Que terapia es indicada para alguien introvertido con dificultades par...

Estimado, dentro del mundo de la psicología hay muchos tipos de terapia que sirven para solucionar el problema que dices tener. Hay terapias más directivas de enfoque cognitivo conductual por ejemplo, en las que probablemente se te asignen tareas semana a semana que te ayudarán a resolver tus dificultades para socializar por ejemplo mediante el exponerte a esas situaciones que te generan temor. Por otro lado hay terapias como las de enfoque psicodinámico o psicoanalítico en el que más que asignarte tareas se trata de que hagas un trabajo de introspección y puedas comprender de donde vienen tus miedos y dificultades para socializar. Mi consejo es que al momento de escoger un terapeuta pienses con qué tipo de terapia te sientes más cómodo, si te gusta que te dirijan o no, si te gusta tener una terapia breve o no. Es probable que no manejes todos los enfoques por lo que lo mejor sería que contactaras a un psicólogo y le preguntaras directamente cómo trabaja y evalúes.

  • Gracias2
  • 5 expertos están de acuerdo
  • Diego Medina BobadillaJose Ignacio Acevedo VargasAlejandro Orellana OrostigaPaola Diaz CabreraMatías Velasco Guzmán

Estimado, tal como indican en el comentario anterior, terapias para dificultades para socializar hay muchas, sugiero elegir la forma que a ti te haga más sentido, también si alguien te pudiera recomendar a algún profesional o revisar si el profesional tiene experiencia en el tema que quieres trabajar.
De todas formas, no es el método el que marca la diferencia, sino la confianza que pongas en el proceso, el vínculo que se genere en terapia, agregado a la experiencia que pueda tener el profesional. Si quieres cambiar, es el primer paso, ahora es buscar cómo hacerlo y si cambias, también puedes hacer que tu vida tenga más sentido. Saludos!

  • Gracias1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • Alejandro Orellana OrostigaPaola Diaz Cabrera

Estimado,

Efectivamente como refieren mis colegas, para abordar problemáticas de adaptación, dependerá del estilo que más le acomode. Por ejemplo, el estilo de trabajo que utilizo es el sistémico relacional, desde ahí, abórdamos la problemática con la que llega el paciente a consultar considerando su sistema relacionar próximo, de manera que observamos y reflexionamos entorno a los factores que desencadenan aquellas situaciones que han perdurado en el tiempo y que hoy están siendo poco saludables y frustrantes, sobretodo si eso está siendo poco funcional en la etapa de vida en la que se encuentra.

Dentro de Trastorno ansioso es común encontrar la ansiedad social. Puede desencadenarse por bajas habilidades sociales, aprendizaje, o mala interpretación de la conducta de otros, etc . Aunque muchos acuden a tratamiento medicamentoso, creo que la psicoterapia es la clave para vencer esta problemática, lo importante es que se sienta cómodo/a con el o la terapeuta.
Espero solucione prontamente lo que le agobia.
Saludos Cordiales

Hola, te recomiendo que tomes terapia psicológica que te ayude a poder socializar de mejor manera y además, a que encuentres alguna pasión o actividad que te guste para que hagas algo más que estudiar. Muchos saludos!

Estimado, pudiera ayudarte una terapia cognitivo conductual o clínica psicoanálitica. La verdad más que la técnica, lo importante es dar el primer paso que es reconocer las dificultades en la socialización y el establecer vínculos. Al tener esa apertura e ir a un terapeuta podrás ir viendo poco a poco las mejoras.
Espero vayas solucionando tu dificultad poco a poco.

Hola, lamento lo que cuentas, creo que para poder ayudarte mejor es necesario que sepas que hay dos tipos de cambios, los cambios técnicos, que fácilmente podemos hacer y son como seguir una receta bien redactada, en la que si seguimos los pasos al pie de la letra conseguiremos lo que queremos; y los cambios adaptativos, que son cambios que implican el cuestionamiento de lo que es más básico e importante para nosotros. Este segundo tipo de cambio es más costoso, pero a veces es justo el giro contraintuitivo que es requerido para este tipo de problemas. Creo que para llegar a donde sospechas que podrías tener una mejor calidad de vida requieres ayuda específica y sostenida por un profesional psicólogo enterado de los últimos descubrimientos en torno a cambio personal y colectivo. Espero que encuentres la mejoría que necesitas.

