María José Castillo

Fonoaudiólogo ver más

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Precios

Sin información sobre servicios y precios

Este especialista aún no ha añadido información sobre sus servicios

Experiencia

Pronto se publicarán opiniones

Escribe la primera opinión

¿Te has visitado con María José Castillo? Comparte cómo fue tu experiencia. Cientos de pacientes te lo agradecerán.

Añadir tu opinión

Dudas solucionadas

3 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Duda sobre Tartamudez

Hola mi hijo tiene 9 años y desde al año pasado esta con una tartamudez. Durante el año 2013 fue mejorando pero este año a vuelto a tartamudear. Ademas, ahora hace gesticulaciones en el rostro cuando no puede terminar la palabra cuando tartamudea. Que puedo hacer? Como lo puedo ayudar?

Estimado(a)
Junto con saludar, le recomiendo que busque ayuda de un especialista, sera él quien realice una observación directa en su hijo. Es necesario el abordaje de un fonoaudiólogo, para que evalúe el tipo y grado de disfluencia, entragando estrategias para que estás conductas sean controladas. También es necesario un psicólogo, si esta dificultad interfiere significativamente en las actividades de la vida diaria y si la aparición de esta dificultad se atribuye a algún episodio vivido, ya que es el psicólogo quién realiza el abordaje de los síntomas internos de la disfluencia.
En un abordaje indirecto, es importante que dentro del ambiente en el cual se desenvuelve, se den los tiempos para que se exprese, no terminar las palabras o frases por él, no apurarlo ni retarlo, evitar hacer conciencia del error, ya que esto tiende a aumentar los síntomas de disfluencia. Los actos comunicativos se deben dar de forma natural, para que él no sienta tensión al comunicarse. Éxito y saludos!

 María José Castillo

Duda sobre Disfagia

Quisiera saber las implicancias y que porcentaje de efectividad y rehabilitación existe para un AVC con disfagia?

El pronóstico o porcentaje de efectividad del tratamiento dependerá de cada paciente, ya sea por su edad, el tipo de daño que presenta, el lugar de la lesión, antecedentes médicos, etc. El (la) fonoaudiólogo(a) a través de una evaluación determina el tipo de disfagia y su gravedad, luego de ello puede rehabilitar, utilizando estrategias para que el paciente tenga una alimentación eficiente y segura, protegiendo la vía aérea y evitando que se produzca una neumonía por aspiración. El tratamiento se hará de acuerdo al tipo de alimentación que recibe el paciente, ya sea reactivando la alimentación por vía oral, o compensando cierto tipo de dificultades al momento de alimentarse.
Es importante que te contactes a la brevedad con un fonoaudiólogo(a), porque es el (la) profesional indicado (a) para tratar una disfagia.

Saludos!

 María José Castillo

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.