Hepta - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Hepta

Acciones - Para qué sirve Hepta

Tipo
Estimulación de la división y diferenciación de los progenitores eritroides.

Descripción
La eritropoyetina es una glicoproteína que estimula la producción de glóbulos rojos. Se produce en el riñón y estimula la división y diferenciación de las células eritroides que se encuentran en la médula ósea. HEPTA es una eritropoyetina alfa humana recombinante (r-Hu-eritropoyetina), una glicoproteína de 165 aminoácidos producida por tecnología de ADN recombinante, y presenta los mismos efectos endocrinos que la eritropoyetina endógena. Tiene un peso molecular de 30.400 Daltons y la misma secuencia de aminoácidos que la eritropoyetina natural.

Principios activos Hepta

Composición
Cada frasco ampolla o jeringa prellenada contiene: HEPTA (r-Hu eritropoyetina alfa): 1000UI: cloruro de sodio 2,92mg, fosfato monosódico dihidrato 0,582mg, fosfato disódico dihidrato 1,113mg, albúmina humana 20% 1,25mg, agua para inyección csp 0,50ml. 2000UI: cloruro de sodio 5,84mg, fosfato monosódico dihidrato 1,164mg, fosfato disódico dihidrato 2,225mg, albúmina humana 20% 2,50mg, agua para inyección csp 1,00ml. 4000UI: cloruro de sodio 5,84mg, fosfato monosódico dihidrato 1,164mg, fosfato disódico dihidrato 2,225mg, albúmina humana 20% 2,50mg, agua para inyección csp 1,00ml.

Información adicional Hepta

Farmacología
Mecanismo de acción: el gen de la eritropoyetina se ha clonado y ahora se encuentra disponible para el tratamiento de la anemia debida a su deficiencia. La eritropoyetina es una hormona producida por el riñón que promueve la proliferación y maduración de progenitores eritroides. Esto se traduce en un aumento del recuento de reticulocitos, seguido por una elevación de la hemoglobina y del hematocrito. Farmacocinética: luego de una administración IV, la eritropoyetina tiene una eliminación que sigue una cinética de primer orden, siendo la vida media entre 4 y 13 horas en el adulto y niño con insuficiencia renal crónica (IRC). Dentro del rango de dosis terapéutico, se mantienen niveles de eritropoyetina detectables en plasma durante al menos 24 horas. Luego de la administración subcutánea de eritropoyetina a pacientes con IRC, el peak sérico se alcanza a las 5-24 horas luego de la administración y declina lentamente de allí en adelante. No hubo diferencias aparentes en la vida media entre adultos fuera de diálisis con niveles de creatinina mayores de 3 y pacientes adultos en diálisis. En voluntarios normales, la vida media intravenosa de eritropoyetina es aproximadamente un 20% más corta que la vida media en pacientes con IRC. La farmacocinética de eritropoyetina no se ha estudiado en pacientes infectados por HIV. El perfil farmacocinético de eritropoyetina en niños y adolescentes parece ser similar al de los adultos. Hay datos limitados en neonatos. Al comienzo de la acción hay un incremento del recuento de reticulocitos (efecto inicial) dentro de los 7 a 10 días posteriores a la administración. Generalmente en 2 a 6 semanas ocurren aumentos en el recuento de glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina clínicamente significativos. La velocidad y el grado de respuesta son dependientes de la dosis y de la disponibilidad de hierro de los depósitos. En un período de 2 semanas, la administración de 50 unidades por kg de peso tres veces por semana, aumenta el hematocrito en 1,5 puntos. La administración de 100 unidades por kg de peso tres veces por semana aumenta el hematocrito en 2,5 puntos y la administración de 150 unidades por kg de peso tres veces por semana lo aumenta 3,5 puntos. Información toxicológica: toxicología animal: determinación de la DL50 l/v en perros: 1.000UI/kg/día. Determinación de la DL50 l/v en ratas: 1.000UI/kg/día. Se administró r-Hu-eritropoyetina alfa IV durante 4 días consecutivos en perros. Las dosis fueron: 0,20,

¿Tienes preguntas sobre Hepta?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.