Dr. Francisco Ilabaca Grez

Dr. Francisco Ilabaca Grez

Traumatólogo

Especialista en: Cirugía de Columna

RUT: 13454643-3

Consultas

1

Consulta privada

Av. Vicuña Mackenna 210, Providencia (Centro de Especialidades Médicas, Hospital del Trabajador) (Parque Bustamante) 7501241 Providencia, Metropolitana de Santiago | Ver mapa

Opiniones sobre Dr. Francisco Ilabaca Grez

5

Resumen basado en 22 opiniones

Puntualidad

Atención

Instalaciones

¿Te has visitado con Dr. Francisco Ilabaca Grez?

Opinar

Lo mejor: "Muy buen Profesional , dedicado a sus pacientes , capaz de crear el vínculo de confianza paciente y doctor y dedicar todo el tiempo necesario a sus pacientes . Un 7"

Paciente que se atendió con Dr. Francisco Ilabaca Grez en Av. Vicuña Mackenna 210, Providencia (Centro de Especialidades Médicas, Hospital del Trabajador)

Dr. Francisco Ilabaca Grez respondió a esta opinión

Un gusto poder otorgar atención de calidad y un honor recibir su valoración, muchísimas gracias

Lo mejor: "Muy buen Doctor. Su diagnóstico y cuidados han solucionado mis dolores, y adicionalmente su trato es muy agradable, programa bien los tiempos por lo que atiende a la hora, pese a dedicar a cada paciente lo que necesita. Realmente te sientes muy bien "cuidado"."

Motivo de la visita: Dolor agudo de espalda

Lionel D. se atendió con Dr. Francisco Ilabaca Grez en Av. Vicuña Mackenna 210, Providencia (Centro de Especialidades Médicas, Hospital del Trabajador)

Dr. Francisco Ilabaca Grez respondió a esta opinión

Realmente muy agradecido por su comentario positivo! Sin duda alguna se entrega todo el corazón en la consulta para que los pacientes se sientan cómodos y cuidados! Gracias

Lo mejor: "Gran profesional. Ha sido el médico tratante de mi mamá hace años, con gran dedicación y excelentes resultados. Lo recomiendo en un 100%."

Podría mejorar: "Nada"

Motivo de la visita: Dolor lumbar

Paciente que se atendió con Dr. Francisco Ilabaca Grez en Av. Vicuña Mackenna 210, Providencia (Centro de Especialidades Médicas, Hospital del Trabajador)

Dr. Francisco Ilabaca Grez respondió a esta opinión

Para mí es un honor atender la madre de otras personas como si fuera la mía, gracias por su confianza depositada en mi trabajo y gentileza al emitir su calificación!

Lo mejor: "Lo visite en marzo de 2017, me atendió muy bien, explico la enfermedad q tengo, me dejó medicamentos y pronto lo volveré a visitar porque me generó mucha confianza."

Podría mejorar: "Super bien hasta ahora"

Motivo de la visita: Columna lumbar

Paciente que se atendió con Dr. Francisco Ilabaca Grez en Av. Vicuña Mackenna 210, Providencia (Centro de Especialidades Médicas, Hospital del Trabajador)

Dr. Francisco Ilabaca Grez respondió a esta opinión

Muchísimas gracias por su opinión positiva!

Ver las 22 opiniones sobre Dr. Francisco Ilabaca Grez

Experiencia

Formación

  • Médico CirujanoPontificia Universidad Católica de Chile2002
  • TraumatólogoUniversidad de los Andes2006
  • Cirujano de ColumnaAOSpine Internacional2008
  • Spine Surgeon, Orthopedic Surgery of the Spine Residency Program, Short Term Fellowship with Michael Jenssen DOThe Spine Education and Research Institute, The center for Spinal Disorders. Denver, Colorado2008
  • Visit Surgeon, Computational Navigation in Spine Surgery, Short Term Fellowship with Tejda Lund MDOrton Orthopaedic Hospital, Helsinki, Finland2009
  • Advanced Techniques in Cervical Spine Decompression and Stabilization with Daniel Riew MDSaint Louis University2015

Sobre mí

RUT: 13454643-3

Traumatólogo Especialista en Cirugía de Columna Vertebral en Hospital del Trabajador de Santiago. Chile

Me he dedicado desde el 2006 a tratar enfermedades de la columna vertebral: desde cuadros de Dolor Lumbar facetario, síndromes de dolor lumbar radicular, hernias lumbares y cervicales, mielopatías cervicales, espondilolistesis, espondilolisis, estenosis raquídea primaria y secundaria, fracturas de la columna vertebral, todo lo anterior a través de técnicas demostradas en su seguridad y éxito realizando Microcirugía de hernias lumbares, artrodesis cervicales y lumbares con instrumentación,  descompresión de canal raquídeo tanto lumbar como cervical, y por supuesto entregando en primera instancia un tratamiento no quirúrgico cuando es posible y no existe una indicación quirúrgica real.

