Online Ñuñoa, Ñuñoa 7750000
Estimada/o paciente: ** 22.00 hrs. no está disponible. ** Videollamadas por Teams (cuenta individual).
Leer más17/10/2025
Santiago 5 direcciones
Núm. Colegiado: S, Intendencia Salud N° 36654
40 opinionesOnline Ñuñoa, Ñuñoa 7750000
Estimada/o paciente: ** 22.00 hrs. no está disponible. ** Videollamadas por Teams (cuenta individual).
Leer más17/10/2025
Psicóloga Universidad de Chile. 22 años de experiencia. Posgrados en Psicoanálisis de instituciones de excelencia. Registro Superintendencia de Salud N°: 36654.
Estimada/o paciente: Quisiera partir por contarle que amo mi trabajo, porque me permite ayudar a personas que solas no han podido cambiar limitaciones importantes en sus vidas.
Para realizar psicoterapia no se requiere "estar loco"; eso es un gran mito. Toda persona se puede beneficiar de ella, ya que, primordialmente, es un proceso de autoconocimiento real y profundo, fundamental para poder lidiar de mejor forma con las realidades de la vida adulta. En este sentido, el principal rol del terapeuta consiste en facilitar el trabajo introspectivo, al "espejar" (mostrar como lo hace un espejo) al paciente sus puntos ciegos (ideas, paradigmas, expectativas, asunciones no conscientes), así como, ayudarle a ir conectando emociones con estos pensamientos subyacentes. De esta forma se abordan también traumas, muchos de los cuales son acumulativos y las personas ni si quiera saben que existen.
Buscar este espacio tampoco constituye una debilidad: reconocer nuestras dificultades y pedir ayuda son fortalezas y prerrequisitos para el cambio —especialmente en tiempos en que se promueve el individualismo y exitismo.
Como profesional, cuento con una vasta formación académica y más de veinte años de experiencia. En mi labor intento escuchar atentamente y sin prejuicios, así como acoger a mis pacientes en un espacio amable y honesto. Creo firmemente en la diversidad y respeto de las singularidades del ser humano, por lo que no avalo etiquetas diagnósticas o reduccionismos de ninguna clase. Desde ese marco invito a mis pacientes a entender sus subjetividades y en muchos casos, a quererse más a sí mismas/os.
La terapia que realizo es de enfoque psicoanalítico relacional, particularizado por abordar, desde el diálogo entre dos personas (donde la construcción de un vínculo de confianza es fundamental), cualquier problemática que el paciente tenga, indagando en las causas y condiciones que mantienen su malestar. Nuestra visión del ser humano entiende que, en general, dichas causas y condiciones son inadvertidas (inconscientes) para las personas, razón por la que los libros de autoayuda, consejos de amigos o esfuerzos de voluntad, fallan. Por lo tanto, la meta inicial es ir accediendo a ellas, rastreando sus orígenes históricos y evolución en el tiempo, para luego entender cómo aún siguen repercutiendo en la vida presente y sosteniendo patrones adaptativos disfuncionales. Al ir haciendo todo esto consciente, se aborda el mayor desafío de dejar de repetir dichos patrones y reemplazarlos por mecanismos de afrontamiento más saludables.
En síntesis, y parafraseando a Agnes Aflalo, para el psicoanálisis el síntoma no es un "desorden", sino una verdad silenciada que necesita ser escuchada.
Esta orientación teórica cuenta con gran respaldo científico.
40 opiniones
María Eugenia es muy buena profesional, cercana y muy clara en sus orientaciones. Me ha ayudado muchísimo a comprender de dónde vienen mis emociones, mi forma de pensar o enfrentarme a distintas situaciones de la vida y con ello avanzar en el camino de mi bienestar personal. La recomiendo totalmente.
María Eugenia es muy profesional, bien formada, empática y asertiva. Me ha acompañado en tratamiento de ansiedad generalizada y estrés postraumático, ayudándome a descubrir las causas de mi sintomatología y permitiéndome comprender ciertos sesgos, fantasías y percepciones deformadas de la realidad que influyen en mi conducta y respuesta a diversas situaciones. También me ha apoyado en situaciones excepcionales difíciles en que he sentido que he perdido el control. La recomiendo desde mi muy buena experiencia en su capacidad profesional.
