Ansiedad

38 respuestas
No puedo dormir, ando nerviosa todo el día y con este encierro revivo toda la tragedia de mi hijo fallecido hace 4 años en un accidente, no se que hacer no puedo dejar de pensar en eso, es como si hubiera pasado hoy, es terrible la angustia. Ojalá pueda tranquilizarme. Gracias
Ocurre que con el encierro nos encontramos con nosotros mismos, con todos nuestros temores y tristezas, con nuestras sombras y aquello que no hemos logrado sanar. El fallecimiento de tu hijo es un episodio traumático, que debe haber causado un dolor tan grande que no ha sido posible superarlo.
Lo mejor sería que comiences un proceso psicoterapéutico que te ayude a sobrellevar este dolor y aliviar la angustia.

Muchas veces ante duelos que son de alta magnitud, por el significado de la persona y la cercanía que había es difícil elaborarlo de inmediato, producto del dolor que producen, de manera que hay una tendencia a volcarse a lo que si funciona, dejando pausado el proceso. Le sugiero que tome una psicoterapia para poder vertir esos dolores y darles un significado que le permita vivir con ellos en el día a día ya que todo duelo al no ser atendido como es requerido, tiende a acumular malestar. Saludos y ojalá encuentre pronto mayor bienestar!
Estimada, estamos viviendo un tiempo largo con mucho estrés en el ambiente, por supuesto el encierro y este estrés sostenido hacen que los asuntos traumáticos se actualicen. Semejante duelo es una buena oportunidad par acudir a una psicoterapia que la ayude a procesar el dolor. Much@s psicoterapeutas estamos atendiendo on line a tarifas reducidas, aproveche este tiempo especial para atender su duelo.
Estimada; como dicen algunas colegas estamos viviendo momentos de mucho estres. Lo importante, en estos momentos, es poder cuidarse y ver como, de alguna manera saludable, se pueden reducir los montos de estres y se puede expresar la angustia y dolor que siente por el fallecimiento de su hijo. Si quiere llorar u otra forma de expresar la pena y rabia puede hacerlo; ojo con que si es muy intenso; poder hacerlo de forma segura (acompañado de otra persona; sin alcohol; sin dañarse). No se si sea el mejor momento de iniciar terapia; pero si, quizas, podría ser para una evaluación y poder conversar con alguien. Yo le recomendaria que active las redes sociales que pueda; ya sea a través de Whatsap, face u otras formas y piense en la posibilidad de concurrir donde alguien que le de confianza.
Cariños mil y que este bien.
En estos tiempos de aislamiento social te reencuetras con los elementos de tu vida que necesitan cerrarse y al parecer este duelo traumático te está mostrando elementos a trabajar que aún no has abordado. Te recomiendo retomar o reiniciar proceso terapéutico para evolucionar estas cogniciones y sus emociones asociadas. El devenir del día a día te había permitido negar lo que estaba pasando, aprovecha ahora que existen los tiempos de introspección.
Te deseo un gran éxito y te envío un abrazo a la distancia.
Estimada, frente a una situación como la que describe le recomiendo iniciar un proceso terapéutico. En lo personal recomiendo siempre la Terapia Breve Estrategica, la cual cuenta con técnicas específicas para afrontar esta situación y encontrar la calma que buscas. Esta terapia suele tener resultados muy rápidos por medio de tareas concretas a diferencia de otras terapias de largo plazo en la que simplemente se conversa de la situación.

