la exploración emocional y la meditación, y se enfoca en ayudar al paciente a desarrollar una mayor conciencia de su experiencia emocional en el momento presente.
Buenos días. Tu pregunta es muy importante. Principalmente es fundamento crucial de diferenciación tiene que ver con distintas nociones de la mente, específicamente de como entendemos que opera el conocimiento en las personas. Desde el modelo cognitivo conductual el conocimiento es entendido como una representación de la realidad objetiva y en el modelo postracionalista entiende el conocimiento como una construcción autoreferencial con niveles mas complejos incluyendo los procesos emocionales y corporales. La terapia cognitiva esta enfocada a desarrollar en las personas pensamientos alternativos y en el postracionalismo busca desarrollar puntos de vistas alternativos, desde una objetividad entre paréntesis. ¡Saludos!
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Cognitivo Post-Racionalista (CPR) son dos enfoques terapéuticos que comparten una base cognitiva, pero presentan algunas diferencias en cuanto a su enfoque y técnicas terapéuticas. A continuación, se presentan las principales similitudes y diferencias entre ambas terapias:
Similitudes:
-Ambas terapias se basan en la idea de que los pensamientos y creencias influyen en las emociones y conductas de las personas.
-Tanto la TCC como la CPR utilizan técnicas de reestructuración cognitiva para modificar los pensamientos disfuncionales de los pacientes.
-Ambas terapias se centran en el presente y en la resolución de problemas concretos.
Diferencias:
La TCC se enfoca en la vinculación entre el pensamiento y la conducta, mientras que la CPR se enfoca en el proceso cognitivo o racional para modificar la conducta.
La TCC combina técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición, mientras que la CPR utiliza técnicas de meditación y mindfulness.
La TCC se relaciona con el análisis de los procesos mentales, mientras que la CPR se enfoca en la experiencia subjetiva del paciente.
En resumen, aunque ambas terapias comparten una base cognitiva, presentan algunas diferencias en cuanto a su enfoque y técnicas terapéuticas. La TCC se enfoca en la vinculación entre el pensamiento y la conducta, mientras que la CPR se enfoca en el proceso cognitivo o racional para modificar la conducta. Además, la TCC utiliza técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición, mientras que la CPR utiliza técnicas de meditación y mindfulness.

Saludos
Hola, la terapia cognitivo conductual fue una técnica investigada, probada y utilizada con cierta efectividad, en determinados casos, pero es más antigua que la terapia cognitivo post racionalista, esta al ser más nueva, es más avanzada, recoge algunas técnicas de la cognitivo conductual, que se pueden utilizar, pero se ha especializado y se ha encontrado más efectividad con la terapia cognitivo post racionalista, la cual deriva de la conductual pero con más investigaciones al respecto y mejores resultados.
Estimada/o, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista (TCPR) son enfoques terapéuticos que comparten ciertas similitudes pero también presentan diferencias significativas. A continuación, describiré las similitudes y diferencias entre ambas:

1. Similitudes:
a) Enfoque en los pensamientos: Tanto la TCC como la TCPR se centran en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Ambas reconocen la importancia de los pensamientos en la influencia de los estados emocionales y en la generación de patrones de comportamiento.
b) Orientación hacia el cambio: Ambas terapias están orientadas hacia el cambio y la resolución de problemas. Se enfocan en identificar y modificar pensamientos disfuncionales o distorsionados que pueden estar contribuyendo a problemas emocionales o conductuales.
c) Uso de técnicas: Tanto la TCC como la TCPR utilizan una variedad de técnicas terapéuticas para abordar los problemas del cliente. Estas pueden incluir técnicas cognitivas, conductuales, de mindfulness y de reestructuración cognitiva.

2. Diferencias:
a) Base teórica: La TCC se basa principalmente en teorías conductuales y cognitivas como el modelo cognitivo de Aaron Beck. Por otro lado, la TCPR se basa en la teoría post-racionalista de Guidano y Liotti, que integra conceptos de la teoría del apego, la teoría del desarrollo y la neurociencia.
b) Enfoque relacional: La TCPR pone un énfasis particular en la importancia de la relación terapéutica y en cómo esta puede influir en la reestructuración cognitiva y emocional del cliente. En contraste, aunque la relación terapéutica también es importante en la TCC, no es necesariamente el foco central del tratamiento.
c) Proceso de cambio: Mientras que en la TCC el énfasis está en identificar y cambiar los pensamientos disfuncionales para producir cambios emocionales y conductuales, en la TCPR se enfoca en la construcción de narrativas alternativas y en la reorganización de la experiencia emocional del cliente a través de la relación terapéutica.