Haldol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Haldol

Acciones - Para qué sirve Haldol

Indicaciones
Como agente neuroléptico en delirio y alucinaciones en esquizofrenia aguda y crónica, paranoia, confusión aguda, alcoholismo (síndrome de Korsakoff). Delirio hipocondríaco. Trastornos de la personalidad: paranoides, esquizoides, esquizotípicos, antisocial y algunas personalidades limítrofes. Como agente antiagitación psicomotor en: manía, demencia, retardo mental, alcoholismo. Trastornos de la personalidad: compulsivos, paranoides, histriónicos y otras personalidades. Agitación, agresividad e inquietud en el anciano. Trastornos del carácter y el comportamiento en niños. Movimientos coreicos. Singulto. Tics, tartamudeos. Como un tratamiento de apoyo en dolor severo crónico: sobre las bases de su actividad límbica, HALDOL a menudo permite que la dosis analgésica (usualmente un morfinomimético) sea reducida. Como antiemético en: náuseas y vómitos de origen variable, es la droga de preferencia si el tratamiento clásico para náuseas y vómitos es insuficiente.

Tipo
Neuroléptico.

Descripción
Haloperidol (HALDOL) es una droga neuroléptica del grupo de las butirofenonas y no está químicamente relacionado con otros grupos químicos tales como las fenotiazinas. El nombre químico es 4-4-(4-clorofenil)-4-hidroxi-i-piperidinil-1-(4-fluorofenil)-1-butanona.

Principios activos Haldol

Composición
Comprimidos 1mg: cada comprimido contiene: haloperidol 1mg. Comprimidos 5mg: cada comprimido contiene: haloperidol 5mg. Gotas: cada 1ml contiene: haloperidol 2mg. Inyectable: cada 1ml contiene: haloperidol 5mg.

Consideraciones Haldol

Contraindicaciones
Estados comatosos, depresión del sistema nervioso central debido al alcohol u otras drogas depresoras, enfermedad de Parkinson, conocida hipersensibilidad a la droga, lesiones de los ganglios basales.

Presentaciones Haldol

  • Haldol Presentación
    Comprimidos 1mg: envase conteniendo 20 comprimidos. Comprimidos 5mg: envase conteniendo 25 comprimidos. Gotas: envase conteniendo 15ml. Inyectable: envase conteniendo 1 ampolla.

Información adicional Haldol

Dosificación
Las dosis que se sugieren son sólo promedios y siempre se debiera tratar de adecuar la dosis a la respuesta del paciente. Esto a menudo implica una dosificación creciente en la fase aguda y una reducción gradual en la fase de mantención, en orden a determinar la dosis efectiva mínima. Dosis altas debieran darse solamente a pacientes que responden pobremente a dosis menores. Adultos:como agente neuroléptico: fase aguda: episodios agudos de esquizofrenia, delirium tremens, paranoia, confusión aguda. Síndrome de Korsakoff, paranoia aguda: 5-10mg IV o IM a ser repetidos cada hora hasta alcanzar un control suficiente del síntoma o hasta un máximo de 60mg/día. En forma oral, se debe doblar la dosis arriba mencionada. Fase crónica: esquizofrenia crónica, alcoholismo crónico, trastornos crónicos de personalidad: 1-3mg oralmente 3 veces al día, los que pueden aumentarse a 10-20mg 3 veces al día, dependiendo de la respuesta. Como agente psicomotor antiagitación: fase aguda: manía, demencia,alcoholismo y trastornos de la personalidad, trastornos del comportamiento y del carácter, singulto, movimientos coreáticos, tics, tartamudez: 5-10mg IV o IM. Fase crónica: 0,5-1mg 3 veces al día en forma oral, los que pueden aumentarse a 2-3mg 3 veces al día dependiendo de la respuesta. Como tratamiento de apoyo en dolor crónico severo: 0,5-1mg 3 veces al día oralmente. Como antiemético: vómito inducido centralmente: 5mg IV o IM. Profilaxis en vómitos posoperatorios: 2,5-5mg IV o IM al término de la cirugía. En ancianos: el tratamiento debe comenzar con la mitad de la dosis establecida para el adulto. Niños: 0,1mg/3kg de peso 3 veces al día oralmente.

¿Tienes preguntas sobre Haldol?

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.