Saludos.
Nunca un proceso de pérdida es fácil, la pena acumulada, las preguntas, generan angustia, desconsuelo y un amargo devenir. El sufrimiento es difícil de aceptar, y en cada momento de nuestra vida significa algo diferente. El cuerpo sufre y la mente se une a ello, se potencia la tristeza y el dolor, a lo que se suma este periodo de aislamiento físico, que facilita la propensión de este tipo de sintomatología. Los procesos internos de este tipo, que no ceden en el tiempo, deben ser acompañados por profesionales para conseguir un avance. A veces, por querer salir, sentimos que nos hundimos más. Un fuerte abrazo.
Estimada: En primer lugar, quisiera destacar su necesidad de solicitar apoyo a pesar del intenso dolor que describe. Eso habla de sus recursos personales, y cómo estos, a pesar de algo tan tremendo como perder un hijo en circunstancias como las que describe, emergen. Su necesidad por querer salir de este estado, es su caja de herramientas para comenzar a tomar decisiones que estén orientadas a disminuir la intensidad de las emociones que refiere. Le sugiero en primera instancia poder hablar de lo que relata en mayor profundidad con quien se encuentre viviendo o si vive sola, contactarse a través de videollamada o teléfono con quien crea es la persona(s) más idónea para escucharla y contenerla. Dentro de las recomendaciones para enfrentar mejor el estrés en este contexto de pandemia y nuestras heridas y sensaciones que emergen , se sugiere organizar nuestras emociones a través de la expresión hablada de lo que sentimos y sus gatillantes, lo que sirve para ordenarnos. Este orden será posible en conjunto con un otro(a) significativo(a) . Una vez que realice ese paso, evalúe si requiere de una psicoterapia. Quizás el apoyo de su red primaria (pareja, amistades, familia) pudiese aliviarla pero si esto no sucede la contención de su red y una psicoterapia sea una buena combinación. Ojo que también en caso de optar por psicoterapia es importante activar la contención emocional de las personas que usted quiere. Un abrazo!
Estimada, primero te envío un abrazo y mucha comprensión con tu dolor. Un duelo es un proceso complejo que debe ser tratado en un proceso de psicoterapia, sobre todo cuando es un duelo de años que no ha podido ser subsanado. Te recomiendo iniciar una psicoterapia y resignificar tu pérdida para hacerla más llevadera. Te deseo mucho éxito
Muy buenas tardes. Por lo que usted menciona, esta cursando por un periodo de mayor ansiedad debido a la pandemia, y a su vez hay un proceso de duelo que podría ser revisado. Si las dificultades persisten, lo mejor es que acuda a consultar e un especialista. Que esté bien , cuídese mucho. Abrazo
La muerte de un ser querido es un proceso de muchos recorridos, de muchas emociones y sentimientos intensos. La aceptación del dolor como parte natural del duelo es algo vital. Estar en constante ansiedad por encierro trae consecuencias, nos atrapa en ese estado emocional, lo que siente es una consecuencia de la historia vivida. La mejor manera de sanar esa historia es por medio de acompañamiento con un especialista que pueda apoyar para liberar ese conflicto y recuperar un estado de calma. Será más fácil de sobrellevar en compañía.
Hola, gracias por compartir como te sientes. Durante la pandemia, los dolores que teníamos de antes se han exacerbado por estar aislados y fatigados del encierro
El duelo cuando fallece un familiar, y especialmente un hijo es muy difícil de elaborar. Además, es común que cuando ha pasado el tiempo tengas menos apoyo social que en un principio para procesar el duelo, y se viva así con mayor soledad y sensación de incomprensión por quienes me rodean.
Te aconsejo consultar con un psicólogo y un psiquiatra para que puedas sentirte mejor, podrás identificar y resolver los conflictos de separación que repercuten en tu diario vivir.
Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Hola, probablemente su duelo no ha terminado, muchas veces los familiares y amigos desautorizan el dolor, y usted para acallar criticas, se calla ese dolor, y ese no es el camino, tal vez sea necesario, volver a retomar ese duelo, sacar todas las emociones estancadas para que ud funcione mejor y vea con mayor optimismo la vida, le mando un abrazo.
Siento mucho lo sucedido con su hijo, le recomiendo que acuda a psicoterapia, para que pueda elaborar el duelo de su hijo fallecido.
En caso de estar en cuarentena, puede realizarla de manera remota.
Saludos