Actualmente ejerce su actividad profesional en el Centro de Especialidades Médicas del Hospital del Trabajador de Santiago.

Experto en

Idiomas

  • Castellano
  • Inglés

Webs y enlaces de interés


Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes particulares (sin previsión).

Artículos escritos por Dr. Francisco Ilabaca Grez

Estenosis espinal

La estenosis espinal consiste en el estrechamiento del canal raquídeo y por ende una compresión de las estructuras que pasan a través de él, existen múltiples causas pero las más frecuentes son relacionadas al envejecimiento.
A nivel cervical produce una atrapamiento de la médula (mielopatía cervical) produciendo síntomas irradiados en especial a las extremidades superiores y signos al examen físico como son la hiperreflexia, clonus, hoffman y Babinsky.
Cuando la estenosis o estrechez del canal es a nivel lumbar se producen síntomas radiculares, que en general son bilaterales y consisten en pérdida de fuerza y sensibilidad de las extremidades inferiores y dolor.

Artrodesis

La artrodesis a nivel de la columna consiste en fijar dos o más vértebras con diferentes finalidades.
A nivel de la columna cervical se debe realizar luego de una disectomía ya que al retirar todo el disco para descomprimir una raíz o la médula hay que restituir la altura y permitir que se fusionen las vértebras entre las que no hay disco.
A nivel lumbar la artrodesis es utilizada como complemento a la inestabilidad producida al descomprimir el canal raquídeo durante la cirugía de una hernia foraminal o una estenosis raquídea y se realiza a través de la utilización de tornillos pediculares y barras buscando finalmente la fusión de los segmentos vertebrales.

Ver los 5 artículos escritos por Dr. Francisco Ilabaca Grez

Dudas solucionadas por Dr. Francisco Ilabaca Grez

39 Respuestas

5 Expertos de acuerdo

45 Pacientes agradecidos

Dr. Francisco Ilabaca Grez está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

La discopatía degenerativa es el proceso de envejecimiento del disco intervertebral el cual se deshidrata con el pasar del tiempo, siendo extremadamente frecuente en personas sanas (50% a los 20 años y 100% a los 50 años) y la aparición de mayor número de discopatías o de mayor gravedad a temprana edad se encuentra relacionado con la genética de cada paciente en un 80% de los casos, lo único que se ha podido demostrar es que en los pacientes fumadores el envejecimiento del disco también es mayor.

Teniendo en cuenta lo anterior no existen estudios que relacionen el uso a largo plazo de omeprazol con el envejecimiento de la columna vertebral y la aparición de discopatías.

  • Gracias 3
  • 3 expertos están de acuerdo
Dr. Francisco Ilabaca Grez

Dr. Francisco Ilabaca Grez

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Providencia

No, es síndrome del piriforme o compresión del nervio ciático a nivel de su paso por entre las fibras del musculo piriforme a nivel del glúteo produce un dolor muy similar al de una hernia lumbar, con una distribución dermatómica del dolor y con pérdida de fuerza y sensibilidad de la extremidad, a su vez respondiendo su pregunta al no corresponder a un cuadro de origen medular no presenta signos de primera neurona como el babinski ni hiperreflexia sino más bien una disminución de los reflejos de la extremidad comprometida.

Cabe señalar, finalmente, que el síndrome del piriforme es una enfermedad extremadamente poco frecuente y a pesar de ser un diagnóstico diferencial frente a un cuadro de dolor lumbar radicular siempre hay que descartar la presencia de una hernia o una estenosis (estrechez) raquídea o foraminal antes de pensar en un síndrome piriforme,

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
Dr. Francisco Ilabaca Grez

Dr. Francisco Ilabaca Grez

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Providencia

Buenas Tardes:

En relación a su pregunta la respuesta es evidentemente que NO, ya que su hijo tiene indicación quirúrgica absoluta con ese grado de escoliosis. El uso de tratamiento kinésico puede ser útil al momento de entrenar la musculatura para mejorar el pre y post operatorio pero no resolverá el tema.

En Chile las escoliosis son patología AUGE por lo que, debido al gran costo de este tipo de cirugías, es casi imperativo que debe acogerse a dicho beneficio en especial que con el pasar del tiempo los médicos que operan escoliosis por el AUGE han concentrado una experiencia enorme y por ende son más confiables que uno que ha operado una escoliosis cada 2 años.

La respuesta es clara: con ese grado de escoliosis hay que operarlo, y los demás tratamientos pueden ayudar a mejorar el post operatorio. La cirugía tiene como finalidad mejorar el eje de la columna y su hijo tiene indicación quirúrgica absoluta basada en que los pacientes que no se operan progresan las curvas a los 40 años

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
Dr. Francisco Ilabaca Grez

Dr. Francisco Ilabaca Grez

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Providencia

Ver las 39 preguntas respondidas por Dr. Francisco Ilabaca Grez

Fotos

Especialistas recomendados por Dr. Francisco Ilabaca Grez

{0}{1}