Vexa 20 - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Vexa 20

Acciones - Para qué sirve Vexa 20

Indicaciones
Prevención del embarazo.

Tipo
Anticonceptivo hormonal monofásico.

Principios activos Vexa 20

Composición
Cada comprimido recubierto blanco (activo) contiene: drospirenona 3,000mg; etinilestradiol 0,020mg. Cada comprimido recubierto rojo (placebo) contiene: excipientes cs.

Consideraciones Vexa 20

Contraindicaciones
Los anovulatorios orales que contienen estrógenos están contraindicados en el embarazo, en personas con ictericia colestásica o con presencia de tumores hepáticos malignos o benignos personas que padezcan síndromes de Dubin-Johnson o Rotor; porfiria; neoplasias estrógeno-dependientes como cáncer de mama o endometrio, desórdenes tromboembólicos, trombosis, tromboflebitis previos o recurrentes; enfermedad coronaria o cardiovascular; sangramiento vaginal no diagnosticado; se debe evaluar su uso en casos de desórdenes en el metabolismo de lípidos; migraña; antecedentes de prurito durante el embarazo; herpes; cálculos biliares, diabetes, epilepsia, hipertensión, lupus eritematoso.

Efectos adversos - Efectos secundarios Vexa 20

Reacciones adversas
Entre los efectos adversos más comunes se encuentran: náuseas, vómitos, cloasma y otros cambios en la piel, dolor de cabeza, retención de agua, incremento de peso, mamas sensibles y cambios en la libido. Amenorrea e intolerancia a los lentes de contacto, también son reacciones registradas. Algunas pacientes pueden experimentar depresión y otros cambios mentales. Sistema cardiovascular: venas varicosas, trombosis venosa profunda, bochornos, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, episodios tromboembólicos, tromboflebitis y vasodil

Información adicional Vexa 20

Dosificación
Inicio del tratamiento: el envase calendario contiene 28 comprimidos, 24 activos (color blanco) y 4 comprimidos placebo (color rojo). Tomar el primer comprimido activo el día en que se inicia el ciclo menstrual (primer día de la hemorragia). Se debe tomar un comprimido diariamente durante 28 días; (los 24 comprimidos de color blanco seguidos de los 4 comprimidos de color rojo); tomarlos, en lo posible, siempre a la misma hora; la regla se debe presentar después de tomar el segundo o tercer comprimido de color rojo. Terminado el envase, recomenzar al día siguiente con un nuevo envase de 28 comprimidos partiendo con el primer comprimido blanco que indica el calendario. Todos los comprimidos se deben tomar a la misma hora del día. Si un comprimido se olvida, tomarlo cuanto antes, apenas lo recuerde; si el atraso es menor de 12 horas, se mantiene el efecto protector. Si han transcurrido más de 12 horas de retraso, (o sea, más de 36 horas después del último comprimido ingerido), igualmente se deberá tomar este comprimido, aunque signifique tomar en ese día dos comprimidos a la vez; pero en este caso, se debe recurrir además, a un método anticonceptivo adicional durante los próximos 7 días. Si este olvido ocurre en el curso de la tercera semana (días 15 a 21), es preferible descartar inmediatamente todos los comprimidos restantes (los blancos más los rojos) e inmediatamente comenzar con el próximo estuche sin hacer ninguna pausa. La regla se presentará después del segundo o tercer comprimido rojo de este nuevo envase de 28 comprimidos. Si la usuaria no experimenta hemorragia, deberá efectuar una prueba (test de embarazo) para descartar la posibilidad de embarazo antes de continuar el tratamiento.

Farmacología
La combinación oral de etinilestradiol (estrógeno) y drospirenona (progestágeno) disminuyen en el hipotálamo la secreción del factor de liberación de gonadotrofina (GnRH), con lo cual se frena la liberación de las hormonas luteinizante (LH) y folículo-estimulante (FSH), inhibiendo de esta manera la ovulación. También provocan alteraciones en el endometrio previniendo la implantación del óvulo. El componente progestágeno produce un aumento de la viscosidad del mucus cervical dificultando la penetración del espermio.

¿Tienes preguntas sobre Vexa 20?

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Vexa 20.

El cáncer cervicouterino no tiene nada que ver acá, lo que si, es que aumenta la probabilidad de una infección ginecológica llamada “Proceso Inflamatorio Pelviano” o PIP. Por eso hay que evitar tener relaciones con regla.

  • 1482
  • 100
  • 1274
Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Oncólogo

Viña del Mar

Con 45 años usar ese ACO ó cualquier otro de su tipo más hipertensión no es lo más recomendado. Para eso hay otros métodos.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 385
  • 44
  • 1416
Dr. Edgar Gustavo Herrera Pavoni

Ginecólogo

Maipú

Hola. Esto no es de aplicaciones, el tema es que los anticonceptivos orales como el que toma tiene un periodo de descanso en el cual debería llegarle la regla. Si esto no ocurre consulta al ginecólogo.

  • 236
  • 14
  • 284
Dr. James Hernando Revelo Rojas

Ginecólogo

Las Condes

Efectivamente el metodo anticonceptivo oral , usando el Vexa cd 20, que es del tipo de los anticonceptivos combinados, primero es recomendable retomarlo luego de los 6 meses si se mantiene la lactancia materna, ya que estudios plantean que su uso inmediatamente postparto, puede suprimir la producción de leche, en todo caso haces muy bien en consultar con su medico, quien le indicara el mas adecuado, en base a sus características físicas,edad y peso de su bebe.

  • 76
  • 8
  • 66
Dr. Nicolas Carlos Espinoza Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Médico general

Viña del Mar

Reservar cita

Ver las 33 preguntas sobre Vexa 20