Permítase experimentar el dolor de la pérdida, aunque sea muy doloroso, el duelo es necesario. Es normal que pienses mucho en él, ya que seguro lo amabas y seguirá amando el resto de su vida. Pero trata de recordar los momentos felices que pasaron juntos, su sonrisa que de seguro era brillante para ti y para los que lo amaban. Lamentablemente la vida es una cajita de sorpresa, a veces larga para unos y corta para otros, pero aun que sea corta, todo con propósitos, donde cada uno trae el suyo. Mas sufren los que quedamos, ya que el espacio vacío que dejan es notorio y doloroso, pero a final piénsalo que él estará siempre en su corazón y que algún día todos nos encontraremos. Vivi un duelo parecido y con los años uno va entendiendo y aceptando, pero el amor siempre prevalece.
Sentimos mucho la gran perdida que esta experimentando, no es menor el sufrimiento que siente. Por mas que no intente pensar en lo sucedido, no ocurrirá, por el contrario, por respeto a la memoria de su hijo y de su padecimiento es necesario que experimente este dolor y pueda irlo resignificando: poder adaptarse a su ausencia, integrarlo en sus días por medio de recuerdos a pesar de no estar ya físicamente. Despedirle sin decir adiós del todo.
Esto es un proceso transformador y nosotros como profesionales nos disponemos a acompañarla en este trayecto. Le sugiero tener un tratamiento psicológico para avanzar en este camino que usted ya ha iniciado y así, encontrar el bienestar que desea obtener. Un gran abrazo.
Te recomiendo que tomes una psicoterapia para aliviar la angustia y vivir el duelo. Paralelamente un psiquiatra para tratamiento farmacológico.
Saludos,
Hola, es probable que en su minuto no haya podido vivir y resolver el duelo de su hijo, y el encierro nos hace enfrentarnos a todas esas problemáticas que hemos dejado de lado o escondido de manera inconsciente. Sí recomiendo comenzar un proceso terapéutico para poder trabajar el duelo, e incluso psiquiatra para poder manejar la angustia. Saludos
Hola!!, estamos comandados por nuestros Pensamientos, con una adecuada Psicoterapia tendrás las herramientas para comenzar a controlarlos tu y dejar que estos te sigan invadiendo.
Hola!! Lamento mucho la pérdida de tu hijo, me imagino que todavía te sientes afectada con lo sucedido aunque hayan pasado 4 años. La pérdida de un hijo es el duelo más difícil de superar y si se produce accidentalmente es muy probable que tengas asociado un estrés post traumático. Por este motivo, deben existir señales en su entorno que te recuerdan lo ocurrido y vuelves a vivirlo como el primer día. Te recomiendo realizar una psicoterapia centrada en tu duelo y en lo posible realizar EMDR, una forma de trabajo que permite aliviar esos recuerdos tan vívidos que experimentas... Un gran abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en duelo - $30.000
Estimada, usted lleva 4 años reviviendo la tragedia de su hijo fallecido como si hubiera pasado hoy. Esto significa que no ha sido posible para usted aceptar la partida de su hijo. Es muy recomendable que comience lo antes posible una terapia que la ayude a superar esa dolorosa experiencia. Reciba un abrazo de mi parte.
Hola, respecto de lo que usted comenta y tal y como sugieren mis colegas es sumamente relevante que pueda iniciar un proceso psicoterapéutico, al parecer sus síntomas vinculados a la ansiedad pudiesen estar ligados a la experiencia frente al fallecimiento de su hijo, significando ésta una situación abrupta y dolorosa en su vida, un duelo que pudiese ser abordado junto a un profesional adecuado, sintiéndose escuchada y apoyada. Le deseo mucho éxito.
Estimada , ud no puede dormir porque está con mucha ansiedad , la ansiedad es un estado de alerta , que prepara al cuerpo para luchar o huir , imagínese en la noche en este estado, para ello, ejercicios de respiración o mindfulness . Tambien es urgente que tome una terapia de trauma , la muerte de su hijo es sin lugar a dudas un trauma , recurra a ICHITA hay varios especialistas en trauma y duelo, que la pueden ayudar .
Hola, lamento por lo que estás pasando, gracias por compartirlo. Elaborar un duelo siempre es difícil, sobre todo cuando es un hijo y si ocurre en un accidente puede causar más angustia y dolor, puede ser traumático. Son muchas emociones que trabajar y procesar y durante el encierro, en que nos vimos alejados de nuestras redes de apoyo nos vimos más aislados. El no poder dormir, nerviosismo y angustia muchas veces se deben al estrés, ansiedad y emociones involucradas más lo que pueda estar ocurriendo en tu vida al día de hoy. No estás sola. Está bien NO estar bien. Te invito a agendar una hora en doctoralia para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Sylvia.
Hola, primero que todo agradezco que pueda contarnos el cómo se siente, y sin duda la pérdida de un ser querido jamás será fácil de afrontar, es por eso que es importante que pueda darse el tiempo de sanar aquella tristeza y vivir el duelo. Aceptar aquel dolor es el primer paso para lograr salir de aquel estado de angustia y ansiedad en el que usted se encuentra.

