¿Existe un tipo de terapia/tratamiento particular para el trastorno de...

Los trastornos de personalidad en general no tienen terapia específica, algunos recomiendan terapias cognitivo conductales, entrenamiento en habilidades sociales, exposición gradual, etc. Pero no llegando haber pruebas concluyentes que estos tratamientos resulten efectivos en un 100%. El trastorno de personalidad por evitación es muy similar a la fobia social debido a sus síntomas donde las creencias disfuncionales o irracionales sobre sí mismo y el resto están a nivel cognitivo, emocional y conductual, esto probablemente asociado a experiencias tempranas traumáticas con figuras significativas donde fueron rechazados o también experiencias en infancia o adolescencia de bullying que reafirman estas creencias irracionales de rechazo. No se han hecho estudios con terapia de reprocesamiento EMDR, pero considerando el origen traumático de este trastorno te sugiero realizarla para un mejor funcionamiento y probablemente disminución de sintomatología ansiosa y creencias irracionales.

  • Gracias3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • Marcelo Stevens AguayoPaula Martínez ChaigneauTatiana Guerra

Existen tantas terapias como personas, no hay algo específico o que se pueda generalizar, ya que el ser humano es dinámico único y tan variable como cambiante que se hace necesario acomodar una terapia a la persona y al tipo de dolencia o patología que presenta.

Buenas.
El trastorno de personalidad por evitación, una posibilidad es iniciar una terapia cognitiva para trabajar todas sus creencias. En el caso de los niños, pudiera ser que su red familiar, de apoyo, hubiera una persona que le rechazara o criticara, permanentemente. a partir de esto se desarrollan esquemas que podemos agrupar en creencias acerca de sí mismos como por ejemplo; "no sirvo", soy flojo", "soy tonto", "no soy capaz", y también desarrolla creencias acerca de los demás; "la gente no me quiere", "me rechazan", "no me aceptan".Con esto se despliegan los esquemas que derivan sus actitudes (Beck), miedo al rechazo, ansiedad, autocrítica, pensamientos negativos, excusas, racionalizaciones. La terapia y la relación terapéutica es un fértil campo para poner a prueba sus pensamientos, esquemas disfuncionales y supuestos.Es importante iniciar una terapia para trabajar todas sus creencias ya que la evitación obstaculiza el diario vivir.
Espero haber contribuido a resolver sus dudas

En mi experiencia clinica sucede que muchas veces este tipo de trastorno incluye errores cognitivos, incluso ideas delirantes.
De acuerdo con mis colegas cognitvo conductuales esa parece ser la mejor psicoterapia ya que trata de base las creencias, ideas y preconcepciones que hacen evolucionar rapidamente al paciente.

Sí hay tratamiento para la personalidad negativista evitativa, lo que es primordial que el paciente desee mejorarse y sea responsable en la asistencia a psicoterapia, los aspectos de traumas, lo cognitivo, emocional, sentimientos, sensaciones y conductas se van cambiando paso a paso, con una linea de registro semanal.

Un trastorno sea cual sea, es una estructura de personalidad y se diferencia del concepto de personalidad en que esta última obedece a un rasgo más fácil de observar, como cuando uno dice "esa persona es tímida o alegre, etc". Ejemplo práctico: Si la persona fuese un edificio la personalidad sería lo que yo puedo ver del edificio a simple vista, es decir, el color del edificio, el número de pisos, etc. En cambio, la estructura de personalidad sería lo que no puedo ver del edificio, sería lo que esta bajo tierra, los cimientos que sostienen el edificio. El psicoanálisis es el enfoque que trabaja con estructuras de personalidad, hay psicólogos que trabajan con esta técnica (la psicoanalítica), saludos y espero le sirva esta información.

Ver las 36 preguntas sobre Trastornos de la personalidad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastornos de la personalidad?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Trastornos de la personalidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.