Profesional muy comprometida y respetuosa con la terapia, genera un ambiente de confianza y seguridad que te hace sentir muy cómodo.
En este proceso, María Eugenia me ha ayudado a reconocer patrones repetitivos en mis relaciones, permitiéndome identificar lo nocivo y comprender las repercusiones que esto ha generado en mí. Me he sentido cómoda en las sesiones y he logrado tomar mayor conciencia de estos aspectos.
Llevo un año con María Eugenia y ha sido un súper buen proceso para mi. Constantemente me ha aportado desde puntos de vista profundos, con mucha claridad y llegando a cosas que para uno a veces son difíciles de detectar, en lo cual se nota su experiencia y conocimiento. Me ha aportado de manera significativa.
A pesar de ser online se puede lograr un buen vínculo, y M. Eugenia tiene siempre buena disposición para escuchar y profundizar en los distintos aspectos de las sesiones.
En un principio me incomodó la modalidad online, pero ella tiene muy buena disposición, buena comunicacion y llegada con el paciente. La recomiendo!
Con María Eugenia he estado descubriendo aspectos de mi personalidad y sanando heridas que no les había presentado atención por años, tiene un gran conocimiento y siempre da explicaciones claras y con ejemplos de lo que se está conversando. Ofrece un espacio seguro, sin juicios en el que uno puede ser transparente
María Eugenia es una excelente profesional, su conocimiento y enfoque con que va trabajando en cada sesión marcan la diferencia, estuve mucho tiempo buscando a alguien que me ayudara a encontrar respuestas y tomar sesiones con ella ha sido realmente un acierto.
Para mi ha sido un proceso de descubrimiento donde he logrado entenderme y entender la raíz de mis comportamientos y pensamientos. Hemos ido abordando diversos temas y me he sentido muy cómoda
La recomiendo totalmente
En la búsqueda de una maternidad consciente y bienestar emocional, inicié la terapia hace aproximadamente 10 meses y ha sido un antes y después en mi vida. María Eugenia ha sido una tremenda profesional guiando conversaciones que han resultado fundamentales en mi proceso de exploración interno, a lo largo de las sesiones he podido abordar diversos temas y ver las cosas desde otras perspectivas.
13 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Buenas noches, les cuento. Mi papá tiene 53 años y creo que bebe de los 14 años, tuvo un papá alcohólico y maltratador, hace 3 años perdió a un hermano por culpa de este vicio.
Mi papá le siguió los pasos a mi abuelo, mi mamá está enferma de los nervios por la conducta de él, trabaja un día y puede estar bebiendo 3.
Todo es tan diferente cuando él está sin alcohol, cuando vemos que pasa la hora y no llega ya sabemos que llegará en mal estado y dando problemas.
A tenido episodios de violencia hacía mi mamá, hemos dado aviso a carabineros (policía) pero no han llegado.
Le hemos dicho que está enfermo, que ya está enviciado, que pare y se haga un tratamiento, pero su respuesta es: yo no estoy enfermo, él día que yo quiera dejaré de beber.
Espero me puedan orientar ya que él tiene una nula opinión de cambiar.
Hola, qué triste situación, sólo me gustaría agregar que las adicciones no son vicios como se entiende culturalmente el término. Las personas consumen para obtener algún efecto de la sustancia que consumen (ansiolítico, antidepresivo, etc.). Tener esto en cuenta es clave para entender a la persona adicta y que ella se pueda preguntar si hay otra forma más saludable de lidiar con sus traumas, penas. Atte., M. Eugenia.
Al tener que presentarme a entrevista de trabajo me da crisis de panico por la anciedad. Evito hacerlas. Que puedo hacer para mejorar?
Estimada/o: La crisis de pánico es la respuesta física a una idea inconsciente de estar frente a una amenaza vital. Se cree que evolutivamente lo que nos preparaba para congelarnos o salir arrancando, se vuelve desadaptativo porque no existe hoy tal amenaza objetivamente hablando. Por ello, es importante acudir a una psicoterapia donde se hagan conscientes esas ansiedades y temores, concomitantes a una lectura subjetiva que se está haciendo de la situación que desencadena la crisis que se siente como si fuese una situación casi de vida o muerte.
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.