Por otro lado, existen muchos factores que pueden influir en la evocación de recuerdos y emociones relacionados con su pérdida, algún aroma, canción, lugar, etc. Y lo importante de asistir a terapia, es que ahí puede desarrollar herramientas que le permitan reconocer aquello que pudiera estar sintiendo y así afrontar la situación de una manera mucho más tranquila, entendiendo que es lo que está sucediendo en ese preciso momento con usted a nivel emocional.

Espero de corazón que pueda encontrar ese bienestar que usted necesita, un abrazo a la distancia.

Lamento mucho escuchar sobre la pérdida de tu hijo y cómo estás experimentando angustia y dificultades para dormir. El duelo por la pérdida de un ser querido puede ser un proceso largo y doloroso, y es comprensible que revivas esos sentimientos en momentos de encierro o estrés.

Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarte a lidiar con la angustia y a encontrar algo de tranquilidad:

Permítete sentir: Es normal y saludable experimentar una amplia gama de emociones después de perder a un ser querido. Permítete sentir y procesar tus emociones, incluso si son dolorosas. Permítete llorar, hablar sobre tus sentimientos o expresarte de alguna otra manera que te resulte útil.

Busca apoyo: Hablar con otras personas de confianza, como amigos, familiares o un profesional de la salud mental, puede ser de gran ayuda durante el proceso de duelo. Compartir tus pensamientos y sentimientos con alguien que te escuche y te brinde apoyo puede proporcionarte consuelo y una perspectiva diferente.

Establece una rutina de autocuidado: En momentos de angustia, es aún más importante cuidar de ti misma. Intenta establecer una rutina diaria que incluya actividades que te ayuden a relajarte y reducir el estrés, como ejercicio suave, meditación, respiración profunda, lectura o cualquier otra actividad que encuentres placentera.

Limítate la exposición a desencadenantes: Si el encierro y otros desencadenantes están avivando tus emociones, intenta limitar tu exposición a ellos. Esto puede incluir evitar ciertos lugares, medios de comunicación o situaciones que te recuerden demasiado a la pérdida de tu hijo.

Considera la posibilidad de terapia: Un terapeuta especializado en duelo y pérdida puede brindarte un apoyo valioso y herramientas para procesar tus sentimientos y seguir adelante. La terapia puede proporcionarte un espacio seguro para explorar tus pensamientos y emociones y recibir orientación específica para tu situación.
Lamento mucho por la pérdida de tu hijo y entiendo lo difícil que debe ser revivir esa tragedia una y otra vez. Es comprensible que te sientas angustiada y que te cueste dormir. Aquí tienes algunas sugerencias para ayudarte a tranquilizarte:

Permítete sentir: Es normal y saludable experimentar emociones relacionadas con la pérdida. Permítete llorar, enfadarte o sentir tristeza. No te juzgues por tener estos sentimientos, ya que forman parte del proceso de duelo.

Crea un espacio seguro: Encuentra un lugar tranquilo donde puedas expresar tus emociones libremente. Puede ser útil hablar de tus sentimientos con alguien de confianza, escribir en un diario o buscar grupos de apoyo donde puedas compartir tu experiencia con otras personas que han pasado por situaciones similares.

Establece una rutina relajante: Incorpora actividades que te ayuden a relajarte antes de dormir, como tomar un baño caliente, leer un libro o practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación. Estos rituales pueden ayudarte a preparar tu mente y cuerpo para el descanso.

Cuida de ti misma: Prioriza tu bienestar físico y emocional. Asegúrate de comer de manera saludable, hacer ejercicio regularmente y descansar lo suficiente. Además, encuentra actividades que te brinden alegría y distracción, como practicar un hobby o participar en actividades que te interesen.
Claramente estas pasando por una situación bastante estresante y lamentable, que puede tener un diagnóstico. Hay un duelo que necesitas llevar y sobre todo llorar, pero acompañada de un proceso terapéutico que te ayude a poder afrontar, desahogarte e integrar lo que te sucedió. Necesitarás mucho tiempo y valor, pero estoy seguro que podrás hacerlo. Mucha fuerza, físicamente las personas se van pero dentro nuestro estarán toda la vida, junto a las enseñanzas que nos dejan.
Hola, indudablemente la pérdida de un hijo es algo que genera un trauma y un dolor grande. Es importante elaborar un duelo adecuado. Importante realizar proceso psicoterapéutico.
Saludos,
No importa los años que han pasado, el duelo se vive, con dolor, tristeza y sentir emociones, acompañada de terapia psicológica.
Hola, es importante señalar que los duelos se viven de distinta forma, algunas personas no se permiten el poder llorar la perdida por que se encuentran en piloto automático casi 24/7, te recomendaría buscar terapia psicológica y trabajar en este duelo tan doloroso que llevas y al mismo tiempo permitirte sentir esto, saludos
Hola, te recomiendo asistir prontamente a terapia psicológica para que puedas trabajar la muerte de hijo y tu actual estado de ánimo.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lamento mucho por lo que estas viviendo, seguramente no ha sido facil para ti y tu familia. La perdida de un ser querido genera un proceso de duelo que trae consigo muchas emociones. Yo te recomendaria acompañarte en este proceso con un psicologo quien te pueda guiar a entender tus emociones. Te deseo mucho exito. Saludos
Lamento mucho escuchar sobre la pérdida de tu hijo y cómo estás experimentando angustia y dificultades para dormir. Afrontar la pérdida de un ser querido puede ser un proceso extremadamente difícil y doloroso. Aquí te entrego algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Busca apoyo profesional: Considera hablar con un terapeuta o consejero. Un profesional de la salud mental puede ofrecerte herramientas y estrategias para lidiar con el dolor y la angustia.

