Tramadol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Tramadol

Acciones - Para qué sirve Tramadol

Indicaciones
Tratamiento del dolor moderado a severo, tanto agudo como crónico, así como procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos.

Tipo
Analgésico de acción central.

Propiedades
El tramadol es un analgésico de acción central cuya eficacia es debida a la sinergia a dosis terapéuticas de: un efecto opioide debido a la fijación sobre los receptores opiáceos de tipo U. Un efecto monoaminérgico central debido a una inhibición de la recaptación de la noradrenalina y de la serotonina, mecanismo implicado en el control de la transmisión nociceptiva.

Principios activos Tramadol

Composición
Cápsulas: cada cápsula contiene: tramadol clorhidrato 50mg.

Consideraciones Tramadol

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al tramadol o a los opiáceos. Intoxicación aguda o sobredosis con los productos depresores del sistema nervioso central (alcohol, hipnóticos, otros analgésicos). Embarazo y lactancia. Tratamiento simultáneo o reciente (detención de menos de 15 días) por los IMAO. Insuficiencia respiratoria severa. Insuficiencia hepatocelular grave. Niños menores de 15 años. Epilepsia no controlada por un tratamiento.

Efectos adversos - Efectos secundarios Tramadol

Efectos colaterales
Los efectos indeseables son aquellos de la clase de los opiáceos, los encontrados más frecuentemente son: náuseas, somnolencia, cefaleas, vértigo, hipersudoración, sequedad bucal, constipación en caso de tomas prolongadas. Más raros: dolores abdominales, rash, astenia, euforia, problemas menores de la visión.

Sobredosificación
Los signos de sobredosis son: miosis, vómitos, colapso cardiovascular, depresión respiratoria pudiendo alcanzar a paro respiratorio con convulsiones.

Presentaciones Tramadol

  • Tramadol Presentación
    Cápsulas: envase con 10 cápsulas.

Información adicional Tramadol

Dosificación
Como para todos los medicamentos analgésicos, la posología de TRAMADOL debe ser adaptada a la intensidad del dolor y a la respuesta clínica de cada paciente. La seguridad y eficacia de TRAMADOL en niños menores de 16 años no ha sido establecida. Las dosis usual inicial oral de TRAMADOL en adultos y niños de 16 años de edad y mayores con moderado o con dolor moderadamente severo es 50mg a 100mg (20-40 gotas) respectivamente. Para continuar el alivio, 50 a 100mg (20-40 gotas) pueden ser administradas cada 4 a 6 horas como sea necesario. Dosificaciones que excedan 400mg diariamente, generalmente no se recomiendan. La dosis usual de TRAMADOL 50-100mg (20-40 gotas), cada 4-6 horas según sea necesario puede ser usada en pacientes geriátricos de 65 años de edad y mayores con función renal y hepática normal. Se recomiendan dosificaciones que no excedan de 300mg diariamente en aquellos mayores de 75 años de edad.

¿Tienes preguntas sobre Tramadol?

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Tramadol.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

El Tramadol te servirá para controlar el dolor, pero la causa seguirá entregando sintomatología dolorosa. Las Tendinopatías pueden ser causadas por movimientos repetitivos, compensaciones de segmentos adyacentes, etc, esto modifica la microestructura del tendón disminuyendo su eficacia mecánica. Un golpe directo puede causar la inflamación del tendón o a lo que llamamos Tendinitis, Muchas veces ambos conceptos son confundidos. Le recomiendo consultar a un Traumatólogo y posterior a esto, realizar terapia kinésica en base a los hallazgos encontrados. Saludos cordiales.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 2
  • 2
  • 3
Pablo Venegas Jeldrez

Kinesiólogo

Santiago

Estimado(a), prefiera medicamentos como ibuprofeno 600mg o ketoprofeno 100mg y vaya a la consulta para una evaluación lo antes posible. Saludos

  • 49
  • 9
  • 12
Dra. Maria Soares Guedes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista, Médico estético

Santiago

Reservar cita

Lo ideal es tener una buena comunicación con tu medico y conversaran si tomas algún medicamento de manera constante, para que él valorara bien si es pertinente, según su lesión y sus otras enfermedades asociadas, deba tomar tanto fármaco para lograr el alivio del dolor; pero tranquila! Tensiomax es un relajante muscular y el Ketoprofeno un antinflamamtorio, que se prescriben con frecuencia en tendinitis por periodos cortos preferentemente y que se pueden tomar a la par con el tramadol. La pregunta es si había alguna combinación mejor para usted para el alivio del dolor. Y le recomiendo siempre informar a su medico de todas sus patologías y de los fármacos que toma, para una mejor prescripción

  • 14
  • 4
  • 34
Dra. Ximena Verónica Piera Hernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico general, Terapeuta alternativa

Concepción

Si, se usa para el tratamiento del dolor, cuidado que como es opioide produce tolerancia y adiccion.

  • 123
  • 2
  • 121
Dra. Maria Teresa Leon Johannesen

Médico general

Ver las 4 preguntas sobre Tramadol