Hola, me imagino lo difícil que puede ser para ti acercarte a alguien que quieras conocer y no saber qué decir, tal vez pensando que lo que digas o hagas no le agrade a otros o que te cuesta fluir con confianza y a lo mejor decides estar solo pues es un espacio en donde puede que no te sientas tan tenso/a... Estoy bastante de acuerdo con algunas opiniones.. cre

Estimado, reconociendo lo complejo que puede resultar para tí poder establecer relaciones sin experimentar malestar. Creo que más que buscar un tipo de terapia especifico, puede ser interesante que puedas evaluar un o una terapeuta con la cual puedas sentirte cómodo y seguro. Sin alianza no hay terapia...por lo tanto, mientras cuentes con un vinculo que te permita desarrollar habilidades para relacionarte con otros y tener experiencias nuevas habrá una gran parte del trabajo avanzado.
Puedo recomendarte sin embargo, que busques terapeutas que utilicen herramientas que puedan generar un cambio de estado (mindfulness, hipnosis o programación neurolinguistica, por ejemplo) que faciliten un contexto para el cambio que buscas.

Espero que puedas encontrar la respuesta que buscas.

Lo primero felicitarte por tomar consciencia y dar ese primer paso de darte cuenta que puede y debe ser distinto a cómo te sientes, al consultar y buscar ayuda; ésto es el ingrediente principal para iniciar un trabajo terapéutico, parece tan obvio, sin embargo no siempre se tiene total consciencia de ello. Lo segundo que hay varias formas de abordar, existen terapias más largas, y más cortas, terapias más duras, como el uso de medicamentos y más sutiles como es el manejo de campos energéticos. Lo principal de cualquiera de las formas de manejo es que se genere en ti, ese cambio y transformación del paradigma en el que te éstas manteniendo, y del que SIEMPRE es posible salir. Quedo a tus órdenes.

Desde mi perspectiva, la orientación psicoanalítica trabaja muy bien respecto a los miedo y culpa, elementos que están durectaremwnte relacionados con la introversión.

Saludos

Una terapia que sea capaz de abordar con convicción los aspectos biográficos No resueltos y aquella que estimule a través de recursos expresivos el encuentro con la ansiedad social.
Particularmente combino hipnosis con elementos de expresión (máscaras, telones, títeres, esculturas, entre otras) para el aprendizaje de habilidades sociales.
Saludos Cordiales

Hola, que bueno que estés buscando ayuda y que puedes expresar lo que sientes. Una buena alternativa para ti pueden ser las Flores de Bach, que son remedios naturales y no tienen contraindicaciones, son muy seguros y actúan reestableciendo el equilibrio emocional. Dentro de la variedad de remedios que pueden ser usados para preparar una fórmula para ti, hay unos que sirven para bajar al ansiedad, para poder comunicarse mejor con los demás, para el miedo, la autoestima entre otros, lo importante es que en la terapia con las Flores de Bach encuentres un espacio de confianza y seguridad, en donde se genere apertura y puedan en conjunto con la terapeuta

Concuerdo con muchos de los comentarios, en el sentido de que diversos tipos de orientaciones teóricas -con sus respectivos modelos terapéuticos- son más o menos cómodos según tu personalidad y forma de operar. Si te gusta más la reflexión, las lineas psicodinámicas pueden funcionar bien, o si te gusta un estilo más directivo asociado a tareas, algo más conductual o estratégico.
Dicho eso, las investigaciones muestran una buena efectividad de terapias de tipo cognitivo conductual, especialmente en el corto plazo. En una evaluación de mediano y largo plazo, algunos tipos de terapias psicodinámicas han mostrado un efecto positivo creciente. Un trabajo de fondo, en una terapia más larga psicoanalítica, no tiene quizás un efecto inmediato, pero si muy profundo y duradero. Hay terapias breves psicodiámicas (como la TDI) que son de 16 sesiones y tienen un muy buen efecto, sobre todo para problemas relacionales, vinculares, ánimo y ansiedad.
Mucho éxito!

Ver las 29 preguntas sobre Trastornos del ánimo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastornos del ánimo?

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Trastornos del ánimo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.