Participa en un grupo de apoyo: Compartir tus sentimientos con otras personas que han experimentado pérdidas similares puede ser reconfortante. Busca grupos de apoyo en tu comunidad o en línea.

Establece rutinas saludables: Trata de mantener una rutina diaria que incluya actividades saludables, como ejercicio moderado, buena alimentación y suficiente descanso.

Practica técnicas de relajación: La meditación, la respiración profunda y el yoga pueden ayudarte a calmarte y reducir la ansiedad. Intenta incorporar estas prácticas en tu día a día.

Limita la exposición a estímulos estresantes: Si las noticias o ciertos entornos te generan más angustia, intenta limitar tu exposición a ellos. A veces, es útil desconectar por un tiempo.

Expresa tus sentimientos: Encuentra maneras de expresar tus emociones, ya sea a través de la escritura, la pintura, la música o cualquier forma de creatividad que te resulte reconfortante.

Considera la posibilidad de unirse a un grupo religioso o espiritual: La fe y la espiritualidad pueden proporcionar consuelo en momentos difíciles. Busca el apoyo de tu comunidad religiosa si es algo que te resulta reconfortante.

Da tiempo al duelo: El proceso de duelo es único para cada persona y lleva tiempo. Permítete sentir y procesar tus emociones sin presionarte para "superarlo" demasiado rápido.
Estimada, lamento mucho su pérdida. Le recomiendo buscar apoyo profesional para abordar lo que le está ocurriendo y tratar estos pensamientos ligados a la pérdida de su hijo y otras cosas que puedan ir emergiendo.

Le dejo un abrazo
Estimada, la angustia ante un duelo y sobretodo de un hijo puede ser muy dolorosa y requiere un proceso para llegar a una etapa en que la angustia sea más aceptable. En este momento por lo que describe le recomiendo acudir con psicólga clínica experta en duelo para ayudar a vivir este proceso de una manera segura todas las emociones e ideas relacionadas. Estos procesos traen consigo muchas experiencias que en ocasiones, es más difícil hacer lo de manera autónoma. En este caso es positivo tener una etapa con algun profesional. Tambien recomiendo buscar apoyo en tus relaciones de confianza que validen tus sentimientos. Un abrazo
Hola, te agradezco el valor de poder comentar la situación que estás pasando; ocurren varias cosas por lo que comentas, lo primero y quizás lo más central es el fallecimiento de tu hijo (mi mas sentido pésame por esta situación), el cual al parecer no se ha podido elaborar, por ende es esperable que aquella vivencia esté tan presente como si hubiese podido ocurrido el día de hoy, lo que conlleva la aparición de la ansiedad al no saber cómo responder ante esto.
Espero que mi respuesta pueda ser de utilidad, y si deseas en algún momento abordar esto, encantado estaré para acompañarte. Un saludo afectuoso!
Hola, lamento mucho lo sucedido con tu hijo, y en relación a lo mismo te invito a ver una psicóloga y trabajar el duelo que aún está latente. El cual pasa por distintas estapas que son necesarias vivir, conversar, mirar y afrontar, ojalás acompañada, para comenzar a sanar el dolor de una pérdida tan importante para una madre como es la de un hijo. No significará olvidarlo sino que en algún momento llegar a estar más tranquila, y donde su recuerdo te llene de sonrisas por los buenos momentos que vivieron y el tiempo que alcanzaste a estar con él. Un gran abrazo.