Violencia intrafamiliar - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Violencia intrafamiliar

Los expertos hablan sobre Violencia intrafamiliar

Es una enfermedad que no se puede superar sin ayuda externa, porque la dinámica de violencia se percibe como algo natural y no, la violencia no se justifica bajo ningún concepto. Pareja indicar "par", es decir, dos iguales, y no uno sobre el otro. Cuando hay relaciones en donde uno depende mucho del otro, es terreno fértil para la violencia. Toda forma de control es violencia, control a través del dinero, control través de la extorsión "Si no haces lo que yo quiero, si no te sometes a mi, te haré la vida imposible y no te dejaré estar tranquila". Tipos de violencia: Económica, psicológica, física.
Franco Aguilar Ramos

Psicólogo

|

Arica

La violencia intrafamiliar puede llegar a ser un contexto amenazante para la persona, difícil de tolerar y de vivir. He trabajado con familias que mantienen dinámicas familiares tendientes a la agresión, con resultados óptimos de tratamiento, buscando comprender el cómo más que el por qué de la situación que genera hostilidad en la persona o en la familia.
Durante mi experiencia laboral en contextos de alta complejidad he trabajado con mujeres, hombres, niños y niñas, sobrevivientes de la violencia de género y violencia familiar que han vivenciado, muchas veces de forma histórica. Poseo basta experiencia en el abordaje de dichas situaciones desde un modelo psico jurídico, que apunta a la protección y a la reparación de tales experiencias. El objetivo de mi trabajo en dicha temática es facilitar que las personas visualicen sus propias herramientas, recursos y habilidades, que le han permitido sobrevivir a estos contextos y generar redes de apoyo bientratantes para prevenir futuras experiencias similares.
Prof. Oscar Eduardo Arce Cadiú

Psicólogo

|

Viña del Mar

Lamentablemente, la violencia familiar es más común de lo que nos gustaría creer. En algún momento de la relación, la invalidación constante, las descalificaciones, las anulaciones y los ataques posteriores; se vuelven rutina. Es bastante habitual que la mujer se sienta culpable de los ataques (golpes incluso). Uno de los primeros trabajos que llevo a cabo en psicoterapia, es ayudar a la persona a que tome conciencia del daño recibido, que sea capaz de darse cuenta de como se ha ido menoscabando su autoestima, hasta el punto de perder cualquier autorrespeto hacia sí misma. Es importante pedir ayuda. Es necesario recuperar el poder interno de la persona.
Alonso Meza Henríquez
Alonso Meza Henríquez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Los Ángeles

Hay que tener en consideración los distintos tipos de violencia que pueden manifestarse dentro del hogar y que están en el marco de la "violencia intrafamiliar". VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Insultos, amenazas, denostaciones, garabatos, revisar y controlar redes sociales, celulares, etc. VIOLENCIA FÍSICA:Castigo físico, zamarreos, empujones, lanzamiento de objetos, etc. Es necesario cuanto antes iniciar un proceso psicológico, pues el círculo de la violencia cada vez es más rápido en dar la vuelta, en la medida que se va permitiendo esta dinámica al interior del hogar. Además, es posible realizar una denuncia si se estima, pues el maltrato habitual y la violencia física son considerados delitos.
Francisco Paredes Vera
Francisco Paredes Vera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Santiago

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Violencia intrafamiliar?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Violencia intrafamiliar.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Sí, las personas con mal manejo de su ira o violentas pueden mejorar gradualmente su agresividad si estas se comprometen en un tratamiento psicológico adecuado, el cual dependiendo de su gravedad podría ser complementado con el uso de medicamentos que le permitan disminuir sus síntomas.

  • Gracias 6
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 4
  • 2
  • 14
Prof. Mónica Chirino Jara Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Concepción

Reservar cita

Siempre es importante ante la temática de Violencia intrafamiliar poder evaluar el grado de peligrosidad y reincidencia de la conducta violenta, una respuesta de tipo "se puede o no se puede" seria irresponsable, ya que se debe evaluar lo que es el caso a caso. Son distintas las variables a considerar para saber si el tratamiento puede ser efectivo, y siempre se debe realizar por un especialista, su resultado dependerá de la personalidad de los consultantes, la conciencia del problema, si hay consumo de alcohol, o drogas y las redes de apoyo existentes entre otros. Debemos saber que la violencia incluye la etapa que todos conocemos como la luna de miel; y en esta la conducta disminuye o desaparece dando a la victima la apariencia de que los sucesos no volverán a ocurrir. Por lo que además siempre va a ser necesario una instancia reguladora a la cual poder acudir en caso de que se observen acciones que indiquen recaída la que se puede dar incluso tras el tratamiento.

  • Gracias 0
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 2
  • 3
  • 0
Prof. Fabiola Haro

Psicóloga

Temuco

Estimada: tienes un problema de control de impulsos que posiblemente es aprendido de tu familia de origen. Te sugiero tomar una terapia para solucionarlo bien , debes considerar que si erradicas los golpes el impulso no desaparece y se expresa en otra cosa, por lo tanto necesitas trabajar , no solo el síntoma actual que es esta agresividad sino el origen de estas pulsiones para que puedas vivir por fin en paz. Suerte!

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 38
  • 12
  • 21
Susana Fernández Bucher

Psicóloga

Viña del Mar

Ver las 3 preguntas sobre Violencia intrafamiliar