Trastornos del ánimo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos del ánimo

Los expertos hablan sobre Trastornos del ánimo

Los trastornos del ánimo son uno de los más frecuentes en la población chilena y uno de los principales causantes de la pérdida de "años de vida útil" a nivel mundial. El tratamiento busca comprender y resolver los conflictos subyacentes a los estados depresivos, que usualmente tienen uno o más de los siguientes elementos: pérdida del amor de un ser querido, sentimientos de culpa por dañar a otros, sentimientos de desamparo y abandono, sentimientos de daño por parte de seres queridos, sensación de no ser suficientemente amado. El estrés durante periodos largos de tiempo también puede derivar en síndromes depresivos. Se recomienda combinar psicoterapia y fármacos para evitar recaídas.
Christian Deischler Acosta
Christian Deischler Acosta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Valparaíso

Se ha observado que las patologías del ánimo están relacionado a experiencias no elaboradas que generan bloqueos emocionales. Al no ser integradas estas experiencias generan cuadros del estado del ánimo más permanentes. En terapia, trabajamos reconociendo los recursos del inconsciente del paciente, con herramientas concretas, ejercicios vivenciales y relacionales trabajamos en recuperar a la conciencia aquellas experiencias que han disociado a la persona, re-contactandola con su afectividad desde un nueva perspectiva.
Camila Muriel Aguayo Fuentes

Psicóloga

|

La Serena

El estado de ánimo es la forma afectiva en que una persona está y se encuentra en el mundo y consigo misma. Es una emoción de duración prolongada pero no fija, sino que cambia dentro de ciertos parámetros alrededor de un equilibrio basal. Los trastornos del estado de ánimo son las alteraciones de la vida afectiva que se caracterizan por apartarse de esos parámetros y de forma prolongada, influyendo en la mayor parte de las conductas y funciones del individuo. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, hay 3 categorías principales: trastornos depresivos, trastornos bipolares y trastornos del ánimo debido a una condición médica o inducidos por substancias.
Karina Ventura Zabelinski

Psicóloga

|

Arica

Es importante evaluar inicialmente la gravedad del trastorno y considerar el inicio de tratamiento farmacológico si fuera necesario. A través de la técnica de la hipnosis y psicoterapia breve es posible lograr la resignificación de/los eventos que desencadenaron el trastorno. A través de psicoeducación e hipnosis es posible ayudar al paciente a que instale en su vida hábitos de vida saludable.
Francisca Hein Schwerter
Francisca Hein Schwerter Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Puerto Montt

En casos de alta complejidad, este trabajo debe hacerse necesariamente en conjunto con un médico psiquiatra que realice evaluación de síntomas y entregue los fármacos correspondientes. Debemos identificar correctamente el trastorno a la base, ya que los tratamientos son muy diferentes entre patologías del ánimo. Junto a esto, debemos descartar otros trastornos que puedan tener una sintomatología similar (diagnóstico diferencial), para no equivocarnos, ya que es muy común tener diagnósticos errados. En este tratamiento es fundamental la psicoeducación tanto del paciente como de quienes lo rodean (familia, amigos, etc.), para así poder enseñarles a llevar la enfermedad y a vivir tranquilos.
Francisca Fuenzalida Samuel
Francisca Fuenzalida Samuel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Providencia

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastornos del ánimo?

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Trastornos del ánimo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Estimada, lo primero que debe hacer es poder asistir a una terapia con un psicólogo lo más pronto posible y ver cuales son las causas o lo que esta gatillando los sintomas presentados y por cuanto tiempo lleva esto sucediendo (es esto por un problema laboral, familiar, pareja etc) y si esto ya le habia pasado antes y a raiz del diagnóstico hecho por el terapeuta complementarlo con ayuda psiquiátrica el que podra recomendar si necesita fármacos. Saludos cordiales.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 39
  • 15
  • 14
Jose Ignacio Acevedo Vargas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Las Condes

Reservar cita

Tal vez el poco ánimo que.tienes, no es algo que deba "tratarse". Puede ser una respuesta natural y acorde a la situación de pérdida. Si este estado persiste más allá de un período razonable de tiempo o, si va en aumento en vez de disminuir, ahí sería pertinente una consulta a un especialista de la salud mental. De todos modos una evaluación ahora podría ayudarte y orientarte sobre las opciones de ayuda existentes. Saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 28
  • 23
  • 12
Andrea Oksenberg Rapaport

Psicóloga

Las Condes

Estimada, estoy de acuerdo con mis colegas, pero también le recomiendo que vaya a un médico general, para que descarte algunos problemas que pudiera tener y que son fácilmente tratables con medicamentos, como el hipotiroidismo o la anemia. La mayor parte de las veces, cuando sentimos un malestar generalizado y persistente, esto nos indica que no sólo debemos enfocarnos en nuestra salud mental, sino también en nuestra salud física. Es muy importante que nos cuidemos integralmente, hacer ejercicio, salir a la calle y recibir un rayito de sol, estar con personas que nos hacen bien, hará una gran diferencia. Cuidese mucho y trátese bien, la psicoterapia es un regalito que todos debemos hacernos de vez en cuando para estar mejor con nosotros mismos y con los demás, le dejo un abrazo.

  • 31
  • 17
  • 17
Natalia Espina Ubilla Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Hola! Más que necesario, creo que sería importante para ti. Ya desde el momento en que estás preguntando aquí sobre lo que te aqueja y acontece en este momento, también estás dando un paso muy importante respecto de pensar que quizás hay algunas cosas que te gustaría tratar y poder conversar. Podrías comenzar dandole una oportunidad, como dicen también las colegas, a un espacio terapéutico que te permita desplegar lo que está guardado ahí, en ti un. Hay muy buenas posibilidades con una terapia psicológica y psiquiátrica. Te deseo lo mejor en esta búsqueda. Saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 13
  • 7
  • 6
Cristián Francisco Baeza Machuca Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Las Condes

Reservar cita

Ver las 27 preguntas sobre Trastornos del ánimo