Tengo 27 años, desde que recuerdo he sido bastante insegura, pero hace...

La manera en que percibimos la realidad e integramos la información, muchas veces obnubilan nuestro presente y estado emocional actual, apareciendo de esta manera pensamientos catastrofistas, sentimiento de inadecuación social, baja autoestima, etc. A lo mejor pudo haber interferido tus relaciones primarias con tus figuras de apego. Te recomiendo iniciar un proceso psicoterapeutico con la finalidad de reestablecer tu seguridad y disminuir la ansiedad que está bloqueando tu aquí y ahora, tal cual lo están haciendo tus pensamientos. Saludos cordiales y espero haberte ayudado.

Lo primero que quisiera decirte es "calma", lo que te ocurre hace que lo pases muy mal, pero no es grave, es fácil de trabajar en terapia, sola va a ser casi imposible, es indispensable que sigas un proceso pero no es grave.
Lo que te ocurre es que algo que ha ocurrido en épocas más actuales, en la época en que comienzas a percibir estos síntomas, ha gatillado recuerdos emocionales que has tenido guardados por mucho tiempo, con lo que se te han actualizado sensaciones, emociones de temor, de riesgo, de peligro... que te son difíciles de comprender.
Es necesario que puedas trabajar sobre dichos recuerdos menos concientes y de una carga emocional de la que hasta entonces no has logrado desprenderte.
Espero haber logrado que me entendieras y que te pueda orientar en algo.
Busca terapia, no es grave, pero no puedes sola, suerte.

Si sientes que necesitas ayuda profesional para afrontar de mejor manera esta situación te puede ser muy útil iniciar una psicoterapia. Personalmente te recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual posee tareas concretas para abordar el problema en el aquí y el ahora sin necesidad de buscar las posibles causas del mismo.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

Saludos!

Lo que a usted le aqueja especialmente es apropiado a ser tratada por terapia psicológica Cognitivo-Conductual, la solución no es inmediata, pero con paciencia y realizando las tareas terapéuticas que su psicólogo le recomiende en unos dos meses debería sentirse notoriamente más segura de sí misma, es necesario comenzar por administrar pruebas de personalidad para identificar puntos vulnerables en su estructura de personalidad. Le deseo éxito en su tratamiento.

Por lo que indica, le sugiero evaluación psicológica e iniciar un tratamiento psicoterapéutico para abordar lo que le inquieta: su inseguridad, sentido de inferioridad, entre otros aspectos que pueden tener relación con autoestima y autoconcepto, los cual se puede fortalecer, como también, cómo está interfiriendo tanto lo anterior, como la ansiedad, que se puede ir trabajando con diversas técnicas y un trabajo psicoterapéutico a partir de los antecedentes que menciona, como otros que se evalúen según la información que pueda aportar. El primer paso es la motivación y ganas de alcanzar bienestar físico y mental. Mis mejores deseos en su proceso.

Ver las 23 preguntas sobre Trastornos de ansiedad

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Trastornos de ansiedad?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Trastornos de ansiedad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.