Natalia Espina Ubilla

Natalia Espina Ubilla

Psicóloga

Especialista en: Psicología Clínica, Psicoterapia en adolescentes y adultos

RUT: 14.091.878-4

Opiniones sobre Natalia Espina Ubilla

No hay opiniones aún. ¡Escribe la primera opinión sobre Natalia Espina Ubilla!

Experiencia

Formación

  • Seminario en trastornos de personalidad, adicciones y desórdenes alimentariosInstituto Schilkrut2006
  • Licenciada en PsicologíaUniversidad La República2007
  • Capacitada en Introducción al diagnóstico dinámico de la personalidad (MPD)Dictado por Ps. Patricio Lobos2008
  • Diplomada en DramaterapiaUniversidad de Chile2010
  • Curso de actualización en psiquiatría del adolescente, intentos de suicidio y autoagresionesUniversidad de Chile2013
  • Diplomada en Metodologías de investigación socialUniversidad Católica de Valparaíso2014
  • Capacitada en intervención en trauma complejo a través del ciclo vitalUniversidad de las Américas2015
  • Diplomada en Intervención en Adicciones, perspectiva sistémica - relacionalUniversidad de Chile2016

Sobre mí

RUT: 14.091.878-4

Soy psicóloga clínica con más de 10 años de experiencia, dedicada a la atención de adolescentes y adultos con problemas de salud mental en general. A través del ejercicio de mi profesión, he atendido sobre todo, personas con adicciones, tanto con consumo de alcohol, como de otras drogas. 

Es importante mencionar que las adicciones nunca se presentan solas, es decir, siempre es importante considerar que afectan la salud física y mental, pudiendo desencadenar alteraciones del ánimo como depresión, alteraciones del comportamiento como impulsividad, trastornos de ansiedad como las crisis de pánico o la ansiedad generalizada e incluso se pueden observar autoagresiones y conductas suicidas.

Es fundamental comprender que para prevenir un trastorno mental severo, existen situaciones de riesgo que deben evaluarse y tratarse a tiempo, como lo son las experiencias traumáticas en el plano relacional, el bulling, el acoso laboral, el abuso sexual, el maltrato y la violencia intrafamiliar. 

Realizo psicoterapia individual y también grupal, con experiencia en talleres psicoeducativos para niños en edad escolar y adolescentes, en temáticas transversales del desarrollo, como la sexualidad, creatividad, comunicación, afectividad y relaciones humanas.


Experta en

Idiomas

  • Castellano
  • Inglés

Servicios

  • Tarifa
    Tarifa orientativa para pacientes particulares (sin previsión).

Dudas solucionadas por Natalia Espina Ubilla

29 Respuestas

18 Expertos de acuerdo

16 Pacientes agradecidos

Natalia Espina Ubilla está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

Le recomiendo que lleve a su padre a un psiquiatra para que evalúe si los cambios que ha presentado se deben sólo a la cesantía / jubilación o si existen factores de salud física que pudieran estar interactuando.
Como usted lo describe, parecen haber dificultades en el control de impulsos y la función ejecutiva por lo que hay que descartar otras patologías de tipo orgánicas o neurológicas, además de la posible existencia de un trastorno adaptativo. Acompáñelo a la atención para que pueda tener un espacio de dar cuenta al médico de todos los cambios que usted observa que su padre presenta en el comportamiento, la afectividad, funcionamiento cognitivo, etc. Trate de planteárselo a su padre como una preocupación genuina por su salud y bienestar, más allá de una crítica a su conducta, para que él tenga disposición de entregar información al médico y pueda expresar sinceramente cómo se siente en la actualidad. Le dejo un abrazo, espero le vaya muy bien.

  • Gracias 1
  • 4 expertos están de acuerdo
Natalia Espina Ubilla

Natalia Espina Ubilla

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Hola, qué bueno que nos escribe, la pubertad y adolescencia, traen consigo cambios en el comportamiento de los hijos que son muy importantes de conocer, para poder diferenciar las conductas esperables de las que salen de la norma y deben ser evaluadas por un profesional.
La edad de su hijo presenta muchos desafíos, ya que se están produciendo importantes cambios físicos y psicológicos que amenazan la autoestima. Esto puede causar temor, vergüenza, sentimientos de culpa y es normal que haya un poco más de irritabilidad, sin embargo, el descontrol que usted nos comenta, la impulsividad y el deseo de acabar con su vida no deben tomarse a la ligera, es fundamental que pueda llevar a su hijo a una evaluación profesional, antes de que la situación sea aun más compleja. Le recomiendo que vaya directo a un psiquiatra infantojuvenil, ya que la combinación impulsividad - deseos de muerte, es muy peligrosa. Hable con su hijo, exprésele su decisión de buscar ayuda profesional con calma y amor.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
Natalia Espina Ubilla

Natalia Espina Ubilla

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Estimada, lo más importante para iniciar un camino hacia la recuperación de un trastorno mental o una crisis vital es aceptar lo que vivimos y sentimos. A partir de lo que nos cuenta, son muchas las posibilidades, ya que puede haber habido una depresión post-parto no diagnosticada y por lo tanto no tratada, que con el tiempo fue cronificándose y empeorando en sus síntomas o puede haber habido un trastorno adaptativo con síntomas depresivos que no se trató y luego desencadenó un cuadro más grave. También, puede haber sido un embarazo con las variaciones hormonales que se esperan, que modifican nuestra experiencia afectiva y emocional, vivido en una circunstancia vital compleja (con poco apoyo de personas significativas o en compañía de vivencias de separación, duelo, etc.)
Lo importante ahora es que no se mortifique tratando de resolver de manera intelectual este dilema, sino que se ocupe en buscar ayuda terapéutica lo antes posible. Mucha suerte! Un abrazo.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
Natalia Espina Ubilla

Natalia Espina Ubilla

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Ver las 29 preguntas respondidas por Natalia Espina Ubilla

{0}{1}