Trastornos adaptativos - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Trastornos adaptativos

Los expertos hablan sobre Trastornos adaptativos

Los Trastornos Adaptativos se caracterizan por la aparición de síntomas depresivos y/o ansiosos en respuesta a acontecimientos estresantes de la vida cotidiana, como puede ser la pérdida del empleo, la separación de la pareja, etc. Estos síntomas depresivos y de ansiedad aparecen durante los 3 primeros meses siguientes al inicio del factor estresante. Es por ello que los trastornos adaptativos también se llaman “reactivos”. Se presentan a cualquier edad, y son muy frecuentes.
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso
Joshua Alvaro Pottstock Troncoso Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Curicó

Un niño o adolescente puede verse afectado de igual o mayor manera que un adulto frente a un evento traumático (haber sufrido un accidente, haber presenciado un accidente,ver morir a un ser querido,ver morir a un extraño) y rápidamente mostrará señales de ello: - Constantemente querrá hablará de lo que pasó o hará preguntas al respecto. - Llorará en las noches o no podrá dormir. - Perderá el apetito. - Sufrirá cambios bruscos en su estado de ánimo,mostrándose irritable o melancólico(a) - Perderá interés por salir a jugar. Si su hijo(a) ha pasado por un evento traumático recientemente y ha mostrado más de 2 o 3 de estas señales,reserve su hora.
Mauricio Ibarra Valdés
Mauricio Ibarra Valdés Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

Punta Arenas

Los Trastornos de Adaptación se relacionan siempre con circunstancias de vida estresantes. Hay un malestar significativo y las actividades del sujeto se ven afectadas. Dentro de éste diagnóstico no se consideran la reacciones ante un duelo. La situación estresante puede ser un acontecimiento tal como una ruptura sentimental o pueden ser múltiples factores como por ejemplo problemas económicos y conflictos de pareja. Puede afectar a una persona, familia o comunidad como por ejemplo una catástrofe natural. También puede ser parte del ciclo vital como por ejemplo el ir al colegio o jubilarse. Se puede presentar como un estado de ánimo depresivo, con ansiedad o mixto.
Karina Ventura Zabelinski

Psicóloga

|

Arica

Se entiende por trastorno adaptativo, un malestar intenso y desproporcionado ante un evento propio del desarrollo, situación estresante o un cambio en la vida cotidiana, generando un gran impacto que excede nuestra capacidades para hacerle frente, apareciendo este como difícil de sobrellevar. Suele provocar cambios en el estado de ánimo o conducta, frustración, irritabilidad, ansiedad, afectar el desempeño escolar, etc. Los malestares pueden presentarse de inmediato, ante situaciones de cambio repentino como el ingreso a un nuevo colegio, cambio de trabajo o nacimiento de un hermano; o tardar en hacerse presente ante eventos que perduran en el tiempo, coinciden o se agravan con el tiempo.
Natalia Galaz Abarzúa
Natalia Galaz Abarzúa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Providencia

Son cuadros motivados por gatillantes específicos por lo que el análisis de la situaciones, el estrés de la persona, las estrategias de afrontamiento, los rasgos del carácter son aspectos importantes a considerar en la evaluación. Generalmente derivo a psicoterapia de apoyo y dependiendo de la intensidad y lo invalidante de los síntomas prescribo fármacos pero estos no son la primera indicación.
Cristián Fröschke Fernández
Cristián Fröschke Fernández Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

|

Ñuñoa

Ver más

¿Tienes preguntas sobre Trastornos adaptativos?

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Trastornos adaptativos.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola, es difícil saberlo a partir de ese único antecedente. El trastorno adaptativo requiere de la presencia de síntomas emocionales o del comportamiento que se producen por un factor de estrés, como el que identificas. En este caso tendría que ir acompañado por una vivencia de malestar intenso y desproporcionado a su gravedad. Por los antecedentes que entregas es bastante comprensible que la persona lo esté viviendo como un conflicto importante debido a que ya tenía un hijo en edad que implica mayor independencia, no buscaba el embarazo y no ve salida posible a su situación. Habría que evaluar los síntomas que presenta para realizar el diagnóstico. Es importante que acuda a buscar ayuda a un/a psicólogo/a con quien pueda establecer un vínculo de trabajo estable, prácticamente de cualquier orientación o enfoque.

  • Gracias 1
  • 5 expertos están de acuerdo
  • 40
  • 33
  • 12
Prof. Nicole Chaigneau Vásquez

Psicóloga

Las Condes

El trastorno de adaptación es un diagnóstico general, que se refiere a un desajuste que sufre la persona, frente a una determinada situación a la que le está costando adaptarse (de ahí el.nombre ). Suelen tener una duración limitada y pueden presentarse síntomas depresivos o ansiosos. Las crisis de pánico, cuando se repiten, ya pasan a formar parte de otro diagnóstico, que es el trastorno de pánico. Ambos cuadros pueden presentarse juntos o por separado y el tratamiento debería incluir fármacos y psicoterapia, para mejores resultados.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 28
  • 23
  • 12
Andrea Oksenberg Rapaport

Psicóloga

Las Condes

Estimado, es raro que un fármaco antagonista de receptores de H1 (conocidos como antihistaminicos) como la Fexofenadia (Nombre del componente activo de Alexia) sea indicado para una condición que no sea rinitis alérgica o para afecciones alérgicas de la piel, ya que debido a su composición química, esta no tiene efecto alguno sobre el sistema nervioso central. Se trata de un fármaco con muy pocos efectos secundarios que no produce somnolencia ni descenso de la vigilia, por lo cual, cabe la posibilidad que le haya sido indicado para un cuadro alérgico (si usted no consulto por este motivo, hable con su medico tratante para ser informado del motivo por el cual se le receto Alexia) . En relación al tiempo de uso, habitualmente se mantiene hasta la desaparición de los síntomas y el cambio de las condiciones desencadenantes (p. ej. cambio de estación en casos de rinitis alérgica) pero es recomendable que siga las indicaciones que su medico le dio.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 23
  • 5
  • 3
Humberto Fuentes Núñez

Psicólogo

Maipú

Ver las 3 preguntas sobre Trastornos adaptativos