Trastornos del ánimo - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos del ánimo

Los expertos hablan sobre Trastornos del ánimo

Los trastornos del ánimo son uno de los más frecuentes en la población chilena y uno de los principales causantes de la pérdida de "años de vida útil" a nivel mundial. El tratamiento busca comprender y resolver los conflictos subyacentes a los estados depresivos, que usualmente tienen uno o más de los siguientes elementos: pérdida del amor de un ser querido, sentimientos de culpa por dañar a otros, sentimientos de desamparo y abandono, sentimientos de daño por parte de seres queridos, sensación de no ser suficientemente amado. El estrés durante periodos largos de tiempo también puede derivar en síndromes depresivos. Se recomienda combinar psicoterapia y fármacos para evitar recaídas.
Christian Deischler Acosta
Christian Deischler Acosta Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Valparaíso

Se ha observado que las patologías del ánimo están relacionado a experiencias no elaboradas que generan bloqueos emocionales. Al no ser integradas estas experiencias generan cuadros del estado del ánimo más permanentes. En terapia, trabajamos reconociendo los recursos del inconsciente del paciente, con herramientas concretas, ejercicios vivenciales y relacionales trabajamos en recuperar a la conciencia aquellas experiencias que han disociado a la persona, re-contactandola con su afectividad desde un nueva perspectiva.
Camila Muriel Aguayo Fuentes

Psicóloga

|

La Reina

El estado de ánimo es la forma afectiva en que una persona está y se encuentra en el mundo y consigo misma. Es una emoción de duración prolongada pero no fija, sino que cambia dentro de ciertos parámetros alrededor de un equilibrio basal. Los trastornos del estado de ánimo son las alteraciones de la vida afectiva que se caracterizan por apartarse de esos parámetros y de forma prolongada, influyendo en la mayor parte de las conductas y funciones del individuo. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, hay 3 categorías principales: trastornos depresivos, trastornos bipolares y trastornos del ánimo debido a una condición médica o inducidos por substancias.
Karina Ventura Zabelinski

Psicóloga

|

Arica

Se refiere a un conjunto de alteraciones en el estado emocional que afectan de manera significativa la vida cotidiana. Estas consisten en en periodos prolongados de tristeza excesiva (depresión), de exaltación o euforia excesivas (manía), o de ambos. Cuando una persona presenta alguna molestia o síntoma que interfiera con su vida habitual es recomendable consultar, con el fin de evitar un sufrimiento personal e incluso familiar innecesario.
Fernanda Gumucio Dobbs
Fernanda Gumucio Dobbs Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Viña del Mar

Es importante evaluar inicialmente la gravedad del trastorno y considerar el inicio de tratamiento farmacológico si fuera necesario. A través de la técnica de la hipnosis y psicoterapia breve es posible lograr la resignificación de/los eventos que desencadenaron el trastorno. A través de psicoeducación e hipnosis es posible ayudar al paciente a que instale en su vida hábitos de vida saludable.
Francisca Hein Schwerter
Francisca Hein Schwerter Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Puerto Montt

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastornos del ánimo?

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Trastornos del ánimo.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Efectivamente, a veces durante la vida se acumulan dudas y resquemores, pues para sobrellevar las dificultades desarrollamos mecanismos que han servido hasta cierto punto y en conjunto con la expresión hay técnicas y procedimientos que pueden ayudarte a actualizarlos y a vivir con más liviandad. Una psicoterapia cuenta con lo mencionado. Espero que pronto encuentres tu tranquilidad.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 27
  • 5
  • 29
Daniela Abufhele Meza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Providencia

Reservar cita

Estimado, dentro del mundo de la psicología hay muchos tipos de terapia que sirven para solucionar el problema que dices tener. Hay terapias más directivas de enfoque cognitivo conductual por ejemplo, en las que probablemente se te asignen tareas semana a semana que te ayudarán a resolver tus dificultades para socializar por ejemplo mediante el exponerte a esas situaciones que te generan temor. Por otro lado hay terapias como las de enfoque psicodinámico o psicoanalítico en el que más que asignarte tareas se trata de que hagas un trabajo de introspección y puedas comprender de donde vienen tus miedos y dificultades para socializar. Mi consejo es que al momento de escoger un terapeuta pienses con qué tipo de terapia te sientes más cómodo, si te gusta que te dirijan o no, si te gusta tener una terapia breve o no. Es probable que no manejes todos los enfoques por lo que lo mejor sería que contactaras a un psicólogo y le preguntaras directamente cómo trabaja y evalúes.

  • Gracias 2
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 4
  • 5
  • 2
Pablo Felipe Israel Guzmán Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Santiago

Reservar cita

Estimada, junto con saludar, dada la sintomatología que presenta podría estar sufriendo un trastornos del ánimo. Sin embargo también podría existir un problema a la tiroide que causa estragos en la vida de las personas. Recomiendo un médico general para descartar problemas orgánicos y acompañamiento psicológico donde se puede abarcar su problemática tanto con psicoterapia, como con Terapia Floral para equilibrar las emociones; y Terapia de Liberación Energética. Namaste,

  • 5
  • 0
  • 21
Yamila Yaroslaba Leyton Marín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Terapeuta complementaria

Antofagasta

Reservar cita

Hola! Más que necesario, creo que sería importante para ti. Ya desde el momento en que estás preguntando aquí sobre lo que te aqueja y acontece en este momento, también estás dando un paso muy importante respecto de pensar que quizás hay algunas cosas que te gustaría tratar y poder conversar. Podrías comenzar dandole una oportunidad, como dicen también las colegas, a un espacio terapéutico que te permita desplegar lo que está guardado ahí, en ti un. Hay muy buenas posibilidades con una terapia psicológica y psiquiátrica. Te deseo lo mejor en esta búsqueda. Saludos

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 13
  • 7
  • 6
Cristián Francisco Baeza Machuca Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

Ver las 29 preguntas sobre Trastornos del ánimo